Si nos consigues diez conciertos perdiendo pasta pero en un sitio decente y asegurando que al menos 50 tios van a conocer al grupo ( no digo que les guste, ni les interese ni que se compren el CD al menos que lo conozcan y puedan evaluarlo ellos mismos) no habria problemas..primero hay que labrar el terreno y plantar semillas para poder recoger pero te digo que berri ( y los uso a ellos porque ha salido su nombre y porque afortunadamente para ellos ya que los conozco personalmente les va muy bien) no ha perdido pasta en 100 conciertos pero se que tambien han perdido pasta, han pateado carretera y han tocado en garitos de mala muerte a ver si se me va a entender que lo han tenido todo hecho siempre y no es asi.
Por ejemplo yo he puesto un post sobre NoDrama en el foro con noticias sobre el disco, canciones y para que la gente comente, positiva o negativamente y se ha perdido por ahí con 0 respuestas. Yo así no se ni siquiera si alguien ha entrado para escucharse al menos los temas porque no he leído ninguna opinión y así es muy dificil....y si es complicado asi que es lo unico que tenemos los grupos para autopromocionar nuestra musica imagina lo dificil que es que te puedan tomar más en serio en revistas, webzines etc...hace falta que alguien con contactos apueste por ti y dificilmente con posts de cero respuestas en los foros lograrás que esa persona te escuche o te conozca.
Me alegra saber que tu contestabas y les dabas tu opinión pero como tu dices eres una excepción puesto que nosotros no hemos recibido nunca respuesta alguna.
Ahora vas a la web de NoDrama y escuchate los temas que tardas 15 minutos de na y en el post de NoDrama puedes comentar tanto positiva como negativamente...se aprende más de los comentarios que sacan fallos que de los positivos, que por supuesto se agradecen siempre
mirando por encima un número al azar de Rockzone, pongamos el último que tengo por casa... el de diciembre:
encuentro críticas, artículos, entrevistas o reseñas de grupos que podemos considerar underground, como STAND BY, OCTW, INSTEP, DELLAMORTE DELLAMORE, IT'S NOT NOT, RIP KC, TRAVIS BICLE, NUNNERY, ANGELUS APATRIDA, DEAD MEANS NOTHING, DARKSOUND...
otra cosa es que te gusten o no.
Lo del "era se una vez...", lo siento, pero me parece que es brutal!
pues claro que es dificil, hay miles y miles de grupos, de posts, de myspaces, de webs... es una locura.
Ahi lo ha clavao Cleansation, quizás los propios grupos deberían ser el primer filtro. Salir a tocar, grabar, enviar maketas, etc, sólo después de haberse puesto las pilas a saco durante un tiempo en el local de ensayo. Salir cuando realmente estén a su máximo nivel.
No digo que sea tu caso, pero hay miles de casos en que se juntan 4 colegas, graban un par de temas y ya esperan que se les tenga en cuenta (o hasta vender merchandise) y eso es imposible.
Una cosa es intentar estar al loro de lo que se cuece por ahí, y otra volverse loco y dedicar 34 horas al día en oirlo todo.
Si todos los que tuviesen grupos de rock fuesen a conciertos de rock me da a mi que estaríamos llenando estadios...
grandisimo post, de lo mas interesante que se ha escrito en foros desde hace un tiempo.
Llevo leyendolo desde que lo creasteis y lo que tengo claro es que al final cada uno mira por sus intereses, es un tema complejo, pero voy a intentar dar mi punto de vista a los comentarios que habesi realizado.
---------Respecto a la idea inicial planteada por clashcityrockers y Reeko:
Si que es cierto que cada revista tiene sus grupos de influencia por diferentes motivos, pero hay que preguntarse por que esos grupos han llegado a esos sellos y a salir en esas revistas. No se puede negar que estas revistas crean corrientes de opinion, si te a los lectores les pones continuamente ciertos grupos al final acaban mostrando interes por ellos. Pero la cuestion es, ¿por que esos grupos han llegado a estar ahi? Ahi esta el debate, si es por calidad y por meritos propios o si ha sido por enchufismo y contactos.
Respecto a la poca bola que se le da a Fragment en los medios, no estoy de acuerdo: Fragment y los grupos que estais en el sello, tirais hacia una forma de trabajar mas autogestionada que no se basa tanto el la publicidad como otros sellos, corrigeme si me equivoco.
Yo entiendo que los grupos que estais en Fragment sabesi como funciona y que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Cosas buenas, pues la indepencia al tomar las decisiones, el control de vuestra musica, y cosas malas: pues que los medios nacionales no hagan tanto eco de estos grupos.
Fragment tiene la capacidad de editar la revista Hardcore Plus, en la que se da bola a los grupos mas underground y la mayoria de la publicidad que en ella aparece son de grupos del sello, por lo que los grupos "menos conocidos" tambien tienen su espacio.
No se si comprareis la Rockzone, pero hace uno o dos numeros salio una entrevista de 2 caras a tus compañeros de sello Dead Means Nothing. Y por lo que he leido en internet tambien salieron en la RockHard, Kerrang y en la lista de cds nacionales del MondoSonoro, asi que me pareceria injusto decir que no se apoya desde los medios a los grupos menos conocidos. Lo que esta claro es que no pueden aparecer todos los grupos que hay.
Es una cuestion de prioridades,yo creo, si quieres aparecer en Mondosonoro, Rockzone, MetalHammer o incluso algun periodico, igual hay que intentar entrar en un sello mas grande y con mayor capacidad de promocion,con todas las consecuencias que ello acarrea, porque si todo lo underground (o como queramos llamarlo) apareciese en revistas mayoritarias, yo creo que dejaria de ser underground.
En este post hablamos de grupos como Nothink,Tenpel, Zoo o Virgen como si no fueran underground por salir en la Rockzone y te digo por experiencia propia que en Bilbao son igual de Underground que podeis ser Cordura. Me refiero a que parece que como Nothink sale en la portada de la Rockzone van a ir a tocar al BEC y lo cierto es que hace 3 semanas no estabamos mas de 60 personas viendoles en el Kesacava. Siguen siendo underground y yo aplaudo a estas revistas por dar bola a estos grupos y que poco a poco vayan creciendo.
Al final a mi lo que me indica lo conocido que es un grupo es la asistencia a los conciertos, y desgraciadamente en Bilbao el panorama es bastante triste: el publico (y incluyo a todos, porque todos somos publico) no paga mas de 5 euros por ver un grupo nacional, traes a Tenpel y te vienen 40 personas, vas a ver a Zoo y tampoco llegan a las 50 personas y hace 3 semanas no llegaban a 60 personas viendo a Nothink en el Keseacava.
Ya, si lo del post solo confirma lo que te decía... aunque pongas un anuncio a página completa, si algo no interesa no interesa... Que conste que no le estoy echando toda la mierda al grupo, es más bien culpa de la gente que dice que "escucha" música y "apoyan al underground"; el apoyo se reduce a los cuatro grupos hiper cool de la muerte y fuera...
Registr.: May 27, 2004 Mensajes: 3528 Ubicación: New Orleans, vendiendo salchichas con mi uniforme de VENDEDORES PARAÍSO
Publicado: Mie Ene 02, 2008 5:15 pmAsunto:
muy interesantes todas las respuestas
claro que hay grupos como tenpel etc que siguen siendo underground. a lo que me refiero es que hay de vez en cuando un par de "fichajes", grupos q tampoco pueden profesionalizarse, a los que se les da mas cancha. ¿los motivos? al medio en cuestion le gusta el grupo, estar en el momento adecuado y en el sitio adecuado... sin mas, que es que ademas me alegro por ellos. yo dsd el principio lo unico que he intentado dejar claro es que el que dice difundir y apoyar a los grupos desde abajo no debería de limitarse a los que empiezan a tener nombre, sean nothink, kannon en su dia, virgen etc, sino que creo q ampliar el abanico es bueno... bueno para todos. porque estos grupos es probable q no salgan del underground, pero tienen cierta oportunidad de llegar a mas gente. ojo, no de profesionalizarse ni polladas similares (tengamos los pies en la tierra) pero si que tienen un extra de promo... que otros no tienen. el ejemplo perfecto seria tb euskadi gaztea... muchos de los grupos q saca estan formados por gente q trabaja como todo dios, no hay posibilidades de profesionalizarse, de hecho estan en la misma situacion que la mayoría... pero tienen ese extra de atención que no se basa, creo, en criterios objetivos
se trata de realizar una labor de difusion cultural. por ej, ahora q me vienen a cuento pk los estoy escuchando, de no haberme recomendado un colega la escucha de robot, un grupo q para mi da mil putas vueltas a la mayoría de los grupos estatales, no los conocería absolutamente de nada. quizas hay grupos q esten destinados a ser pasto de minorías, pero creo q teniendo un medio y la posibilidad de hacer alguna pequeña reseña, o comentario, no hacerlo y limitarse a decir que nothink han grabado con la filarmonica de kiev y nosequé... en ocasiones parece q uno está en un deja vu constante, pk en varios medios se habla de los mismos, las mismas preguntas etc
en definitiva, nada que ver con reclamar mi derecho a aparecer, q no lo pido, faltaría mas. simplemente q muchas veces se presume de estar al tanto de lo que se cuece en el underground y solo se rasca un poco la superficie. los motivos, cada medio conocerá los suyos. y lo mas triste es cnd a lo q se da cancha es a aquellos que tienen esa mal entendida hambre de triunfo, que en ocasiones es genuina y en otras no es mas q un intento de imitar a lo de fuera, mirando mas los objetivos que el arte en si mismo
mirando por encima un número al azar de Rockzone, pongamos el último que tengo por casa... el de diciembre:
encuentro críticas, artículos, entrevistas o reseñas de grupos que podemos considerar underground, como STAND BY, OCTW, INSTEP, DELLAMORTE DELLAMORE, IT'S NOT NOT, RIP KC, TRAVIS BICLE, NUNNERY, ANGELUS APATRIDA, DEAD MEANS NOTHING, DARKSOUND...
otra cosa es que te gusten o no.
Lo del "era se una vez...", lo siento, pero me parece que es brutal!
Si cojo los otros 31 números me va a salir que se ha hablado de mas de 300 grupos nacionales, de los que catalogas como underground.
Lo demás que dices son opiniones SUBJETIVAS que no comparto pero respeto.
editando es gerundio?
Ultima edición por alexfree el Mie Ene 02, 2008 5:38 pm, editado 1 vez
Entiendo que cada musico crea que su grupo es muy bueno y merece una oportunidad, pero hay que darse cuenta que hay cientos y cientos de grupo de calidad similar o superior.
Este es el otro caballo de batalla, las expectativas que se crea la gente:
La gente quiere tocar muchos conciertos, cobrando pasta, en salas decentes, con grupos grandes y con entradas baratas para que vaya mas gente. Y siento decirlo pero hoy en dia es imposible.
El 99,99999% de los grupos se quedaran en el underground, y eso es algo que muy poca gente acepta, y si no aceptamos estos siempre fracasaremos.
El fallo yo creo que esta en compararse con Berritxarrak o con Hamlet, porque a dia de hoy son de los pocos grupos que pueden vivir de la musica. Lo que te tiene que motivar es la musica en si y ya veremos a donde se llega.
Igual es muy duro lo que digo pero La culpa de esta situacion la tenemos la gente que estamos en este mundillo:solo nos interesa nuestro grupo o el de los coleguitas, que creemos que merece una oportunidad, somo los primeros que pasamos de descubrir nuevos grupos, de ir a conciertos a conocer grupos en situacion similar a la nustra, de pagar 15 euros por ver a grupos internacionales al lado de casa, de comprarnos cds y de viajar x ahi para ver grupos.
Y digo de TODOS los que estamos en el mundillo. Queremos reconocimiento y somos los primeros en que les negamos la oprtunidad a otros grupos en situacion similar.
Eso si, luego quiero que en mi concierto haya mucha gente, que nos hagan caso, salir en las revistas y agotar la edicion del cd. Y pegamos la pataleta de que en este pais solo se escucha bisbal y cosas por el estilo.
Mi teoria es que un grupo es conocido cuando la gente paga un precio razonable por ir a verles y escucharles (esa es otra, los grupos que mueven mucha gente en los conciertos por compromiso pero que la gente va a verles porque son amiguetes, no por su musica y el grupo piensa que tiene un buen puñado de fans cuando esa gente pasa de su musica)
Registr.: May 27, 2004 Mensajes: 3528 Ubicación: New Orleans, vendiendo salchichas con mi uniforme de VENDEDORES PARAÍSO
Publicado: Mie Ene 02, 2008 5:49 pmAsunto:
alexfree escribió:
alexfree escribió:
clashcityrockers:
mirando por encima un número al azar de Rockzone, pongamos el último que tengo por casa... el de diciembre:
encuentro críticas, artículos, entrevistas o reseñas de grupos que podemos considerar underground, como STAND BY, OCTW, INSTEP, DELLAMORTE DELLAMORE, IT'S NOT NOT, RIP KC, TRAVIS BICLE, NUNNERY, ANGELUS APATRIDA, DEAD MEANS NOTHING, DARKSOUND...
otra cosa es que te gusten o no.
Lo del "era se una vez...", lo siento, pero me parece que es brutal!
Si cojo los otros 31 números me va a salir que se ha hablado de mas de 300 grupos nacionales, de los que catalogas como underground.
Lo demás que dices son opiniones SUBJETIVAS que no comparto pero respeto.
editando es gerundio?
bueno, son opiniones, se cubre, pero se podria hacer mas, como con todo, aunque si q es cierto q habria q preguntarse a cuanta gente le interesaria...
pero bueno, quizas quiera mas profundidad y lo cierto es q no hay espacio y si mucha saturacion. solo hay q ver en q se han convertido los myspaces
en cuanto al "erase una vez" me encanta, solo q no habría sacado ahi a after feedback, aun no. que tal a ÑU? _________________ making III
------------Respecto a lo comentado por Cleansation:
Paracticamente de acuerdo con todo los que has dicho.
Me alegro que hayas dado tu punto de vista, el del tio que se juega la pasta por la musica y con mucha experiencia en esto. Porque es muy facil hablar desde el punto de vista del publico o de los grupos, pero en cuanto nos tocan el tema economico la cosa cambia.
Hoy en dia todo se quiere inmediato porque hay unos pocos que tuivieron suerte y les fue bien y como tu bien dices las ansias de triunfo y de creerse el cuento de la lechera de los grupos han acabado con la musica.
Luego nos quejamos de las discograficas, medios y demas cosas ajenas, pero el problema esta dentro.
Yo me he cuestionado muchas veces porque se organizan tantas cosas si no hay publico suficiente.
Lo unico que no estoy de acuerdo en el tema de Terroistars:
Desde mi punto de vista, el exito mas que por su calidad musical fue por todo lo que les rodeó: una imagen impactante y un royito "malote" que hizo gracia en su momento (aunque muy explotada desde hacia años por grupos guiris), mucha promocion y un efecto "corriente" de los medios de comunicacion.
Creo que triunfaron porque lo supisteis vender muy bien, las revistas les dieron mucho bombo y con unos directos apabullantes, pero al final lo de menos era su musica.
La promocion que hcisteis fue la ostia (siempre me he preguntado cuanto costò toda esa promo) y la cosa funcionó.
Mi opinion de que el exito no fue debido a la calidad del cd sino a todo lo que les rodeó, lo baso en que tras sacar su segundo cd (a mi parecer mucho mas elaborado y maduro que el anterior) han pasado totalmente desapercibidos tanto para los medios como para el publico.
Yo creo que Terroristar tuvieron su momento, que supieron o supisteis aprovechar, pero que al igual de rapido que crecieron se han ido deshinchando.
Registr.: May 27, 2004 Mensajes: 3528 Ubicación: New Orleans, vendiendo salchichas con mi uniforme de VENDEDORES PARAÍSO
Publicado: Mie Ene 02, 2008 6:12 pmAsunto:
yo si, aunk a veces dependiendo de la portada y contenidos he pasado, no es x el dinero, es q si no me merece la pena... para que
pillo la popular 1 dsd hace un tiempo, y eso q no me gustan la mayoria de las criticas de discos ni los grupos nacionales q sacan, pero tiene otros atractivos (los especiales, por ej) _________________ making III
Estoy totalmente de acuerdo contigo deathstar,... es que a veces es más el rollo de triunfar que la propia música... A mi personalmente me jode un poco; a veces te partes los cuernos por sacar adelante a un grupo para nada pero es como son las cosas...
Creo que con TerroriSTARS hubo muchos ingredientes. A mi me dieron la maqueta en la parte de atrás de la sala Heineken a la salida de un concierto y tengo que decir que no me llamo la atención para nada... Sin embargo una amiga me lío para ir a verles y en directo me pareció otra cosa. Me pareció que era un grupo que tocaban bien, que la voz estaba bien afinada, que tenía un directo entretenido y que tenía muchos ingredientes para triunfar; cantaban en castellano, hacían un rollo muy internacional pero adaptado a españa, y las letras tenían ese puntillo viña rock que a la peña le mola (un poco de caca-culo-pedo-pis). Pensé que bien enfocado podía resultar y me alegro que bajo tu punto de vista no me equivocase. Que en un segundo disco el listón iba a estar alto estaba claro. Creo que el fracaso del segundo disco se debe a unas canciones de calidad inferior (bajo mi punto de vista; las canciones pueden ser más maduras o más complicadas pero no es lo que la gente esperaba de ellos, la gente quiere cosas sencillas), un silencio discográfico de casi dos años y que lo de la imagen ya no sorprende a nadie. Mi idea era haber sacado el segundo disco en octubre del 2005, haberlo grabado en Suecia con Daniel Bergstrand y haber dado una ronda de conciertos sin maquillaje ni ostias... Fíjate como serían las cosas que había apalabrado la portada con Derek Hess y meses más tarde, ya en 2006, In Flames sacarían el Come Clarity tb con ese dibujante (seguro que si lo hubieramos hecho más de uno nos hubiera tachado de poco originales)... También si a todo esto le sumas que el grupo no ha tocado casi en directo... Hace poco escuché una entrevista que le hacía rafa Basa a Curtonates y Curto decía que le pagaban una mierda por ir a tocar y que prefería tocar menos pero donde no tuvieran que poner pasta para tocar. Estoy medio de acuerdo. Estoy de acuerdo en que si esperas a que la gente te pague te van a pagar una mierda (y de acuerdo también en que la gente a veces hace proposiciones que rozan el chiste y la miseria), pero también hay que analizar cuanto es lo que tú vales. PAra mi el valor de un grupo es la gente que mete en directo, ni más ni menos. Mete mucha gente y tu grupo valdrá mucho.
Por cierto, otro apunte estilo anécdota... Mira, el otro día abrieron una tienda cerca de Copérnico, Sargantana, y el caso es que como ahora también vendemos las entradas de los conciertos allí pues dije, venga, voy a pasarme y me pillo algo a ver que tal y les hago un poco de gasto... Vi el single de ZIA y dije "venga, me lo pillo". Días más tarde pasé de nuevo por ahi y le dije a la chica "oye, a qué fijo que no has vendido ninguno más?" y efectivamente, sólo habían vendido el mio... Una putada pero es que es así con todos los grupos... Mucha descarga y mucho apoyo pero creo que a DFX no le durará el dinero eternamente... en cuanto se acabe, ZIA a la calle y adiós grupo... Y así con todos...
PD.A mi me encanta el "Erase una vez..."; quizás soy demasiado old school pero con el de "Afraid to speak in public" casi lloro...
(bajo mi punto de vista; las canciones pueden ser más maduras o más complicadas pero no es lo que la gente esperaba de ellos, la gente quiere cosas sencillas).
...hay que analizar cuanto es lo que tú vales. PAra mi el valor de un grupo es la gente que mete en directo, ni más ni menos. Mete mucha gente y tu grupo valdrá mucho.
por desgracia tienes toda la razon del mundo. pero palabras como "la gente" o "tu grupo valdrá" no tienen nada que ver con el arte.
repito, de qué estamos hablando? de arte o capitalismo? de ocio o negocio? _________________ CUARTO DISCO DE MATERIA EN :
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro