• Jarrod Krafczyk: voz
  • Erik Miehs: guitarra, bajo
  • Timothy Pope: teclados, samples
  • Dave Haley: batería

por el 07 Dic 2008
3027 lecturas
4 años separan el sorprendente LP de debut de The Amenta, “Occasus”, y este nuevo “n0n” que, gracias al sello Listenable, ahora mismo tengo en mis manos. Un espacio de tiempo que no parece haber afectado nada al grupo ya que por lo que podemos escuchar siguen con el sonido que definieron en ese primer disco, un sonido que mezcla lo mejor del metal extremo con música electrónica, algo así como si consiguiéramos crear unos Fear Factory o Strapping Young Lad más extremos e industriales, bastante afines con grupos como Devolved o Red Harvest.

La grabación de este disco no tuvo que ser sencilla, según comentan cada tema contiene unas 100 pistas de audio diferentes y para grabarlo se han utilizado 7 estudios de 3 países diferentes así como una buena cantidad de músicos que incluyen hasta 6 cantantes, entre los que se encuentran invitados como Jergal de Behemoth, Alex Pope de Ruins o Jason Mendonca de Akercocke. Este trabajo se nota en cada canción del disco que suenan cargadas de detalles, con unas atmósferas envolventes y con unos ritmos precisos como un reloj suizo, definitivamente se nota que ha habido un trabajo de estudio importante que seguramente será difícil llevar al directo.

La principal diferencia de este nuevo disco con respecto al anterior es que el grupo ha querido potenciar más el lado electrónico, pero eso no quita que tengan canciones que son autentico death metal pero con un sonido fresco y actual. Canciones como las iniciales “Junky” y “Vermin” pueden recordar un poco a sus compatriotas The Berzerker, grupo por excelencia cuando hablamos de mezclar metal extremo y música electrónica, con grandes ráfagas de doble bombo y riffs death metaleros y detalles electrónicos que crean ambientes industriales, opresivos y apocalípticos. Tras esos 2 pepinazos iniciales llega “Entropy”, una especie de interludio que empieza con algo de noise industrial y que se va acelerando poco a poco hasta fusionarse con la siguiente canción, “Slave”, que sigue la onda de las anteriores. La mayoría de canciones siguen una línea parecida aunque tenemos excepciones como “Skin”, más ambiental y con partes que combina una voz de mujer hablando con bases electrónicas con otras de puro death metal industrial, o “Atrophy”, otro interludio de apenas 2 minutos que sirve para coger un poco de aire y prepararse para los 2 temas finales.

Cualquier metalero no acostumbrado a escuchar grupos que se mueven en sonidos industriales y la electrónica en general va a pensar que este disco es cualquier cosa menos un disco de metal. Y en parte va a tener razón ya que a pesar de tener muchos elementos del metal extremo, el sonido final y las estructuras de los temas son cuanto menos poco metaleras, además es un disco difícil de escuchar y que necesita darle muchas oportunidades para que llegue a gustar, más todavía si no eres seguidor del estilo. Eso si, para los que disfruten con grupos como Strapping Young Lad, The Berzerker, Devolved o Red Harvest esto va a ser un disco más que decente, que baja un poco el listón con respecto a su debut pero que no decepciona.

Lo Mejor: Los ambientes que crean gracias al apartado electrónico

Lo Peor: Es un disco difícil de escuchar y la mayoría de temas tienen un planteamiento demasiado parecido.