El 2004 se me antoja un gran año para el rock comprometido. No solo me refiero a los grandes nombres que han visto en la actual situación global una importante cantera de inspiración, sino también a todos aquellos grupos que ahora empiezan y que gracias a su música concienciada, pueden suponer el relevo generacional a todas esas formaciones que llevan 10, 15 o 20 años al pie del cañón criticando el sistema.
Durante los últimos 5 o 6 años, el rock, el metal y el punk crítico habían pasado a un segundo plano, cediendo protagonismo a sonidos y letras más “pop”, pero la cosa está cambiando, o por lo menos, eso parece. Bandas como Nofx, Bad Religion, Pennywise, Rancid... seguían llevando el peso de la revolución musical a nivel internacional, pero se echaba en falta nuevos nombres, grupos de los que se pudiese afirmar: “cuando los grandes ya no estén, ellos seguirán con su legado”, o lo que es lo mismo, faltaban herederos a la complicada pero reconocida corona del rock comprometido. Uniendo las dos ideas expuestas en esta introducción, me aventuraré a decir que Red Tape, una banda que se ha dado a conocer en el 2004 gracias a “Radioactivist”, ha sabido aprovechar la situación mundial para criticar con cerebro y de paso, ganarse un puesto preferente en la lucha por estar entre los grandes nombres del rock (y sobretodo punk) de barricada.
El sonido de Red Tape estaría dentro de la categoría de punk-core, aunque su mezcla de sonidos haría más difícil concretar si se acerca más al hardcore melódico, al metal-core, al emo o al punk rock, echo que demuestra que a pesar de nacer a partir de una idea machacada mil veces, Red Tape han logrado un sonido particular. Influenciados por Nofx, At the Drive-In, Afi, Bad Religion, Black Flag, Amen y The Exploited (por citar algunos), su nuevo disco “Radioactivist” presenta todos los síntomas del éxito. En primer lugar, formar parte del elenco de artistas de una multinacional de prestigio como Roadrunner Records, sus canciones son pegadizas sin la necesidad de caer en sonidos light o en coros melosos, la producción es notable y su rebelde imagen y forma de pensar, les hará ganarse fácilmente al público.
Las 15 pistas de “Radioactivist” pasan en poco más de 36 minutos, así que ya os podéis hacer una idea del tipo de canciones que encontraréis: cortas, veloces, directas y agresivas. Los momentos hardcore están perfectamente concentrados para evitar repetirse o resultar cansinos, mientras que los coros y los estribillos pegadizos se camuflan magistralmente con los riffs directos de guitarra y los gritos de Jeff Jaworski, un cantante que hace un gran papel a pesar de no ser un icono de la originalidad.
Del disco destacaría temas como “Damage Control”, segunda pista de “Radioactivist” aunque primer tema propiamente dicho, en el cual la banda descarga su sonido híbrido de punk y metal cargado de ira, rabia y agresividad anti-sistema. “High Revoltage” es uno de los mejores ejemplos de hardcore, ya que te deja alucinado con su furia concentrada en 46 segundos. ¿Para qué quieres más? A veces la gracia está en saber resumir. Siguiendo con canciones del inicio del disco, la histórica “Stalingrad” muestra el lado más melódico del disco, gracias en parte a los coros y los pegadizos riffs del estribillo, aunque ni mucho menos estamos hablando de un sonido punk-pop, sino de hardcore con la justa dosis de melodía para ganar adeptos tras una primera escucha.
Tras describir tres canciones que más o menos representan los tres estilos de temas que encontraremos en “Radioactivist”, seguiría hablando de canciones como “Droppin’ Bombs On Your Moms”, una canción anti-belicista que suena realmente a desesperación, a dolor y a impotencia, con un toque sutil de At the Drive-In. “El Salvador” sigue con la tónica hardcore veloz y sónicamente violento o “Shoot! Move! Communicate”, una canción que en menos de tres minutos contiene un sinfín de cambios de ritmo y tono, en el que destacan las afiladas guitarras agudas del final.
“Radioactivist” es un gran disco de una banda que tiene muchos números para convertirse en una de las revelaciones del año 2004. Tan solo le reprocharía la falta de variedad en las letras, ya que al contrarío que sus “hermanos mayores” de Nofx o Bad Religion, la carga política se come por completo cualquier otra temática.
Lo Mejor: Sonido original dentro de lo que cabe. Canciones frenéticas y adictivas sin necesidad de caer en coros pop o guitarras melosas.
Lo Peor: ¿Demasiada política?
|
| Zona-Zero |
Miembros |
| 80 |
78 |
| Estadísticas |
|
| 1 |   | | 2 |   | | 3 |    | | 4 |   | | 5 |    | | 6 |    | | 7 |    | | 8 |    | | 9 |    | | 10 |    | | Total Votos: 27 | |
| Tracklist |
01.a3Xe4bCR
02.Damage Control
03.High Revoltage
04.Stalingrad
05.Radioactivist
06.Divebomb
07.Droppin' Bombs
08.Reactor
09.Strike Tonight
10.El Salvador
11.Social Meltdown
12.Golden
13.The Waltz
14.Shoot! Move! Communicate!
15.Bl'ast! The System |
|
|
| Enlace |
|
· Web Oficial |
|
| Grupos relacionados |
· Nofx · Bad Religion · Pennywise · Black Lab · Propaghandi · At the Drive-In
|
|