Hablar de metal gótico es hablar de Nightwish, seguramente la banda más conocida dentro del género, pero por extraño que pueda parecer, los inicios del grupo no iban precisamente encaminados hacia su actual sonido. En 1997 el teclista Tuomas Holopainen formó un grupo en Kitee (Finlandia) junto a la cantante Tarja Turunen. Dicha banda, por entonces ya llamada Nightwish, pretendía ser una sencilla formación acústica con raíces folk. No obstante, Holopainen no tardó en ir añadiendo (por casualidad o no) a otros instrumentistas con influencias varias a lo que debemos sumar el gran momento de grupos como The Gathering o Lacuna Coil para comprender que Nightwish pasase de un dúo acústico a un quinteto metal.
Con “Once”, su último trabajo, recién salido del horno, no estará de más repasar un poco “Century Child”, su penúltimo disco de estudio y sin lugar a dudas su gran obra maestra. Un disco fácilmente calificable como Biblia del metal melódico, ya que no solo encontramos una de las mejores interpretaciones vocales a cargo de la ya archiconocida Tarja Turunen, sino que también hacen acto de presencia las mejores melodías, los mejores riffs de guitarra, unas impresionantes orquestaciones, unos coros tan impactantes como emotivos y un sonido que sin romper con el pasado, marcó un antes y un después dentro del estilo.
“Century Child” (analizaremos la edición especial) está formado por dos discos: el primero incluye 10 temas más tres sobresalientes bonus tracks y el segundo el magistral video de “Over The Hills And Far Away”, pieza audiovisual casi de culto para los más acérrimos seguidores del metal. Como es habitual, hablaremos tan solo de la música, o lo que es lo mismo, hablaremos de 13 cortes variados y de excelente composición, que abarcan todas las tonalidades del metal gótico melódico: desde temas acelerados y frenéticos como “Dead To The World” (impagable trabajo del doble bombo a cargo de Jukka Nevalainen), otros melódicos y melancólicamente oscuros como el operístico “One More Night To Live” o la muy inspirada y romántica (en el puro sentido de la palabra) “Forever Yours”, en el que Tarja muestra su poderío vocal; otros de tonalidad aplastante, casi apocalíptica como “End Of All Hope” o el inicial “Bless The Child”, tema que se inicia con un angelical a la par que inquietante coro femenino al que se le suman con una naturalidad pasmosa la orquestación, posteriormente la batería, el bajo y los pesados riffs de guitarra, confluyendo todo en una melodía poderosa como pocas veces he escuchado o composiciones en clave épica como “Beauty Of The Beast”, más de 10 minutos del mejor metal. Tampoco podemos dejar pasar por alto la colaboración que realizó Steve Hardwick en lo que a voces masculinas se refiere. Empuñando una entonación puramente heavy metal da un toque especial a canciones como la ya comentada “Dead To The World”, “The Phantom Of The Opera” o en “Slaying The Dreamer” (vaya conclusión que tiene esta canción…). Una obra maestra sin más.
Tampoco hay que olvidar que Nightwish es un grupo que domina como nadie la fusión de rock, metal, clásica y samplers electrónicos, resultando estos últimos especialmente destacables en esa rosa negra en forma de canción que es “Ocean Soul”, en la excelente versión que la banda hace de la ópera “The Phantom Of The Opera” o en la enardecida “Long Lost Love”, canción extremadamente veloz, que cuenta con unos riffs de guitarra agudos y tan acelerados como los rayos de esas tormentas que tanto aparecen en los tristes relatos románticos de los que beben inspiración estos Nightwish, así como la gran mayor parte de grupos góticos.
Sencillamente “Century Child” es una obra maestra, un disco que se coja por donde se coja, no cesa de mostrar virtudes como la originalidad, la brillantez y la técnica a la hora de componer, la magia con la que Tarja interpreta cada uno de los temas, la variedad, la más que notable producción, la elegancia que envuelve cada segundo del disco… Un disco que debería estar en la estantería de cualquier metalero que se precie.
Lo Mejor: Absolutamente todo. Un disco impecable.
Lo Peor: Puso el listón tan alto que dificilmente podrá ser superado.
|
| Zona-Zero |
Miembros |
| 100 |
76 |
| Estadísticas |
|
| 1 |    | | 2 |   | | 3 |    | | 4 |    | | 5 |    | | 6 |    | | 7 |    | | 8 |    | | 9 |    | | 10 |    | | Total Votos: 26 | |
|