Zona-Zero.net
     FIB Heineken 2008

 
¿No tienes
una cuenta?
Regístrate
Registro de Nuevo UsuarioEntrar en mi cuenta
  









Descubre el contenido de este mes

Descubre el contenido de este mes

Descubre el contenido de este mes







UNDERNOTES
Let The Pride Down
Jairo Ramos

Analizando el actual panorama musical, podemos observar claramente una tendencia que lleva el mestizaje y la mezcla de estilos por bandera. Ya no hay grupos de hard rock, heavy metal, punk, rap o pop, ahora todos fusionan varios géneros con el propósito de hacerse con la fórmula del éxito. Normalmente los estilos mezclados tienen cierto grado de afinidad, por poner un ejemplo, el rap-metal. Musicalmente rap y metal no se parecen en mucho, pero socialmente, representan a grupos de población presuntamente minoritarios, rebeldes y proletarios. Otro ejemplo sería el punk-pop. En esta ocasión, nada que ver en el aspecto social tienen el pop y el punk, pero musicalmente comparten las estructuras sencillas y las melodías pegadizas. Resumiendo, cuanto más en común tienen dos géneros, más fácil es combinarlos con éxito. Por todo esto expuesto, resulta curioso como mínimo encontrarse a un grupo como Undernotes, que mezcla dos estilos aparentemente opuestos como el indie trivial y ecléctico con el grunge rebelde, enérgico y contestatario.

Este grupo catalán acaban de lanzar al mercado su debut autoproducido bajo el título “Let The Pride Down”, en el cual, a través de letras reflexivas, ácidas e introspectivas nos llevan de viaje por un universo sonoro nada desdeñable. En cuanto a la música que encontraremos a lo largo de los 9 temas que forman “Let The Pride Down” bien se podría decir que se trata de música suave y elegante, más cercana al indie y al rock alternativo que al grunge, no obstante, encontramos pasajes, especialmente concentrados en las líneas de guitarra de Xavi Viñas, que traen a la mente a los grandes nombres del grunge de mediados de los 90, como Alice In Chains (hay más de un riff “cantrelliano”), Pearl Jam o Screaming Trees, grupos que podríamos considerar como las influencias en la sombra de Undernotes.

Undernotes, como la gran mayoría de grupos indie-rock cantan en inglés. Cabe destacar que no solo sus letras están muy bien pensadas, ya que constantemente hacen meditar a uno, sino que están perfectamente interpretadas por Jordi Martos, líder y cantante del cuarteto, quien no solo se desenvuelve a la perfección dentro de los estilos vocales más recurridos dentro del mundo indie-rock, sino que posee un más que acertado acento británico que permitiría al grupo pasar sin apuros por uno de esos conjuntos que tanto abundan en las islas británicas.

Regresando a la música del grupo, se me antoja difícil destacar alguno de los temas de “Let The Pride Down”, no porque no haya buenos temas, más bien porque cada una de las 9 composiciones tiene un alto nivel y ninguna de ellas resulta por encima del resto, aunque sí podemos hallar momentos para quitarse el sombrero como el solo final de “You Can Have A Dream”. Son 9 canciones parejas, de similar sonido, es decir, sin exceso de guitarreo, con arreglos envolventes y melodías muy acertadas. Todo esto se traduce finalmente en un disco fácilmente escuchable o oíble (que no es lo mismo) de principio a fin, aunque desde mi humilde punto de vista, se echa de menos algo más de energía y rabia sonora, algún que otro sobresalto que rompiese con la excesiva regularidad de “Let The Pride Down”. A pesar de esto, el debut discográfico de Undernotes es más que notable, apuntando grandes maneras y alcanzando un nivel cercano al de las bandas punteras tanto a nivel nacional como internacional, por lo que augurar un prometedor futuro a Undernotes no es para nada osado, así que ya lo sabes, si te gusta el indie-rock y buscas algo de aire fresco dentro del género, no dejes escapar la oportunidad de hacerte con “Let The Pride Down”.

Lo Mejor: Buena combinación de indie-rock y grunge. Excelentes momentos protagonizados por la guitarra.

Lo Peor: Excesivamente regular y parejo.

Zona-Zero Miembros
70 75
Estadísticas
0 % - 0 votos0 % - 0 votos
0 % - 0 votos0 % - 0 votos
0 % - 0 votos0 % - 0 votos
0 % - 0 votos0 % - 0 votos
0 % - 0 votos0 % - 0 votos
0 % - 0 votos0 % - 0 votos
50 % - 1 votos50 % - 1 votos50 % - 1 votos
50 % - 1 votos50 % - 1 votos50 % - 1 votos
0 % - 0 votos0 % - 0 votos
10 0 % - 0 votos0 % - 0 votos
Total Votos: 2

Información
Grupo: Undernotes
Título: Let The Pride Down
Product.: Undernotes
Sello: Rulot
Año: 2004

Tracklist
01. Standing In The Middle Of Deserts
02. Join Us On The Field
03. Hot Trees
04. Real
05. Let Me Die
06. Now In The Space
07. You Can Have A Dream
08. Human’s World
09. Believe
Enlace
· Web Oficial
Grupos relacionados
· Asteroit
· El Agente Naranja
· Nothink
· Supergrass
· Deluxe
· Pearl Jam
· Alice In Chains
· Screaming Trees
· The Canelones
· Coldplay
· Maxeen

[ Volver al Índice de Análisis ]

80 Miembro: alardoque
Fecha: 21/01/2005 a las 13:30:13
70 Miembro: jai_lp
Fecha: 04/10/2004 a las 23:45:28

EDITORIAL 5150 S.L. - c/ Zamora, 46-48, 4º 1º B - 08005 - Barcelona - España - Tel. +34 93 300 66 33
Contacto Revista: rockzone@rockzone.com.es
Contacto WebZ-Z: webmaster@zona-zero.net
Página Generada en: 0.303 Segundos