Una de las discusiones clásicas en el mundo de la música dentro de este país es el por qué de el que no haya bandas españolas con una mayor repercusión tanto aquí como en otros países. Mucha gente lo achaca a la poca personalidad que muestran “nuestros” grupos, sobre todo en aquellos estilos que están más de moda, provocando la pérdida de interés hacia la escena nacional en general. En muchos casos esta gente tiene razón, pero en otros lo único que harían sería dejar pasar de largo una nueva generación de bandas muy interesantes que están surgiendo en estos últimos años. Así, dentro de este grupo podríamos encontrarnos con el grupo que nos atañe en estos momentos, el sexteto madrileño Elecktra.
Tras el soplo de aire fresco que supuso “Portrait” en la escena rock española, ahora, tan solo un año más tarde, regresan Elecktra con nuevo disco debajo del brazo para confirmar las buenas sensaciones con las que nos deleitaron anteriormente. “Dual”, que así es como se llama el tercer disco del grupo si tenemos en cuenta su debut autoeditado “Holograma”, ha sido lanzado nuevamente por Zero Records tras los rumores que situaron a Elecktra dentro de la órbita de alguna que otra multinacional. En él nos encontramos con unos Elecktra con las ideas más sólidas y claras, en contra del desparpajo que mostraron con “Portrait”. Se nota que tras un año repleto de conciertos han logrado engrasar todas las piezas de manera precisa, creando un sonido bastante personal y sin fisuras. Y es que ante la diversidad de influencias que se encuentran en cada componente de la banda esta no era tarea sencilla. Así, los nombres de grupos tan dispares como Him, System Of A Down, Paradise Lost, Deftones o Incubus, que ya hacían acto de presencia en “Portrait”, siguen estando presentes, ya que si algo bueno tiene esta banda es que cada miembro desempeña un importante papel. De esta forma, aunque llame más la atención el trabajo de Enrique por eso de ser el cantante, sería un error dejar de prestar atención a la labor desarrollada por el resto de la banda. De hecho hasta la tarea realizada por Jorge Vila con las programaciones y sintetizadores, que normalmente en otros grupos suele estar en un segundo plano, se me hace imprescindible. Sin ir más lejos en la sobresaliente “Horror Vacui”, primera canción del disco, desempeña un factor muy importante para poder conseguir ese resultado. Mención aparte también merece la producción realizada por Pablo Iglesias, que se esta convirtiendo en un fijo y apuesta segura para muchos grupos actuales como Kannon o Hora Zulu.
Si hubiese que buscar alguna pega a “Dual” tal vez lo único que se le podría echar en cara sería que por momentos suena demasiado cercano a “Portrait”, lo cual no tiene porque ser malo, ya que si con un disco has conseguido una identidad propia, ¿por qué vas a desecharla tan pronto? El problema de verdad vendría cuando se abusa demasiado de la fórmula y se cae en la monotonía, cosa que queda totalmente descartado tras la escucha de temas como el ya mencionado “Horror Vacui” u otros como “A Quiet Dialog” (el tema más agresivo del disco) o “Bon Mélange” (quizá el tema que más recuerde a su anterior disco).
En resumen, uno de los diez mejores discos nacionales del año pasado.
Lo Mejor: La madurez que desprende el disco.
Lo Peor: Se ha perdido el factor sorpresa.
|
| Zona-Zero |
Miembros |
| 80 |
72 |
| Estadísticas |
|
| 1 |    | | 2 |    | | 3 |   | | 4 |    | | 5 |    | | 6 |    | | 7 |    | | 8 |    | | 9 |    | | 10 |    | | Total Votos: 46 | |
| Tracklist |
01. Horror Vacui
02. Dual
03. Bamboo
04. Bubble Jail
05. Irreversible 21
06. Miss Hyde
07. A Quiet Dialog
08. Bon Mélange
09. Lost Highway
10. Gemini
11. Complex
12. Telepathist
13. Gillette
14. The Umbilical Trip |
|
|
| Enlace |
|
· Web Oficial |
|
| Grupos relacionados |
· Him · Korn · System Of a Down · Incubus · Paradise Lost · Tool
|
|