¿Post rock poco convencional o electrónica? Es difícil clasificar a The Linn Youki Project en un solo estilo, pero indudablemente bebe de esas dos fuentes. Su último disco, “#03”, es la continuación del sonido que iniciaron con “#01” y “#02”, un sonido que, al igual que los títulos de sus trabajos, podría definirse como minimalista.
The Linn Youki Project nació como el proyecto personal de Marco Morgione (ex miembro de Glissando y de varios grupos indies italianos). Su objetivo principal consistía en crear bandas sonoras vanguardistas para dibujos animados utilizando samplers, instrumentos para niños, efectos y diálogos de películas. Más tarde se unieron a este proyecto el bajista Xavi Caparrós, el batería Ramón Aragall y el trompetista Xavi Tort, quedando de esta manera la formación actual.
En este tercer álbum los catalanes juegan a la experimentación, consiguiendo un resultado bastante notable. Mezclan los instrumentos comunes en cualquier banda de rock con vientos, samplers, fragmentos de películas… Las voces que aparecen nunca cantan de forma usual, sino que recitan o son tratadas para que suenen sintéticas, y se alterna el catalán con el castellano. Para los coros han contado con numerosas colaboraciones (Ainara LeGardon y miembros de Nisei y 12Twelve, entre otros).
La mayoría de los temas incluidos en “#03” son de una duración bastante breve, exceptuando la canción que cierra el disco, “Tornar, Entrar, Estar”, más de 12 minutos divididos en dos partes: la primera, con experimentación electrónica en forma de atmósferas relajantes, y la segunda, coros a capella (con conversación final incluida, en la que los improvisados cantantes dan su opinión sobre la actuación). Pero en la mayoría de los temas lo que nos encontramos es un sampler con algún diálogo de cine que se repite sobre una base electrónica, como la pegadiza “¿No Eres Tú A Quien Busco?”, o “Copérnico”, con voces tratadas y un sonido muy “espacial”. En otras ocasiones tenemos el consabido diálogo con una base “analógica”, con guitarra, bajo y batería, como en “El Piloto Del XRV”. Sin embargo, los temas más sorprendentes son aquellos en los que se muestra el lado más jazz del grupo: “Auxili” y la muy destacable “La Orquesta De La Muerte vs Linn Youki”, que utiliza vientos sobre una base rítmica contundente.
“#03” es, por tanto, un álbum original e innovador, en el que sus componentes dan rienda suelta a su creatividad una vez más. Pero para poder apreciar del todo a esta banda, parece que es imprescindible acudir a uno de sus conciertos, en los que montan un espectáculo audiovisual con proyecciones en sincronía con la música. Yo aún no he tenido la oportunidad de verlos en directo, pero procuraré hacerlo.
Lo Mejor: los toques más jazz y la elección de los diálogos.
Lo Peor: algunos temas pueden resultar repetitivos.
|
| Zona-Zero |
Miembros |
| 76 |
76 |
| Estadísticas |
|
| 1 |   | | 2 |   | | 3 |   | | 4 |   | | 5 |   | | 6 |   | | 7 |   | | 8 |    | | 9 |   | | 10 |   | | Total Votos: 1 | |
| Tracklist |
01. Sónia Intro
02. Copérnico
03. El Piloto Del XRV
04. ¿No Eres Tú A Quien Busco?
05. Duración Del Trayecto
06. Las Cosas De Volar
07. Submarinismo
08. ¡Tenemos Un Programa Pirata!
09. Auxili
10. (Instamatic.Ouverture2)
11. La Orquesta De La Muerte vs Linn Youki
12. Puc Saber El Que M’estas Volent Dir
13. Instamatic.Giaco #03
14. Tornar, Entrar, Estar |
|
|
| Enlace |
|
· Web Oficial |
|
| Grupos relacionados |
· Honey for Petzi · I´m Not a Gun · Turing Machine · Coconot
|
|