PELÍCULAS

por el 22 de Julio de 2012
A pesar de grandes estrenos como Los vengadores, Los juegos del hambre o la última entrega de la saga Crepúsculo, la película más esperada del año era la última entrega del personal reboot llevado a cabo por Christopher Nolan sobre el superhéroe más famoso de DC Comics, y por fin ha llegado a nuestras pantallas.

Año: 2012.
Título original: The dark knight rises.
Dirección: Christopher Nolan.
Guión: Christopher y Jonathan Nolan.
Reparto: Christian Bale, Anne Hathaway, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy, Gary Oldman, Michael Cane, Marion Cotillard, Cillian Murphy, Matthew Modine, Morgan Freeman, Liam Neeson.
Nota: 85.
Si su estreno ya era de por si un evento capaz de aparecer en todos los medios del planeta, su intensa campaña publicitaria y el altercado sucedido en un cine estadounidense el día de su estreno no han hecho más que conseguir que el hombre murciélago acapare más atención.

Lo primero que hay que hacer a la hora de valorar una película como esta, de lo que uno debe de ser consciente antes incluso de sentarse en la butaca, es que hay que intentar deshacerse de las estratosféricas expectativas que la mayoría tenemos con respecto a esta película. Rara vez unas películas sobre un superhéroe habían generado tal unanimidad acerca de su calidad cinematográfica, a la cual acompañó un masivo éxito de taquilla.

Batman begins y El caballero oscuro son ya obras imprescindibles dentro del séptimo arte, más allá de gustos personales, por el fenómeno que han supuesto, y El caballero oscuro renace no va a hacer más que agrandar la leyenda.

Nolan es muy consciente de que la gente ansía saber como acaba todo y la responsabilidad se nota en la película sin lastrala. Trata de mantener los elementos que hicieron grandes a las dos anteriores entregas y hasta potenciarlos.

Uno de los elementos que diferencia a esta recién concluida saga con respecto a las demás películas de superhéroes es el tono adulto que lo impregna todo. Nolan no tira en ningún momento por el camino fácil, no tira de chistes Disney para atraer a más segmentos de población. Su Batman es cosa seria y como tal hay que tomárselo. Un desarrollo de personajes modélico que da gran importancia a las motivaciones personales y al contexto que las genera. Posiblemente sea en este punto en el único en el que El caballero oscuro renace me parece superior a su hermana pequeña, obra inconmensurable por otro lado. Donde El caballero oscuro se volvía a veces repetitiva y hasta contradictoria, El caballero oscuro renace se muestra concisa e impresionantemente certera. Una narración clara y desprovista de piruetas filosóficas que descentren al espectador, una escritura de diálogos y personajes dignas de un grande del cine, de un director que siempre se ha mostrado mucho más grande como guionista que como realizador.



La puesta en escena está tan cuidada como siempre, pero tal vez se echa de menos que las escenas de acción se den más por la noche que por el día, ambiente en el que Batman se desenvuelve como pez en el agua. Nuevos juguetitos para el hombre murciélago que suman en espectacularidad sin que se recreen en ello, aportan sin acabar restando por sobreexposición.

El elenco de actores tan impresionante como en todas sus entregas. Nolan tira de amiguetes y rescata a cuatro actores que aparecieron en Origen para esta nueva entrega: Cillian Murphy (quién recupera su personaje aparecido en la primera entrega), un Tom Hardy irreconocible como Bane, Marion Cotillard y Joseph Gordon-Levitt. Actores que se suman a otro buen puñado de secundarios de lujo. Otro de los aciertos de Nolan es el haber conseguido que todos los secundarios tengan su parte de protagonismo, aunque este fuese en detrimento del propio Batman, enriqueciendo la narración. Mención especial para una Anne Hathaway que contra todo pronóstico borda su papel de Catwoman mostrándose enérgica y sexy a partes iguales.

Las mayores pegas que puedo ponerle a la película son algún que otro momento un tanto absurdo, algún pequeño fallo seguramente inapreciable en el guión pero que se hace evidente al pasarlo a la pantalla y que evitaré contar para no Spoilear lo más mínimo. La otra pega sería la escasez de acción en muchos momentos de la peli en pos del ya mencionado desarrollo dramático de la historia y personajes. Nolan quiere hacer una película aun más adulta y para ello tiene que reducir las escenas de acción, lo cual puede pasarle factura con el público menos predispuesto.

Lo que de primeras podía parecer más difícil es donde Nolan creo que ha conseguido su mayor acierto, el cierre de la película. Los últimos minutos de la película son sublimes, con sorpresas que posiblemente generen opiniones encontradas, pero de una capacidad para dejar el listón otra vez por todo lo alto fuera de toda duda.

El caballero oscuro renace es casi todo lo que se podía esperar que fuera. Cierto es que la crítica no ha sido tan unánime con ella como lo fue con El caballero oscuro, pero aquí creemos que la cinta ganará con los años y los visionados y que acabará ocupando el puesto que se merece dentro del imaginario colectivo. Bien por Nolan que lo ha vuelto a hacer.



  


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • #4
    USER_AVATARel 28 de Julio de 2012
    MrCalidad
    Acabo de llegar de verla, peliculón en toda regla, muy superior a las expectativas que tenía, y eso que eran bastante altas, es de 10!!!
  • #3
    USER_AVATARel 26 de Julio de 2012
    PUXI
    Buff, pues el doblaje y la mezcla de sonido han tenido bastantes críticas.

    A Bane se le escuchaba siempre muy por encima de los demás, lo entiendo por que se le quiere dar una presencia superior, pero es que incluso fuera de plano parecía que la voz saliera por todos los canales de audio. La idea esta bien pero se les ha ido de las manos. Además, no se que carajo hicieron pero muchas veces se escuchaba más la música que a los actores....
  • #2
    USER_AVATARel 26 de Julio de 2012
    inquiline
    Muy de acuerdo con lo de Blake, pero no tanto con lo del giro, a mi no me disgustó del todo.
    Lo del doblaje no te lo puedo decir, porque yo la vi en inglés sin subtítulos, al cine al que voy es o eso o doblaje.
  • #1
    USER_AVATARel 26 de Julio de 2012
    PUXI
    Me ha gustado más que TDK. Mejor filmada en general, sobretodo las escenas de acción. El doblaje de Bane de juzgado, aún así es soportable (con lo acojonante que suena en inglés...). Me ha parecido un villano a la altura del Joker, y tan a la altura! por momentos me ha gustado más, lástima que al final se lo carguen con un giro de guión que casi destroza la pelicula entera.... por los pelos.
    Las peleas Batman vs Bane son simplemente acojonantes. Catwoman aguanta el tirón y por momentos es más que disfrutable. Blake es la revisión más chula de este personaje en todas las versiones de Batman que he visto.

    Gary Oldman como casi siempre, de lo mejor. No falla este hombre.

    El guión es solido pero sin duda es el que tiene más flecos de los tres, sobretodo a la hora de marcar el tiempo que transcurre entre secuencias. Dura mucho la pelicula, pero aún así van con muchas prisas... mala señal.


    Para mi no ha defraudado, hace 3 meses tenía el hype muy alto, pero es que hace 2 semanas me esperaba un truño inmenso. Nolan sigue en sus trece, a ver con que nueva peli nos sorprende.


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate