Cine, pintura, fotografía, literatura, diseño, cómic, teatro... comenta aquí los temas culturales no musicales.

TEATRO

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Avatar de Usuario

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

TEATRO

por -GeR- » Mié Ago 26, 2009 2:01 pm

No parece que haya muchos seguidores teatrales dentro de zz, aún así voy a emprender la arriesgada labor de crear un post sobre teatro, noticias actuales de la escena, festivales...

Como actor y estudiante de dirección de escena, me veo obligado a intentar transmitiros mi pasión por este arte que, aunque no lo parezca, cada vez pasa por mejores tiempos, alejándose de convencionalismos y sabiendo distanciarse del cine y televisión, medios que funcionan de modo distinto.

Sois libres de opinar lo que os parece, si os interesa o creéis que el teatro es un ful, si queréis comentar obras que hayáis visto, de si el teatro os parece una mierda y sólo "son dos hablando en un escenario", de debatir las cuestiones teatrales que queráis o de exponer vuestras dudas, que intentaré solucionar...

Por mi parte, intentaré actualizar la información, aunque claro, debido a que ahora estoy viviendo en los madriles, me ceñiré a la cartelera de este páramo.

Bueno, pues para empezar y después de este verano en el cuál casi todo está muerto, inicio el post con la noticia de el nuevo Festival de Otoño, del cuál ya tenemos el cartel.

http://www.madrid.org/fo/2009/es/index.html

De entre las distintas propuestas, probablemente la que más destaca es la presentación de la nueva obra de Angélica Liddel "La casa de la fuerza". Para quien no conozca a esta mujer con apellido de supermercado, es dramaturga, actriz y directora, vamos que ella se lo guisa y se lo come todo.

Sus obras suelen ser una fusión de violencia escénica, denuncia política a través de textos filosóficos y sobre todo poesía. Una experiencia muy recomendable para aquellos que la desconozcan. Os dejo también un link a su página web. http://www.angelicaliddell.com/
Si os interesa algún texto suyo, os recomiendo "Perro muerto en tintorería: los fuertes", cuya puesta en escena ganó el premio nacional de teatro en el 2007.

Aquí unas fotos de lo que Perro muerto fue:

Imagen

Imagen


Por otro lado, otra propuesta que parece muy interesante es la puesta en escena de "Fedra's love" de la ya suicidada Sarah Kane por parte del grupo serbio Juvonslovensko Dramsko Pozoriste. Para haceros también una idea de lo que os podéis esperar, los textos de esta mujer siempre versan sobre el amor extremo, la violencia, muerte y asesinato.
Este "Fedra's love" es muy interesante, aunque personalmente creo que sus mejores textos son "Cleansed" (una especie de metáfora sobre la experiencia de los campos de concentración, pero ubicada dentro de una universidad) y "Psicosis 4:48" (la nota de suicidio de la autora: una enferma en un hospital relatando sus últimas experiencias y su total desconfianza del mundo que la envuelve).


Bueno, creo que con esto ya hay bastante tochal como para que pocos lo lean. ¡Pero tengo confianza y fe ciega en que este post puede llegar a las 10 respuestas! A todos aquellos que disfruten de este arte, o a todos aquellos que quieran iniciarse en él, bienvenidos.

PD: Editadas las imágenes, perdón no me di cuenta! A ver si ahora quedan bien.
Última edición por -GeR- el Jue Mar 18, 2010 1:22 am, editado 4 veces en total
Avatar de Usuario

Gorka

Gran Maestro

8459

4 Abr, 2004

Barakaldo

por Gorka » Mié Ago 26, 2009 2:37 pm

Edita las fotos y ponlas mas pequeñas que deformas el foro.
Avatar de Usuario

Corey8

Gran Maestro

10967

22 Jun, 2004

Barnacity

por Corey8 » Mié Ago 26, 2009 6:15 pm

A mí el teatro me gusta, peeeeero mariconadas las justas. Es decir, me encanta ir al teatro a ver cosas como el musical de Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, las obras de Tricicle, Rubianes Solamente(cuando estaba en cartel :_(), Singles de Tony Moog, Faemino y Cansado o Re-ugenio que lo iré a ver a finales de septiembre que actua en barcelona, pero mariconadas como Hoy no me puedo levantar, A el musical o las obras de Paco Moran y Joan Pere me sobran. Lo que más me jode es que en estados unidos se hagan musicales como Evil Dead The Musical, Toxic Avenger The Musical o The Young Frankenstein y no lleguen aquí porque la gente parece ser que prefiere las chorradas de Nacho Cano.
Como podrás suponer, el tipo de obras que has puesto no es que me interesen mucho.
Imagen
Avatar de Usuario

Vexus

Clásico del Rock

2413

17 Abr, 2009

por Vexus » Mié Ago 26, 2009 9:03 pm

Pues a mí este tipo de teatro del que hablas me interesa bastante, aunque nunca he tenido la oportunidad de ir a ver una obra así. Debería estar más informado sobre el tema.

Echaré un vistazo a los links que has puesto y en cuanto pueda comentaré, porque no sé... El teatro es una cosa que siempre me ha llamado (incluso la interpretación), pero nunca me he metido.

Gracias por el tema, espero que no caiga ni nada por el estilo!
It seems like
I have died a thousand days
Just to feel this quicksand
And every movement is embraced
By this sweet frustration
Avatar de Usuario

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Mié Ago 26, 2009 10:49 pm

Corey8 escribió:me encanta ir al teatro a ver cosas como el musical de Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, las obras de Tricicle, Rubianes Solamente(cuando estaba en cartel :_(), Singles de Tony Moog, Faemino y Cansado o Re-ugenio que lo iré a ver a finales de septiembre que actua en barcelona, pero mariconadas como Hoy no me puedo levantar, A el musical o las obras de Paco Moran y Joan Pere me sobran. Lo que más me jode es que en estados unidos se hagan musicales como Evil Dead The Musical, Toxic Avenger The Musical o The Young Frankenstein y no lleguen aquí porque la gente parece ser que prefiere las chorradas de Nacho Cano.
Como podrás suponer, el tipo de obras que has puesto no es que me interesen mucho.


Hombre, pues en efecto no tienen mucho que ver. Aún así, de ese estilo sí que tienes proyectos por el estilo. De ese rollo de musicales hace poco estaba el de "Sweeney Tod" que básicamente es un copy-paste del de EEUU pero en español. Este estaba muy bien, sobre todo la partitura estaba muy pero que muy currada. También tienes (y creo que este va para Barcelona esta temporada) el de "The Rocky Horror Picture Show", aunque este no lo he visto y no se como estará, pero sí que me informé para el casting y eran bastante exigentes.

De lo que dices de Nacho Cano y tal... pues es el mainstream tío, algo así como los 40, productos que funcionan y venden (este último musical, el de "A", es una faltada encima como han plagiado literalmente cachos del espectáculo "KA" del Circo del Sol en las Vegas, espectáculo permanente desde hace años dirigido por Robert LePage y cuya entrada más barata cuesta 600€). Claro, esto para el nivel que es España pues es la puta hostia; aunque en realidad no es nada del otro mundo, teniendo en cuenta lo que exige el público habitual de este producto...

Y no, las obras que describes no tienen nada que ver con lo que yo estaba escribiendo... yo me suelo mover más por el terreno de lo postdramático. Sí, así como en la música, también existe un estilo "post" en el teatro.
Bueno, aún así hay algunas obras en este festival de otoño como "La ópera de 3 peniques" de Brecht (pieza mítica donde las haya) dirigida por Marina Bollaín, o el espectáculo de danza "Kontakthof mit Damen und Herren ab '65'" de uno de los mitos del contemporáneo Pina Bausch (que por cierto viene acompañado de música sublime como la de Charlie Chaplin o Nino Rota) que por tus gustos creo pueden llegar a gustarte bastante. Esto es ahora en aquí en el festival de otoño, pero seguro que dentro de muy poco hay un festival en Barna que tambien las trae.


Vexus escribió: Pues a mí este tipo de teatro del que hablas me interesa bastante, aunque nunca he tenido la oportunidad de ir a ver una obra así. Debería estar más informado sobre el tema.


Como ya he dicho a Corey, a mí me tira más el teatro postdramático (aunque tampoco le hago ascos a un teatro más convencional). Textos como los citados de la Lidell o la Kane, o obras de Rodrigo García como "Agamenón: volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo" o "Esparcid mis cenizas en Eurodisney" son obras enormes que no gozan del valor que debieran: al igual que con la música progresiva, llegar que obras así lleguen al gran público es algo muy jodido.

Si te mola lo de la Liddell, probablemente Rodrigo García también te guste. Te dejo un link para la web:
http://rodrigogarcia.es/

Por cierto, que en este Agamenón la música iba acompañada en directo por los enormes Standstill.

Aquí una foto de "Cruda, vuelta y vuelta, al punto, chamuscada" de Rodrigo García.
Imagen

Un saludo a todos los teatreros del foro!
Avatar de Usuario

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Vie Ago 28, 2009 2:57 pm

Continuando con el cartel del festival de otoño 2009, otra de las propuestas más interesantes es la actuación del bailaor Israel Galván, premio nacional de danza en el año 2005.

Su nuevo espectáculo "El final de este estado de cosas, redux" es una visión de su vanguardístico flamenco sobre el libro del apocalipsis.

La música será en directo y la llevarán a cabo el sevillano grupo de flamenco-jazz-metal Orthodox

Imagen

Es evidente que por el éxito del post no gusta a mucha gente el teatro... con este espectáculo os aseguro que os perdéis algo muy grande.
Avatar de Usuario

zegers

Gran Maestro

7853

6 Mar, 2004

por zegers » Vie Ago 28, 2009 4:51 pm

La idea de este post me parece cojonuda. Siempre me ha gustado el teatro pero actualmente poco me entero del panorama nacional. Falta de tiempo :s Me van más las comedias y el teatro convencional, aunque una obra dramática bien interpretada siempre es bien recibida.

En mis tiempos jóvenes (xD) algo hice de teatro, en plan obras "make yourself": los actores además de interpretar nos apañábamos para crear el decorado, conseguir vestuario, piezas musicales... Siempre me ha tocado obras cómicas de 1 hora de duración, 15 minutos arriba, 15 minutos abajo. Este verano, después de mucho tiempo sin tocar el teatro, me tocó escribir el guión de una mini-obra en checo!!! Me trajo buenos recuerdos. La verdad es que el teatro es un mundo fascinante sea cual sea tu función.

Y como bien dices -GeR-, también creo que actualmente el teatro goza de una buena vida, en parte creo que es porque existen obras de calidad y porque el público va a ver las obras. Siempre he pensado que el teatro es mucho más gratificante que el cine. Actúas directamente delante del público y ves su reacción en tiempo real.
Avatar de Usuario

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Dom Ago 30, 2009 5:12 pm

zegers escribió:La idea de este post me parece cojonuda. Siempre me ha gustado el teatro pero actualmente poco me entero del panorama nacional. Falta de tiempo :s Me van más las comedias y el teatro convencional, aunque una obra dramática bien interpretada siempre es bien recibida.

En mis tiempos jóvenes (xD) algo hice de teatro, en plan obras "make yourself": los actores además de interpretar nos apañábamos para crear el decorado, conseguir vestuario, piezas musicales... Siempre me ha tocado obras cómicas de 1 hora de duración, 15 minutos arriba, 15 minutos abajo. Este verano, después de mucho tiempo sin tocar el teatro, me tocó escribir el guión de una mini-obra en checo!!! Me trajo buenos recuerdos. La verdad es que el teatro es un mundo fascinante sea cual sea tu función.

Y como bien dices -GeR-, también creo que actualmente el teatro goza de una buena vida, en parte creo que es porque existen obras de calidad y porque el público va a ver las obras. Siempre he pensado que el teatro es mucho más gratificante que el cine. Actúas directamente delante del público y ves su reacción en tiempo real.


Yeah Zegers! Me alegro que haya gente que se interese por este mundillo. Sin duda alguna como dices, el "make yourself" es muy gratificante, que aunque el proceso sea muy duro, cuando llegas a presentar delante del público, encima de un escenario no hay ninguna emoción que supere a eso!

A modo aclaratorio, una breve explicación: la palabra dramático en teatro no hace referencia a un género (comedia, drama, tragedia...) sino a un modo de obra basado en la poética de Aristóteles, que debe de cumplir una serie de requisitos (unidad de espacio, tiempo, lugar, catarsis...). Básicamente, podríamos decir que el teatro dramático es aquel que cumple con aquello de planteamiento / nudo / desenlace, y que tiene que conseguir emocionar al espectador. Es el patrón del 95% del teatro que se puede encontrar.

Por otro lado, tenemos el teatro épico, y más recientemente el teatro post-dramático, que contienen otro tipo de estructura (rizomática) en la que lo que se cuenta no tiene por qué tener un orden lógico, y que lo que busca es que el espectador se distancie, que no se emocione para nada, para que sea libre de juzgar lo que está viendo.

Creo que me voy a currar un artículo para explicarlo mejor. Aunque para entenderlo, esta analogía creo que por ahora funciona muy bien:

El teatro dramático es música estrofa-estribillo
lo mismo que
El teatro post-dramático es música progresiva
Avatar de Usuario

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Lun Oct 12, 2009 3:21 am

Imagen

Imagen

"Margarita trabaja en su jardín: diseca plantas. Siente una debilidad especial por los seres vegetales -son más maleables-. Tiene un gusto estético refinado... es una perfeccionista, y por esa razón, se preocupa tanto porque sus bien avenidas amigas inanimadas queden jovenes, bellas e impolutas. No obstante, no es un trabajo fácil: hay que arrancarle las malas hierbas y la anciana vecina, Matilde, no deja de alterar la armonía vegetal del jardín de Margarita... ¡Tiene que meter las narices en todo! Y siempre anda provocando a Margarita con comentarios incidentes y quisquillosos. La saca de quicio.
La cosa se complica cuando llega Andrés, el misterioso marido de Margarita..."



Pues eso... ¡que estrenamos obra!

Los domingos 8, 15, 22 y 29 de noviembre en el teatro La escalera de Jacob, en la calle Lavapiés.

A quien le interese, por atrápalo se pilla más barata la entrada.

A finales de esta semana si no pasa nada, tendremos el video promocional listo en youtube.

Yeah baby!
Avatar de Usuario

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

por Kupak » Lun Oct 12, 2009 3:42 am

Voy!!! Hay ganas de ver tu obra!!!

Sobre el tema del post yo no soy aficionado al teatro, habré visto solo unas 15 obras en toda mi vida y solo en muy pocas ocasiones he llegado a sentir realmente la magia de la actuacion en vivo.

Por cierto, el domingo pasado fui a ver una obra de impro de unos colegas y me gustó bastante, la companía se llama Qui lo sa y el espectáculo está entretenido.

Animo a tod@s los que aun tengais ciertos reparos a que vayais a ver una buena obra... no las típicas que suelen ser ni fu ni fa.
Avatar de Usuario

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Lun Oct 12, 2009 7:56 pm

'Qui lo sa' es una compañía de impro estupenda, sin duda. Hice un taller de cuerpo y video en el que conocí a Alba, y me pareció una compañera formidable con muy buenas ideas. La verdad es que les tengo perdida la pista porque se que se cambiaban de espacio habitual, se que estaban haciendo un espectáculo llamado Cubo de rubik o algo así, con el formato de escribir papeletas el público e ir improvisando sobre ellas.

¿Dónde los viste Kupak?
Avatar de Usuario

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

por Kupak » Lun Oct 12, 2009 11:51 pm

-GeR- escribió:¿Dónde los viste Kupak?


En un local cerca de Montera, creo que se llama el Bogart o algo así. Y si, siguen con lo del Cubo Rubik, muy divertido. Yo al que conozco es al Juanete.
Avatar de Usuario

zegers

Gran Maestro

7853

6 Mar, 2004

por zegers » Mar Oct 13, 2009 12:04 am

Joer, tiene pinta de ser interesante y to.

-GeR- escribió:Los domingos 8, 15, 22 y 29 de noviembre en el teatro La escalera de Jacob, en la calle Lavapiés.

Pa un fin de semana que voy a Madrid regreso el 29 por la mañana :( que sino iba. Hace tiempo que tengo mono de teatro!
Suerte con el estreno.
Si todo va bien, ¿luego tenéis pensado girar por España? o no es de ese tipo de obras?
Avatar de Usuario

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Mar Oct 13, 2009 7:52 pm

En principio no se va a rodar por España, por motivos de presupuesto.

Actuamente la mayoría de salas pagan a taquilla (a no ser que dispongas de nombre con su correspondiente caché), y si hay que tener en cuenta el desplazamiento a la correspondiente ciudad, el quedarse a dormir y la vuelta, básicamente perdemos dinero.

Ya lo planteamos, y estamos dispuestos a realizar bolos gratis los que haga falta, pero no nos podemos permitir tener que pagar para actuar.

Lo más probable es que se quede en Madrid y en pueblos de la comunidad.

Sobre las 4 fechas, son las que hay confirmadas, pero se supone que vamos a invitar a gente de otras salas para que vean la obra, y si les gusta y tienen un hueco... pues eso, así como alguna gente de radios alternativas para que vean la obra y hagan crítica en su programa.

A ver como se cuece todo... ¡gracias por tu interés!
Avatar de Usuario

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Mar Nov 10, 2009 8:17 pm

Breve resumen de la primera semana del festival de otoño:

Muchos espectáculos muy interesantes. La propuesta de la Lidell triunfó entre algunos (como siempre): más de la mitad del auditorio se largó en el primer descanso; a la tercera parte pocos aguantaban el tirón.
Y es extraño puesto que por fin nos ofrecía un espectáculo jodidamente personal:

Para "La casa de la fuerza", Angélica se aleja del terreno de la política para adentrarse en un territorio mucho más íntimo, casi como una venganza a aquel que supuestamente le ha conducido a abandonar a su amor, y reconoce su error en escena en esta obra de 5 horas de duración.

Esta vez no se raja las piernas con cuchillas de afeitar en directo, ni se enyesa los pies para romperse el molde a martillazos con el riesgo de partírselos, ni se quita las bragas en escena para lanzárselas al público: esta vez se desnuda de verdad y nos deja ver lo que hay en su interior.

Un espectáculo muy emotivo que dejó cautivado (y sorprendido debido al cambio en su propuesta escénica) al auditorio. Su fusión de teatro y performance parece que definitivamente ha encontrado un lenguaje propio con una fuerza inusitada.

Este espectáculo ya ha terminado esta semana, pero seguro que vuelve a Madrid en los siguientes meses; por lo pronto, los murcianos que estén dispuestos lo podrán disfrutar el mes que viene.

Lo mejor de todo: el momento "Hoy me siento pop. Vamos a escuchar una puta canción pop". Y suena la de la Amaya Montero "me abrazaría al diablo sin dudar". Y aunque parezca mentira, con la puesta en escena fue jodidamente emotivo.

-----

El espectáculo póstumo de Pina Bausch, por el contrario, dejó bastante frío al público. Sus tropa de bailarines ancianos (todos tenían más de 65 años) estaban más que dispuestos a darlo todo, pero lamentablemente, y pese a lo entrañable que resultaba, no terminó de cuajar entre el auditorio que esperaba más aun teniendo en cuenta la edad de los actores.

Aún así, merecía la pena ver esta obra por lo mítico del asunto, ya que no va a volver a ser representada aquí en España, le quedan unas pocas funciones y se retira. Una desdedida un tanto fría de la gran revolucionaria de la danza-teatro europea.

-----

La compañía de Israel Galván ofreció un salvaje espectáculo que se presentó más abstracto de lo que cabía imaginar. Poderoso y contundente, lo que parecía que iba a ser melodramático se convirtío en muchos momentos en una comedia dancística.

Una gran combinación de danza con la música en directo; Orthodox dejaron al público, la mayoría desconocedores de su música, paralizados. Los comentarios a la salida eran en plan "¿pero esto es flamenco?".

-----

Para esta semana entrante, se presentan otras tantas obras imprescindibles, empezando por "Rosas dant rosas" de la compañía Rosas, una de las producciones más impactantes de la danza de los últimos 20 años, no en vano sigue representándose y su valor queda intacto. Una pieza que alterna la música corporal con la música minimalista de Thierry de Mey y Peter Vermersch.

Y junto a esta pieza, la semana siguiente presentan su nueva creación, "The song", en lo que parece ser un laboratorio experimental de sonidos e imágenes.

Ambas serán presentadas en el Teatro del Canal.
Por mi parte, yo voy hoy a ver si me puedo colar poniendo mi cara de niño bueno, a ver si hay suerte.

-----

Fuera del ámbito teatral pero dentro del ámbito escénico, Ryuichi Sakamoto presenta un nuevo trabajo en solitario después de un silencio de 5 años.

Para quienes no lo conozcan, este señor es uno de los pianistas más prestigiosos de la actualidad cuyas influencias oscilan entre Beethoven y los Beattles en una inusitada fusión de jazz, electro, pop, clásico...
y ha trabajado con míticos como David Bowie, Caetano Valoso, William Borroughs, Pina Bausch, el Dalai Lama, Iggy Pop... una cita musical imprescindible.

-----

Pero esta avalancha de grandes compañías no lo ha acaparado todo. Otras compañías mucho más pequeñas han realizado su espectáculo con contundente éxito.

Como es el caso de Muga Teatro con su obra "Las malas hierbas" (¡toma autopromoción!). La obra fue muy bien recibida por el público a pesar de un par de fallas técnicos (cosas del estreno), y la sala La escalera de Jacob colgó el cartel de agotado en las taquillas.

¡Muchas gracias a todos los que acudieron! Y a los que no, recordarles que estamos todavía 3 domingos mas: 15, 22 y 29 de diciembre.

Y a los foreros que no vengáis, ¡gracias por vuestro apoyo moral igualmente! Y esperamos poder seguir presentando la obra en otros sitios una vez finalicen estos domingos.

-----

Continuarán las crónicas en poco tiempo... saludos desde el mundo de la ficción.
Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.234s | 25 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'