Cine, pintura, fotografía, literatura, diseño, cómic, teatro... comenta aquí los temas culturales no musicales.

Evangelion desde el principio

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Avatar de Usuario

Jolocho

Gran Maestro

10472

27 Mar, 2007

Re: Evangelion desde el principio

por Jolocho » Vie Ago 23, 2019 9:38 pm

Hoy he acabado Evangelion por primera vez en mi vida.

Me vanaglorio de ir diciendo por ahí que Mad Men es mi serie favorita porque casi todas las gamas de la infelicidad y trasciende con respeto el interior de sus personajes (motivaciones y contradicciones). Y el caso es que a Evangelion, sin salirnos del mismo tema, no la situaría muy lejos en cuanto a calidad e influencia. Vaya por delante que me ha devastado por dentro. En los últimos episodios he sudado misera. Incluso me ha afectado en lo personal: hoy he tenido en el trabajo debates internos e inseguridad a lo Shinji Ikari. Cuando algo permea tanto en tu ser, es porque es especial. Aquí no albergo dudas.

Pocas series o animes hay que hablen así de la depresión, la infelicidad y la enfermedad mental (¿Serial Experiments Lain?). Por lo pronto, voy a repasar el post enterito. Lo voy a disfrutar. Y mañana quizás vea The End of Evangelion.

¡Gracias a todos por hacer esto posible!
Imagen
"I did it for me. I liked it. I was good at it"
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: Evangelion desde el principio

por Wirrak » Vie Ago 23, 2019 11:48 pm

Supongo que ahora que está en Netflix mucha gente que no la ha visto está aprovechando. Personalmente he visto un par se capítulos y no me gustan algunas licencias que se han permitido en el doblaje; está bien que hayan corregido varias cagadas del doblaje original (los aviones, el campo antitanque, proyecto completo para la Humanidad), pero hay diálogos en los que cambios sutiles suponen un cambio importante en los personajes. Misato, por ejemplo, me parece excesivamente frívola ahora. Eso sí, las voces se parecen muchísimo, aunque reconozco que no me acostumbro.

Tengo pendiente un mega post resumiendo toda la cronología/mitología de la serie, pero me da una pereza tremenda.
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

Jolocho

Gran Maestro

10472

27 Mar, 2007

Re: Evangelion desde el principio

por Jolocho » Sab Ago 24, 2019 2:35 am

Wirrak escribió:
Spoiler: Mostrar
Supongo que ahora que está en Netflix mucha gente que no la ha visto está aprovechando. Personalmente he visto un par se capítulos y no me gustan algunas licencias que se han permitido en el doblaje; está bien que hayan corregido varias cagadas del doblaje original (los aviones, el campo antitanque, proyecto completo para la Humanidad), pero hay diálogos en los que cambios sutiles suponen un cambio importante en los personajes. Misato, por ejemplo, me parece excesivamente frívola ahora. Eso sí, las voces se parecen muchísimo, aunque reconozco que no me acostumbro.

Tengo pendiente un mega post resumiendo toda la cronología/mitología de la serie, pero me da una pereza tremenda.


La vi en V.O.S.E. y las cantadas en los subtítulos son puntuales. Se dejan en evidencia a sí mismas (el famoso "zasca", por ejemplo) y muerto el perro, se acabó la rabia. No contaminan el sentido de la frase o del diálogo. Se ponen en cuarentena solas de lo llamativas que resultan.

Podría ser peor. No meten ningún "Yass", por ejemplo :lol:

A ver esa cronología, que yo la lea.
Imagen
"I did it for me. I liked it. I was good at it"
Avatar de Usuario

Corvo

Gran Maestro

7311

30 Nov, 2007

Re: Evangelion desde el principio

por Corvo » Sab Ago 24, 2019 11:28 pm

Tenía pensado volver a verla cuando Netflix hizo el anuncio pero luego me metieron miedo con el tema de la traducción y pasé.Una queja muy grande que vi por ahí es cómo cambiaba el diálogo de Shinji y Kaworu hasta el punto de cambiar el sentido de esa relación.

¿Es cierto que en Netflix tampoco suena Fly me to the moon en los créditos? :lol:


Shinji es un buen protagonista a pesar de lo mucho que nos gusta a todos cachondearnos de él para meterle robot.Hay que tener en cuenta que el autor tenía una profunda depresión cuando trabajaba en Evangelion y se nota que proyecta cosas de su propia vida aquí.Vamos,hay cosas que son sintomas claramente de alguien que ha pasado por eso hecho con demasiada precisión.El miedo al apego de Shinji,la falta de confianza y esas dudas constantes se sienten muy reales.


Oh y en el anime te puedes encontrar mucho material existencial.Tan notable como para que la maquinaria de Hollywood tenga ganas de plagiar algo y darles Oscars después.Puedes martillearte la cabeza con Satoshi Kon por ejemplo(Paranoia Agent,Millenium Actress,Paprika,Perfect Blue...)

Aunque solo Paranoia Agent es una serie.

Imagen
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: Evangelion desde el principio

por Wirrak » Dom Ago 25, 2019 1:13 am

Corvo escribió:¿Es cierto que en Netflix tampoco suena Fly me to the moon en los créditos? :lol:

Es cierto.
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

Frapu

Gran Maestro

6363

13 Dic, 2007

Re: Evangelion desde el principio

por Frapu » Dom Ago 25, 2019 3:24 am

Wirrak escribió:
Corvo escribió:¿Es cierto que en Netflix tampoco suena Fly me to the moon en los créditos? :lol:

Es cierto.

Problemas de derechos. Les pedían X pasta por usar la canción y Netflix no ha querido pagarlo.
Avatar de Usuario

Jolocho

Gran Maestro

10472

27 Mar, 2007

Re: Evangelion desde el principio

por Jolocho » Dom Ago 25, 2019 6:27 pm

Anoche ví The End of Evangelion y...


...dios santísimo. Sensación de estar viendo algo importante e irrepetible durante todo el metraje. El final lo tuve que ir parando para disfrutar de algunas estampas :lol:

Me ha gustado horrores, os vengo a contar los porqués y, por si acaso, lo pongo por spoiler:

Spoiler: Mostrar
-Ver la cámara de Guf y a Lilith/Rei en toda su gloria (nunca mejor dicho). El despliegue de efectos, paleta de colores y diseños me dejo epatadísimo. Sin irme muy lejos, identifico que el diseño de la serie de EVAs de SEELE han sido influyentes para los diferentes estadíos del Juubi de Naruto. Y los EVAs originales y los ángeles han sido la semilla de los Hollows de Bleach. Así, a bote pronto.

-Y cambio de párrafo porque considero que esto es un punto en sí mismo de lo importante que es: por fin entendemos el peso de Rei en la trama. Es el alma de Lilith, el resultado del sacrificio de Yui al vincularse con el EVA-01. De ahí la protección a la que le somete Gendo, y que finalmente no es vinculante: Rei Ayanami ha aprendido a ser libre y a decidir siguiendo su corazón.

-Disfrutar de finales muy dignos y bonitos para los personajes más emblemáticos: destaco a Rei, Gendo ("Por fin voy a verte de nuevo, Yui"), Misato y Ritsuko. En el final original sí veíamos que estas dos últimas acaban asesinadas, pero nada más. De Gendo no sabíamos directamente nada y ahora ahondamos hasta en sus motivaciones. Grandioso.

-Justicia poética: la secuencia de acción que Asuka y su EVA-02 venían reclamando hace varios episodios. Por fin la vemos desplegar todo su potencial, entender de dónde viene el poder de su campo AT... y resulta que es una máquina asesina del copón bendito. :lol:

-Ver a Shinji tocar fondo. No esperaba este cambio de tono nada más comenzar. Literalmente, no daba crédito a mis oídos con la secuencia inicial. Pensaba que estaba violando el cuerpo inerte de Asuka, y el primerísimo primer plano de la mano de Shinki llena de esperma no me tranquilizo mucho más. No me lo esperaba para nada, y eso es positivo. Marca su descenso personal a los infiernos y todo lo que vive después.

-Si no es por el comentario de Wirrak en este post, no me entero que Shinji rechaza el Tercer Impacto o Proyecto de Complementación Humana. ¡Yo pensaba que el "¡Felicidades!" era porque por fin encontraba su sitio en el mundo asimilandolo! De cualquier manera, aunque este final es precisamente el mismo que el de la serie pero enfocado en los hechos externos a los personajes, hay ratos de introspección y ahora sí queda claro que Shinji paga un precio renunciando a la complementación para que los demás puedan seguir con sus vidas diferenciadas.

Y aquí viene una pregunta para Wirrak: si Shinji está vinculado al EVA-01, hecho directamente de las piernas de Lilith pero emulando y siguiendo el patrón genético de Adán (a efectos prácticos, hace de Adán en la cámara de Guf durante el Tercer Impacto —o eso he entendido yo), y vinculado con Yui para que la sincronización con su piloto sea perfecta más allá de tener ambos seres 14 años, ¿que Shinji rechaze la Complementación implica que la misma se deshace para todos, acabando con el Tercer Impacto?


Por cierto: he sacado más en claro de estas dos entradas wiki que de toda la serie. Va en serio. Para quien quiera ampliar información:



Como nota al pie, os confieso que el suceso que me hizo animarme con esta serie fue un spoiler que me comí a finales de julio. Me pareció un plot twist tan bien traído, que me animé a investigar la serie para entenderlo más. Afortunadamente, como en Evangelion nadie se entera de todo en su totalidad, no era un spoiler como tal. Era una parte de la verdad. ¿Queréis saber qué era?

Spoiler: Mostrar
El hecho de que Shinji se montase en un mecha que resulta ser su madre.


¿Merece la pena Death and Rebirth? Supongo que caera esta noche, de cualquier manera. Te debo dos, Wirrak. La primera fue cuando me insististe con As the roots undo.
Imagen
"I did it for me. I liked it. I was good at it"
Avatar de Usuario

Jolocho

Gran Maestro

10472

27 Mar, 2007

Re: Evangelion desde el principio

por Jolocho » Jue Sep 05, 2019 9:59 pm

Hoy he visto Death (True)². Y no puedo estar más satisfecho.

Al conocer el desarrollo de los acontecimientos (al menos el lineal), te puedes fijar más en el color emocional de los personajes, en detalles de la edición como los frames claves de menos de un segundo... He podido repasar planos y encuadres pictóricos clásicos de la saga, y de alguna manera sentía una paz interior similar al satori japonés cuando me zambullía en ellos. Un visionado muy placentero y especial. Una pena no haberlo visto antes de The end of Evangelion.

Como quien no quiere la cosa, he caído en un detalle primordial que me era ajeno hasta ahora:

Spoiler: Mostrar
La analogía entre el campo AT de los ángeles y EVAs y la metáfora del erizo que caracteriza a los protagonistas. La explicación de por qué actúan como actúan: ¡están mimetizando a los ángeles por su exposición a los EVAs y a Lilith! La clave es el diálogo de Kaworu enfrentando a Shinji: el campo AT es una zona sagrada, es el propio corazón de las personas. Bellísimo. De ahí que se protegan de las relaciones a corta distancia.
Imagen
"I did it for me. I liked it. I was good at it"
no avatar

SamuelGarcia

Novato

18

17 Dic, 2019

España

Re: Evangelion desde el principio

por SamuelGarcia » Jue Dic 26, 2019 11:00 pm

Yo solo quería saber la sipnosis del ánime para ver si me animaba a verlo pero me parece que tu idea es buena de todas formas.
Avatar de Usuario

Corvo

Gran Maestro

7311

30 Nov, 2007

Re: Evangelion desde el principio

por Corvo » Dom Ago 22, 2021 11:57 pm

Visto la última y definitiva peli de Evangelion.Sentimientos encontrados.Por un lado me parece flojilla en varias partes y para colmo le hacen un feo bastante grande a un personaje.Es muy en la linea de 3.0 en todos los sentidos.Los personajes nuevos siguen sin aportar una mierda por mucho que los fuerzen,el ritmo es irregular y convoluto.Aunque como en la 3.0 tiene momentos muy destacados e intimos.También me gusta como cierra y el mensaje final despues de todos estos años.

Al final es como la historia personal y el crecimiento de Hideaki Anno con la serie y esto se proyecta con la maduración de Shinji.Y al crecer con estos personajes y demás como que acepto mejor los altibajos del viaje.
Imagen
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: Evangelion desde el principio

por Wirrak » Dom May 15, 2022 4:05 pm

Retomo el hilo ahora que he vuelto a postear por aquí.

Corvo escribió:Visto la última y definitiva peli de Evangelion.Sentimientos encontrados.Por un lado me parece flojilla en varias partes y para colmo le hacen un feo bastante grande a un personaje.Es muy en la linea de 3.0 en todos los sentidos.Los personajes nuevos siguen sin aportar una mierda por mucho que los fuerzen,el ritmo es irregular y convoluto.Aunque como en la 3.0 tiene momentos muy destacados e intimos.También me gusta como cierra y el mensaje final despues de todos estos años.

Al final es como la historia personal y el crecimiento de Hideaki Anno con la serie y esto se proyecta con la maduración de Shinji.Y al crecer con estos personajes y demás como que acepto mejor los altibajos del viaje.


A mí también me dejó una sensación agridulce, porque aunque me parece mucho mejor que la tercera peli que era un despropósito, ahonda en algunas de las cosas que no me gustaron. El exceso de galimatías tecnológico (lo de convertir al EVA-01 en una puta nave espacial me sigue pareciendo imperdonable), los combates épicos en lo que cuesta mucho saber qué cojones está pasando en cada momento, un desarrollo de los personajes a veces insuficiente, demasiadas preguntas en el aire que se dejan a medio resolver... En general creo que esta cuarta peli cierra bien el reboot, pero viendo la obra como un todo, me parece que no hace justicia a la franquicia.

Cosas que me han gustado: el papel de Kensuke Aida, la relación entre Mari y Asuka (Asuka tiene una amiga, increíble... me alegré por ella), el enfrentamiento directo entre Shinji y Gendo que es una de las cosas que nunca vimos en la serie y podría haber sido muy interesante, el comportamiento de esta Rei III, y sobre todo el final:

Spoiler: Mostrar
El hecho de que Shinji acabe yéndose con Mari tiene mucho sentido. Desde el principio vemos a Mari como un personaje completamente ajeno, un pegote, una adición a la serie completamente injustificada. Pero, al final, vemos que precisamente esa naturaleza es su esencia. Y me explico: como bien contó Corvo en varias ocasiones, Evangelion no deja de ser el reflejo de la depresión de su autor. Pues bien, en Rebuild Anno ya no está deprimido como cuando creó la serie original y ha comentado que la razón está en su pareja: la conoció, se casó y según él, todo mejoró desde entonces. Mari en la serie representa a su mujer. Y por eso es tan importante que Shinji no acabe con Asuka, ni con Misato ni con Rei: todas esas mujeres forman parte de su pasado y son en gran parte causa de su sufrimiento. Para poder salir adelante, Shinji necesita empezar de cero. Pero desde cero, cero. Necesita un mundo sin EVAs, sin su padre y sin las personas que le recuerdan a la peor época de su vida. Mari es eso: lo nuevo, lo pulcro, la esperanza, la promesa de que otro mundo es posible. De ahí también que su personalidad sea tan alegre y aparentemente esté exenta de traumas como los del resto de personajes femeninos de la serie. Mari es el único personaje que tiene más futuro que pasado. Que el "nuevo" Shinji se vaya con ella tiene toda la lógica.


También hay cosas que no me han gustado, de toda esa fumada del final con Gendo convertido en semidiós me sobra gran parte (en general la tercera y la cuarta película abusan mucho de meterte conceptos abstractos y confusos que los tienes que aceptar por que sí aunque no tengan sentido). ¿Y qué pasa con Asuka? ¿Nos dejan caer que ella también es un clon como Rei? ¿Por qué y para qué? Personajes intrascendentes como la hermana de Touji o la delegada de clase que aparecen un poco por aparecer, Misato cambiando de actitud hacia Shinji un poco por la cara... No sé, hay tantas cosas que no están bien cerradas...

Pero bueno, se acabó. Final digno, sí, pero a años luz de la serie original.
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: Evangelion desde el principio

por Wirrak » Dom May 15, 2022 5:47 pm

Jolocho escribió:
Spoiler: Mostrar
Y aquí viene una pregunta para Wirrak: si Shinji está vinculado al EVA-01, hecho directamente de las piernas de Lilith pero emulando y siguiendo el patrón genético de Adán (a efectos prácticos, hace de Adán en la cámara de Guf durante el Tercer Impacto —o eso he entendido yo), y vinculado con Yui para que la sincronización con su piloto sea perfecta más allá de tener ambos seres 14 años, ¿que Shinji rechaze la Complementación implica que la misma se deshace para todos, acabando con el Tercer Impacto?


Realmente la pregunta que me haces no tiene nada que ver con la disertación anterior. El EVA-01 es solo un catalizador utilizado por SEELE para precipitar el Tercer Impacto de forma digamos "artificial" utilizando el propio EVA-01 junto con los EVA en serie y la Lanza de Longinos. Ese es, digamos el plan de SEELE: forzar un Tercer Impacto para lograr la complementación. Hasta cierto punto, le sale bien. ¿Por qué entonces recae en Shinji la decisión de que salga adelante o no la complementación? Pues porque lo que no sabía SEELE es que se estaba gestando otro Tercer Impacto paralelo.

Recordemos que el Tercer Impacto es lo que en teoría se ha estado intentando evitar desde el principio: la unión prohibida del fruto de la vida (Adán, padre de los ángeles) con el fruto del conocimiento (Lilith, madre de la humanidad). Pero SEELE no es que no quisiera que aconteciera el Tercer Impacto, lo que quería era tener control total sobre él, por eso debía primero acabar con todos los ángeles que podrían haberlo precipitado sin su participación. Lo que no sabían (aunque medio lo sospechaban) es que Gendo tenía su propia agenda: provocar un Tercer Impacto pero no para que lo controlara SEELE, sino su polla morena porque a él lo único que le importaba era Yui.

Gendo, por su parte, tiene todos los ingredientes necesarios para provocar el Tercer Impacto sin ayuda de nadie: tiene al Adán, tiene el cuerpo de Lilith y el alma de Lilith (Rei). En End of Evangelion vemos la culminación de su plan: fusiona al Adán con Rei para que esta, que es un contenedor para el alma de Lilith, vuelva al cuerpo de Lilith. Así provoca un Tercer Impacto alternativo al de SEELE mediante la unión prohibida de Adán y Lilith. Pero le sale mal: su idea era controlar los sucesos del Tercer Impacto a través de Rei (en base la idea errónea de que descargando el contenido del cerebro de Yui dentro del de Rei, esta desarrollará sus mismos deseos), pero esta le traiciona en el último momento. "No soy tu muñeca". Rei pasa de Gendo y se va corriendo a por Shinji para que sea este el que decida el futuro de la humanidad. Los planes de SEELE y de Gendo a la mierda solo porque Rei (el clon, la muñeca) ha tomado las riendas de su vida.

Y ojo, porque aquí viene una clave que solo he entendido tras ver la serie varias veces durante muchos años. Porque pensarás que Rei elije a Shinji porque es un clon de Yui, su madre, y le sale ese instinto maternal. O simplemente porque le quiere. Pues no. No es por eso. Es por otra cosa. Y es aún mejor. Agárrate para una teoría que creo que no he visto en ningún sitio antes: Rei deja el futuro en manos de Shinji PORQUE LOS ÁNGELES SE HAN TERMINADO ENAMORANDO DE LA HUMANIDAD.

Si te fijas en la evolución de los ángeles a lo largo de la serie, hay un patrón que se ve muy claramente: cada uno de ellos parece haber aprendido de las experiencias de todos los anteriores. Al principio, cada ángel es muy diferente. Empiezan atacando mediante la fuerza bruta, cada vez de una manera distinta, pero cada uno de ellos se las arregla para que las estrategias que acabaron con los anteriores ya no sirvan. Atacan desde lejos, de dos en dos, sin avisar, en el agua, con nuevas armas, nuevas defensas, llegan incluso a convertirse en un virus informático. Cada pelea es distinta, pero al final siempre sucumben. Hasta que, en un momento dado, encuentran una brecha en su enemigo: su corazón. Los humanos tienen el fruto del conocimiento y son muy inteligentes, pero tienen un punto débil: ¡sus emociones! Dudan, tienen inseguridades, y eso les hace flaquear y bajar la guardia.

Piensa en Leliel, ese ángel que parecía una bola en el cielo, pero que en realidad era la sombra bajo ella en la que cae Shinji con el EVA-01. Una vez dentro de eso que llaman "mar de Dirac", Shinji establece una conversación con lo que él identifica como un reflejo suyo. Pero no. En realidad, se está comunicando con el ángel. El ángel toma su imagen porque es el único humano que conoce, pero lo que está haciendo es intentar hablar directamente con él. Desde ahí, casi todos los ángeles posteriores tienen algo en común: intentan entrar en la mente de los pilotos. Y ahí encuentran un filón. Cada vez que lo consiguen, aprenden más sobre los humanos y eso les acerca cada vez más a la victoria.

El siguiente ángel es Bardiel, el que infecta al EVA-04. No sabemos qué experimentó Touji dentro del EVA, pero sí que, ya convertido en ángel, intenta penetrar también en el EVA-01 hasta que Gendo decide desincronizar a Shinji y poner en marcha el Dummy Plug. El intento de invasión está ahí. Luego viene Zeruel, que sí se aparta de esta tendencia, el último intento de los ángeles por lograr su objetivo en base a la fuerza bruta con el más poderoso de todos, prácticamente invencible. Y, aun así, fracasa. El siguiente ángel, Arael, vuelve a la estrategia anterior por el camino más recto: desde el espacio, lanza directamente un ataque psíquico a Asuka que la deja completamente destrozada, llevándola posteriormente al borde del suicidio.

Después viene Armisael con intenciones muy similares: penetra en el alma de Rei para comunicarse con ella y le pide que se fusionen, pero en el proceso aparece Shinji para intentar evitarlo, con lo que es invadido también. Lo que pasa entonces es llamativo: mientras se fusiona con Rei, el ángel adopta momentáneamente la forma de todos sus predecesores. Finalmente, comienza la fusión con Rei y esta aprehende todo lo que los ángeles han aprendido sobre los humanos. Inmediatamente, siente el impulso de ser uno con Shinji. Armisael lo comprende y procede a intentar asimilar también a Shinji para fusionarlos. La empatía suprema. Rei experimenta emociones. Llora por primera vez en su vida. Y, en un acto de amor, se sacrifica por Shinji. Los ángeles acaban de descubrir el poder del amor y lo que los humanos son capaces de hacer a causa de esa emoción. Morir, matar. Por fin han encontrado la clave para acabar con ellos.

Y, al final, llega la apuesta definitiva, el último ángel, el que viene con todo lo aprendido para asestar el ataque definitivo al corazón de los humanos: Tabris. Es decir, Kaworu. El ángel que llega para intentar el truco final: hacerse amigo de un humano para terminar de comprender a ese extraño enemigo lleno de eso tan incomprensible que llaman sentimientos y acabar con ellos de una vez por todas. PLOT TWIST: resulta que los sentimientos son un puntazo. Resulta que le dan sentido a la vida. Resulta que gracias a ellos se pueden experimentar sensaciones placenteras. La amistad, el amor. Y el mayor descubrimiento de todos: LA SOLEDAD NO ES LA ÚNICA OPCIÓN. El ángel concluye que le resulta mucho más beneficioso coexistir con los humanos que exterminarlos. Ahora no está solo en el universo y esas criaturas son fascinantes. Cuando Kaworu llega ante Lilith, se da cuenta de que ha sido engañado por SEELE precisamente para acabar con la humanidad. Pero ya no puede. NO QUIERE. Al ser consciente de que su propia existencia pone en peligro a los humanos, pide a Shinji que le elimine.

En The End of Evangelion ya no vemos a Rei II, que murió en la batalla contra Armisael justo después de fusionar sus almas. Vemos a Rei III, el vestigio de esa unión: retiene todo el conocimiento que los ángeles habían recabado sobre los humanos (durante la batalla, recuerdo, se nos muestra esto de forma gráfica). Rei III nace ya con la lección que Rei II aprendió segundos antes de morir: el valor de los humanos está en su alma, y merece tanto la pena como para morir por ellos. En realidad, llega a la misma conclusión que Kaworu. Ambos son, en esencia, lo mismo: contenedores del alma de un ángel. Y ambos acaban tomando una decisión idéntica: sacrificar sus vidas por la de Shinji.

Así llegamos al final. Rei-Lilith, ya fusionada con Adán, tiene el destino de la Humanidad en sus manos y lo que decide es que sea Shinji quien elija. Se podría argumentar que su decisión se debe a que está enamorada de él, o a que es un clon de su madre. Yo sostengo otra cosa: cuando Rei es invadida por Armisael, lo que intenta a través del ángel es fusionarse con Shinji. Si Rei hubiera querido hacer realidad sus deseos durante el Tercer Impacto, lo lógico es que hubiera tratado de hacer algo similar. Es decir, tomar el camino de la complementación. Pero no hace eso. Lo que hace es delegar en él la responsabilidad, darle la oportunidad de decidir. ¿Por qué? ¡Porque es un ángel! Ella no puede tomar la decisión. El futuro de la humanidad tiene que estar en manos de un humano. Concretamente, del humano que le enseñó lo que significa ser eso, humano.

EL ÁNGEL DA LA OPORTUNIDAD A LA HUMANIDAD DE TOMAR LA DECISIÓN QUE QUIERA AUNQUE NO SEA LA QUE ÉL ELEGIRÍA.

¿HAY UNA MUESTRA MÁS PURA DE AMOR QUE ESA?

LOS ÁNGELES SE HAN ENAMORADO DE NOSOTROS.
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: Evangelion desde el principio

por Wirrak » Dom May 15, 2022 7:23 pm

Jolocho escribió:Como quien no quiere la cosa, he caído en un detalle primordial que me era ajeno hasta ahora:

Spoiler: Mostrar
La analogía entre el campo AT de los ángeles y EVAs y la metáfora del erizo que caracteriza a los protagonistas. La explicación de por qué actúan como actúan: ¡están mimetizando a los ángeles por su exposición a los EVAs y a Lilith! La clave es el diálogo de Kaworu enfrentando a Shinji: el campo AT es una zona sagrada, es el propio corazón de las personas. Bellísimo. De ahí que se protegan de las relaciones a corta distancia.


Casi, pero no. En realidad, todas las personas tienen campo AT. Es lo que nos separa como entidades independientes. El proyecto de complementación humana lo que persigue en realidad es anular los campos AT de todos los humanos. Es decir, que no es exclusivo de los pilotos del EVA.

Pero sí, efectivamente el concepto de campo AT tiene mucho que ver con el dilema del erizo (que tampoco se aplica solo a los protagonistas, sino a todo el mundo) en el sentido de que ambos hablan de la distancia emocional que estamos dispuestos a poner con los demás.

Jolocho escribió:
Spoiler: Mostrar
-Si no es por el comentario de Wirrak en este post, no me entero que Shinji rechaza el Tercer Impacto o Proyecto de Complementación Humana. ¡Yo pensaba que el "¡Felicidades!" era porque por fin encontraba su sitio en el mundo asimilandolo! De cualquier manera, aunque este final es precisamente el mismo que el de la serie pero enfocado en los hechos externos a los personajes, hay ratos de introspección y ahora sí queda claro que Shinji paga un precio renunciando a la complementación para que los demás puedan seguir con sus vidas diferenciadas.

Y aquí viene una pregunta para Wirrak: si Shinji está vinculado al EVA-01, hecho directamente de las piernas de Lilith pero emulando y siguiendo el patrón genético de Adán (a efectos prácticos, hace de Adán en la cámara de Guf durante el Tercer Impacto —o eso he entendido yo), y vinculado con Yui para que la sincronización con su piloto sea perfecta más allá de tener ambos seres 14 años, ¿que Shinji rechaze la Complementación implica que la misma se deshace para todos, acabando con el Tercer Impacto?


En fin, que al final no te contesté a la pregunta: sí, que Shinji rechace la complementación significa que los campos AT de todos los humanos vuelvan a activarse y que todo el mundo vuelva a la vida como entidades separadas. O, al menos, todos los que tengan voluntad de hacerlo según le cuenta Yui a Shinji. Ya sin ángeles ni EVAs de por medio, el Tercer Impacto llega a su conclusión.
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

Corey8

Gran Maestro

10967

22 Jun, 2004

Barnacity

Re: Evangelion desde el principio

por Corey8 » Jue May 19, 2022 7:52 am

No veas Wirrak, estabas aburrido xDDD Yo pensaba que el hilo se había reactivado por la reedición del manga, que he aprovechado para empezarlo, que son sólo 7 tomos en la edición actual y aún me caben en la estantería.
Imagen
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: Evangelion desde el principio

por Wirrak » Vie May 20, 2022 2:19 pm

Bueno, más que aburrido es que tenía tiempo y recordé que tenía pendiente ponerle algún tipo de colofón a este hilo desde que salió la última peli del reboot.

Es una teoría que me venía rondando por la cabeza y no parece haber tenido mucho éxito, no sé si porque soy el último en enterarse, si es porque estoy equivocado o porque directamente no le interesa ya a nadie, pero la puso en Twitter y tampoco me hicieron mucho caso.

De todos modos me sirve para poner en pie algunas cosas que no me acababan de cuadrar, como por ejemplo lo de que en End of Evangelion lo que vemos son dos acontecimientos distintos de Tercer Impacto, uno provocado por SEELE y otro por Gendo. Todos los análisis que recuerdo haber visto parten de que todo está relacionado y parte del mismo plan, pero cuanto más lo pienso menos sentido me parece que tiene.

Ya abriremos si os apetece el último melón: ¿quién mató a Kaji? Yo cada vez estoy más convencido de que fue...

Spoiler: Mostrar
Ritsuko.
Imagen
El amor es destructivo.
AnteriorSiguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.303s | 25 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'