Cine, pintura, fotografía, literatura, diseño, cómic, teatro... comenta aquí los temas culturales no musicales.

Hablemos de... INTERSTELLAR

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Avatar de Usuario

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

Hablemos de... INTERSTELLAR

por PUXI » Mié Nov 12, 2014 8:25 pm

Abro un post para charlar amigablemente de esta película. Tengo un cacao de ideas en la cabeza de porque me ha gustado la peli bastante bestia, así que intentaré escribir por bloques para quotear fácilmente.

SPOILERS A SACO



Precedente con Inception.

La peli, y lo digo sin rodeos, me parece mag-ni-fi-ca. Tiene una magnificiencia muchísimo mas guay que Incepcion (o incluso The Dark Knight). Con Incepcion te quedas con la sensación de shock, de que lo que has visto es un torrente de sensaciones muy singular, currado y exigente, pero con el revisionado tienes que poner la mente un poco en blanco y pasar por alto varios de sus fallos, muy conocidos por supuesto (nula presentacion de personajes, montaje de racord algo loco, carisma de secundarios...), puedes hacer que te afecten o puedes ponerlos en contexto. Y a partir de allí valoras si esos defectos eran necesarios, o subsanables o cagadas monumentales. Para mí, en parte, eran defectos necesarios, y por otra parte hay defectos puramente técnicos que no puedo justificar. Aún así, la peli me encanta, y creo que su imperfección ayuda a que le tenga un gran cariño.
Interstellar, por otra parte, me lo pone muchísimo más fácil. Tiene algunas cosas que piensas "mmmmmmm no me acaba de....", pero quedan muy pero que muy difuminadas gracias al conjunto.



Interstellar y las muchas cosas

Lo que más me gusta de la pelicula es dificil de explicar. Lo que más me gusta... es que me gustan muchas cosas. Pero ese muchas cosas es lo guay, hay poquísimas peliculas que te lancen muchas cosas, y aún menos las que consiguen hacer algo bueno de ello. Me gusta que durante la pelicula tenga la sensación de "joder, la peli VA DE ESTO!", y al cabo de 20 minutos diga... "no, en realidad VA DE ESTO TAMBIEN!", y luego pasa otra cosa y digo "joder pero este concepto TAMBIEN", y ya con el acto final diga "me cago en sus muertos, pues claro, la peli viene a explicar ESTO MISMO". Son muchas, pero muchas cosas, interstellar plantea situaciones de las cuales se podrían sacar muy fácilmente 20 peliculas. Me explico, intentare seguir el orden de la pelicula, subrayaré las más importantes en la pelicula, y en negrita, estará el concepto final:
La peli va sobre la involución humana y las necesidades tecnológicas; va de la renuncia a la conquista del espacio, la muerte de la NASA y el conformismo de nuestro raza; va de las dudas de un padre sobre salvar la tierra o morir con sus hijos; va sobre la necesidad o no de dar información a la población; va sobre la incerteza de unos seres desconocidos que nos guían; va sobre la lucha del amor contra lo racional; va sobre las teorías de los agujeros de gusano; va sobre el efecto de los agujeros negros a la relatividad temporal; va sobre la percepción humana del tiempo; va sobre la cobardía y el egoísmo en pos del bien común de la humanidad; va sobre lo desconocido de los agujeros negros; va sobre elegir entre salvar la humanidad o aniquilarla y hacerla renacer; va sobre la manipulación del tiempo y el espacio; va sobre el amor entre un padre y su hija; va sobre ser más joven que tus propios hijos.

No son 20 pelis, pero si son 16.




Un apunte

Creo que el concepto final del padre con su hija lo vincula mucho con Inception. Interstellar es una pelicula donde el típico drama familiar que se mete con calzador es realmente importante, al igual que en Inception el típico romance metido con calzador es vital para la historia.



Otro apunte sobre Nolan

A Nolan se le ven mucho las intenciones, y no lo amaga, tampoco creo que tenga manera de hacerlo. Él quiere hablar de muchas cosas, tener un guión muy complejo, y a la vez acercarse al espectador muy a lo Spielberg. Podría colar como pretencioso, pero para mi es simplemente "ambición". No quiero dar a entender que para mí Nolan ha salvado al cine, pero creo que el problema es que hay mucho extremismo alrededor de este director. Yo lo simplifico como un tío que hace muy buenas peliculas partiendo de una gran ambición, en unos tiempos en las que la ambición no existe. No creo que sea mejor director que por ejemplo Fincher, pero si que creo que es más valiente y hay que agradecerle su trabajo más allá de que te guste o no.



Aciertos técnicos

Para mí está es la mejor pelicula de Nolan, en gran parte, por su acierto técnico. Es la pelicula que mejor ha dirigido. No me ha chirriado casi nada. He visto una intención clara de amagar todo lo posible los efectos digitales, los planos rocambolescos y la estridencia tecnológica, osea, en las antípodas del actual Peter Jackson para que nos hagamos una idea. El tema es que haciendo una peli de ciencia ficción Nolan lo tenía un pelín más jodido. Creo que hay un trabajo brutal en la dirección de arte y en las decisiones de los FX, incluyendo los viajes en el agujero de gusano o el agujero negro. El culmen es el abismo espacio temporal de la habitación de Murph. Allí se corona Nolan como un gran director. Escribir la idea es una cosa, plasmarla bien es muy diferente. No solo consigue que nos imaginemos una quinta dimensión en un espacio bidimensional (la pantalla de un cine), sino que encima lo hace usando una progresión brutal. Primero cae Mathew por un abismo, se agarra a algo, el plano se va abriendo, vamos descubriendo que es... etc etc... por bien hecho no nos daremos cuenta de lo muy bien hecho que esta.
Otros secuencias muy, PERO QUE MUY lúcidas son el acople loquísimo de Cooper (momento "fuck yes" ole tus huevos), el descenso al primer planeta, la gran ola, la inmensa mayoría de movimientos de la nave por el espacio, y sobretodo la despedida de Cooper con su familia. Son tantas decisiones bien tomadas, tantos pequeños grandes detalles que la lista es muy larga. Hay mucho mimo y trabajo en Interstellar, no solo a nivel de producción, sino en la propia dirección, y eso es un paso de gigante que Nolan ha dado, bajo mi punto de vista.



La secuencia que mas mola

Yo tengo claro que la despedida de Cooper es uno de los momentos, o el momento de la película. Tengo que volver a ver la pelicula pero bueno, la tengo bastante fresca. Ya me pareció lo más emotivo del trailer en su día (casualidad).
La cuestión es que Nolan tira de unas elipsis muy chulas. Que le dan un ritmillo y un drama totales. El primero es que pasamos de la estación de la NASA (con un Cooper que NO nos ha dicho que hará) directamente a la puerta de la habitación de Murph, no hace falta irse por las ramas, ya sabemos que una puerta atrancada significa que Cooper irá al espacio y que su hija no lo acepta. Una vez dentro la conversación es muy humana, no parece un dialogo de una pelicula, parece más bien un dialogo real, no es perfecto, Cooper no consuela bien a su hija y Murph le sale con tonterías (STAY) que la convierten en eso, en una niña (todo esto es de guión, pero vamos allí está). Cortamos otra vez y nos vamos fuera, la secuencia podría plantearse de una manera mucho más efectista, pero hay una frialdad en todo, unas prisas por acabar la secuencia, una imperfección en los actos de todos que consiguen darle el efecto perfecto. La situación es una mierda, un padre se va y cada minuto de la despedida se hace corto, creo que esta era la intención de Nolan. Solo al final Nolan empieza a mover la camara cuando Cooper arranca el coche, con una pano de Murph que corta con la velocidad del coche. Para entonces si, ver al padre destrozado y sobretodo, asustado, alejandose de su casa para siempre. La música, estridente, tampoco quiere irse por las ramas, no tiene verguenza de si misma, le da igual, es un momento muy dramático y la música se pone a su nivel, a tomar por culo, me gusta, me encantó. Además se remata con esto que pondré ahora:



Ojo al dato

Si me quedo con algo del guión es un momento tan tenso y dramático, tan puesto con mala leche, que dan ganas de aplaudir. En el cine no solté una lagrimilla de milagro (soy muy macho), pero si no la solté es porque pense "sus cojones, que bien escrito".
Me refiero a Cooper marchándose de casa, abandonando todo. La mejor manera de expresar eso es girar la cabeza al asiento del conductor, levantar una manta y ver si Murph está allí escondida. Explica tantísimas cosas este gesto, tantísimas por si solo. En fin, brutal.



Matt Damon

Creo que la trama de Matt Damon no aporta mucho. No resta, eso lo tengo claro, pero no aporta tanto como otras cosas. De las "16 peliculas" que he puesto antes esta es una que dura demasiado y acarrea demasiados problemas a los protagonistas. Es un recurso, es el bajón antes de la esperanza, es el suspense por lograr tu objetivo, el impedimento del héroe, el nemesis. Es ese elemento del guión, esta claro. Pero para mí rompió un pelín la excelencia aún, repito, gustándome.




Apunte

Adoro a Jessica Chastain. Me encanta esta mujer. Lo cachondo es que ya sabía que salia en la pelicula, pero hasta 10 segundos antes de aparecer, ni me imagine que era Murph de grande. Es muy estúpido porque si le das dos vueltas ya lo sabes, pero estaba tan metido en la peli que no tenia tiempo para pensar en que papel tendría Chastain.
Mathew Mckoneuhijiugu se luce. Que nivelon el tío, que empaque le da a la pelicula. Un aplauso para este hombre.



Otra cositas que no me encanto.

Como padre e hija descubren el centro de la NASA es muy WTF. Al final de la pelicula le da un sentido nuevo a eso, pero el WTF te dura 2 horas. Otra cosa muy "improvisada" es como deciden que sea el piloto. Es lo único que me chirrío del guión. Hoy me han dicho un par de cosas que chirrían y con las que estoy deacuerdo, pero no son cosas que bajo mi punto de vista afecten a la pelicula tanto como esto.



Seguramente tengo más opiniones y más cosas que opinar pero no se me vienen a la cabeza. Estoy escribiendo un poco sin leerme así que bueno, no os quejéis si parezco un flipado :lol:
Avatar de Usuario

Corvo

Gran Maestro

7312

30 Nov, 2007

Re: Hablemos de... INTERSTELLAR

por Corvo » Mié Nov 12, 2014 10:09 pm

¿Leon eres tú? :lol:

Tenga una visión parecida de todo lo que comentas.También es la primera peli de Nolan que me hace hablar como una cotorra al salir del cine.En lo que que no estoy de acuerdo contigo es con esto:

PUXI escribió:Matt Damon

Creo que la trama de Matt Damon no aporta mucho. No resta, eso lo tengo claro, pero no aporta tanto como otras cosas. De las "16 peliculas" que he puesto antes esta es una que dura demasiado y acarrea demasiados problemas a los protagonistas. Es un recurso, es el bajón antes de la esperanza, es el suspense por lograr tu objetivo, el impedimento del héroe, el nemesis. Es ese elemento del guión, esta claro. Pero para mí rompió un pelín la excelencia aún, repito, gustándome.


Para mí es uno de los momentos álgidos de la película.Que me pongan a Matt Damon como el científico más brillantes me cuesta creerlo,pero su personaje me parece esencial en esos momentos de la película.Cooper decide guiarse por el raciocinio al cagarla en el primer planeta al que van y vota por ir al planeta de Matt Damon porque es el elegido por el genio a pesar de no tener todas las características apropiadas que mejor se ajustan a la misión.Mientras Catwoman quiere ir al planeta en el que está su churri y que en teoría es el más interesante para establecer una colonia según ella.Cooper dice que no está siendo objetiva por culpa de su relación y porque ya la cagó una vez,contradiciéndose él mismo porque durante toda la película solo piensa en su hija.Fruto de esa desesperación van al planeta de Matt Damon quien ya está quebrado mentalmente cuando los protas llegan.Todo para revelar que Matt Damon estaba cagado y la soledad le estaba matando haciendo que mintiese en sus informes solo para que le fueran a recoger,que por muy brillante que fuera sigue siendo humano y su instinto de supervivencia(que de eso va toda su parte) le convierte en Maquiavelo "el fin justifica los medios".Es eso lo que mola.Ver la otra cara de la moneda de esa situación y ver como Cooper se da cuenta de que ha metido la pata hasta el fondo desde el principio.

Vamos que a mí me parece cojonudo la idea de ponernos al tio que en teoría debería ser el mejor representante de la humanidad en el espacio como el antagonista de la peli.Lo lejos a lo que estaba dispuesto a ir con tal de que la humanidad no se extinguiese dejando todo lo demás atrás.Eso y que no me esperaba para nada que fuera a matar a Cooper así como un ninja.Me pilló por sorpresa la verdad.Además fueron unos minutos agónicos y de muchísima intensidad,es como un guantazo en la cara para que sigas prestando atención.


Y otra cosa.Me parece muy bien la relación de Cooper con su hija,tienen un vinculo bastante fuerte y tal pero...¿Por qué el hijo le importa tres cojones? Puto Nolan que lo deja ahí abandonado casi fuera del guión :lol: .
Imagen
Avatar de Usuario

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

Re: Hablemos de... INTERSTELLAR

por PUXI » Jue Nov 13, 2014 2:00 am

Uhm, nose. A mi esa trama de la pelicula me gusta mucho. Pero no me gustan taaaanto como lo otro. Lo he dicho un poco para ir poniendo pegas. Su personaje, el giro y tal, me lo creo. Pero claro, es un personaje que aparece cuando la peli lleva 1h45min, o más. Y claro, que te presenten "el malo", y que este malo tampoco sea el último obstáculo, es poco redondo. O al menos no es redondo dentro de lo que entendemos por un guión redondo.

Eso sí, me gusta que sea un episodio dentro de la pelicula, las 3h de pelicula me parecen claves, recortar minutos habría sido mortal. Esta claro que toda la trama de Matt Damon ayuda a magnificar todos los conceptos y tramas de la pelicula, y también ayuda a crear muchísimas más situaciones de tensión.

Quizás el problema no lo tengo con la trama en sí, sino con la estructura de la pelicula, que te obliga a poner un elemento conflictivo en esa etapa del guión para que los protagonistas tengan X problemas de gasolina y obliguen a Copper a viajar solo al agujero negro.

En definitiva, se podría decir que es una "solución" cojonuda, muy cojonuda. Pero no deja de ser una "solucion".



El hermano es un pardela. No es que lo tenga marginado pero bueno, no hay tiempo para todos! el suegro es un personaje interesante (es de la generación de lo que serían nuestros hijos), y ha vivido la bonanza y tal. Pero el hermano... pues es un recurso para el guión.

Una cosa con la que arqueé la ceja fue la quema del maiz por parte de Murph, me pareció una situación algo forzada, con la única utilidad de que Murph tuviera que encontrar la pista de su padre a contrarreloj.
Avatar de Usuario

Jolocho

Gran Maestro

10472

27 Mar, 2007

Re: Hablemos de... INTERSTELLAR

por Jolocho » Jue Nov 13, 2014 3:00 am

1. Inception vs Interstellar: el juego de las muñecas rusas:

PUXI escribió:La peli va sobre la involución humana y las necesidades tecnológicas; va de la renuncia a la conquista del espacio, la muerte de la NASA y el conformismo de nuestro raza; va de las dudas de un padre sobre salvar la tierra o morir con sus hijos; va sobre la necesidad o no de dar información a la población; va sobre la incerteza de unos seres desconocidos que nos guían; va sobre la lucha del amor contra lo racional; va sobre las teorías de los agujeros de gusano; va sobre el efecto de los agujeros negros a la relatividad temporal; va sobre la percepción humana del tiempo; va sobre la cobardía y el egoísmo en pos del bien común de la humanidad; va sobre lo desconocido de los agujeros negros; va sobre elegir entre salvar la humanidad o aniquilarla y hacerla renacer; va sobre la manipulación del tiempo y el espacio; va sobre el amor entre un padre y su hija; va sobre ser más joven que tus propios hijos.

No son 20 pelis, pero si son 16.

En Inception, Nolan se pasó de tonto tomándonos por listos (me refiero a ese encadenamiento de dobles giros de guión hasta que llega el punto en el que o cuestionas todo o lo crees todo fiándote de los guionistas y los posteriores revisionados del filme...¡ja!). En Interstellar, se ha pasado de listo tomándonos por tontos y teniéndonos que repetir las escenas con Murph de niña "desde el punto de vista de la quinta dimensión". Eso es de malísima película yanqui, por favor.

Pero con todo, el cambio va a mejor. Sí, al igual que Inception es un juego de muñecas rusas con una nueva película escondida dentro de la anterior. Pero en Interstelllar vas de la mano y no te pierdes. Con todo, es inevitable salir de la sala con la sensación de tener que verla otra vez para paladear todo mejor. A mi me pasó: por freak y porque creé lazos con el filme.


2. Narrativa al más puro estilo nipón

Retomando el punto uno, la película puede verse también como un acercamiento a la narrativa nipona en vez de el complejo ejercicio de guión de las muñecas rusas. Me recuerda a Naruto, manga que acabó la semana pasada. Cuidado que hablo de narrativa nipona, no de narrativa cinematográfica nipona. En Japón lo vital es contar una historia: el soporte es variable. La pared de un cuarto de baño, un videojuego, un anime, una novela, es igual. Al igual que en Naruto, en la trama que se cuenta pueden suceder grandes hazañas o avatares como traiciones de las que depende la supervivencia humana o la atracción por lo desconocido. Pero todo comienza, pasa y acaba por un lazo emocional humano. El de Naruto con su amigo Sasuke, o el de Cooper con su hija Murph. La fuerza que dirige e impulsa todo es ese lazo humano atemporal y todopoderoso. Muy buena forma de enfocar la película.


3. Por unos efectos contenidos

PUXI escribió:Para mí está es la mejor pelicula de Nolan, en gran parte, por su acierto técnico. Es la pelicula que mejor ha dirigido. No me ha chirriado casi nada. He visto una intención clara de amagar todo lo posible los efectos digitales, los planos rocambolescos y la estridencia tecnológica, osea, en las antípodas del actual Peter Jackson para que nos hagamos una idea. El tema es que haciendo una peli de ciencia ficción Nolan lo tenía un pelín más jodido. Creo que hay un trabajo brutal en la dirección de arte y en las decisiones de los FX, incluyendo los viajes en el agujero de gusano o el agujero negro. El culmen es el abismo espacio temporal de la habitación de Murph. Allí se corona Nolan como un gran director. Escribir la idea es una cosa, plasmarla bien es muy diferente. No solo consigue que nos imaginemos una quinta dimensión en un espacio bidimensional (la pantalla de un cine), sino que encima lo hace usando una progresión brutal. Primero cae Mathew por un abismo, se agarra a algo, el plano se va abriendo, vamos descubriendo que es... etc etc... por bien hecho no nos daremos cuenta de lo muy bien hecho que esta.

Esto es absolutamente cierto, y gracias por sacar el tema. Los efectos especiales dan siempre y en todo momento esa sensación de contención que en los tiempos que corren me parece maravillosa. Es más bien una reacción: ante el exceso de digital en el 95% de las películas, recorte en lo digital. Quizás hasta la secuencia de la habitación hecho más en falta originalidad en el planteamiento visual de los nuevos mundos. Pero es una película sobre personas y sus interrelaciones: el escenario no deja de ser un mero paisaje.


4. Sobre la secuencia favorita de PUXI

Analizándola, la verdad es que no está nada mal. Me falla la empatía: igual necesito ser padre para conectar con el drama que encierra un momento así. Pero entra dentro de lo que considero el primer tercio de película, que es sin duda el que menos fuelle tiene para mí. Situaciones manidas y manoseadísimas, con pocos enfoques rompedores. Da la sensación de que querían pasar rápido y por encima, y es una pena porque es la base a la que se volverá casi al final del filme. Matthew McConaughey está demostrando en esta etapa como profesional que es un actor solvente en el drama, pero no puedo limitarse a soltar liquido por la nariz y llorar a moco tendido para resolver todos los dramas. Y encima le darán el Oscar por eso, como si lo viera.


5. Lo que posiblemente sea factor decisivo para volver al cine

Hans Zimmer ha parido la segunda parte de la OST de Inception. Pero no se ha limitado. Más estridente, más perfecta, más cerrada, más preciosa. De verdad que no encuentro palabras. No está en spotify. No está en ningún lado: sale el 18 de noviembre. Es el único matiz que hace parecer más frágil a Jessica Chastain, y que te hace querer romper a llorar con ella. Es oír las primeras notas del tema principal, Our Destiny Lies Above Us, y recordarlo todo vívidamente. No os agobiéis si la tensión sostenida os hace sollozar. Es así de buena: https://soundcloud.com/zimmer-fans/hans ... stiny-lies
Última edición por Jolocho el Vie Nov 14, 2014 2:39 am, editado 1 vez en total
Imagen
"I did it for me. I liked it. I was good at it"
Avatar de Usuario

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

Re: Hablemos de... INTERSTELLAR

por PUXI » Vie Nov 14, 2014 1:43 am

Jolocho escribió:
2. Narrativa al más puro estilo nipón

Retomando el punto uno, la película puede verse también como un acercamiento a la narrativa nipona en vez de el complejo ejercicio de guión de las muñecas rusas. Me recuerda a Naruto, manga que acabó la semana pasada. Cuidado que ablo de narrativa nipona, no de narrativa cinematográfica nipona. En Japón lo vital es contar una historia: el soporte es variable. La pared de un cuarto de baño, un videojuego, un anime, una novela, es igual. Al igual que en Naruto, en la trama que se cuenta pueden suceder grandes hazañas o avatares como traiciones de las que depende la supervivencia humana o la atracción por lo desconocido. Pero todo comienza, pasa y acaba por un lazo emocional humano. El de Naruto con su amigo Sasuke, o el de Cooper con su hija Murph. La fuerza que dirige e impulsa todo es ese lazo humano atemporal y todopoderoso. Muy buena forma de enfocar la película.


Joder estoy deacuerdo pero no sería capaz de explicarme. Tengo claro que últimamente Hollywood está bebiendo mucho del anime japonés, pero esta usando cosas tan poco tangibles que no puedo explicarlas. Se que el anime de la segunda mitad de los 90´s y principios de los 00`s (para mí, punto cumbre de la animación japonesa, de lejos) tienen denominadores comunes muy muy marcados, pero difíciles de señalar. Creo que esto es digno de un análisis profundo al cual no voy a sumergirme. Tu has lanzado un dardo cojonudo, cojonudo por veraz: todo comienza, pasa y acaba por un lazo emocional humano. Da igual que controles un robot que va a parar el apocalipsis, en el anime lo que marcara el guión es el lazo emocional. Muy cierto joder. Es uno de esos denominadores comunes que no consigo descifrar como funcionan.
En interstellar no solo hay ese lazo emocional, yo veo otros ejemplos, uno de ellos es el tratamiento de la sociedad y la soledad, es importantísimo y muy muy anime japonés. La primera media hora donde se nos muestra el "apocalipsis" y la desidia del planeta lo podría firmar un anime facturado en 2002. Se que el parentesco está allí, pero explicarlo es jodido.

Te recomiendo que veas Noé, de Aronofsky, y si ya la has visto re recomiendo una revisión teniendo en mente el anime japonés del que hablo. Si ves todas las influencias que se gasta, el espíritu que la dirige, puede que flipes tanto como yo.


Jolocho escribió:

4. Sobre la secuencia favorita de PUXI

Analizándola, la verdad es que no está nada mal. Me falla la empatía: igual necesito ser padre para conectar con el drama que encierra un momento así. Pero entra dentro de lo que considero el primer tercio de película, que es sin duda el que menos fuelle tiene para mí. Situaciones manidas y manoseadísimas, con pocos enfoques rompedores. Da la sensación de que querían pasar rápido y por encima, y es una pena porque es la base a la que se volverá casi al final del filme. Matthew McConaughey está demostrando en esta etapa como profesional que es un actor solvente en el drama, pero no puedo limitarse a soltar liquido por la nariz y llorar a moco tendido para resolver todos los dramas. Y encima le darán el Oscar por eso, como si lo viera.


Coincido en que el primer tercio es lo más flojo, si es que realmente la peli tiene algo que pueda considerarse flojo. Curiosamente hay un clamor popular que dice lo contrario: la peli empieza bien y se desinfla un montón.

Una percepción que no comparto pero sobretodo que no entiendo. No me entra en la mollera. Si algo es Interstellar es interesante y ese interés es 50 veces mayor cuando llevas 2h y media que cuando llevas 45min. El primer tercio de la pelicula es por así decirlo "el trailer". Habría sido una decepción tan mayúscula una pelicula que no propusiera algo de verdad. Y encima escucho gente compararla con Gravity! Ayer un colega me lo dijo y yo le conteste: Mira, eso es una gilipollez, es como comparar El Retorno del Rey con una peli de Woody Allen., la diferencia es tan abismal que me entra la risa. Aunque si alguien es capaz de comparar las dos peliculas por el simple hecho de que ocurren en el espacio ya da una muestra de que no ha conectado absolutamente nada con la pelicula, sigue sin ver la propuesta de Interstellar ni los mil conceptos que procura estamparte en la cara.

Me acuerdo que miraba el trailer y comentar con un buen amigo, muy cinéfilo también, que Nolan se guardaba un as en la manga, que la peli daría muchas vueltas sobre si misma y que ni de lejos sería una simple pelicula de exploracion espacial. Nos guste o no Interstellar, es mucho más que una peli de astronautas. Ese es un mérito que nadie va a arrebatarle.



Jolocho escribió:
5. Lo que posiblemente sea factor decisivo para volver al cine

Hans Zimmer ha parido la segunda parte de la OST de Inception. Pero no se ha limitado. Más estridente, más perfecta, más cerrada, más preciosa. De verdad que no encuentro palabras. No está en spotify. No está en ningún lado: sale el 18 de noviembre. Es el único matiz que hace parecer más frágil a Jessica Chastain, y que te hace querer romper a llorar con ella. Es oír las primeras notas del tema principal, Our Destiny Lies Above Us, y recordarlo todo vívidamente. No os agobiéis si la tensión sostenida os hace sollozar. Es así de buena: https://soundcloud.com/zimmer-fans/hans ... stiny-lies


La banda sonora es muy pero que muy seria. Esto un buen hypster lo llamaría "melocotonazo" en toda regla. Yo también me deprimí cuando averigüé lo del 18 de noviembre. En Dark Knight Rises me zampé la BSO antes del estreno, fue una sensación curiosa que no acostumbro a querer experimentar. Con Interestellar habría sido contraproducente, hay que escuchar estos temos por primera vez junto a la pelicula.
Al contrario que tu yo creo que es una BSO poco estridente para ser de Zimmer. Tiene un toque minimalista e intimo, una mezcla imposible con épica espacial, pero allí está. Esta a la altura de la pelicula, es el mejor piropo que se me ocurre. Me encanta el órgano, es un instrumento infrautilizado en películas, escucharlo en Interstellar cuando las cosas se van más de madre (básicamente empieza a sonar con la traición de Matt Damon), fue un gustazo. Como disfruté. Tengo que escucharla entera pero puede ser el mejor trabajo de Zimmer.

Por cierto, el tema principal no fue compuesto pensando en la pelicula. Nolan le dijo a Zimmer que compusiera un tema sobre un padre abandonando a su hija. No le dijo de que iba la pelicula. Pues bueno, allí está el tema.


Mi top de Zimmer ya puesto.

1-Interstellar (puede)

1-Man of Steel
2-Origen
3-El Rey Leon

3-Marea Roja
4-La Roca
5-Gladiator
6-El Codigo Da Vinci
7-La Delgada linea Roja
8-The Dark Knight Rises
Avatar de Usuario

Jolocho

Gran Maestro

10472

27 Mar, 2007

Re: Hablemos de... INTERSTELLAR

por Jolocho » Vie Nov 14, 2014 2:57 am

PUXI escribió:En interstellar no solo hay ese lazo emocional, yo veo otros ejemplos, uno de ellos es el tratamiento de la sociedad y la soledad, es importantísimo y muy muy anime japonés. La primera media hora donde se nos muestra el "apocalipsis" y la desidia del planeta lo podría firmar un anime facturado en 2002. Se que el parentesco está allí, pero explicarlo es jodido


Te juro que lo pensé viendo la película, pero no lo apunté y lo di por perdido. Gracias por reflotar esta idea. No andas desencaminado. Me gustó esa visión poco convencional de un apocalipsis: una familia y sus vicisitudes diarias. Más propio del cine europeo independiente. Al acordarme de este fragmento de película he visualizado las cosechadoras dejando marcas en los maizales a lo "Señales". Eso no se llega a explicar, ¿verdad que no?

Te recomiendo que veas Noé, de Aronofsky, y si ya la has visto re recomiendo una revisión teniendo en mente el anime japonés del que hablo. Si ves todas las influencias que se gasta, el espíritu que la dirige, puede que flipes tanto como yo


La vi, y te puedo asegurar que no me disgustó. Lo que más me fastidió es salir del cine y ni con el caer de las horas y los días llegar a formarme una opinión sobre ella. Sé que no me encantó, pero tenía cosas. Notaba que algo se me escapaba entre los dedos. Me tomo lo que dices como un reto, y una segunda mirada revitalizadora sobre una película a la que la promoción le ha jugado una mala pasada. Creo que se la juzgó demasiado rápido, y para mal. Para muy mal.

Pensando en acercamientos recientes al tema de la conquista espacial reconozco caer en Gravity. Pero no tienen mucho que ver. Gravity para mí es algunos planos de ensueño y una cámara moviéndose como sólo un genio la puede mover en los primeros 35 minutos. Luego se convierte en una americanada que huele a pie sudado. Interstellar empieza muy americana, muy de trailer como bien dices. Pero enseguida llegan los matices de apocalipsis con sabor a anime, y todo comienza a lucir. Por poner alguna pega: el descubrimiento de la estación espacial me parece muy Inception, para mal. Muy doble giro de guión apresurado. Igualmente te digo que según avanza metraje las "dieciseis" películas que van saliendo mejoran la experiencia y te hacen mirar sólo hacia delante.

Cuidado porque la nueva de El origen del planeta de los simios me da que no va a poder obviar más el tema de la conquista espacial. A ver con qué nos vienen.

Qué bueno lo que cuentas del tema principal de la OST. Lo del órgano sonando a tope en momentos de drama intenso lo he visto mucho, pero no recuerdo donde. Además que es muy típico que los FX se bajen muchísimo y prácticamente sea un juego de imágenes "mudas" y órgano estridente.

¿Posiblemente mi escena favorita?
Una que la mayor parte de los directores de renombre hubieran sabido llevar. Por jugosa, por el trabajo gordo que lleva detrás de dirección de actores, por la metáfora temporal. Me refiero al momento en el que Cooper se pone los vídeos "de-todavía-no-sabe-quién" de los últimos 23 años. Si no conectas con eso es que estás emocionalmente muerto. Ni sabe de quien serán los vídeos ni los quiere ver... pero los ve. Los ve con el dolor del padre que se sabe igualado por sus hijos en edad. Muy duro esto. Y además McConaughey supura mucho liquidillo por la nariz: Oscar asegurado. Y la forma de enlazar secuencias a través del último video de Murph... magistral. La aparición de Jessica Chastain no puede ser más genial. Por favor, es preciosa esta mujer.
Imagen
"I did it for me. I liked it. I was good at it"
Avatar de Usuario

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

Re: Hablemos de... INTERSTELLAR

por PUXI » Vie Nov 14, 2014 11:46 am

El tema de Señales también me lo han comentado. Una familia "abandonada" en mitad de un campo de maiz. Pero no veo mucho más. Y mira que es una película que valoro mucho.


Jolocho escribió:¿Posiblemente mi escena favorita?
Una que la mayor parte de los directores de renombre hubieran sabido llevar. Por jugosa, por el trabajo gordo que lleva detrás de dirección de actores, por la metáfora temporal. Me refiero al momento en el que Cooper se pone los vídeos "de-todavía-no-sabe-quién" de los últimos 23 años. Si no conectas con eso es que estás emocionalmente muerto. Ni sabe de quien serán los vídeos ni los quiere ver... pero los ve. Los ve con el dolor del padre que se sabe igualado por sus hijos en edad. Muy duro esto. Y además McConaughey supura mucho liquidillo por la nariz: Oscar asegurado. Y la forma de enlazar secuencias a través del último video de Murph... magistral. La aparición de Jessica Chastain no puede ser más genial. Por favor, es preciosa esta mujer.



Esta es una secuencia que quería comentar. Uno de los momentos de Interstellar. Lo que pasa es que no la tengo fresca, se que me impactó mucho pero no recuerdo bien la sucesión de los hechos. Una cosa que me llamó la atención, eso si, es las prisas de Cooper por ver todos los videos, eso es una artimaña de montaje curiosa, pues nadie nada más bajar de visitar una planeta se pone a ver los videos de su familia durante 23 años. Lo normal es saludar al negrata que se ha quedado comiéndose los mocos, tomarse un café y ponerse a mirar los videos con reposo y paciencia. Pero no, Cooper parece que baja de la nave y nada más saberlo se monta su maratón. Esta curioso.

Creo que Interstellar hace bien estas elipsis. Cuando decide sudar de ciertas cosas las pasa por alto. Véase esto que comento, el lanzamiento del cohete espacial, o por ejemplo que Cooper ni se salude con sus nietos o bisnietos.
Avatar de Usuario

Corvo

Gran Maestro

7312

30 Nov, 2007

Re: Hablemos de... INTERSTELLAR

por Corvo » Sab Nov 15, 2014 3:29 am

PUXI escribió:Creo que Interstellar hace bien estas elipsis. Cuando decide sudar de ciertas cosas las pasa por alto. Véase esto que comento, el lanzamiento del cohete espacial, o por ejemplo que Cooper ni se salude con sus nietos o bisnietos.


Coño,si suda de su propio hijo como para no sudar de sus nietos :lol: .Lo gracioso es que en esa misma escena su hija le manda a tomar por culo después de saludar,como si no fuese parte de su familia en plan "Eres mi padre y no te veo desde hace 80 años.Así que agárrame la mano un rato y vete a tomar por culo que aunque estemos muy unidos tengo que atender a mi familia del presente. Joder,un poco de tacto que el tio se ha metido en un agujero negro por ti abuela.

Es verdad que a mucha gente le da por comparar Interstellar con Gravity y me sorprende que hagan esas comparaciones por el simple hecho de que ambas sean en el espacio.Es una gilipollez.Aunque también me di cuenta de que muchos que la comparaban con Gravity se aburrian un huevo en el primer acto así que no sé que pensar.

Ya lo puse en el hilo de películas,pero ya que tenemos un hilo exclusivo los vuelvo a poner:El tramo final me cabrea.Es demasiado largo y explican cosas que ya estamos viendo en pantalla como si fuésemos idiotas.No hay nada que odie más que un personaje se ponga en modo épico a explicar la película dejando de actuar como una persona.De verdad,todo la parte en la que Matt Damon muere como un tonto me ralla muchísimo por eso mismo.Nolan debió dejar que hablase un poco las imágenes en vez de ponerlos a todos a hablar como cotorras.

Con el principio y el final se podía hacer una película sola completamente centrada en la relación de McConaughey y su hija.No sería una película tan larga y creo que contentaría a más gente.Sin embargo,y contrario a la opinión popular,a mí me encanta el segundo acto.Toda la parte de la exploración,la relativad,el agujero de gusano...todo eso es un gustazo para el amante de la ciencia ficción.La película va sobre todo de emociones,pero en el fondo es una de las películas más atrevidas a la hora de abordar la ciencia "real" de manera bastante acertada en muchos puntos.Obviamente como es una película tiene que tener sus cagadas obligadas pero joder... ¿habéis visto cómo molaba ese agujero negro? :lol:
Imagen
Avatar de Usuario

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

Re: Hablemos de... INTERSTELLAR

por PUXI » Sab Nov 15, 2014 3:54 am

Joer, a mi el último acto me mola. Jolocho tambien ha dicho que se ponen a explicar demasiadas cosas. Pero es que hoy he entrado en la sala y he ido viendo las reacciones de la gente y la verdad, de golpe no pillas nada.


Hoy he visto un par de veces la secuencia de las grabaciones de video guardadas durante 23 años. La verdad es que esta muy bien. Mientras el negro marginado explica lo que ha hecho en off, Cooper se dirige al monitor y empieza a pinchar. En realidad solo pincha 3 videos de su hijo, uno que da continuidad a los de antes, luego saltan a una elipsis y ya sale con su hijo, y por ulitmo uno que explica la muerte de dos personas y su renuncia a explicar más cosas. Entonces si, aparece Jessica Chastain.

Esta muy bien parido.

Si te pones a pensar el tema es un giro de guión tremebundo, en ese momento exacto convergen una elipsis de 23 años, la presentación de dos personajes nuevos (los dos hijos adultos), y la presentación de un nuevo punto de vista (el de Murph). Todo esto, sin perder la continuidad temporal. Es la secuencia más importante del guión creo, hay un reset allí, hay una pelicula diferente después de ese momento. A mi me parece una pasada, esto es usar bien la ciencia ficción.


Luego, el tema de Matt Damon, lo he vuelto a ver y me ha gustado, pero algo me ha fallado. Creo que lo que me ha fallado es que durante la estancia en ese planeta se van solapando planos de Murphy en casa de su hermano haciendo cosas poco interesantes. Cuando todos despegan y persiguen a Matt Damon para que no les abandone, este montaje paralelo se abandona hasta, ojo, que Cooper se adentra solo en el agujero negro.

Es un cuarto de hora brutal:
-Traición de Matt Damon (sorpresa)
-Salvan a Cooper (tensión y suspense)
-Damon intenta acoplarse a la nave (más suspense)
-Cooper se acopla a la nave destrozada (más tensión, más suspense, momento músical de Zimmer brutal)
-Casi sin respirar, se van directos al agujero negro para impulsarse (más tensión, otro momento músical brutal)
-Cooper deja ancla y se pira (más tensión, dramatismo)
-Cooper se mete dentro del agujero negro (más tensión)

Todo esto sin parar, sin descanso, una detrás de otra. Menuda traca.


Por cierto, la pieza que suena cuando Cooper abandona a la familia solo vuelve a sonar cuando usan el agujero negro para impulsarse.
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: Hablemos de... INTERSTELLAR

por Wirrak » Sab Nov 15, 2014 5:49 pm

Me encantan vuestras parrafadas, la verdad es que es imposible comentar esta peli en un par de frases... La quiero revisionar con mi madre antes de comentar nada pero de entrada os digo que hay cosas que os han gustado que son las que menos me han gustado a mí jaja. Mañana o pasado me explayo. De momento os dejo una reseña con la cual estoy parcialmente de acuerdo:

http://www.jotdown.es/2014/11/interstel ... a-fallida/
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

Llop12

Gran Maestro

6455

5 Sep, 2010

Siberia-Gasteiz/Madrid

Re: Hablemos de... INTERSTELLAR

por Llop12 » Dom Nov 16, 2014 12:39 pm

Wirrak escribió:Me encantan vuestras parrafadas, la verdad es que es imposible comentar esta peli en un par de frases... La quiero revisionar con mi madre antes de comentar nada pero de entrada os digo que hay cosas que os han gustado que son las que menos me han gustado a mí jaja. Mañana o pasado me explayo. De momento os dejo una reseña con la cual estoy parcialmente de acuerdo:

http://www.jotdown.es/2014/11/interstel ... a-fallida/


This. No sé porqué, pero odio los momentos dramáticos. No me gusta cuando se despide de Murph al igual que no me gusta cuando ve los vídeos (que por cierto, los vídeos me parecieron lo peor de la peli. Demasiados años y demasiadas cosas resumidas en un minuto, pero lo entiendo porque si no la peli hubiese durado 6 horas).

La verdad es que tengo la capacidad expresiva de un mono oligofrénico. Tendré que darle más vueltas para ser coherente en mis explicaciones.
Avatar de Usuario

totalimmortal

Clásico del Rock

1139

25 Abr, 2004

Re: Hablemos de... INTERSTELLAR

por totalimmortal » Dom Nov 16, 2014 1:43 pm

A mí la peli me gustó mucho, no soy detractor de Nolan, pero hubo algunas cosas que me chirriaron y que comenté con los amigos al salir de la peli, a saber: (ALERTA SPOILERS)

- Después de la paranoia en que va alterando la gravedad de la habitación de su hija y introduciendo un código morse en el secundero del reloj moviendo un dedo ¿WTF? sale al espacio, donde le recoge su hija con, ponle, 100 años, ya que es una abuela de ochentaypico y dice q llevaba unos pocos años en hibernación para poderle ver, aunque cuando le ve lo chuta enseguida. En fin, a lo que iba, que se mete en el agujero de gusano con su hija teniendo unos 40-50 (como él) y sale con su hija teniendo unos 100, es decir que han pasado unos 50-60 años para todos menos para él que estaba ahí metido. A lo que la hija le dice que con quien tiene q estar es con la Hathaway que, milagrosamente, se mantiene igual que él también con unos 40-50. ¿Y eso por qué? Me dijeron que ambos perdieron la misma cantidad de años al acercarse al agujero para coger impulso para que la Jatauei pudiera ir al tercer planeta pero es un poco absurdo que pierdan 50 años por acercarse al agujero y luego cuando Maconajiu cae dentro no pierda ningun año.

- Luego te dicen que la Jatauei llegó al tercer planeta y éste es habitable. Te enseñan la estación donde va el resto de la humanidad y con la que rescatan a Mcaconajiu que se supone que se dirije a ese planeta ¿no? Pero sin embargo te lo pintan todo como si la estación no se dirigiera a ningún sitio y que si él no pilla la nave no podrá estar con la Jatauei, todo un poco confuso.

- Y luego las incoherencias típicas de los viajes en el tiempo, como el hecho que Maconajiu no puede guiarse a la estación desde el futuro porque siempre tendría que haber habido un primer Maconajiu que no fuera guiado y no hubiera hecho por tanto el viaje. Por no hablar de que todo esto dicen que lo facilitan unos humanos del futuro superevolucionados que pueden moverse en el tiempo y que, sin embargo, no hubieran podido sobrevivir (fuera de la Tierra se supone) si no fuera por los cambios que ellos mismos han hecho.

También he visto por ahí un interesante artículo sobre algunos aciertos y fallos de la peli en cuanto a los aspectos científicos

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-11-12/cuatro-aciertos-y-un-grave-error-en-la-astrofisica-de-interstellar_453620/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook
Avatar de Usuario

Diego_teksuo

Clásico del Rock

1228

6 Sep, 2012

Re: Hablemos de... INTERSTELLAR

por Diego_teksuo » Dom Nov 16, 2014 3:19 pm

La vi ayer, peliculon, me ha encantado no se que mas decir. Hacia mucho tiempo que no disfrutaba tanto con una peli =D>
Avatar de Usuario

KOL

Dios del Rock

2587

8 Dic, 2010

Re: Hablemos de... INTERSTELLAR

por KOL » Dom Nov 16, 2014 10:38 pm

A mi me encantaron muchas cosas y me chirrian algunas, cosas que pasan cuando se intentan hacer pelis ambiciosas.

Me encantó:

- La emotividad de la escena de despedida, muy grande, me emocionó sabiendo que iba a pasar y habiendola visto en el trailer. Muy bien conseguida.

- La história, sencilla, épica y que mola un puñao.

- El final: un triple salto mortal sin cuerda. Después de más de dos horas de peli que quiere ser verosímil, el giro final lleno de imaginación me entusiasmó.

- Los ambientes. La tierra pre-apocalíptica realmente es inquietante. El espacio sin sonido alguno. La sensación que te transmite la peli de que esos astronautas exploradores están en el puto culo del mundo y que el universo es un lugar hostil, donde encontrar algo habitable es muy dificil.

- El alegato a favor de la ciencia, muy necesario, y la recreación de elementos de ciencia teórica.

- La profundidad filosófica de la película, mostrando lo mejor de la humanidad, pero también lo peor, con Matt Damon, que surge a raíz del miedo, el aislamiento y la desesperación.

- Los robots.

No me gustó.

- El ritmo en el tramo final de la pelicula, concretamente en el "sacrificio" de Matiu. Me faltó dramatismo allí. Me faltaron razones y emociones que empujan a alguien a sacrificarse, fué un momento en plan: oye, y toda la chapa que has estado dando con lo de tu hija qué?. Tras gastar un monton de tiempo con las maniobras de acoplamiento, esa parte se la ventilan muy rápido.

- La sobreexplicación del tema del amor. A ver, es el espiritu de la historia. La misma história lo cuenta, no era necesario dialogarlo, porque visto queda bonito pero dialogado queda cursi.

- Falta de carisma del equipo de astronautas. Habría molado conocerlos mejor y no que fuesen tan, tan secundarios. Supongo que su papel en la peli es el de decir: la ciencia mola, pero sin espiritu humano no se es nada.

- El reencuentro. Bastante frío y simple. También es bastante realista, ojo (rollo... tras 90 años sin verse son extraños uno al otro). Pero parece acelerado, pedia otra vuelta de tuerca.
Imagen

The Berkerker: Fortor & Hidromel escribió:Jo sempre la tenc mostradora
Avatar de Usuario

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

Re: Hablemos de... INTERSTELLAR

por PUXI » Lun Nov 17, 2014 2:08 pm

KOL escribió:- El final: un triple salto mortal sin cuerda. Después de más de dos horas de peli que quiere ser verosímil, el giro final lleno de imaginación me entusiasmó.

- Los robots.


Creo que es una buena manera de explicar el final. ¿Teneis 2h de peli que trata ser fiel a la ciencia? Pues toma acto final de ciencia ficción. Me parece una sacada de chorra brutal.

Los robots son cojonudos, totalmente "orgánicos", es una elección rara, porque parece de última generación pero renuncian a que tengan aspecto humano. Que diferencia con Prometheus por ejemplo.




Rara vez comparto opinión cinéfila con Jot Down.

El tema es que no estoy de acuerdo con la crítica por una razón muy concreta. Sin tan regular y fallida es ¿porque poner la vara de medir a la altura de obras maestras? Pues porque ni es tan regular, ni es tan fallida. Es un peliculón muy singular, que para ser singular escoge tener ciertos fallos, si supiera saltar esos fallos sería una obra maestra atemporal, lo mismo pasaría con Origen.
Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.198s | 25 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'