Cine, pintura, fotografía, literatura, diseño, cómic, teatro... comenta aquí los temas culturales no musicales.
Avatar de Usuario

Jolocho

Gran Maestro

10472

27 Mar, 2007

El post elitista donde bebemos whisky y hablamos de Mad Men

por Jolocho » Dom May 17, 2015 1:51 pm

Imagen

Llevo tiempo queriendo abrir un post sobre mi serie favorita. Hoy, la ocasión la pintan calva: se emite la season finale. Os propongo este post que he publicado en Facebook como corolario a una trayectoria. No contiene spoilers, y considero que puede animar a quien no haya visto aún nada de esta obra.

Disfruten.

Esta noche finaliza su andadura televisiva La Serie por excelencia. Ocho años doliéndonos y devastando nuestro interior con pedagógico propósito. Porque lo que esta serie retrata son los claroscuros del ser humano que miente, que tapa lo que es y lo que hace, que vive en el cinismo y que respira desamor. En otras palabras: representa las consecuencias de la forma de ser típica Occidental. Y aquí entra la parte pedagógica y aleccionante: muestra la línea de evolución de sus personajes de manera causal y sin ningún tipo de prejuicio en la mirada. No hablo de moral relajada ni de promoción de conductas nocivas para el ser humano. Eso lo pueden defender quienes no han hecho el esfuerzo de ahondar en esta obra. Todos sus personajes buscan ser más felices. Y a todos les cuesta sudor y lágrimas superar esa vivencia pasada que les tiene atrapados perpetuamente en un callejón o trauma. Son humanos, luchan. Pese a la nube de cinismo, intentan entenderse un poco mejor a sí mismos. A su manera, claro.

He dicho "claroscuros" y no "oscuros" porque esta obra siempre tiene momentos luminosos imbricados con los que no lo son. Entre ellos, el renovado propósito de reflejar la inutilidad de juzgar una forma de ser o peor aún, un ser. Siempre, siempre faltarán datos para hacer eso y ser justos. Mad Men huye de la concepción moral de bien y mal tan imperante en nuestros días: es la serie que más escalas de grises muestra de la personalidad de sus personajes. Matices, matices y más matices. Resalta lo clave que es siempre entender a cada persona en su contexto y trayectoria. No descubro a nadie las Américas si afirmo que pese a que la trama se inscribe en los años sesenta, no es más que una estratagema de los guionistas para leernos la cartilla a los seres humanos de 2015 y que el resultado sea más sutil que doloroso. Todos hemos sido en algún momento de nuestra vida un poco Mad Men. Yo el primero. Entenderlo es sentir dolor: que rasque y duela al mismo tiempo. Afrontar la verdad nunca fue tarea fácil.

Si vives en pareja, Mad Men duele. Si estás soltero, Mad Men duele. Si tienes hijos, Mad Men duele. Si eres hijo, Mad Men duele. La idea es conseguir una vida propia en la que el visionado de esta serie nos produzca indiferencia. Yo quiero no necesitar ver esta serie el año que viene. Pero de momento me sigue resultando un material valiosísimo en el que talentosos seres humanos han puesto su energía para que otros podamos aprender lecciones de vida. Y yo soy de los primeros de la clase.

Como colofón sólo apto para cinéfilos: gracias Mad Men por hacer que el cine clásico y su narrativa nunca pasen de moda. Y que El Apartamento de Billy Wilder y Vértigo de Hitchcock sigan siendo referentes imperecederos. Agradecido por cómo pones en su pedestal a la gestualidad, los silencios y la importancia de los movimientos de cada personaje. Eso espero que nunca pase de moda, aunque tú te vayas.Te estoy queriendo mucho en los últimos tiempos. Te seguiré frecuentando como a los mejores bares. Has sido el sueño más real en ocho años. Gracias...


Imagen
Imagen
"I did it for me. I liked it. I was good at it"
Avatar de Usuario

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

Re: El post elitista donde bebemos whisky y hablamos de Mad

por PUXI » Dom May 17, 2015 9:05 pm

Me faltan las dos últimas temporadas. Para mi ha ido a mejor año tras año, la serie es puro cine en su factura, a mi me chifla, y la trama y el argumento pues la verdad no me dice mucho, creo que es lo secundario, lo que sigues es a los personajes, y a la sociedad de la época. Una serie muy rara.
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38245

18 Ene, 2006

Madrid

Re: El post elitista donde bebemos whisky y hablamos de Mad

por rearviewmirror » Dom May 17, 2015 11:47 pm

Yo me esperaré a mañana para empezar a ver estos últimos 7 capitulos. Como bien dice PUXI, lo mejor de esta serie son sus personajes y la puesta en escena, el cuidado con que esta recreado todo ese ambiente con el encanto de los 60, todo muy cool... Pero la trama en si no me parece gran cosa salvo la historia de Don y creo que va con bastantes altibajos... En ese sentido no la termino de ver como una de las grandes series TOP de los últimos 15 años... aunque no deja de parecerme entretenida.
Imagen
Avatar de Usuario

Jolocho

Gran Maestro

10472

27 Mar, 2007

Re: El post elitista donde bebemos whisky y hablamos de Mad

por Jolocho » Lun May 18, 2015 12:50 am

PUXI escribió:Me faltan las dos últimas temporadas. Para mi ha ido a mejor año tras año, la serie es puro cine en su factura, a mi me chifla, y la trama y el argumento pues la verdad no me dice mucho, creo que es lo secundario, lo que sigues es a los personajes, y a la sociedad de la época. Una serie muy rara.


Yo me enganché en la quinta. Y me hizo querer empezarla desde cero.

Con perspectiva, te puedo asegurar que sin haber temporada mala o regular (en serio, no la hay), la calidad va in crescendo. La quinta y la sexta son increíbles. La sexta no querrás que acabe nunca.

Yo llevo media séptima temporada vista y un episodio visto de esta segunda mitad. Os puedo asegurar que es tan arrollador el sentimiento de nostalgia y fin en este segundo tramo de la séptima temporada que decidí tomarme un respiro y repasarla de nuevo.

rearviewmirror escribió:Yo me esperaré a mañana para empezar a ver estos últimos 7 capitulos. Como bien dice PUXI, lo mejor de esta serie son sus personajes y la puesta en escena, el cuidado con que esta recreado todo ese ambiente con el encanto de los 60, todo muy cool... Pero la trama en si no me parece gran cosa salvo la historia de Don y creo que va con bastantes altibajos... En ese sentido no la termino de ver como una de las grandes series TOP de los últimos 15 años... aunque no deja de parecerme entretenida.


Me parece que no le estáis cogiendo el punto a la serie o quizás es sólo cuestión de perspectiva pero.. la serie son sus personajes. Lo demás es secundario. La trama son sus vidas.

Y la maestría es como "lo secundario" (el contexto histórico, las campañas, los negocios, el mundo laboral y el familiar) se hilvana con "lo principal" (los personajes) que manera que siempre favorece a la matización de las personalidades protagonistas. Deben ser de los mejores guionistas sobre la faz de la Tierra para haber escrito siete temporadas así.
Imagen
"I did it for me. I liked it. I was good at it"
Avatar de Usuario

maceto

Dios del Rock

4769

30 May, 2008

Re: El post elitista donde bebemos whisky y hablamos de Mad

por maceto » Lun May 18, 2015 9:31 am

Muy grande, yo acabo de empezar la séptima, la he visto este año del tirón, pero poco a poco. Un rasgo que suele hacer que una serie me guste es que sucedan cosas sin que esté delante la cámara, que aparezca como uno conoce a alguien y cómo acaba casado sin tener que contarte la historia de amor. Aquí es más sencillo porque pese a que los secundarios tienen mucha fuerza, al final lo que sigues es la historia de Don, pero vamos, muy bien.

Y de acuerdo con Jolocho, es una serie diferente y creo que me adapté a su estilo tarde, me parece como si me hubiese perdido mucho de las primeras temporadas buscando una trama más convencional, por eso repasarla seguro que esta bien.
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.290s | 25 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'