Nuestros gustos musicales. Coméntanos sin exclusión pero recuerda que los demás foros también existen

UN GRUPO - UNA DÉCADA

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Avatar de Usuario

chelin

Clásico del Rock

864

5 Mar, 2005

Madrid Centro

UN GRUPO - UNA DÉCADA

por chelin » Dom Abr 19, 2020 3:26 pm

El confinamiento hace que tengamos tiempo para pensar en estas tonterías. Y me llamaría la atención saber qué grupos incluirías como los mejores de cada década. Tomando por década el periodo del año XXX0-XXX9 y basándonos no en ventas o en su directo, si no en algo más realista. Los discos publicados en esos años que te parecen insuperables, que te marcaron y cuyas canciones no parabas (ni paras) de escuchar. Más allá de su popularidad. Y sin importar si esos discos los conociste años o décadas después.

Es cierto que puede haber dudas en la lista debido a grupos muy prolíficos y otros no tanto. Y que algunos tienen repartida la discografía y sus mejores discos entre décadas y les resta. Pero bueno.
Ahí va la mía, en mi caso desde la década de los 80:

INTERNACIONAL

DÉCADA 1980-1989
METALLICA
1983 Kill´Em All (1983)
1984 Ride the Lightning (1984)
1986 Master of Puppets (1986)
1988 ...And Justice for All (1988)
Por mi edad, recuerdo que los empecé a escuchar con el álbum Load (1996) y me encantó. Es fácil imaginar que cuando revisé sus discos anteriores se me cayeron los cojones al suelo.

DÉCADA 1990-1999
MARILYN MANSON
1996 Antichrist Superstar
1998 Mechanical Animals
Fue un boom en mi caso. Me compré el CD del Antichrist Superstar y lo destrocé de tanto escucharlo. Tuve que comprarlo de nuevo y al final tuve que hacerme copias para que aguantara el maltrato. Y Mechanical Animals fue sorprendente. Podría haber seguido la senda del AS, pero en aquella época el Reverendo iba tan sobrado que podía permitirse estas cosas.

DÉCADA 2000-2009
MASTODON
2004 Leviathan
2006 Blood Mountain
2009 Crack the Skye
Los padres de la New Wave of Thrash Metal. Da igual que se pongan brutos o melódicos. Que gruñan o griten. Que entonen o desafinen. Mastodónticos riffs y laberínticas melodías. Hablarán de ellos dentro de 100 años.

DÉCADA 2010-2019
SOLSTAFIR
2011 Svartir Sandar
2014 Òtta
2017 Berdreyminn
Los conocí hace pocos años. Con la salida de Òtta. Y tras bucear en su discografía se convirtieron en uno de mis grupos favoritos. La mezcla perfecta de tensa calma y rock del bueno. Algunos echarán de menos el Black de sus principios. Para mí se encuentran en su madurez máxima.

DE TODAS LAS DÉCADAS
TOOL

----------------------------------------------------------------------

NACIONAL

DÉCADA 1980-1989
BARÓN ROJO
1981 Larga Vida al Rock&Roll
1982 Volumen Brutal
1983 Metalmorfosis
1985 En un Lugar de la Marcha
Es imposible no conocer a día de hoy temas como Resistiré, Hijos de Caín, Breakthoven o Los Rockeros Van al Infierno. Después de esta década nada decente volvieron a sacar. Pero en estos 4 discos hay decenas de temazos.

DÉCADA 1990-1999
SU TA GAR
1991 Jaiotze Basatia
1992 Hortzak Estuturik
1997 Agur Jauna
1999 Homo Sapiens
Grupo que de nuevo conocí tarde. Sabía de ese temazo Jo Ta Ke pero poco más. La salida de Homo Sapiens (y ese tremendo DVD en directo) y Zabalera Begira en un programa radiofónico que no recuerdo me puso tras su pista. En Homo Sapiens nos regalaron un disco más directo. Pero todo anterior era pura crema. Los padres del heavy Metal en euskera bien merecen su década.

DÉCADA 2000-2009
BERRI TXARRAK
2001 Eskuak/Ukabilak
2003 Libre
2005 Jaio.Musika.Hil
Es difícil recordar el día exacto. System of a Down en la portada de un disco de varios artistas. El número 45 de la vieja revista Rocksound. ¿Octubre 2001? En el tracklist temas como Sugar de los propios SOAD, Out to Get me de Clawfinger, o Two Questions de los míticos Aina. Y el antepenúltimo tema, Ebideentegia de Berri Txarrak. Así les conocí.
Desde Lekunberri con el euskera por bandera. La actitud y la integridad siempre fueron innegociables.

DÉCADA 2010-2019
THE SOULBREAKER COMPANY
2010 Ítaca
2016 La Lucha
2018 Sewed with Light
Mi primera escucha de la compañía fue al enfrentarme a su disco Ítaca. It´s Dirt me voló la cabeza y desde entonces los tengo en un altar. Psicodelia, atmósferas, desarrollos fumetas y rock progresivo. Cantos de sirena suenan en los confines del Universo. Canciones con algo inexplicable. Eso a lo que llamamos alma.

DE TODAS LAS DÉCADAS
BERRI TXARRAK
Todo esto me mata lentamente,
no es ningún secreto, pero la sensación sigue ahí:
esta enfermedad es la única mentira,
perecedera, bella y jodida, que me hace creer que sigo vivo.
Por eso tú, engáñame de nuevo.
Imagen
Avatar de Usuario

roots

Gran Maestro

23884

2 Sep, 2008

war for territory

Re: UN GRUPO - UNA DÉCADA

por roots » Dom Abr 19, 2020 5:00 pm

Buf, qué complicado, metería cientos en cada uno. Pero bueno, vamos allá, sin pensar demasiado y a sabiendas de que mañana podría poner otro totalmente diferente.

INTERNACIONAL

DÉCADA 1980-1989
IRON MAIDEN
1982 The Number Of The Beast
1983 Piece Of Mind
1984 Powerslave
1986 Somewhere In Time
1988 Seventh Son Of A Seventh Son

Estaría entre Metallica y Maiden, pero para no repetir pongo a los segundos. Del primero a su séptimo disco su discografía es simplemente perfecta, y sobre todo, del Number al Seventh, su etapa favorita para mí.

DÉCADA 1990-1999
PANTERA
1990 Cowboys From Hell
1992 Vulgar Display Of Power
1994 Far Beyond Driven
1996 The Great Southern Trendkill

Aquí podría poner a muchísimas bandas que han marcado mi vida, Sepultura, RATM, Tool...... pero bueno, ahí vamos con Pantera. La mejor trilogía de metal de la historia (y el Trendkill de regalo), y al fin y al cabo, una banda total. LA BANDA

DÉCADA 2000-2009
SYSTEM OF A DOWN
2001Toxicity
2005 Mezmerize

Me quedo con SOAD, quizá el grupo más fresco de esta época y que reinventó la escena. Desde el primero (aunque sea de la década anterior), que fue todo un shock, hasta Mezmerize, pasando por Toxicity, uno de los mejores discos de la década.

DÉCADA 2010-2019
GHOST
2010 Opus Eponymous
2013 Infestissumam
2015 Meliora
2018 Prequelle

Si me preguntan por los grupos qué más han marcado esta última década para mi son sin duda Gojira y Ghost. Estos últimos, sin inventar nada nuevo, han dado un vuelco total a todo y han creado el mejor disco de la década, Meliora.


NACIONAL

DÉCADA 1980-1989
BARRICADA
1983 Noche de rock&roll
1985 Barrio conflictivo
1986 No hay tregua
1987 No sé qué hacer contigo
1988 Rojo
1989 Pasión por el ruido

No lo tendría nada claro, pero sí que Barricada fueron una de las bandas más importantes de aquella época sin duda. Todo lo que hicieron en los 80 (y parte de los 90) quedará para la posteridad.

DÉCADA 1990-1999
HAMLET
1994 Sanatorio de muñecos
1996 Revolución 12111
1998 Insomnio

He ido perdiendo interés con los últimos Hamlet, pero en su etapa noventera fue la banda que más me marcó de aquí sin duda. E Insomnio me parece el mejor disco (y con mejor sonido) hecho en España. Mi alternativa sería S.A., "Intoxikazión Etílika" y "Ratas" fueron otro par de discos que me marcaron de por vida.

DÉCADA 2000-2009
BERRI TXARRAK
2001 Eskuak/Ukabilak
2003 Libre
2005 Jaio.Musika.Hil

Este te lo copio. Una de las mejores bandas del estado, que más veces he escuchado en mi vida tanto en disco como en directo, y que sobre todo, más buenos recuerdos me trae en esa etapa que pones.

DÉCADA 2010-2019
ANGELUS APATRIDA
2010 Clockwork
2012 The Call
2015 Hidden Evolution
2018 Cabaret de la Guillotine

Aquí no sabría con cuál quedarme, la verdad, ninguno se ha convertido en verdadero referente para mí en esta década. Lo que sí que tengo claro es que Angelus llevan toda la década sacando discazos tremendos, a cada cuál mejor, y que sinceramente me parece una de las bandas de thrash más en forma ya incluso a nivel mundial.
Última edición por roots el Dom Abr 19, 2020 5:43 pm, editado 1 vez en total
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!
Avatar de Usuario

chelin

Clásico del Rock

864

5 Mar, 2005

Madrid Centro

Re: UN GRUPO - UNA DÉCADA

por chelin » Dom Abr 19, 2020 5:03 pm

Yo también tuve muchas dudas. SOAD (de ser el homónimo y Toxicty de la misma década los hubiera elegido), Tool ( igual de ser de la misma década Aenima y Lateralus) o Hamlet podrían haber entrado. O Skunk DF con el trío Dentro, Neo y Esencia.
Ahí está lo complicado. Echarle pelotas y poner uno.

Conozco a Angelus Apátrida pero no les he prestado nunca atención. ¿Por que disco me aconsejas empezar?
Todo esto me mata lentamente,
no es ningún secreto, pero la sensación sigue ahí:
esta enfermedad es la única mentira,
perecedera, bella y jodida, que me hace creer que sigo vivo.
Por eso tú, engáñame de nuevo.
Imagen
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38228

18 Ene, 2006

Madrid

Re: UN GRUPO - UNA DÉCADA

por rearviewmirror » Dom Abr 19, 2020 5:38 pm

Ufff yo no me atrevo con esto. Muy complicado. Demasiados grupos como para ponerme a pensar. Además que hay muchas bandas que sacaron muchos discos seguidos entre una década y otra y al estar cortadas se pierde un poco la gracia.

PD: "Payola" de Berri Txarrak es de 2009. No sé porque no lo metéis :lol:

Conozco a Angelus Apátrida pero no les he prestado nunca atención. ¿Por que disco me aconsejas empezar?


Mi favorito es de The Call. Coincido en todo lo que ha dicho roots. Desde "Give 'em War" (por esto decía que se "cortaban" las discografías) solo han sacado discones. De las mejores bandas de metal a todos los niveles de los últimos años, sin duda.
Imagen
Avatar de Usuario

chelin

Clásico del Rock

864

5 Mar, 2005

Madrid Centro

Re: UN GRUPO - UNA DÉCADA

por chelin » Dom Abr 19, 2020 5:42 pm

rearviewmirror escribió:Ufff yo no me atrevo con esto. Muy complicado. Demasiados grupos como para ponerme a pensar. Además que hay muchas bandas que sacaron muchos discos seguidos entre una década y otra y al estar cortadas se pierde un poco la gracia.

PD: "Payola" de Berri Txarrak es de 2009. No sé porque no lo metéis :lol:

Conozco a Angelus Apátrida pero no les he prestado nunca atención. ¿Por que disco me aconsejas empezar?


Mi favorito es de The Call. Coincido en todo lo que ha dicho roots. Desde "Give 'em War" (por esto decía que se "cortaban" las discografías) solo han sacado discones. De las mejores bandas de metal a todos los niveles de los últimos años, sin duda.


Pues al lío con The Call. Gracias Rear. Y sí, Payola no fue un mal disco pero solo puse los pepinos de verdad. :D
Todo esto me mata lentamente,
no es ningún secreto, pero la sensación sigue ahí:
esta enfermedad es la única mentira,
perecedera, bella y jodida, que me hace creer que sigo vivo.
Por eso tú, engáñame de nuevo.
Imagen
Avatar de Usuario

roots

Gran Maestro

23884

2 Sep, 2008

war for territory

Re: UN GRUPO - UNA DÉCADA

por roots » Dom Abr 19, 2020 5:45 pm

De Angelus cualquiera de los que he puesto, pero "The Call" es un inicio cojonudo.

Payola está guay, pero a mi me marcó mucho menos que los anteriores.
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!
Avatar de Usuario

Wakibu

Gran Maestro

6777

1 Sep, 2009

Bilbo

Re: UN GRUPO - UNA DÉCADA

por Wakibu » Dom Abr 19, 2020 5:46 pm

Que cosa más grande el Jaiotze Basatia, joder. Son todo temazos.

Empezar así un disco... agüita.

Avatar de Usuario

chelin

Clásico del Rock

864

5 Mar, 2005

Madrid Centro

Re: UN GRUPO - UNA DÉCADA

por chelin » Dom Abr 19, 2020 5:55 pm

Jaja. Menuda barbaridad sí. Mi disco en directo preferido de cualquier grupo es el Jo ta ke. Cómo molaba la portada y el formato doble. Todavía lo guardo en casa.
Todo esto me mata lentamente,
no es ningún secreto, pero la sensación sigue ahí:
esta enfermedad es la única mentira,
perecedera, bella y jodida, que me hace creer que sigo vivo.
Por eso tú, engáñame de nuevo.
Imagen
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38228

18 Ene, 2006

Madrid

Re: UN GRUPO - UNA DÉCADA

por rearviewmirror » Lun Abr 20, 2020 12:34 pm

Pues al final me he animado a hacer esto :lol: He tenido en cuenta sobre todo la cantidad (que al menos es una misma década hayan publicado como mínimo 4 álbumes de estudio) y la calidad (que obviamente sean muy buenos discos). También como dije antes, hay muchas discografías cuyos mejores álbumes están un poco repartidos entre una década y otra... eso también ha ayudado a hacer un poco de criba.

Dicho esto, no he metido solo un grupo por década porque en algunos casos me resultaba imposible descartarlos. Así que a continuación paso a relatar un poco en cada caso.

60's

Spoiler: Mostrar
Se puede decir que en esta época empezó de verdad lo que conocemos como "música pop-rock" y derivados. Para mí hay dos figuras claramente destacadas como son The Beatles y Bob Dylan. De lejos no solo los más influyentes de esa década, sino también para las que vendrían después. Por cantidad, calidad, evolución y relevancia en ambos casos, creo que no puede haber mucha discusión.

Habría mencionado también a Led Zeppelin, The Rolling Stones, The Who, The Jimi Hendrix Experience... pero como decía antes, sus mejores trabajos se reparten entre dos décadas.


70's

Spoiler: Mostrar
Aquí me surgen varios competidores: Pink Floyd, Neil Young, Bruce Springsteen... Aunque me quedaría con esos 5-6 primeros discos de Black Sabbath y los 5 clásicos que AC/DC grabaron con Bon Scott.


80's

Spoiler: Mostrar
Podría mencionar nuevamente a Bruce Springsteen que aquí siguió su racha de los 70, The Cure, The Cult... Pero como ya se ha dicho en este mismo post, Iron Maiden no tienen rival en esta década, aunque Metallica se quedan muy cerca con esos 4 primeros discos que igualmente son pilares en la evolución del metal. También voy a mencionar a U2, que aunque a día de hoy provoquen urticaria entre la mayoría, su legado de los 80 es impecable.


90's

Spoiler: Mostrar
Aquí la cosa se pone muy jodida. Si sumásemos Suffer y No Control, Bad Religion serían unos claros aspirantes a dominar esta década. También citaría a Green Day, Nick Cave And The Bad Seeds, Pantera, The Smashing Pumpkins... Pero voy a barrer para casa y destacar a Pearl Jam con sus cinco álbumes en los 90.


2000's

Spoiler: Mostrar
A partir de aquí ya me resulta muy complicado tomar distancia. Por gustos personales, en internacional me quedaría con Queens Of The Stone Age y Thrice, y en nacional con Berri Txarrak y The Unfinished Sympathy. Pero también habría que nombrar a System Of A Down, Converge, Thursday, Mastodon, Opeth, Porcupine Tree, Wilco, Drive-By Truckers...


2010's

Spoiler: Mostrar
Nuevamente, muy complicado aún coger distancia y perspectiva. Destaco a los siguientes:

Ghost
King Gizzard & The Lizard Wizard
Angelus Apatrida
Toundra
Viaje A 800/Atavismo/Híbrido
Graveyard
Rival Sons
The Menzingers
While She Sleeps
Imagen
Avatar de Usuario

dinamita

Dios del Rock

3325

5 Oct, 2011

Qazris

Re: UN GRUPO - UNA DÉCADA

por dinamita » Lun Abr 20, 2020 2:18 pm

Es jodido hacer esto sobre todo porque hay cosas indiscutibles como que Guns and Roses tenían que estar por aquí, pero su discografía esta partida en dos décadas.

Por mi parte si podría confirmar que los 90´s nacionales son de Extremoduro de cabo a rabo:

Somos unos animales (1991)
Deltoya (1992)
¿Dónde están mis amigos? (1993)
Pedrá (1995)
Agila (1996)
Canciones prohibidas (1998)

Casi ná!

A todo esto que el anterior fué el Rock Transgresivo y en el 2002 el Yo, Minoría Absoluta. Vaya discarralería.
Avatar de Usuario

chelin

Clásico del Rock

864

5 Mar, 2005

Madrid Centro

Re: UN GRUPO - UNA DÉCADA

por chelin » Lun Abr 20, 2020 2:36 pm

Es que es jodido. Pero la idea es incluso dar prioridad a los grupos que más te han marcado. Yo considero a Extremoduro mucho más grupo y con una discografía más sólida que Skunk DF, por ejemplo, pero pondría a Skunk DF por delante. Los escuché a la vez que sacaban los disco Dentro y Neo, El Año del Dragón y Esencia y es un grupo que me llegó y marcó más que Extremoduro. O Barricada.
Todo esto me mata lentamente,
no es ningún secreto, pero la sensación sigue ahí:
esta enfermedad es la única mentira,
perecedera, bella y jodida, que me hace creer que sigo vivo.
Por eso tú, engáñame de nuevo.
Imagen
Avatar de Usuario

dinamita

Dios del Rock

3325

5 Oct, 2011

Qazris

Re: UN GRUPO - UNA DÉCADA

por dinamita » Lun Abr 20, 2020 2:47 pm

Barricada los 80´s de calle
Avatar de Usuario

roots

Gran Maestro

23884

2 Sep, 2008

war for territory

Re: UN GRUPO - UNA DÉCADA

por roots » Lun Abr 20, 2020 2:54 pm

Claro, al final es algo totalmente subjetivo.

A mi Skunk DF también me marcaron mucho, sumando el Equilibrio, y que asocio a una etapa muy intensa de mi vida.
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!
Avatar de Usuario

-Stigma

Dios del Rock

3077

28 Mar, 2003

Re: Grandes grupos

por -Stigma » Sab Ago 22, 2020 7:26 pm

Faltan muchos nombres, Deftones, Nirvana, RHCP, Faith No More, Cream, Bad Brains, Korn (algunos pocos albums), Janes Addiction, RATM, Linkin Park, Incubus (principio fulminante), Torche, Foo Fighters, Motorhead, AIC, Living Colour, Fishbone, Emir Kusturika, Janes Joplin...

Jousilouli, Eskorbuto, Kuraia, Anestesia, Positiva, Nothinnk aunque yo no fui nunca muy fan hay que reconocerles), Bap, Sorkun, Neubat, Moksha, Ndno, Kannon, Resorte, La flor del lingo, Peyote asesino, 2x, Molotov

Como quedarse con pocos habiendo tantos, perdon por saltarme las reglas
This is punk 01 VVAA: http://www.mediafire.com/?dygn0nwdwuh
Trigger Travis Live at Stubnitz: http://vimeo.com/17983859
Avatar de Usuario

gunsandlove

Estrella del Rock

253

24 Sep, 2017

Forero de ZZ desde 2005. Tuve que borrar mi antiguo usuario...

Re: UN GRUPO - UNA DÉCADA

por gunsandlove » Jue Sep 24, 2020 11:35 am

Oye muy interesante esto. Voy a animarme copiándole el formato a rear:

60's

The Beatles me abrieron un nuevo mundo en cuanto a concepción de la música. Para mí no hay grupo más influyente y me encantan todas sus épocas. Marcaron un antes y un después sin duda.

70's

Para mí hay dos grupos intocables, los Beatles en los 60 y Led Zeppelin en los 70. Cerquita estarían Pink Floyd y Black Sabbath.

80's

Destacaría a U2 en esta época y el Appetite de los Guns, uno de los discos que más me han marcado en la vida.

90's

Supongo que algunos ya conocéis mi pasión por Marilyn Manson. Un punk rocker que lo petó tanto dentro como fuera del escenario hasta que lo engulló el personaje pero que en los 90 mantuvo un nivel tremendo. Muy cerquita estarían por influencia personal y musical The Smashing Pumpkins, Oasis, Nirvana, Radiohead... sobre todo los primeros.

2000's

Como dice rear aquí las cosas toman menos distancia. De ésta época destacaría por encima de los demás a Thrice, Muse, Brand New, QOTSA, Mastodon y Foo Fighters (sus discos de los 90 son mejores pero a nivel personal me recuerdan a una época muy bonita de mi vida). En esta época también me pegaron fuerte grupos del rollo The Used, MCR, From First to Last...

2010's

En esta época destaco muy por encima de todos a Ghost, me encanta no solo su música sino todo lo que les rodea. Me parece que han aportado un soplo de aire fresco a una escena rock venida a menos.

De esta época también citaría a Black Mountain, Frank Carter & the Rattlesnakes, The National o Little Hurricane.

Nacionales

En nacionales destaría a Hamlet en los 90, Sôber y Sidonie en los 00s y de la última época, Basanta, Derby Motoretas, Atavismo, Gyoza...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.479s | 25 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'