Nuestros gustos musicales. Coméntanos sin exclusión pero recuerda que los demás foros también existen
Avatar de Usuario

Espesito

Clásico del Rock

1686

28 Sep, 2014

Re: Top 2020. Primera mitad de año

por Espesito » Lun Sep 28, 2020 10:51 pm

CesarAguilar escribió:Yo sinceramente lo que no entiendo es lo del "grower" de las narices. ¿Qué es exactamente eso? ¿Cómo va a crecer una grabación, algo que por definición es inamovible? ¿Y por qué lo llaman "grower" cuando quieren decir que poco a poco te vas acostumbrando a las virtudes (en principio insuficientes) que ofrece tal o cual álbum, tras la decepción inicial?

A mí lo que me flipa no es que alguien escuche 300 discos en un año, no. Lo que me flipa es que un disco en la primera escucha te parezca un bodrio y a la quinta casi una obra maestra. Eso me parece magia pura y dura :lol:

Para mí lo del "grower" tiene todo el sentido del mundo pero es algo que se tiene que aplicar a las personas, no a los discos. Y puede depender de mil factores, y es posible que uno de ellos sea efectivamente el "acostumbrarse" a algo que de primeras no te ha entrado bien, por el motivo que sea. Pero creo que eso es algo normal y que de hecho la música (y el arte en general) funciona así.

O puede ser por cualquier otro motivo. Por ejemplo, ayer vi Jurassic World 2 en la tele y me gustó. La primera vez que la vi, hace un tiempo, me pareció horrorosa. ¿Es porque me he acostumbrado? No lo creo, porque no ha habido un ejercicio de repetición continuada como para que me acostumbre. Simplemente ayer me entró de otra manera, sea por el motivo que sea. Tal vez porque mi estado anímico era otro, o yo qué sé.

Pero lo dicho, creo que el concepto de "grower" es algo que debe aplicarse a la persona. Como dices, la grabación es inamovible. El que cambia eres tú. Y posiblemente tienes razón, lo que haces al cambiar es ir acostumbrándote a cosas.

De hecho, si no existiera el "grower", yo (y supongo que todo el mundo) llevaría toda la vida escuchando los mismos cuatro discos. Los guturales me parecían horribles la primera vez que los escuché, y ahora me gustan. El jazz me parecía aburridísimo la primera vez que lo escuché, y ahora me flipa. La electrónica me daba dolor de cabeza la primera vez que la escuché, y ahora me gusta. Y un etcétera infinito. ¿Me acostumbré a una virtud en principio insuficiente? Es posible, pero ya digo, en todo caso creo que la música en general funciona así. No lo veo algo malo o raro.

Por curiosidad, ¿lo contrario también te parece magia? Quiero decir, lo típico de "he escuchado un disco y me parece la hostia pero dos semanas después ya lo he aborrecido". Porque yo ahí también tengo una teoría, y es que tenemos tendencia a quedarnos siempre con lo malo :lol: No lo digo por ti, pero es algo que he visto muchas veces. Me explico:

- "En la primera escucha me pareció una mierda pero a la quinta me ha gustado => eso significa que es una mierda, pero te has acostumbrado".
- "En la primera escucha me gustó pero a la quinta me ha parecido una mierda => eso significa que es una mierda porque no aguanta varias escuchas".

No sé si me explico, a veces me da la sensación de que a veces la gente se queda con la opción "lo que cuenta es la primera impresión" o "lo que cuenta es el paso del tiempo" en función de cual sea la opción negativa :lol: Que ya digo que no lo digo por ti eh, es una reflexión al aire.
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38232

18 Ene, 2006

Madrid

Re: Top 2020. Primera mitad de año

por rearviewmirror » Lun Sep 28, 2020 11:34 pm

Yo creo que depende del disco en cuestión. Hay casos que por muy bien que te entre necesitas darle más vueltas para pillarle el truco, recoger todos los detalles y asimilarlos. Eso en un disco de. por ejemplo, rock progresivo no es posible en una primera escucha... Necesitas darle tiempo.

Pero si en cambio en una primera escucha ya el disco ves que es un gran truñaco, pues tampoco hace falta insistir mucho :lol: Pero son las menos. Procuro ser cuidadoso con lo que escucho y tomármelo con calma. Tampoco me gusta escucharme un disco 10 veces el mismo día para luego no volver a ponerlo.

No sé... quizás al final no escucho 200 discos nuevos al cabo del año, pero los que escucho sé que los he escuchado bien.
Imagen
Avatar de Usuario

Frapu

Gran Maestro

6362

13 Dic, 2007

Re: Top 2020. Primera mitad de año

por Frapu » Mar Sep 29, 2020 12:28 am

CesarAguilar escribió:A mí lo que me flipa no es que alguien escuche 300 discos en un año, no. Lo que me flipa es que un disco en la primera escucha te parezca un bodrio y a la quinta casi una obra maestra. Eso me parece magia pura y dura :lol:

Ocurre. Y no es cuestión de magia. Hay muchas factores ahí.
Algo tan simple como que te pongas un disco que ese día el cuerpo no te lo pide, que no estás para esos sonidos o no te llegan unos temas que a lo mejor de aquí una semana si.
O te lo pones en el metro de camino al curro en vez de en casa tranquilamente.
O te lo pones mientras haces un trabajo o lo que sea y no le prestas la atención que le debes.
En fin, mil motivos.

Además es que voy a poner dos ejemplos.

La Dispute - Wildlife
La primera vez que lo escuché me pareció largo y monótono.
Hoy en dia les tengo tatuados en el brazo.

Moving Mountains - Self titled
La primera vez que lo escuché me pareció plano y soso.
Ahora es probablemente el disco que más me ha emocionado, pero de lejos, desde el 2013.

Y no es que me hiciera falta escucharlos 50 veces. Es que igual la primera o segunda vez no estaba yo en el mood o lo que fuera, por que a las pocas escuchas ya hice el "click" y me empezaron a alucinar cada vez más.
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10615

17 May, 2012

Málaga

Re: Top 2020. Primera mitad de año

por CesarAguilar » Mar Sep 29, 2020 9:51 am

Espesito escribió:Para mí lo del "grower" tiene todo el sentido del mundo pero es algo que se tiene que aplicar a las personas, no a los discos. Y puede depender de mil factores, y es posible que uno de ellos sea efectivamente el "acostumbrarse" a algo que de primeras no te ha entrado bien, por el motivo que sea. Pero creo que eso es algo normal y que de hecho la música (y el arte en general) funciona así.

Pero lo dicho, creo que el concepto de "grower" es algo que debe aplicarse a la persona. Como dices, la grabación es inamovible. El que cambia eres tú. Y posiblemente tienes razón, lo que haces al cambiar es ir acostumbrándote a cosas.

Es que es eso: los que crecen, los que ganan en experiencia y criterio son las personas, no los discos.

De hecho, si no existiera el "grower", yo (y supongo que todo el mundo) llevaría toda la vida escuchando los mismos cuatro discos. Los guturales me parecían horribles la primera vez que los escuché, y ahora me gustan. El jazz me parecía aburridísimo la primera vez que lo escuché, y ahora me flipa. La electrónica me daba dolor de cabeza la primera vez que la escuché, y ahora me gusta. Y un etcétera infinito. ¿Me acostumbré a una virtud en principio insuficiente? Es posible, pero ya digo, en todo caso creo que la música en general funciona así. No lo veo algo malo o raro.

Pero eso no es lo que yo entiendo por un "grower". Para mí el "grower" se refiere a ese disco al que cada escucha le sacas más y más detalles (como si no estuvieran ya allí antes :lol: ), ese disco capaz de hacerte cambiar tu valoración inicial en una semana, en cuestión de tres o cuatro escuchas. No digo que para otros no pueda existir, pero para mí no. No he vivido una situación así en todo el tiempo que llevo escuchando música "en serio" (diría yo que unos 35 años o así).

¿Una anécdota para explicarme? Bien, pongamos King Crimson. Mi hermano se compró una caja recopilatoria de 4 CDs y a mí me entraban muy bien los temas con estructuras, digamos, más pop: verso, puente, estribillo. Ahora, algunas instrumentales, ni de coña. Me parecía música random intragable porque mi experiencia y mi dieta hasta el momento había constado de música pop y rock, nada más. Asimilar eso me parecía un mundo y ahí se quedaron esos temas, para vestir santos. ¿Qué pasa? Que luego empiezas a escuchar otras cosas y tu criterio y tus gustos se amplían y empiezas a ver esa "música random" de otra manera porque tienes más experiencia y más herramientas mentales para juzgarla, y al final termina gustándote, que es justo lo que has descrito en este párrafo. Pero para mí ese proceso de crecimiento, que sucede con los años, de manera gradual, no tiene que ver con el disco "grower". Es un proceso interno, es ganar sabiduría. "More You Becomes You", que dice ese disco de Plush tan bonito :lol:

¿Otra anécdota? Pues mismamente lo que me pasó con el "Countdown to Extinction" de Megadeth. Al principio me repelió, más que nada porque la producción me sonaba rara y, sobre todo, porque se me metió en la cabeza que habían tirado a propósito por la senda de Metallica. Y a mi yo de veintipocos le jodía, qué te voy a contar. Pasaron los años, escuché el disco otra vez, se me quitó la tontería y al final terminó gustándome más que el Black Album. Pero no por el rollo del "grower", sino porque estaba enfurruñado (y además peleado con mi hermano, que era un acérrimo defensor del disco :lol: ). Pasan los años, el cabreo te parece una soberana gilipollez incomprensible y puedes disfrutarlo. Ahí no hay "grower" por ningún lado. Solo era yo siendo un gilipollas :lol:

¿Otra más? Cuando descubrí el thrash. Me ponía el "State of Euphoria", el "Master of Puppets" o cosas de Slayer o Kreator y a las tres o cuatro canciones tenía que dejarlo. Pero no porque no me gustara sino porque me resultaba demasiado extremo, demasiado agotador para alguien que, ya digo, hasta hacía unos meses solo escuchaba música pop. Si no me hubiera gustado el thrash no le hubiera dado tanto chance y lo hubiera mandado al carajo a la segunda. Si perseveré es porque esa música de algún modo "estaba dentro de mí" y necesitaba acostumbrarme. O algo así :lol:

Por curiosidad, ¿lo contrario también te parece magia? Quiero decir, lo típico de "he escuchado un disco y me parece la hostia pero dos semanas después ya lo he aborrecido". Porque yo ahí también tengo una teoría, y es que tenemos tendencia a quedarnos siempre con lo malo :lol: No lo digo por ti, pero es algo que he visto muchas veces. Me explico:

- "En la primera escucha me pareció una mierda pero a la quinta me ha gustado => eso significa que es una mierda, pero te has acostumbrado".
- "En la primera escucha me gustó pero a la quinta me ha parecido una mierda => eso significa que es una mierda porque no aguanta varias escuchas".

Sí, lo contrario, que un disco te guste y luego te parezca una mierda tras equis escuchas también me parece incomprensible. Yo diría que no hay un disco que me haya parecido genial y unos cuantos años (o meses, o días) después me resultara un truño. Otra cosa es que con el pasar de los años ese disco que escuchaba antes pues no me diga lo mismo, que no me identifique ya con él porque he crecido y, en algún sentido, soy una persona diferente y me interesan otras cosas.

O puede ser por cualquier otro motivo. Por ejemplo, ayer vi Jurassic World 2 en la tele y me gustó. La primera vez que la vi, hace un tiempo, me pareció horrorosa. ¿Es porque me he acostumbrado? No lo creo, porque no ha habido un ejercicio de repetición continuada como para que me acostumbre. Simplemente ayer me entró de otra manera, sea por el motivo que sea. Tal vez porque mi estado anímico era otro, o yo qué sé.

Eso lo entiendo. Puede ser por el estado anímico, sí. O porque entonces no tenías ganas de ver una peli de dinosaurios sino una de romanos, qué se yo :lol: Pero tampoco lo veo en la misma línea de lo que yo quiero decir con lo del "disco grower".
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

Espesito

Clásico del Rock

1686

28 Sep, 2014

Re: Top 2020. Primera mitad de año

por Espesito » Mar Sep 29, 2020 10:33 am

CesarAguilar escribió:Pero eso no es lo que yo entiendo por un "grower". Para mí el "grower" se refiere a ese disco al que cada escucha le sacas más y más detalles (como si no estuvieran ya allí antes :lol: ), ese disco capaz de hacerte cambiar tu valoración inicial en una semana, en cuestión de tres o cuatro escuchas.

Entiendo. Pero para mí en el fondo esto es un poco lo mismo. Escuchas un disco y te entra tanta información que no eres capaz de asimilarla bien, hasta que te acostumbras a toda esa información, y entonces empiezas a ver cosas que antes no veías. No sé, a mí sí es algo que me ha pasado muchas veces (ahora mismo no te sabría decir un disco entero con el que me haya pasado eso, pero sí temas sueltos), aunque tampoco me pongo a analizar el motivo :lol:

Y creo que eso puede pasar solo con tres o cuatro escuchas, incluso con dos. Puede que simplemente en la primera escucha inconscientemente estuvieses esperando otra cosa, y eso ya te distorsiona toda la escucha. A la segunda ya estás "prevenido", y la cosa fluye de otra manera. Y empiezas a ver detallitos :lol:

Y ojo, no quiero decir que el disco tenga "objetivamente" muchos detalles, sino que los tiene para el oyente. Creo que al final esto se reduce un poco a lo de siempre, y es que cada persona es un mundo.

Pero vamos, en cualquier caso creo que en el fondo estamos diciendo lo mismo. El "grower" está en el oyente, no en el disco. Igual me estoy liando yo sin motivo, pero yo qué sé, estos temas me parecen interesantes :lol:
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10615

17 May, 2012

Málaga

Re: Top 2020. Primera mitad de año

por CesarAguilar » Mar Sep 29, 2020 10:48 am

Espesito escribió:Entiendo. Pero para mí en el fondo esto es un poco lo mismo. Escuchas un disco y te entra tanta información que no eres capaz de asimilarla bien, hasta que te acostumbras a toda esa información, y entonces empiezas a ver cosas que antes no veías. No sé, a mí sí es algo que me ha pasado muchas veces (ahora mismo no te sabría decir un disco entero con el que me haya pasado eso, pero sí temas sueltos), aunque tampoco me pongo a analizar el motivo :lol:

Sí, eso también me ha pasado a mí, claro. Intento estar atento a todo lo que sucede en una canción pero hay veces que no aprecias ciertos detalles ni a la primera ni a la segunda. Pero con lo de "grower" tampoco me refiero exactamente a eso. A ver, los detalles importan, pero ¿hasta qué punto condicionan dos o tres que se te hayan pasado en primera instancia tu valoración global del disco? Siempre es gratificante percibir detrás de lo que escuchas puede haber un mundo más amplio que el que tú captas de primeras y que algún día, si perseveras, llegarás a hacerlo, eso sí.
Y creo que eso puede pasar solo con tres o cuatro escuchas, incluso con dos. Puede que simplemente en la primera escucha inconscientemente estuvieses esperando otra cosa, y eso ya te distorsiona toda la escucha. A la segunda ya estás "prevenido", y la cosa fluye de otra manera. Y empiezas a ver detallitos :lol:

Aquí es donde veo el quid de la cuestión. En eso de que inconscientemente estuvieras esperando otra cosa, o en el estado de ánimo, o en que la escucha no sea todo lo atenta que requiere el álbum porque o no estás en el mood o estás haciendo directamente otra cosa mientras lo escuchas y eso te limita como oyente.
Pero vamos, en cualquier caso creo que en el fondo estamos diciendo lo mismo. El "grower" está en el oyente, no en el disco. Igual me estoy liando yo sin motivo, pero yo qué sé, estos temas me parecen interesantes :lol:

Sí, a mí también, mucho. Siempre he intentado establecer una conexión entre la música que escucho y lo que soy como persona y creo que la hay. En cierto modo, lo que escuchas y cómo lo escuchas es un reflejo de lo que eres.

Y bueno, paro. Demasiada filosofía para un martes festivo aquí en Torremolinos :lol:
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

Frapu

Gran Maestro

6362

13 Dic, 2007

Re: Top 2020. Primera mitad de año

por Frapu » Mar Sep 29, 2020 11:56 am

CesarAguilar escribió:
Pero vamos, en cualquier caso creo que en el fondo estamos diciendo lo mismo. El "grower" está en el oyente, no en el disco. Igual me estoy liando yo sin motivo, pero yo qué sé, estos temas me parecen interesantes :lol:

Sí, a mí también, mucho. Siempre he intentado establecer una conexión entre la música que escucho y lo que soy como persona y creo que la hay. En cierto modo, lo que escuchas y cómo lo escuchas es un reflejo de lo que eres.

Y bueno, paro. Demasiada filosofía para un martes festivo aquí en Torremolinos :lol:


Creo que el resumen esta aquí. Basicamente todos hablamos de lo mismo y nos referimos al mismo concepto.
Solo que algunos se refieren a "Grower" como "El disco es el que crece" y otros "La persona es la que crece". Pero todos nos referimos al mismo Concepto.
"Que puede encantarte un disco que a la primera no te encantaba" y fin. No tiene más. :lol:

Creo estamos en plan "Es azul verdoso!".
"No, es verde azulado!".
Avatar de Usuario

roots

Gran Maestro

23884

2 Sep, 2008

war for territory

Re: Top 2020. Primera mitad de año

por roots » Mar Sep 29, 2020 2:34 pm

Vale, veo que me colé y lo puse en el hilo de Deftones.

Yo sí que creo en el concepto "grower". Sin ir más lejos, el White Pony me parece un ejemplo perfecto. Un disco que como ya han dicho varios en este mismo hilo no entró de primeras y ahora es de culto. Y así se me ocurren muchos.

Lo de que cambiamos nosotros es innegable, pero también veo que aún asimilando ya perfectamente un estilo pueda haber un disco que por una cosa u otra no te entre y vaya creciendo lentamente, que los detalles estén creados para ello y con esa función.

Pero vaya, que estamos hablando todos de lo mismo, sí.
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!
Avatar de Usuario

Millinomilesaway

Gran Maestro

12334

5 Nov, 2009

Narrow Gates

Re: Top 2020. Primera mitad de año

por Millinomilesaway » Mar Sep 29, 2020 7:51 pm

rearviewmirror escribió:No sé... quizás al final no escucho 200 discos nuevos al cabo del año, pero los que escucho sé que los he escuchado bien.


Esto para mí es clave, y cómo me cuesta aplicármelo :lol: Siempre he tendido a abarcar más de lo que puedo, por curiosidad, por ansia, porque quiero conocer grupos, géneros, épocas, escenas... y a veces he acabado agobiado de darles escuchas superficiales a muchos artistas y discos para ir a por los siguientes

Aún no he conseguido librarme de ello, pero cada vez tiendo más a "sacrificar", por así decirlo, discos en pos de escucharme y disfrutar e interiorizar bien otros. Y al final es lo que dices, quizá no te extiendas tanto pero a lo que escuchas le prestas atención y tiempo y ganas y por lo tanto, le das valor
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38232

18 Ene, 2006

Madrid

Re: Top 2020. Primera mitad de año

por rearviewmirror » Mar Sep 29, 2020 8:00 pm

Millinomilesaway escribió:
rearviewmirror escribió:No sé... quizás al final no escucho 200 discos nuevos al cabo del año, pero los que escucho sé que los he escuchado bien.


Esto para mí es clave, y cómo me cuesta aplicármelo :lol: Siempre he tendido a abarcar más de lo que puedo, por curiosidad, por ansia, porque quiero conocer grupos, géneros, épocas, escenas... y a veces he acabado agobiado de darles escuchas superficiales a muchos artistas y discos para ir a por los siguientes

Aún no he conseguido librarme de ello, pero cada vez tiendo más a "sacrificar", por así decirlo, discos en pos de escucharme y disfrutar e interiorizar bien otros. Y al final es lo que dices, quizá no te extiendas tanto pero a lo que escuchas le prestas atención y tiempo y ganas y por lo tanto, le das valor


Yo es que ya he asumido que es imposible llegar a abarcar todo lo que me interesa. Así que prefiero dedicarle a cada cosa su tiempo. Si algo tiene que esperar dos meses o un año hasta que me pueda poner con ello tranquilamente, pues que así sea. Prefiero eso a darle una escucha superficial y pasar a otra cosa simplemente por el hecho de hacerlo.
Última edición por rearviewmirror el Mar Sep 29, 2020 8:14 pm, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario

roots

Gran Maestro

23884

2 Sep, 2008

war for territory

Re: Top 2020. Primera mitad de año

por roots » Mar Sep 29, 2020 8:03 pm

Yo también intento ser de esos, aunque sigo con el "necesita mejorar".
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!
Avatar de Usuario

Millinomilesaway

Gran Maestro

12334

5 Nov, 2009

Narrow Gates

Re: Top 2020. Primera mitad de año

por Millinomilesaway » Mar Sep 29, 2020 9:52 pm

roots escribió:Yo también intento ser de esos, aunque sigo con el "necesita mejorar".


No, si yo también, ya lo digo :lol:
no avatar

Pneuma

Telonero

120

10 Oct, 2014

Re: Top 2020. Primera mitad de año

por Pneuma » Jue Oct 01, 2020 4:26 pm

Frapu escribió:
CesarAguilar escribió:A mí lo que me flipa no es que alguien escuche 300 discos en un año, no. Lo que me flipa es que un disco en la primera escucha te parezca un bodrio y a la quinta casi una obra maestra. Eso me parece magia pura y dura :lol:

Ocurre. Y no es cuestión de magia. Hay muchas factores ahí.
Algo tan simple como que te pongas un disco que ese día el cuerpo no te lo pide, que no estás para esos sonidos o no te llegan unos temas que a lo mejor de aquí una semana si.
O te lo pones en el metro de camino al curro en vez de en casa tranquilamente.
O te lo pones mientras haces un trabajo o lo que sea y no le prestas la atención que le debes.
En fin, mil motivos.

Además es que voy a poner dos ejemplos.

La Dispute - Wildlife
La primera vez que lo escuché me pareció largo y monótono.
Hoy en dia les tengo tatuados en el brazo.

Moving Mountains - Self titled
La primera vez que lo escuché me pareció plano y soso.
Ahora es probablemente el disco que más me ha emocionado, pero de lejos, desde el 2013.

Y no es que me hiciera falta escucharlos 50 veces. Es que igual la primera o segunda vez no estaba yo en el mood o lo que fuera, por que a las pocas escuchas ya hice el "click" y me empezaron a alucinar cada vez más.


Alguien nombrando a la banda más infravalorada de la historia!!!
Moving Mountains aparte no se como alguien no puede entender que un disco gane con las escuchas...
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10615

17 May, 2012

Málaga

Re: Top 2020. Primera mitad de año

por CesarAguilar » Jue Oct 01, 2020 4:55 pm

Pneuma escribió:no se como alguien no puede entender que un disco gane con las escuchas...

Está puesto arriba, pero te hago un resumen: un disco NO gana con las escuchas porque no tiene consciencia, es un objeto inerte, inanimado, inamovible. El que cambia es el oyente.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
no avatar

Pneuma

Telonero

120

10 Oct, 2014

Re: Top 2020. Primera mitad de año

por Pneuma » Jue Oct 01, 2020 7:14 pm

CesarAguilar escribió:
Pneuma escribió:no se como alguien no puede entender que un disco gane con las escuchas...

Está puesto arriba, pero te hago un resumen: un disco NO gana con las escuchas porque no tiene consciencia, es un objeto inerte, inanimado, inamovible. El que cambia es el oyente.


Si claro eso por descontado.
AnteriorSiguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.228s | 27 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'