Nuestros gustos musicales. Coméntanos sin exclusión pero recuerda que los demás foros también existen
Avatar de Usuario

Fuel

Dios del Rock

3869

15 Jun, 2008

No me gusta la música nacional

por Fuel » Mié Nov 23, 2022 8:30 pm

Aviso: el titular es totalmente sensacionalista para atraer vuestra atención. Me explico a continuación, matizando :lol:


Desde hace un tiempo a esta parte me he dado cuenta de que apenas escucho música nacional o, más bien, que no me termina de calar casi ningún grupo. Escucho de diversos estilos pero nada, conecto con poquísimas cosas, sean del estilo que sean. Lo achaco a que no conecto con la "melodía nacional", y ésto es una teoría que tengo que seguramente se pueda explicar con una base teórica musical más sólida pero yo lo haré chapuceramente desde el total desconocimiento:

Me da la sensación de que cada país tiene una "melodía" que, con variaciones, está siempre omnipresente. Y entrecomillo "melodía" porque tampoco es eso exactamente, sino que las construcciones de las melodías, cómo evolucionan, cómo se desarrollan son diferentes según cada país.

Por ejemplo, la gran mayoría de grupos que me encantan son ingleses, seguidos de americanos. Escucho indie inglés que me encanta, pero paso al indie español y rara vez escucho algo que me llame la atención. Igual con el rock, con el metal, con el pop rock... Hay algo que me impide conectar con la música de aquí.

Por supuesto, hay excepciones y todos los años encuentro cosas interesantes (Syberia ha sido mi descubrimiento nacional del 2022), pero en muy pequeña cantidad respecto a otros países.

¿A alguno os pasa ésto, no conectar por lo general con la música española, sea del género que sea? ¿A qué creéis que pueda deberse?
Avatar de Usuario

roots

Gran Maestro

23889

2 Sep, 2008

war for territory

Re: No me gusta la música nacional

por roots » Mié Nov 23, 2022 8:46 pm

Ya que mencionas el indie, y sin tener ni puta idea del estilo, sí que creo que aquí hay una ola con un sonido diferente al de fuera.

Pero en otros estilos no lo comparto en absoluto, entras en las profundidades del extremo (por ejemplo) u otros géneros minoritarios y nada tenemos que envidiar.
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!
Avatar de Usuario

Fuel

Dios del Rock

3869

15 Jun, 2008

Re: No me gusta la música nacional

por Fuel » Mié Nov 23, 2022 8:53 pm

roots escribió:Ya que mencionas el indie, y sin tener ni puta idea del estilo, sí que creo que aquí hay una ola con un sonido diferente al de fuera.

Pero en otros estilos no lo comparto en absoluto, entras en las profundidades del extremo (por ejemplo) u otros géneros minoritarios y nada tenemos que envidiar.


No digo que sea peor ni mucho menos, ¿eh? Simplemente que no conecto igual, no me entra de la misma manera. Algo no hace click y no termino de entender por qué.

También es cierto que no escucho muchas cosas extremas españolas, seguro que en según qué subgéneros la cosa funciona de forma distinta.
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38239

18 Ene, 2006

Madrid

Re: No me gusta la música nacional

por rearviewmirror » Mié Nov 23, 2022 8:57 pm

roots escribió:Ya que mencionas el indie, y sin tener ni puta idea del estilo, sí que creo que aquí hay una ola con un sonido diferente al de fuera.

Pero en otros estilos no lo comparto en absoluto, entras en las profundidades del extremo (por ejemplo) u otros géneros minoritarios y nada tenemos que envidiar.


Muy de acuerdo en los dos puntos. Respecto al indie, yo veo una diferencia abismal entre lo que se considera indie aquí (que no deja de ser pop rock de toda la vida) con bandas del rollo americanas o británicas.

Pero yo desde hace unos cuantos años ya abandoné todos mis prejuicios sobre la música de aquí. Cuando era más joven, pensaba que el rock en castellano era todo Extremoduro, Barricada, Reincidentes... y a mí eso nunca me ha gustado (a excepción de Extremoduro sin ser tampoco mega fan). Lo más así que escuchaba era Sôber. Pero por suerte, sobre todo a partir de 2014 concretamente con el disco triple de Eric Fuentes, he ido apreciando cada vez más y más toda la escena que hay aquí, sobre todo la más underground que la defiendo a capa y espada ante quién haga falta. Tanto es así que desde hace 8 años, mi disco favorito de cada temporada siempre acaba siendo uno de un grupo de A Coruña, de Burgos, de San Lucar de Barrameda, de La Palma, de Vitoria... Como bien dice roots, hay bandas españolas que nada tienen que envidiar a las guiris. Todo lo contrario de hecho.
Imagen
Avatar de Usuario

Fuel

Dios del Rock

3869

15 Jun, 2008

Re: No me gusta la música nacional

por Fuel » Mié Nov 23, 2022 9:10 pm

No es un tema de prejuicios por mi parte, ya que le doy la oportunidad a muchas cosas y simplemente dejo que me entre como el resto de música, pero no conecto con casi nada. de hecho no me di cuenta de ello hasta que un día me puse a pensar el por qué era.

Por ejemplo, me pongo a escuchar los discos del foro de Nacional y hay cosas chulas, con calidad, pero no me quedo con apenas nada.

Quiero encontrar una explicación porque tiene que haberla.
Avatar de Usuario

Pachi67

Clásico del Rock

985

25 Abr, 2012

Re: No me gusta la música nacional

por Pachi67 » Mié Nov 23, 2022 10:59 pm

Mi caso es similar al de Fuel. Mi problema no suele ser la parte instrumental sino el de las letras. En mi adolescencia si que conectaba con cosas como Barricada, Leño, Los Suaves e incluso Triana y luego Rosendo y el Calamaro fumeta, por ejemplo. Pero cuanto más mayor me he ido haciendo (iba a decir madurado pero mejor no... :twisted: ) más me ha ido costando conectar. Simplemente es que cuando la música parece que me llega, las letras me parecen malas de cojones la inmensa mayoría de la veces. El entender lo que dicen manda todo al carallo. Sin embargo, al tener poco más que ni puta idea de inglés reduce el problema a lo instrumental y vía... :mrgreen:
Algún día se me ocurrirá algo inteligente....
Avatar de Usuario

salvadante

Clásico del Rock

1984

2 Oct, 2013

Re: No me gusta la música nacional

por salvadante » Jue Nov 24, 2022 5:08 pm

Pues a mi me pasa igual, a mi no hay ninguna banda española que me haya enganchado tanto como Héroes del Silencio o Hamlet. Extremoduro también tiene cosillas que me gustan pero no me considero fan. Lo que ponéis por aquí lo escucho de vez en cuando y hay cosas muy buenas pero no me atrapan. Aún así yo soy de los que tiene la esperanza en que algún día saldrá alguna banda que me volverá a enganchar.
Imagen
Avatar de Usuario

krater

Gran Maestro

14201

19 May, 2003

Re: No me gusta la música nacional

por krater » Jue Nov 24, 2022 6:53 pm

Yo en este caso lo tengo claro. Un país de 46 millones no puede producir tantos discos buenos como el resto de la humanidad y más cuando generalmente lo que haces es imitar lo que se hace fuera pero varios años después, sobre todo en el mundo del rock y del metal.

Que hay excepciones, pues por supuesto, pero por lo general ni somos tan malos como dice Fuel, ni somos tan buenos como varios de aquí intentan demostrar cada año.
Avatar de Usuario

eraser-head

Gran Maestro

9387

2 Abr, 2005

De procesión

Re: No me gusta la música nacional

por eraser-head » Jue Nov 24, 2022 7:07 pm

Estoy de acuerdo con krater y añado que hemos tenido una dictadura hasta hace "cuatro días", en la que el desarrollo cultural fue 0 y hasta que no se ha digitalizado e internetizado el asunto el tema musical era bastante made in spain en el mal sentido, con alguna excepción.

Aún así desde el punto de vista de la pura musicalidad, no puedo con el italiano y las melodías, es algo superior a mis fuerzas.
Avatar de Usuario

Fuel

Dios del Rock

3869

15 Jun, 2008

Re: No me gusta la música nacional

por Fuel » Jue Nov 24, 2022 7:36 pm

krater escribió:Yo en este caso lo tengo claro. Un país de 46 millones no puede producir tantos discos buenos como el resto de la humanidad y más cuando generalmente lo que haces es imitar lo que se hace fuera pero varios años después, sobre todo en el mundo del rock y del metal.

Que hay excepciones, pues por supuesto, pero por lo general ni somos tan malos como dice Fuel, ni somos tan buenos como varios de aquí intentan demostrar cada año.


No he dicho eso. He dicho que, reconociendo que hay muy buenos grupos, no conecto con muchos. Puedo reconocer la calidad aunque no me enganche. Si pensase que son todos tan malos tendría muy claro el por qué no me gustan, pero no es así.

Nunca he conectado con Iron Maiden y no me oirás decir que son malos.
Avatar de Usuario

krater

Gran Maestro

14201

19 May, 2003

Re: No me gusta la música nacional

por krater » Jue Nov 24, 2022 7:59 pm

Ok, era una expresión simplista. No lo decía a malas.
Avatar de Usuario

Fuel

Dios del Rock

3869

15 Jun, 2008

Re: No me gusta la música nacional

por Fuel » Jue Nov 24, 2022 8:04 pm

krater escribió:Ok, era una expresión simplista. No lo decía a malas.


No problem :wink:
Avatar de Usuario

7empest

Icono del Rock

308

7 Sep, 2019

Re: No me gusta la música nacional

por 7empest » Jue Nov 24, 2022 9:39 pm

Yo no creo que tenga tantisimo que ver con la "melodia nacional" tampoco, sino con una cuestion de estadistica. Aqui hay musica muy buena y tambien musica muy mala. Mas o menos igual de buena o mala que en el resto del mundo, lo que pasa es que como ya han dicho somos menos.

Si ademas te vas a generos minoritarios, este pais es un poco desierto de cactus con bolas rodadoras pasando. Por ejemplo, somos uno de los paises con menos bandas de metal per capita. Si a eso le sumas que el 90% del metal tiende a ser una basura aqui y en Sebastopol, pues dificulta la cosa hasta el infinito. Ademas se tiende a infravalorar (y a veces directamente denostar) casi todo el producto nacional. Vamos, que hay que currarselo, como con todo, pero aqui el doble. Hay que indagar mucho y dedicarle tiempo extra.

Tambien tenemos el problema gordo que comentan de la transicion. Casi todo lo que se ha hecho aqui es copia de lo de fuera, sin que tengamos un sonido de musica contemporanea realmente arraigado dentro de los generos por los que se suele mover este foro.

Dicho lo cual, la mejor banda de death metal de la historia es madrileña y la mejor banda de post hardcore es de Irun (que no se me enfade nadie). Curiosamente niguna de las dos canta en castellano, asi que igual nos tenemos que ir a un tema de fonetica y linguistica para abordar tu problema. Como han dicho por ahi, a mi me cuesta mucho conectar con bandas con claro enfasis en la parte vocal que canten en Italiano y el frances suena tambien bastante mal. Igual tu problema simplemente es que no conectas con la cadencia ritmica que implica cantar en estos idiomas y que realmente es la diferencia mas grande que veo respecto a musica de fuera.
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10615

17 May, 2012

Málaga

Re: No me gusta la música nacional

por CesarAguilar » Jue Nov 24, 2022 9:59 pm

7empest escribió:Dicho lo cual, la mejor banda de death metal de la historia es madrileña y la mejor banda de post hardcore es de Irun (que no se me enfade nadie). Curiosamente niguna de las dos canta en castellano

Me intriga esto por dos motivos. Primero, porque nunca he tenido claro cuál es el mejor grupo de un género en el que hay decenas de bandas que han aportado a la historia. Y, segundo, el de post-hardcore doy por hecho que es Lisabo pero el de death metal no tengo ni puta idea :lol:
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

Wakibu

Gran Maestro

6778

1 Sep, 2009

Bilbo

Re: No me gusta la música nacional

por Wakibu » Jue Nov 24, 2022 10:01 pm

Teitanblood?

En lo de Lisabö +1 :mrgreen:
Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.240s | 27 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'