Descubrí el noise rock sin conocer la etiqueta allá por el 96 cuando escuché por primera vez el Liar de los Jesus Lizard. Había oído el nombre por aquello del split con Nirvana del que yo era bastante fan como buen hijo musical de los 90 pero no fue hasta bastante después cuando por fin les hinqué el diente.
Por aquel entonces estaba yo diversificando gustos tomando como base el aire fresco que había supuesto el grunge en la primera mitad de los 90. Nirvana principalmente me abrió las puertas a grupos como los Pixies, los Melvins y cómo no los Jesus Lizard.
Me sorprendió de aquel Liar la combinación de ritmos prietos con las voces fuera de control de David Yow, joder, aquello me pareció la hostia de chulo con ese bajo mecánico y machacón, esas guitarras disonantes con tintes jazzeros y ese pervertido dando alaridos por encima.
Desde entonces fue un no parar, reuní todos sus discos y hasta ahora son uno de mis grupos fetiche.
Pues nah, a continuación van unos breves antecedentes del estilo.
Los orígenes se remontan a finales de los 70 a los sonidos experimentales del post-punk.
Especialmente destacables de esta época son los ingleses Gang of Four con sus guitarras disonantes sobre bases cuasi discotequeras. También se ve ya la prominencia del bajo heredada de los sonidos jamaicanos.
Gang of four – Entertainment! (1979)
Clásicos del punk garagero, combinan los ritmos repetitivos y primitivos del rock con esa locura en las voces.
The Cramps - Songs the lord taught us (1980)
Otros pioneros son los australianos The Birthday Party con Nick Cave a la cabeza. Este grupo de post-punk (a veces etiquetado como goth) contiene los elementos que van a explotar grupos como los Big Black.
The Birthday Party - The birthday party (1980)
La primera banda que yo llamo noise rock es Big Black formada por el ahora famoso Steve Albini con una caja de ritmos. Su primer EP Lungs del 82 tiene ese sonido reminiscente del post-punk pero con un rollo mucho más oscuro sobre todo en las letras.
Big Black – Lungs (1982)
La banda neoyorquina de post-punk/no-wave Swans también puede citarse como una de las grandes influencias, aportando oscuridad y ruido industrial al noise rock.
Swans – Filth (1983)
Y llegamos a otro de los grandes, Scratch Acid de Austin Texas, con el gran David Yow a la voz... corría el 84 cuando salió este EP que Kurt Cobain incluyó entre sus favoritos de todos los tiempos.
Scratch Acid – Scratch Acid (1984)
En el 87 se forman los Jesus Lizard, curiosamente como los Big Black comienzan con una caja de ritmos, de su debut me mola especialmente este corte:
The Jesus Lizard – Pure (1989)