Nuestros gustos musicales. Coméntanos sin exclusión pero recuerda que los demás foros también existen
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Esa época de los 90 en la que...

por Wirrak » Mar Jun 02, 2015 3:21 pm

Ya sé que hay hilos abiertos para hablar de math-rock e incluso post-hardcore pero me intención en este hilo es que nos centremos en una época muy particular de la historia de la música.

Me refiero a ese período a principios y mediados de los 90 en el que el hardcore empezó a evolucionar y a desgajarse en varios nuevos estilos, esencialmente estos dos que nombro al principio y quizás también el emo, aunque de este ya se ha escrito mucho. Siempre me ha dado la impresión de que son estilos que van de la mano y haciendo un poco de investigación estoy llegando a la conclusión de que todo esto tenía un origen común y que las fronteras entre estos estilos estaban muy poco definidas en aquellos días.

Me gustaría que sus eminencias en esta materia se explayaran un poco para aprovecharme descaradamente de su sabiduría.

Mi intuición me dice que una piedra fundamental de todo este tinglado, más que nada en cuanto a universalización del sonido,está en Slint. Aunque "Spiderland" está considerado un disco pionero del math y el post-rock, en su primer disco "Tweez" yo escucho cosas que identifico mucho con lo que entiendo por post-hardcore primigenio con un punto mathy:



Tampoco hay que olvidarse de Bastro, a menudo citados por aquí, aunque ellos ya venían tocando desde la década anterior. Me parecen otro ejemplo de grupo de "ese-hardcore-que-ya-no-era-tan-hardcore" que abrió las puertas a una nueva dimensión de experimentación en cuanto a sonido, estructuras y ritmos:



Y de la misma época otro grupo que conocí hace relativamente poco, Bitch Magnet.



Otro de los grupos de los que se habla relativamente poco y que me están enamorando estos días son The God Machine, menos mathys pero con más influencias. Tienen dos discos bastante buenos aunque bastante largos también.



Los siempre reivindicables Rodan, con su "Rusty":



Otros que me molan mucho son Shotmaker, con un bajo omnipresente que les da un sonido muy reconocible:



Y luego ya June of 44 y todos los que suelen salir. Pero quería centrarme en esa primera mitad de los 90 y abrir un poco el debate sobre si pensáis que post-hxc y math-rock son primos hermanos y a ser posible que sigan saliendo bandas interesantes de la época. Curiosamente los que se ponen generalmente como pioneros del post-hxc (Minutemen, Hüsker Dü, NoMeansNo), al menos de lo que les he escuchado, nunca me ha parecido que tengan un sonido tan innovador respecto al hardcore que se hacía en los 80, por lo que también busco más información por este lado. Creo que la verdadera revolución llegó alrededor del cambio de década.

Soy todo ojos para leer.
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

maceto

Dios del Rock

4769

30 May, 2008

Re: Esa época de los 90 en la que...

por maceto » Jue Jun 04, 2015 11:59 am

:D Volveré a esto cuando no tenga curro.

Trabajo difícil el que propones, para encontrar origen y primos-hermanos hay que poner en común una opinión sobre qué es posthardcore, porque yo ando muy perdido ya con todo lo que recibe este nombre. Creo que hacen falta varias subcategorías por ahí.

Nunca me he arrimado en busca de los primeros innovadores (cosa que tengo pendiente), si es cierto que cuando he visto algo siempre se cita al Spiderland de Slint, pero me falta perspectiva.

Post muy interesante, siempre he pensado que tema digno de un libro que no se si habrá.
Imagen
Avatar de Usuario

Iñigo García-Abarzuza

Clásico del Rock

655

26 Ene, 2013

Re: Esa época de los 90 en la que...

por Iñigo García-Abarzuza » Jue Jun 04, 2015 1:06 pm

Muy pero que muy interesante, vamos allá:

Lo primero, sobre Minutemen, Meat Puppets, y sobre todo Husker Dü: yo creo que se les llama post hxc porque son los pioneros dentro de la escena hardcore típica (1979-1984) que empiezan a desmarcarse del típico punk amelódico de 4 acordes, pero tienen poco que ver en sonido con lo que luego será el post hardcore noventero. Husker Dü me parecen importantes a rabiar para entender el nacimiento del post hxc, del emo y demás...pero es que va mucho más allá, todo el conglomerado del indie rock les debe mogolllón, a ellos y a los Wipers. Y aunque igual los escuchamos ahora y nos parece que es bastante punk típico, puestos en contexto eran totalmente revolucionarios. Por ejemplo, Metal Circus es del 83, el mismo año que sale out of step. Osea que todavía era el momento de auge del hxc clásico, y estos tios ya iban considerablemente a su bola. Lo siguiente que sacan además es el Zen Arcade, disco doble con mogollón de bizarradas...Osea que para abrir camino si que fueron relevantes, aunque no sean una influencia directa de Slint&Co




Y para entender el desarrolo del post hardcore, es clave toda la escena de DC a partir del 85, con la revolution summer y demás.

Rites of Spring 1985


One last wish 1986


Embrace 1987


Y vamos, que en estos discos se puede ver, casi año por año, la evolución de lo que luego dará lugar a Fugazi. Casi todos los grupos de emo y los de post hxc beben directamente de ellos además, gente como Lungfish sale de la misma escena... Para mi este es el momento de verdadera eclosión del "post hardcore" en el sentido de que es usar el espíritu del hardcore para una música totalmente distinta... para mi es el origen de todo lo demás. Así que sí, emo y post hardcore y demás vienen del mismo sitio.

Otra cosa que me ralla del termino post-hardcore, como todo los post, es que más que definir un sonido concreto, es un paraguas bajo el que cabe lo que hizo todo el mundo viniendo de unas coordenadas musicales comunes pero con resultados distintos. En ese sentido el emo y el screamo y toda la pesca también son post hardcore. Creo que a veces es más útil hablar de escenas (la de DC, la de Louisville, la de San Diego... que si tienen mucho en común musicalmente) o de influencias de unas bandas en otras.

A mi si algo me mola de esa etapa de finales de los 80 principios de los 90 donde como bien dice Wirrak el hardcore ya se desgaja en muchas maneras de entenderlo, es que todavía no están fijados los tics de muchos subgéneros y te encuentras bizarradas y cosas muy curiosas. A mi por es me flipan todos los pioneros del screamo, que todavía no son conscientes de estar haciendo algo diferente y que mezclan de todo sin ninguna vergüenza.

Yo aprovechando la jugada, propongo otra reflexión al hilo de esto: siempre se ha dicho que hay grupos que mezclan el post-rock con el screamo. Y yo cada estoy más convencido de que ese matiz "post rock" lo lleva en el género per se en el adn desde sus principios. Me maten si a Indian Summer no les flipaba Slint, Rodan y demás y lo que hacían no era adaptarlo dentro de sus limitaciones técnicas.



Y nada para poner un par de grupos más de la época que molan:

Drive Like Jehu-Yank Crime (1994) Si alguien se pregunta cual es la influencia principal de los At the Drive In más matemáticos, los de la segunda etapa, aquí tiene la respuesta. ATDI molaban cacho, pero creo que no eran para nada tan innovadores después de todo.Y yo de math no tengo ni idea, pero esto me suena bastante "matemático" en cierto sentido


Nation of Ulysses


The Hated Grupazo de "emo" todavía muy verde, y a los que la influencia de Husker Dü no se les nota ni nada. Pero vaya como a Jawbreaker y demás
Última edición por Iñigo García-Abarzuza el Jue Jun 04, 2015 1:21 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: Esa época de los 90 en la que...

por Wirrak » Jue Jun 04, 2015 1:10 pm

=D> Brutal Iñigo, luego cuando tenga más tiempo amplío el debate pero quería quitarme el sombrero antes de nada.
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

Frapu

Gran Maestro

6365

13 Dic, 2007

Re: Esa época de los 90 en la que...

por Frapu » Jue Jun 04, 2015 4:58 pm

Bravo a todo lo ya puesto, no sabría muy bien que añadir o ampliar, pero está genial.

Yo recomiendo por mi parte este libro que me acabé hace unos mesecillos. Desde Rites of spring y Embrace, Dischord, pasando por varios grupos míticos y dentro de cada capítulo de cada grupo nombrando a otros y explicando como se creó todo ese arbol genealógico de sonidos post.

Imagen
Avatar de Usuario

Yakari

Gran Maestro

5101

8 Sep, 2003

VdM (BCN)

Re: Esa época de los 90 en la que...

por Yakari » Jue Jun 04, 2015 5:40 pm

Interesante pq viví ls 90 muy metido en el metal, grunge y rock y de estos grupos no tengo ni papa. Ni los había oido mencionar. Por esa epoca para mi el hardcore era SOD, Descendents, GBH, Quicksand, Fugazi, Biohazard etc ... es decir hardcore en la vertiente mas punk o mas metal.
Avatar de Usuario

homewrecker

Clásico del Rock

1041

23 Jul, 2008

Re: Esa época de los 90 en la que...

por homewrecker » Jue Jun 04, 2015 5:57 pm

Iñigo lo ha explicado bastante bien. Es cierto que son pioneros los Minutemen y etc en cuanto a empezar a ir más allá. Sin ir más lejos el Double Nickels on the Dime, creo que era así, de los Minutemen ya suena más a postpunk que a hardcore, y ahí es donde está la clave.

Todos los grupos de esa época, en mayor o menor medida venían del hardcore/punk y asimilaron influencias del postpunk, por ejemplo, Rites of Spring tomaron mucho prestado de Joy Division, los Minutemen de The Wire y las líneas de bajo de Fugazi y su querencia por el dub, vienen influenciados por Gang of Four.

En mi opinión los grupos que más influenciaron fuero The Wire, The Fall y Gang of Four en un primer momento.

También tienen bastante influencia el no wave y el noise en el sonido de los grupos de Chicago como Big Black, Naked Raygun, Shellac o Rapeman así como The Jesus Lizard.

Pero bueno, siempre te puedes remontar 10 años y escuchar el tema nu disco de Mission of Burma y flipar porque a pesar de pertenecer al postpunk ellos compusieron el primer tema de todo lo que vendría 10 años después.

Siendo un poco reduccionista se podría decir que hay 5 ciudades o zonas donde surgió todo:

Washington DC y Baltimore con su rollo punk inteligente, Fugazi, Hoover, Regulator Watts, Lungfish o Circus Lupus.

Chicago y el noise con Big Black, Sweep the leg Johnny, etc...

Louiseville y el rollo más college postrockero con Slint, Rodan, June of 44, etc...

San Diego y su locura, Drive like Jehu, Pitchfork.

Nueva York y su música mecanizada de tendencia más metal, Unsane, Helmet, Quicksand o Blind Idiot God.

Ya en la década de los 90 el abanico de influencias se amplió, y aquí lo dejo.
Avatar de Usuario

maceto

Dios del Rock

4769

30 May, 2008

Re: Esa época de los 90 en la que...

por maceto » Jue Jun 04, 2015 6:23 pm

Frapu escribió:
Yo recomiendo por mi parte este libro que me acabé hace unos mesecillos. Desde Rites of spring y Embrace, Dischord, pasando por varios grupos míticos y dentro de cada capítulo de cada grupo nombrando a otros y explicando como se creó todo ese arbol genealógico de sonidos post.

Imagen


Intuyo que en inglés, no?
Imagen
Avatar de Usuario

MrJack

Dios del Rock

3199

1 Oct, 2005

Ezlekuak

Re: Esa época de los 90 en la que...

por MrJack » Vie Jun 05, 2015 11:20 am

Joder Wirrak, esto lo has hecho por mi comentario del otro post o que? Porque éste es EL POST para mí. Es lo que más vengo escuchando y lo que más me motiva desde hace ya bastante tiempo, ahora estoy en el curro pero cuando saque tiempo a ver si me paso y pongo de lo mío y nos marcamos un buen post entre todos.

Ahora que leo, homewrecker ha hecho un buen esquema
Live or die tryin´
Avatar de Usuario

S-----G

Icono del Rock

390

4 Oct, 2011

Re: Esa época de los 90 en la que...

por S-----G » Vie Jun 05, 2015 11:49 am

Seguire y apuntare muchas cosas de este post porque yo llevo un añito o asi picado con estos sonidos y poco a poco intento ir conociendo grupos de la epoca... todo empezo gracias a ver el documental Instrument sobre Fugazi.
Avatar de Usuario

MrJack

Dios del Rock

3199

1 Oct, 2005

Ezlekuak

Re: Esa época de los 90 en la que...

por MrJack » Vie Jun 05, 2015 5:02 pm

Bien, voy

La verdad es que Homewrecker e Iñigo ya lo han dicho casi todo y bastante bien pero coincido en que hubo una época en la que el hardcore, el post-rock, el math e incluso el noise (el elemento de la ecuación que no se ha planteado al principio) se entremezclaban creando un sonido bastante amplio e identificable pero riquísimo que luego, claro se ha ido ampliando con diferentes ramificaciones y tal

Se han nombrado como pioneros a Minutemen, Rites of Spring, Gang of Four, Wire y luego, por supuesto a Slint o Fugazi. En cuanto a NoMeansNo, a mí me encantan, su rollo jazz-punk o math-punk me parece muy personal y discos como el Wrong son unos auténticos pepinos. Lo bueno de estos grupos es que sonaban bastante a su padre y su madre, sobre todo Minutemen, que de hardcore sólo tenían el hecho de ser unos outsiders con guitarras (recomiendo encarecidamente el documental We Jam Econo sobre ellos, y claro, el macrodisco Double...).



Os recomiendo un libro muy interesante sobre los 80´s y 90´s en EEUU llamado Nuestro Grupo Podría Ser Tu Vida que trata sobre todo esto y añade, a mí parecer logicamente aunque se aparte de lo que dice Wirrak, a grupos como Dinosaur Jr o Sonic Youth, tirando al noise-pop pero profundamente enraizado en esa escena Hardcore primigenia, que lo bueno que tuvo, aparte de lo musical, fue principalmente el hecho de democratizar la música y plantar la semilla del DIY, el indie bien entendido, la autogestión y la experimentación musical.

Imagen

En cuanto a lo que específicamente comentaba Wirrak, yo soy muy de Lousville y de la escuela de Slint. Paradojicamente Slint son los que menos me dicen (aunque su concierto del PS pasado me encantó) y tiro más a los June of 44, Rodan o los Shipping News, que tienen discos maravillosos y que tienen todos estos ingredientes. Del rollo también recomiendo a cualquier cosa en la que haya estado Doug Scharim o los Polvo, que tienen un sonido similar



Y en todo este enjambre no creo que se deba pasar de largo a los Jesus Lizard o los pioneros Scratch Acid, que yo al menos uno a todo este asunto de evolución del hardcore, post-hardcore y tal. Y si nos ponemos un poquito heterodoxos, diría que unos Breach también fueron un puente entre "todo esto" y la experimentación más moderna y metalera post y tal, de la mano de sellos como Neurot o Hydrahead y sus bandas (bebiendo del industrial, el black, crust y sonidos marginales varios, of course)

Creo que homewrecker ha dividido muy bien el asunto en cuanto a escenas así que me limitaré a añadir alguna cosita más a cada cual. De Dischord, Faraquet tienen un disco del palo math/post muy disfrutable o los mencionados Hoover, en San Diego yo más que Drive Like Jehu (nunca me han entrado del todo), soy muy fan de Hot Snakes (aunque son más garageros) y no quería dejar de reivindicar a los Lungfish (grupo único donde los haya)



Y eso, que ya he metido mucha chapa ya pero pero hay que mencionar que todo esto aquí también ha tenido y tiene sus ecos. Ya podéis preguntar a los músicos del underground estatal que ya os digo yo que a unos Lisabö, Eten, Meido, Sacco, Borrokan, Willis Drummond en la escena vasca o yo que sé, a unos Nisei o a todo bcore les mola todo esto más que la vida. Y a muchos más



Y The Ex claro, no se puede mencionar apertura de miras en el hardcore-punk sin mencionarlos. O a Fordamage, Experience y tal en Francia...



Actualmente, de los pocos que me recuerdan a todo ese rollo math/noise/post 90ero son mis amadísimos Enablers. Bueno, y sé que a otros muchos del foro también les molan



Ale, ya me diréis si me he emocionado demasiado y me he ido por las ramas porque es un tema muy amplio pero bueno, a alguno le servirá.

Sigamos, que esto puede ser una mina para mí :wink:
Live or die tryin´
Avatar de Usuario

Wasted

Dios del Rock

4034

23 Feb, 2011

Re: Esa época de los 90 en la que...

por Wasted » Dom Jun 07, 2015 1:09 pm

Buenísimo post!! Acabo de hacer los descubrimientos del trimestre con los Indian Summer y The Hated.

Que no pare esto :)
Avatar de Usuario

maceto

Dios del Rock

4769

30 May, 2008

Re: Esa época de los 90 en la que...

por maceto » Dom Jun 07, 2015 1:36 pm

Dándole cera al soulseek.

Hasta me he bajado un disco de bastro de un tal Kupak :lol:
Imagen
Avatar de Usuario

Frapu

Gran Maestro

6365

13 Dic, 2007

Re: Esa época de los 90 en la que...

por Frapu » Lun Jun 08, 2015 12:52 am

Escuchando algunos grupetes de los puestos, he de decir que, gracias. Shipping News. =D>
Me han llegado a la patata.
Avatar de Usuario

Iñigo García-Abarzuza

Clásico del Rock

655

26 Ene, 2013

Re: Esa época de los 90 en la que...

por Iñigo García-Abarzuza » Lun Sep 28, 2015 1:20 pm

Resucito este post que tanto me mola para poner el disco que se han marcado unos colegas de Madrid. Suena a Dischord de la revolution summer, a Husker Du, así que sin ser "esa época de los 90s" si no más bien de los 80s a los que comentáis por aquí creo que os puede molar mucho. A mi me parece un discón, de lo mejor que escuchado este año por aquí, pero es que clavan uno de los sonidos que más me gusta en el mundo.

Lo pondría en nacionales en post aparte, pero creo que es la mejor manera de que nadie le preste atención y que quede sepultado bajo un mogollón de post de bandas que nada tiene que ver.

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.434s | 25 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'