Nuestros gustos musicales. Coméntanos sin exclusión pero recuerda que los demás foros también existen

El negocio de la música según Bandcamp

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

El negocio de la música según Bandcamp

por meneillos » Mié Ene 25, 2017 8:26 pm

Os pongo el entusiasta artículo que Bandcamp subió ayer: https://daily.bandcamp.com/2017/01/24/everything-is-terrific-the-bandcamp-2016-year-in-review/

And now some genuinely great news in an otherwise unremarkable week: every aspect of Bandcamp’s business was up in 2016. Digital album sales grew 20%, tracks 23%, and merch 34%. Growth in physical sales was led by vinyl, which was up 48%, and further boosted by CDs (up 14%) and cassettes (up 58%). Every single one of these numbers represents an acceleration over last year’s growth. Hundreds of thousands of artists joined Bandcamp in 2016, more than 2,000 independent labels came on board (like Dischord, Merge, and Dualtone), and the rate of fan signups tripled. Fans have now paid artists nearly $200 million using Bandcamp, and they buy a record every three seconds, 24 hours a day, 365 days a year.

The record business overall did not fare as well. According to Nielsen, it grew 3% in the U.S. in 2016, while sales of digital albums fell 20%, tracks were down 25%, and physical albums dropped 14%. These declines are not at all surprising given the industry-wide push toward subscription music rental offerings, and indeed as the year came to a close, those services reached a combined 100 million paying subscribers. This milestone is being celebrated by some, but it is not good news for the vast majority of artists, and poses some serious problems for fans, labels, and music as an art form.

As more people subscribe to music rental services, the already paltry rates paid to artists are going down (and no, artists don’t necessarily make it up in volume). But it’s not only artists who are struggling. The companies built solely around subscription music rental continue to struggle as well. Some say the model is simply broken. The success of Netflix is often used as a counterargument, but the music business is not the movie business.

Longer term, if subscription music rental can’t work as a standalone business, then it will only exist as a service offered by corporate behemoths to draw customers into the parts of their businesses where they do make money, like selling phones, service plans, or merchandise. And when the distribution of an entire art form is controlled by just two or three nation-state-sized companies, artists and labels will have even less leverage than they do now to set fair rates, the music promoted to fans will be controlled by a small handful of gatekeepers, and more and more artists will be hit with the one-two punch of lower rates and less exposure. The net effect for music as a whole is worrisome.

Bandcamp provides an alternative to all of this because we feel strongly that an alternative needs to exist. The fact that we continue to grow, and that that growth is accelerating, tells us that many of you agree. We’ll therefore continue to build on a model that compensates artists fairly and puts them in control of their data, gives fans all the convenience of streaming plus the benefits of ownership and still allows them to directly support the artists they love, and works as a standalone business that’s 100% focused on music (we just had our 17th straight profitable quarter, while also increasing our staff by 43% last year). Impending thermonuclear apocalypse notwithstanding, we are incredibly enthusiastic about 2017. At least two of the half dozen things we’ll launch this year will astound you, and one may even cause you to make an unexpected vacation detour. We can’t wait. Thank you for being a part of it!



Qué opináis vosotros del futuro a medio/largo del mercado musical en sus distintos formatos?
Avatar de Usuario

tanoka

Gran Maestro

11235

3 Nov, 2003

En algún lugar de Mandril

Re: El negocio de la música según Bandcamp

por tanoka » Mar Ene 31, 2017 12:25 pm

Yo creo que a día de hoy el disco está muriendo. Los melómanos pagan el premium de Spotify mientras se compran algún vinilo. La chavalada ya sólo consume temas sueltos.

Sin embargo, tras la tercera guerra mundial no habrá problemas y volveremos al cassette.
Imagen
Avatar de Usuario

Yakari

Gran Maestro

5101

8 Sep, 2003

VdM (BCN)

Re: El negocio de la música según Bandcamp

por Yakari » Jue Feb 02, 2017 9:03 am

Hoy en dia los grupos son tiendas ambulantes de camisetas y merch, las camisetas no se pueden descargar en el PC. Y en poco ni eso pq lo tendrán todo en el Zara y el H&M.
Avatar de Usuario

eraser-head

Gran Maestro

9386

2 Abr, 2005

De procesión

Re: El negocio de la música según Bandcamp

por eraser-head » Jue Feb 02, 2017 1:22 pm

a mi me da un poco de pena que desaparezcan los formatos físicos porque aparte de la propia música, muchos grupos lo usan como una expresión mas a parte de la música aunque sea gráficamente o simplemente poner las letras, en cambio si abres un libreto y no ves nada pues vaya puta mierda. Aunque sinceramente llevo sin comprar música física mas de un año y si lo he hecho no ha sido para mi. La antítesis son esos extras que algunas veces acompañan al disco tipo runas, piedras, palos, ese rollo místico de cosas idiotas, me recuerda a la mujer del leño de twin peaks

el cd creo que está aguantando dignamente, el vinilo me pareció un acierto si está bien prensando pero el k7 me ha parecido una puta mierda siempre, algo que se estropea con una facilidad terrible, tiene un sonido lamentable y el mantenimiento del reproductor es el peor de todos, lo equiparo a lo anteriormente citado, piedras exotéricas, palos mágicos, cada vez que veo uno me acuerdo de las vitrinas del lidl y me imagino una llena de chismes de esos juntos con trofeos de mus y de petanca

de todas formas no creo que sea una cuestión solamente de formatos ni de manera de consumir, la generación punk se ha acabado, y no me refiero extrictamente a lo musical

no tengo ganas de escribir mas, aquí lo explican bien

https://www.diagonalperiodico.net/cultu ... rmiso.html
Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Re: El negocio de la música según Bandcamp

por meneillos » Jue Feb 02, 2017 4:02 pm

Todos sabemos que las ventas físicas son muy bajas, pero bueno, creo que es algo que poco se va asimilando por parte de artistas e industria, sobre todo por parte de los primeros, y sobre todo si son grupos pequeños-medianos. Si venden algún cd o algún vinilo, ok, si no, pues a dedicarse a conciertos y merch, creo que la mayoría de grupos con los que suelo tratar lo asumen con bastante naturalidad. Eso sí, como ya he comentado alguna vez, en cuanto la generación de los 80, por poner cifras redondas, deje definitivamente de comprar creo que los formatos físicos desaparecerán casi por completo. Las cifras de venta de música en formato físico entre chavales nacidos a partir del 2000 (por ejemplo) tienen que ser ridículas

Lo del k7 pues nada, una chorrada retro sin ningún recorrido, pienso yo. Como bien dice el amigo ireisah, tiene todas las desventajas y ninguna de las ventajas de los soportes físicos: poca calidad de audio, pocas opciones de reproducción, poca vida útil, muchas limitaciones para el artwork, etc. Vamos, que es como comprarte una chapa o un gorro del grupo, un artículo de merch como otro cualquiera
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38227

18 Ene, 2006

Madrid

Re: El negocio de la música según Bandcamp

por rearviewmirror » Jue Feb 02, 2017 5:14 pm

Es curioso porque esta misma semana salió que las ventas de discos en España ha subido por tercer año consecutivo: http://www.promusicae.es/news/view/13-n ... vez-un-1-7

Pero claro, se refiere al streaming y formato general... Es evidente que es un reflejo de que a día de hoy los cds son poco menos que posavasos, la verdad. Yo aún los sigo comprando, casi más que por coleccionismo y apoyar a las bandas, aunque luego sepa que me lo voy a poner un par de veces nada más en el coche o mientras hago cosas de casa :lol:
Imagen
Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Re: El negocio de la música según Bandcamp

por meneillos » Jue Feb 02, 2017 5:25 pm

rearviewmirror escribió:Es curioso porque esta misma semana salió que las ventas de discos en España ha subido por tercer año consecutivo: http://www.promusicae.es/news/view/13-n ... vez-un-1-7

Lo que diga Promusicae me lo creo tanto como a Neymar cuando parece que le han partido la tibia y el peroné, pero esto no creo que haya que dejarlo pasar:
Manuel Carrasco lidera por primera vez la lista de los discos más vendidos. 17 títulos en español entre los 20 primeros.
La canción más exitosa: ‘Duele el corazón’, de Enrique Iglesias con Wisin.

Dan ganas de que tengan razón los agoreros y la música se esté muriendo de verdad


En otro orden de cosas, a mí los cedeses aún me hacen servicio. Cuando me compre un coche con usb o cualquier otro avance y se me joda la minicadena que tengo ahora mismo... pues no sé qué haré. La verdad es que comprar música me sigue dando satisfacciones y pagar por descargas es de momento un "ni de coña", por regla general
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38227

18 Ene, 2006

Madrid

Re: El negocio de la música según Bandcamp

por rearviewmirror » Jue Feb 02, 2017 5:41 pm

En otro orden de cosas, a mí los cedeses aún me hacen servicio. Cuando me compre un coche con usb o cualquier otro avance y se me joda la minicadena que tengo ahora mismo... pues no sé qué haré. La verdad es que comprar música me sigue dando satisfacciones y pagar por descargas es de momento un "ni de coña", por regla general


Yo estoy igual. Donde más usos los cds a día de hoy es el troncomovil. Y pagar por descargas o spotify ni me lo planteo... Yo pago por algo que pueda tener físico. No por un archivo de mp3.
Imagen
Avatar de Usuario

eraser-head

Gran Maestro

9386

2 Abr, 2005

De procesión

Re: El negocio de la música según Bandcamp

por eraser-head » Jue Feb 02, 2017 5:53 pm

Pues yo estoy comprando CD´s como regalo para una casa que no tiene reproductor de formato físico. Es mas como elemento simbólico, para decir "esto va de mi parte y es una selección personal mía, va dedicado, no como si fuera un disco duro lleno de mp3 o spotfy premium". Desde un punto de vista underground también incluyo el "financiación al grupo"

Para mi es el sentido que tiene ahora el físico.
Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Re: El negocio de la música según Bandcamp

por meneillos » Jue Feb 02, 2017 5:59 pm

Sí, como apoyo al grupo siempre va a tener valor la compra física, si hablamos de cosas autoeditadas o sellos pequeños, que supongo que tendrán un reparto de ingresos más equitativo que los monstruos de la industria

Como regalo pueden funcionar siempre y cuando el receptor tenga un mínimo interés por ello
Avatar de Usuario

Zarquino

Dios del Rock

4018

16 Ene, 2006

Re: El negocio de la música según Bandcamp

por Zarquino » Jue Feb 02, 2017 6:52 pm

Yo no sé lo que opináis vosotros, pero a mis colegas que tienen grupo (algunos de los cuales están por editar material nuevo) les digo que casi es mejor hacer vinilos que cds. Por lo que comentáis, el melómano compra vinilo, cd en caso de que no haya.

El problema es la pasta de producción, está claro. Cuando encuentran algún sello que aunque sea ponga pasta les va, pero si no es un desembolso importante que ya se sabe que no va a ningún sitio.

Luego nos extraña lo de los mecenazgos, es que parece que no haya otra manera.

También es verdad que hablo a nivel insular, que es lo que conozco. Pero es que joder, tenemos unos grupazos que quitan el hipo y son pocos los que salen del agujero mínimamente. Y porque tienen 3 o 4 grupos :S

PD: de hecho las últimas portadas que he hecho son a medida gigante por si acaso lo sacan en vinilo :lol:
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: El negocio de la música según Bandcamp

por Wirrak » Jue Feb 02, 2017 10:18 pm

meneillos escribió:pagar por descargas es de momento un "ni de coña", por regla general


Yo eso es algo que nunca pensé que me vería haciendo y ahora lo hago con cierta regularidad. A veces hay discos que me gustan mucho y los quiero tener y luego veo que no tienen ni CD ni nada y me da bajón. Pero al final siempre me acuerdo de que me están dando algo, que estoy usando una cosa que han hecho otras personas para mi disfrute y acabo por pensar que si al fin y al cabo me iba a gastar 10 euros en un CD que no iba a usar y que iba a mirar una vez, poca diferencia hay si los pago por la descarga. Eso sí, solo hago esto cuando sé que el dinero va a ir directamente al grupo. Al final creo que es injusto que el grupo se quede sin ese ingreso porque lo que disfruto de verdad es la música, no el CD. Al menos en mi caso que no tengo dónde ponerlos (bueno, sí, en el PC pero para qué).

Aparte de que bueno, con el tiempo me he dado cuenta de que no quiero poseer tantos objetos. Son un lastre, cuando me mudé a Madrid dejé mis 400 CDs en mi casa porque honestamente, ¿para qué los necesito? Un coñazo para moverlos y ocupan mucho espacio. Cada vez me da más pereza tener cosas, en ese sentido soy muy del rollo de "procura que toda tu vida quepa en una maleta porque nunca sabes cuándo tendrás que salir corriendo". Pero bueno obviamente esto ya es más personal.

El caso es que creo que merece la pena hacer ese esfuerzo, no todos los grupos pueden costearse una edición física y precisamente a esos es a los que más falta les hace el dinero. Creo que hay que arrimar un poco el hombro para que no se caiga definitivamente el tinglado, no debería dolernos pagar por lo que nos gusta. Supongo que con el tiempo se normalizará, como pasa hoy en día ya con los videojuegos.
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Re: El negocio de la música según Bandcamp

por meneillos » Vie Feb 03, 2017 12:06 am

Pocos grupos habrá que no puedan permitirse edición física y sin embargo le pongan precio a la descarga, por lo que voy viendo la mayoría de esos grupos pequeños te van a ofrecer la descarga gratuita. Pero sí, es cierto que si algo te gusta de verdad lo natural es que te apetezca apoyar un poquito. Afortunadamente no me he visto nunca en la situación de que mi única opción de contribuir fuera pagar por una descarga
Avatar de Usuario

Wasted

Dios del Rock

4034

23 Feb, 2011

Re: El negocio de la música según Bandcamp

por Wasted » Vie Feb 03, 2017 12:50 am

Wirrak escribió:
meneillos escribió:pagar por descargas es de momento un "ni de coña", por regla general


Yo eso es algo que nunca pensé que me vería haciendo y ahora lo hago con cierta regularidad. A veces hay discos que me gustan mucho y los quiero tener y luego veo que no tienen ni CD ni nada y me da bajón. Pero al final siempre me acuerdo de que me están dando algo, que estoy usando una cosa que han hecho otras personas para mi disfrute y acabo por pensar que si al fin y al cabo me iba a gastar 10 euros en un CD que no iba a usar y que iba a mirar una vez, poca diferencia hay si los pago por la descarga. Eso sí, solo hago esto cuando sé que el dinero va a ir directamente al grupo. Al final creo que es injusto que el grupo se quede sin ese ingreso porque lo que disfruto de verdad es la música, no el CD. Al menos en mi caso que no tengo dónde ponerlos (bueno, sí, en el PC pero para qué).

Aparte de que bueno, con el tiempo me he dado cuenta de que no quiero poseer tantos objetos. Son un lastre, cuando me mudé a Madrid dejé mis 400 CDs en mi casa porque honestamente, ¿para qué los necesito? Un coñazo para moverlos y ocupan mucho espacio. Cada vez me da más pereza tener cosas, en ese sentido soy muy del rollo de "procura que toda tu vida quepa en una maleta porque nunca sabes cuándo tendrás que salir corriendo". Pero bueno obviamente esto ya es más personal.

El caso es que creo que merece la pena hacer ese esfuerzo, no todos los grupos pueden costearse una edición física y precisamente a esos es a los que más falta les hace el dinero. Creo que hay que arrimar un poco el hombro para que no se caiga definitivamente el tinglado, no debería dolernos pagar por lo que nos gusta. Supongo que con el tiempo se normalizará, como pasa hoy en día ya con los videojuegos.


Interesante reflexión. Yo toda la vida he pensado así, pero mira, hace no mucho empecé con el cambio haciéndome Premium en Spotify. También como dices, influye la vida de cada uno. Llevo 5 años en los que he vivido en 3 países distintos y por ello lo de comprar discos físicos me ocurre en ocasiones muy especiales únicamente. Si tuviese mi vida resuelta, con una casa en la que intuyo que voy a pasar buena parte de mi vida y puedo permitirme tener un buen equipo de sonido, le volvería a dar caña a la compra de CDs y vinilos (cosa que hasta ahora no me lo puedo permitir y me toca los huevos cuando un grupo no edita en CD).
Avatar de Usuario

tanoka

Gran Maestro

11235

3 Nov, 2003

En algún lugar de Mandril

Re: El negocio de la música según Bandcamp

por tanoka » Lun Feb 06, 2017 6:11 pm

Wirrak escribió:El caso es que creo que merece la pena hacer ese esfuerzo, no todos los grupos pueden costearse una edición física y precisamente a esos es a los que más falta les hace el dinero. Creo que hay que arrimar un poco el hombro para que no se caiga definitivamente el tinglado, no debería dolernos pagar por lo que nos gusta. Supongo que con el tiempo se normalizará, como pasa hoy en día ya con los videojuegos.


Yo estoy en un punto que hago esto. Jamás pensé que compraría discos por Bandcamp o que tendría Spotify Premium y ahora lo hago. Bien es cierto que lo hago cuando el precio no está fijado y puedes dar el dinero que te sale de la chorra. Cuando el precio está fijado depende mucho de este el que me decida a dar o no, pero sí, creo que el trabajo hay que retribuirlo, aunque sea "simbólicamente" con 3€ o 5€ o lo que sea y creo que, aunque parezca mentira, sí que ese apoyo llega a los grupos.

Ya no me compro casi ningún CD, la verdad y los vinilos me parecen como posters con sonido. No tengo tiempo ni espacio para coleccionarlos.
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.302s | 25 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'