Bandas y grupos foráneos.
Avatar de Usuario

Fuel

Dios del Rock

3867

15 Jun, 2008

Mike Oldfield (rock sinfónico, progresivo, pop rock)

por Fuel » Dom Jun 06, 2021 2:55 pm

Abro otro hilo sobre artistas de los que no solemos hablar por aquí para mencionar a mi músico favorito de toda la vida, Mike Oldfield. Este multi-instrumentista británico sacó el Tubular Bells con tan sólo 19 años (fue también el primer disco de Virgin Records), el Hergest Ridge con 20 y el Ommadawn con 21, y todos ellos me resultan obras maestras (no suelo utilizar casi nunca este término, pero aquí me mojo sin problemas).

Su estilo es una mezcla entre rock sinfónico y progresivo en sus primeros discos (aunque siempre me resultó más accesible que muchos de su quinta), pasando al rock con toques más comercial y al pop en los 80 y haciendo sus pinitos en el folk new age y la electrónica en los 90.

Su música siempre me ha parecido algo muy puro e inocente, con una capacidad de transmitir sentimientos y estados de ánimo con los instrumentos asombrosa, pero vamos, que voy a decir yo: desde los 10 años para mí está Oldfield y después el resto de música.

Para no tirar con lo más típico os pongo unos cuantos temas no tan conocidos para el gran público (no al menos como el Tubular Bells, Moonlight Shadow o To France) que creo que podrán encajar por aquí:







Y ojito con ésto: tras sacar su disco más pop comercial hasta la fecha (Earth Moving) y que pareciese que ya estaba totalmente en otra onda se marcó el que muchos consideramos su mejor álbum: Amarok. Surgió en un momento en el que estaba harto de Virgin y tuvo problemas con su fundador, Richard Branson, que le presionaba para hacer discos cada vez más comerciales. Por ello, Oldfield sacó su disco menos accesible: un sólo tema de 60 minutos, instrumental, con numerosos cambios de melodía y ritmo, con subidas de volumen y sonidos extraños.

Puede parecer un despropósito, pero le salió algo ESPECTACULAR:



Disfrutad :wink:
Avatar de Usuario

Pachi67

Clásico del Rock

982

25 Abr, 2012

Re: Mike Oldfield (rock sinfónico, progresivo, pop rock)

por Pachi67 » Dom Jun 06, 2021 6:56 pm

Por allá en mi adolescencia le tenía en gran estima. Tiene discos muy buenos con esa mezcla que comentas de rock sinfónico, progresivo e incluso pop. En mi grupo de colegas estaba muy bien considerado durante los finales de los ochenta y los noventa. Luego le perdí la pista después de algunos discos que no me convencieron demasiado. Hablo muy de memoria y no es mi fuerte. Creo que hasta me había hecho un recopilatorio de sus discografía que a saber por dónde estará.

También recuerdo un concierto que dio en el auditorio al aire libre de Castrelos en Vigo a principios de los 90. Aquello estaba petadísimo, no hubo manera de entrar al anfiteatro y lo tuvimos que ver desde fuera, entre los árboles. Me suena que sacó una banda de gaitas enorme y la verdad, el concierto me decepcionó bastante, se me hizo aburrido e interminable. Apenas tocó nada conocido, supongo que promocionando su último trabajo y a la mitad ya estaba deseando irme del sopor que me estaba dando.
Algún día se me ocurrirá algo inteligente....
Avatar de Usuario

Zarquino

Dios del Rock

4018

16 Ene, 2006

Re: Mike Oldfield (rock sinfónico, progresivo, pop rock)

por Zarquino » Lun Jun 07, 2021 4:17 pm

Hostia Fuel, pues somos dos, yo soy bastante fan de este señor.

Durante años me dediqué a decir que había muerto en los 80, pero me he reconciliado completamente con esa etapa y la disfruto mucho.

Eso sí, reniego del Tres Lunas, el Light+Shade y el disco de remixes. El resto creo que poca cosa mala hay. Mi disco preferido siempre fue Five Miles Out por Taurus II, pero suelo escuchar asiduamente Ommadawn, Incantations y Tubular Bells.

El Return to Ommadawn, por cierto, me parece que fue una noticia bestial, ojalá no se quede ahí.

PD. nunca he podido entrar en el Amarok, pero lo volveré a intentar.
PD2: hablando de Richar Branson en teoría en ese disco usa en morse "Que te jodan Richard Branson", además de que tiene ese inicio con todo tipo de instrumentos. Era el último disco con Virgin, tras ese contrato obligatorio, y se sacó la chorra como creo que nadie ha hecho.
Avatar de Usuario

Fuel

Dios del Rock

3867

15 Jun, 2008

Re: Mike Oldfield (rock sinfónico, progresivo, pop rock)

por Fuel » Lun Jun 07, 2021 7:57 pm

Pachi67 escribió:Por allá en mi adolescencia le tenía en gran estima. Tiene discos muy buenos con esa mezcla que comentas de rock sinfónico, progresivo e incluso pop. En mi grupo de colegas estaba muy bien considerado durante los finales de los ochenta y los noventa. Luego le perdí la pista después de algunos discos que no me convencieron demasiado. Hablo muy de memoria y no es mi fuerte. Creo que hasta me había hecho un recopilatorio de sus discografía que a saber por dónde estará.


A principio de los 80 estaba en el top, fue decayendo un poco al reconvertirse al pop y volvió a recuperar en los 90 con el Tubular Bells II, subirse a la ola del New Age y el Tubular Bells III. Se metió demasiado en terrenos que no controlaba y que le dieron resultados desiguales, pero bueno, siempre hay algo que rascar.

Pachi67 escribió:También recuerdo un concierto que dio en el auditorio al aire libre de Castrelos en Vigo a principios de los 90. Aquello estaba petadísimo, no hubo manera de entrar al anfiteatro y lo tuvimos que ver desde fuera, entre los árboles. Me suena que sacó una banda de gaitas enorme y la verdad, el concierto me decepcionó bastante, se me hizo aburrido e interminable. Apenas tocó nada conocido, supongo que promocionando su último trabajo y a la mitad ya estaba deseando irme del sopor que me estaba dando.


¿Puede que fuese en el 93? Si fue entonces tocó bastante del Tubular Bells II, que era su disco más reciente y el que más lo petaba, pero es muy producto de su época, no es el mejor modo de entrar en Oldfield si vienes del rock. En su momento no me mataba, pero posiblemente ahora sea de los que más me ponga de forma habitual. La producción es un poco sobrecargada y noventera, pero me entra muy bien.

Si hubieses pillado un concierto de principios de los 80 ahí sí que hubieses fipado de verdad:

Avatar de Usuario

Fuel

Dios del Rock

3867

15 Jun, 2008

Re: Mike Oldfield (rock sinfónico, progresivo, pop rock)

por Fuel » Lun Jun 07, 2021 8:07 pm

Zarquino escribió:Hostia Fuel, pues somos dos, yo soy bastante fan de este señor.

Durante años me dediqué a decir que había muerto en los 80, pero me he reconciliado completamente con esa etapa y la disfruto mucho.


:lol: Es que los ochenta, a partir del Discovery (que es un discazo, pero más popero ya) cambia el rollo bastante, y Islands y Earth Moving son muy pop, conozco a muchos fans que se les atragantan. A mí me gusta mucho esa época también y el Earth Moving lo disfruto un montón.

Por cierto, no sé si has escuchado esta versión alternativa del tema Earth Moving, que es incluso mejor que la original:



Zarquino escribió:Eso sí, reniego del Tres Lunas, el Light+Shade y el disco de remixes. El resto creo que poca cosa mala hay. Mi disco preferido siempre fue Five Miles Out por Taurus II, pero suelo escuchar asiduamente Ommadawn, Incantations y Tubular Bells.


Me pasa lo mismo con el Light + Shade, que me parece bastante infumable (aún me dan sudores fríos con Romance) con sólo algunos momentos aislados medio inspirados (Our Father); los remixes me parecen una basura tremenda, una escucha por curiosidad y a la papelera, el único que no tengo en físico. En cambio, Tr3s Lunas me gusta mucho y le tengo muchísimo cariño. Me parece que aún conserva algo de su magia, me entra muy bien. Y los temas del Tr3s Lunas II, los que utilizaron en el videojuego Music VR, están genial también, con algunas canciones que deberían haber estado en el disco.

Zarquino escribió:El Return to Ommadawn, por cierto, me parece que fue una noticia bestial, ojalá no se quede ahí.


Menudo subidón que nos dio este disco a todos, y eso que personalmente no esperaba nada de él (normal). Me lo pongo de vez en cuando y me encanta, me suena totalmente al último Oldfield echando la mirada atrás e intentado hacer lo que hacía en su momento, incluso con cierta tosquedad. Me parece un disco precioso, y el final folk de la parte 2 podría ser perfectamente el punto final de su carrera sin problema.

Zarquino escribió:PD. nunca he podido entrar en el Amarok, pero lo volveré a intentar.


Por experiencia: Amarok no suele gustar hasta que, de repente, hace click y se posiciona muy alto.

Zarquino escribió:PD2: hablando de Richar Branson en teoría en ese disco usa en morse "Que te jodan Richard Branson", además de que tiene ese inicio con todo tipo de instrumentos. Era el último disco con Virgin, tras ese contrato obligatorio, y se sacó la chorra como creo que nadie ha hecho.


Un héroe, nuestro autista gruñón favorito =D> :lol:
Última edición por Fuel el Vie May 26, 2023 11:55 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10615

17 May, 2012

Málaga

Re: Mike Oldfield (rock sinfónico, progresivo, pop rock)

por CesarAguilar » Lun Jun 07, 2021 8:29 pm

Bufff, esto me ha recordado a un amigo que tenía muchos discos de Oldfield grabados en cinta de cromo, ahí, de los pocos artistas merecedores de semejante honor. No me los dejaba ni de coña, eran su tesoro :lol:

A mí sin embargo no me ha dicho nada nunca. En su faceta pop, "To France" y "Moonlight Shadow" me gustan, pero poco más. Escuché "Islands" cuando salió, pero era (y soy) más de The Alan Parsons Project.

Respecto a su faceta prog/folk/sinfónica, pues tampoco me he metido a fondo porque me aburre un poco, me suena como si hubiera envejecido mal, dicho sea con todos los respetos. Mismamente esta mañana me he puesto "Amarok" y he llegado a los 35 minutos. Considero que no solo es un insulto al Branson (seguramente merecido), sino también un poco al oyente, una especie de autosabotaje musical que a mí de primeras me ha cargado bastante y me ha quitado las ganas de intentarlo con otro disco suyo.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

Fuel

Dios del Rock

3867

15 Jun, 2008

Re: Mike Oldfield (rock sinfónico, progresivo, pop rock)

por Fuel » Lun Jun 07, 2021 8:37 pm

Entrar con Islands y Amarok es un poco agresivo, te vas a lo más intenso de cada mundo :lol: Mi recomendación es que lo intentes con Five Miles Out y Ommadawn, que son accesibles sin ser el pop de Islands o Earth Moving (Five Miles Out tiene algún tema más pop rock, pero el grueso es otra cosa) ni ser tan agresivos como Amarok, y te dan una idea general del mejor Oldfield.

Lo de que ha envejecido mal te lo compro, sobretodo cuando empieza a tirar de sintetizadores. Sus melodías con instrumentos clásicos del rock siguen funcionando, pero para meterte con las que tienen más sintes hay que ir preparado a lo que vas a escuchar (a mí me encanta, ¿eh? Pero lo llevo mamando toda la vida).

PD: grandes Alan Parsons Project =D>
Avatar de Usuario

Pachi67

Clásico del Rock

982

25 Abr, 2012

Re: Mike Oldfield (rock sinfónico, progresivo, pop rock)

por Pachi67 » Lun Jun 07, 2021 9:51 pm

Fuel escribió:
Pachi67 escribió:También recuerdo un concierto que dio en el auditorio al aire libre de Castrelos en Vigo a principios de los 90. Aquello estaba petadísimo, no hubo manera de entrar al anfiteatro y lo tuvimos que ver desde fuera, entre los árboles. Me suena que sacó una banda de gaitas enorme y la verdad, el concierto me decepcionó bastante, se me hizo aburrido e interminable. Apenas tocó nada conocido, supongo que promocionando su último trabajo y a la mitad ya estaba deseando irme del sopor que me estaba dando.


¿Puede que fuese en el 93? Si fue entonces tocó bastante del Tubular Bells II, que era su disco más reciente y el que más lo petaba, pero es muy producto de su época, no es el mejor modo de entrar en Oldfield si vienes del rock. En su momento no me mataba, pero posiblemente ahora sea de los que más me ponga de forma habitual. La producción es un poco sobrecargada y noventera, pero me entra muy bien.

Si hubieses pillado un concierto de principios de los 80 ahí sí que hubieses fipado de verdad



Lo he buscado. Fue el 19 de septiembre del 93 y sigue siendo uno de los directos con más audiencia de ese auditorio al aire libre.

Lo que más recuerdo, como ya comenté, fue lo de la banda de gaitas que fue de lo más espectacular pero musicalmente, entre que estábamos bastante incómodos entre los árboles, mirando el escenario desde un lateral y que todo el repertorio fue muy lineal, lento y a piñon fijo pues se me hizo un auténtico coñazo. Supongo que pondría en escena ese Tubular II que comentas y meter alguno de sus éxitos de los 80 no casaba demasiado pero se hubiera agradecido.

A mi me gustaba mucho en los 80 y tenía algunos colegas bastante fanáticos. Luego me reenganché en los 90 cuando le puse un poco más de paciencia a sus trabajos de esa época. Tengo buen recuerdo del amigo Campoviejo aunque hace años (muchos) que no me pongo un disco de él. :roll: Se que tenía un recopilatorio greatesjits que me había hecho a finales de los 90 tirando de soulseek, pero no lo he encontrado. A saber dónde andará. Me entró el gusanillo de darle un repasito a ver qué tal le había sentado la pátina que debe tener... :lol:
Algún día se me ocurrirá algo inteligente....
Avatar de Usuario

Diego_teksuo

Clásico del Rock

1228

6 Sep, 2012

Re: Mike Oldfield (rock sinfónico, progresivo, pop rock)

por Diego_teksuo » Mar Jun 08, 2021 2:14 am

Me he escuchado casi todo de este señor desde que tengo uso de razón, pero sobre todo la de veces que me he puesto de pequeño tubular bells 2 y 3 y aquel concierto mítico que echaron por la 2 de TVE y tenía grabado en vhs...que genio es este tipo.

Creo que si se algo de música, es por él en una gran parte.
Avatar de Usuario

Pachi67

Clásico del Rock

982

25 Abr, 2012

Re: Mike Oldfield (rock sinfónico, progresivo, pop rock)

por Pachi67 » Mar Jun 08, 2021 9:50 am

Este debió ser el concierto que presencié en el 93 más o menos con la gira del Tubular Bells II.



La verdad es que está mucho mejor de lo que recordaba pero las circunstancias fueron las que fueron y no lo pude disfrutar como se merecía. #-o Los gaiteros que recordaba aparecen sobre los 48 minutos del vídeo.
Algún día se me ocurrirá algo inteligente....
Avatar de Usuario

Halford

Clásico del Rock

1885

2 Ene, 2010

Re: Mike Oldfield (rock sinfónico, progresivo, pop rock)

por Halford » Mar Jun 08, 2021 10:38 am

Los discos que mas me gustan de el son voyager y tubular bells II, luego me gustan sus discos de los 80, aunque tendria que darles un repaso, me han entrado ganas de darle un repaso a su extensa discografia.
Avatar de Usuario

Fuel

Dios del Rock

3867

15 Jun, 2008

Re: Mike Oldfield (rock sinfónico, progresivo, pop rock)

por Fuel » Mar Jun 08, 2021 4:41 pm

Diego_teksuo escribió:Me he escuchado casi todo de este señor desde que tengo uso de razón, pero sobre todo la de veces que me he puesto de pequeño tubular bells 2 y 3 y aquel concierto mítico que echaron por la 2 de TVE y tenía grabado en vhs...que genio es este tipo.

Creo que si se algo de música, es por él en una gran parte.


Muchísima gente redescubrió a Oldfield gracias a esos conciertos de La 2. En mi caso fue por el Tubular Bells 3, que vi el anuncio en la tv y me obsesioné con él. Ahorré una pasta y me compré el cassette, y lo flipé.
Avatar de Usuario

Fuel

Dios del Rock

3867

15 Jun, 2008

Re: Mike Oldfield (rock sinfónico, progresivo, pop rock)

por Fuel » Mar Jun 08, 2021 4:46 pm

Halford escribió:Los discos que mas me gustan de el son voyager y tubular bells II, luego me gustan sus discos de los 80, aunque tendria que darles un repaso, me han entrado ganas de darle un repaso a su extensa discografia.


Es curioso lo del Voyager, no suele ser un disco que encante, pero tiene canciones preciosas. A mí lo que hace que ese disco no me apasione es esa pátina new age que tapa un poco el rollo celta. Este disco lo saca en los 70 y madre mía lo que podría haber sido.

De hecho sacó un adelanto llamado Mike's Reel que apuntaba a que el disco iba a contener un folk más tradicional, pero finalmente no fue así. Una pena:

Avatar de Usuario

Halford

Clásico del Rock

1885

2 Ene, 2010

Re: Mike Oldfield (rock sinfónico, progresivo, pop rock)

por Halford » Mar Jun 08, 2021 8:33 pm

Fuel escribió:
Halford escribió:Los discos que mas me gustan de el son voyager y tubular bells II, luego me gustan sus discos de los 80, aunque tendria que darles un repaso, me han entrado ganas de darle un repaso a su extensa discografia.


Es curioso lo del Voyager, no suele ser un disco que encante, pero tiene canciones preciosas. A mí lo que hace que ese disco no me apasione es esa pátina new age que tapa un poco el rollo celta. Este disco lo saca en los 70 y madre mía lo que podría haber sido.

De hecho sacó un adelanto llamado Mike's Reel que apuntaba a que el disco iba a contener un folk más tradicional, pero finalmente no fue así. Una pena:

La verdad es que al no controlar mucho ni acordarme de como suena cada disco, este tipo de discos mas directos y con temas mas recordables, son los que mas me gustan, por ejemplo el earth moving antes lo he escuchado, y lo pondria tambien entre discos favoritos de mike oldfield, aunque no sea representativo de su sonido.
Avatar de Usuario

Fuel

Dios del Rock

3867

15 Jun, 2008

Re: Mike Oldfield (rock sinfónico, progresivo, pop rock)

por Fuel » Mar Jun 08, 2021 11:00 pm

Halford escribió:
Fuel escribió:
Halford escribió:Los discos que mas me gustan de el son voyager y tubular bells II, luego me gustan sus discos de los 80, aunque tendria que darles un repaso, me han entrado ganas de darle un repaso a su extensa discografia.


Es curioso lo del Voyager, no suele ser un disco que encante, pero tiene canciones preciosas. A mí lo que hace que ese disco no me apasione es esa pátina new age que tapa un poco el rollo celta. Este disco lo saca en los 70 y madre mía lo que podría haber sido.

De hecho sacó un adelanto llamado Mike's Reel que apuntaba a que el disco iba a contener un folk más tradicional, pero finalmente no fue así. Una pena:

La verdad es que al no controlar mucho ni acordarme de como suena cada disco, este tipo de discos mas directos y con temas mas recordables, son los que mas me gustan, por ejemplo el earth moving antes lo he escuchado, y lo pondria tambien entre discos favoritos de mike oldfield, aunque no sea representativo de su sonido.


El Earth Moving también me encanta. Se le metió mucha caña por ser su disco más pop, pero que quieres que te diga, ya podrían otros artistas del rollo hacer canciones tan bonitas y bien hechas. Y su siguiente disco fue Amarok, así que ojito.

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: gorkarelo y 20 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.182s | 26 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'