Bandas y grupos foráneos.
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CesarAguilar

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10619

17 May, 2012

Málaga

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Mié Jun 09, 2021 1:26 pm

ANGUSTIA Y VACÍO: "Faith" (1981) y "Pornography" (1982)

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Probablemente influido por la muerte de la abuela de Smith y la madre de Tolhurst, la música del trío se vuelve tan gris y difuminada como la ¿casa? que muestra la portada. El inicio con "The Holy Hour" es definitorio: un bajo que suena como oxidado, atmósferas lúgubres, percusiones mínimas, la épica derrotada y la luz de la guitarra limpia de Smith en una canción para enmarcar. Los teclados se adueñan de la magnífica viñeta fantasmagórica de "All Cats Are Grey" y la contradictoria turbiedad celestial de "The Funeral Party". La voz de Smith, cada vez más angustiada y expresiva, domina la perfectamente titulada "The Drowning Man" y el final evanescente con el tema-título. Pero en el álbum también hay espacio para la acción: el acelerado single "Primary" (a Robert le gustaban mucho los Buzzcocks y esto puede ser la versión siniestra del punk a toda máquina de los de Pete Shelley) y la explosión de rabia de "Doubt". La primera obra magna de la banda y un excelente ejemplo de que la belleza puede quemar y doler en silencio, como un grito ahogado. O como mismamente decía Smith: "I went away alone/ With nothing left but faith".

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La batería retumba, maquinal, la guitarra afilada corta la viciada atmósfera, Smith empieza "One Hundred Years" con un "Doesn't matter if we all die" que tumba a las primeras de cambio. Poca broma, aquí se viene a sufrir, o, como poco, a compartir el sufrimiento de un Robert Smith que en aquel momento, con veintidós años, acariciaba la idea de acabar con su vida. En "Pornography" todo es tan arrastrado y miserable que hay que entrar con ganas de hacer penitencia. Vamos, es que ni el single "The Hanging Garden" da para single, avisados estáis. Pero, a pesar del dolor y la oscuridad total que rodea la concepción del álbum y en esencia es el epicentro de la música, aquí no hay balbuceos ni experimentos con gaseosa: los ocho temas son terriblemente enormes y en mi opinión conforman una auténtica OBRA MAESTRA.

La secuencia es muy inteligente. La banda deja el via crucis de las procesiones funerarias que son "Siamese Twins" y "The Figurehead" para el final de la Cara A y el principio de la B, y van intercalando los pequeños respiros que suponen "A Short Term Effect" y, sobre todo, "A Strange Day", de lo más uptempo y tarareable de todo el álbum. La belleza helada, esos cristales de sintetizador que conforman la tremenda "Cold", prologan la degradación violenta del tema-título (curiosamente, todos los discos de su trilogía clásica terminan con el tema-título).

"I must fight this sickness/Find a cure", dice Smith al final del álbum. Y me alegro de que lo consiguiera. Yo, por mi parte, me alegro de haberle seguido en su peregrinación entre las sombras: paradójicamente, un álbum tan descarnado me hizo la vida más fácil y llevadera en una etapa difícil como el final de la adolescencia.
Última edición por CesarAguilar el Mié Jun 09, 2021 4:29 pm, editado 3 veces en total
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eraser-head

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9391

2 Abr, 2005

De procesión

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por eraser-head » Mié Jun 09, 2021 1:39 pm

les conocí en el aquel famoso capítulo del equipo A, después de eso no recuerdo volver a ver nada tan descontextualizado en la vida, a parte de eso no he escuchado mas que el disintegration y poco mas (que me gusta bastante pero no es para ponerlo en cualquier momento), voy a hacer caso a césar...
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CesarAguilar

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10619

17 May, 2012

Málaga

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Mié Jun 09, 2021 1:58 pm

Otra vez se me olvidó poner la musiquita. Venga, ahí van unos ejemplos de estos dos discos tan alegres y dicharacheros:







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salvadante

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1987

2 Oct, 2013

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por salvadante » Mié Jun 09, 2021 2:44 pm

Me ha encantado Head On The Door, tanto que antes de pasar a escuchar otro le daré otra escucha. Gran trabajo César, se agradecen mucho este tipo de post. Son como una enciclopedia a la que acudir cuando hace falta =D>
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CesarAguilar

Gran Maestro

10619

17 May, 2012

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Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Mié Jun 09, 2021 5:09 pm

Gracias, hombre. A ver si voy afinando más en próximas entregas y le van saliendo algunos fans más a estos muchachos.
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Pachi67

Clásico del Rock

989

25 Abr, 2012

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por Pachi67 » Mié Jun 09, 2021 5:11 pm

Ante todo el agradecimiento a (meneillos) :oops: César por el hilo sobre este gran grupo y por esta gran disección disco a disco de su discografía. Siempre es un placer leer sobre ellos.... =D>

Eso era la parte buena. Se que no voy a ser el más popular con mi opinión pero es la que tengo. A partir de aquí viene lo mejor.

Personalmente (aunque no debería poner algo tan obvio pues aunque está claro que es una opinión personal igual que la de César, la experiencia me dice que sigue siendo prudente recalcarlo), tanto Faith como Pornography son de los discos que menos me gustan del grupo o con los que menos he conectado de siempre. Incluso tengo más predilección por los anteriores, sobre todo por el Seventeen Seconds. Hay grandes temas como The Holy Hour, Other Voices, One Hundred Years, The Figurehead, A Strange Day y sobre todo Charlotte Sometimes pero la gran mayoría no me dicen demasiado o me parecen algo forzados sin que acaben de brillar y me parece que palidecen con lo que está por venir. Todavía no me parecen tocados por la varita mágica de la genialidad aunque estén en el buen camino.

En eso puede residir la grandeza de un grupo. Lo que para unos ya es una obra maestra, palabras mayores, yo aún lo reservo para más adelante. Aunque no me guste mucho usar ese término.
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Algún día se me ocurrirá algo inteligente....
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CesarAguilar

Gran Maestro

10619

17 May, 2012

Málaga

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Mié Jun 09, 2021 5:30 pm

A pesar de que me honra que me confundan con un forero tan ilustre como el sr. meneillos, reivindico mi autoría de este hilo y además agradezco las palabras que me dedicas, Pachi. Para mí también está siendo un placer escribir estas líneas. Es un grupo que me fascina desde hace mucho tiempo y me chifla compartir cualquier cosa sobre ellos.

Respecto a tu desacuerdo con mi opinión de "Faith" y "Pornography", me parece totalmente comprensible. Son discos muy de "tómalo o déjalo", discos muy extremos a su manera, asfixiantes, herrumbrosos y tristones, a pesar de que mágicamente sus canciones conservan la melodía y los ganchos. Aunque te digo una cosa: me extraña que te gusten "One Hundred Years" y "The Figurehead" del "Pornography" (que no son para nada fáciles de escuchar) y no disfrutes del álbum en su totalidad. Pero bueno, cada uno es cada uno y sobre gustos no hay nada escrito.
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Pachi67

Clásico del Rock

989

25 Abr, 2012

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por Pachi67 » Mié Jun 09, 2021 5:59 pm

CesarAguilar escribió:A pesar de que me honra que me confundan con un forero tan ilustre como el sr. meneillos, reivindico mi autoría de este hilo y además agradezco las palabras que me dedicas, Pachi. Para mí también está siendo un placer escribir estas líneas. Es un grupo que me fascina desde hace mucho tiempo y me chifla compartir cualquier cosa sobre ellos.

Respecto a tu desacuerdo con mi opinión de "Faith" y "Pornography", me parece totalmente comprensible. Son discos muy de "tómalo o déjalo", discos muy extremos a su manera, asfixiantes, herrumbrosos y tristones, a pesar de que mágicamente sus canciones conservan la melodía y los ganchos. Aunque te digo una cosa: me extraña que te gusten "One Hundred Years" y "The Figurehead" del "Pornography" (que no son para nada fáciles de escuchar) y no disfrutes del álbum en su totalidad. Pero bueno, cada uno es cada uno y sobre gustos no hay nada escrito.


:oops: :oops: :oops: Coño, vaya lapsus! Sorry, César. #-o Mis disculpas y a sus pieses de usté y sus reseñas!.. :wink: Editaré el mensaje anterior, pues... :roll:

Sobre lo de One Hundred, Figurehead y Strange Day pues me parece que brillan muy por encima del resto. Como bien dices, gustos y percepciones de cada uno. Se que mi opinión va bastante a contracorriente con respecto a estos dos discos en concreto pero es la que tengo. También es norma poner a cagar el Wild Mood Swings y a mi nunca me ha parecido tan malo. Su mayor pecado es la sombra alargada de Disintegration y Wish sobre él, que no le hicieron ningún favor.
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CesarAguilar

Gran Maestro

10619

17 May, 2012

Málaga

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Jue Jun 10, 2021 11:46 am

TRANSICIÓN HACIA NINGUNA PARTE: "JAPANESE WHISPERS" (1983) Y "THE TOP" (1984)

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En realidad "Japanese Whispers" es una recopilación de los singles "Let's Go to Bed", "The Walk" y "The Lovecats" con algunas de sus caras B hasta totalizar ocho temas. Pero en mi opinión, a pesar de que no es un álbum al uso, sin la casi media hora que dura este inesperado artefacto es complicado entender algunos de los movimientos posteriores del grupo, los que dieron como resultado esas canciones de espíritu pop con que empezaron a conquistar el planeta sobre todo a partir de "Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me".



En parte porque detestaba que le encasillaran en eso que se llamó movimiento gótico y tal vez porque había partido peras (momentáneamente, por suerte) con Simon Gallup, acompañado por Laurence Tolhurst (que dejó la batería para centrarse en los teclados) y algunos músicos de sesión, Smith da un volantazo y nos presenta temas pegajosos, frívolos y, en parte (solo en parte) divertidos y chispeantes. El inicio con "Let's Go to Bed" ya es mítico: Smith retuerce su imagen de chico torturado e introvertido con un experimento pop que no está entre sus canciones favoritas pero que le abrió un camino fértil para seguir adelante sin estancarse.

Las cajas de ritmo y los bajos de "The Upstairs Room" y "The Walk" recuerdan a "Blue Monday" de New Order (que se publicó mes arriba, mes abajo en aquel mismo año). "Speak My Language" y "The Lovecats" son una especie de díptico alegre y, cómo decirlo, un poco cabaretero. Pero no todo es chispa y novedad, también recurren a sonidos más típicos del grupo, eso sí, usando nuevos recursos. Ahí está "Lament", un túnel hipnótico de inspiración oriental, "The Dream", con unos beats muy bailables y un fondo tristón, o "Just One Kiss", que recuerda un poco a "The Hanging Garden" con esas percusiones redobladas y la voz triste de Robert Smith. Merece la pena sumergirse en esta curiosidad tan importante, porque es una época en la que, de un modo u otro, todo lo que tocaba la banda lo convertía en oro.



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Smith, casi en solitario (con la participación de Tolhurst y Porl Thompson, que más tarde formaría parte de la banda como miembro de pleno derecho), se marca uno de sus discos para mí más incomprendidos y minusvalorados. Desde la risa histérica con la que se inicia "Shake Dog Shake" queda claro que esto no va a ser tan sencillo, alegre y saltarín como "Japanese Whispers". Disperso, tétrico y fantasmal, las canciones de "The Top" son como una ensalada en la que ningún alimento cuadra con el resto y ciertamente sabe raro, pero, por otro lado, cuesta dejar de comerla. Algo tiene este disco que engancha, sí señor. Ingredientes extraños, muy probablemente.



Desde la inocencia que desprenden "Birdmad Girl" o el single "The Caterpillar", pasando por la amargura y la pesadumbre de "Wailing Wall" (de nuevo aparecen esas influencias orientales enrarecidas en la música de Smith) y la locura de "Give Me It" o "Bananafishbones", el álbum es como entrar en un territorio extraño poblado por personajes de Tim Burton en el que puede suceder cualquier cosa. El final, de nuevo, con el tema-título, es casi perfecto, como una relectura fantasmagórica del "Lonely at the Top" de Randy Newman ("This top is the place where nobody goes/Please come back, all of you"). Sí, no todos los cortes rayan a la misma altura y las canciones son de su padre y de su madre, pero, a ver, ¿alguien puede decirme un disco que se parezca mínimamente a este? Que sí, no es un disco top en su discografía (valga la redundancia) pero me atrevería a decir que quien persevera en su escucha encuentra un amigo de por vida. Un freak, sí, pero un amigo.

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Fuel

Dios del Rock

3873

15 Jun, 2008

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por Fuel » Jue Jun 10, 2021 12:17 pm

Japanese Whispers no lo he escuchado, pero The Top me gusta sin encantarme. De hecho, hace bastante que no lo escucho. Me solía parecer un poco excesivo en la producción, muy ochentera, pero reconozco que escuchando algunos temas ahora no me da tanto esa sensación. También puede ser el contraste de venir del Pornography, que hay una transición ahí importante.

Me parece un buen disco, pero claro, es que está entre el Pornography y el The Head on the Door...
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CesarAguilar

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10619

17 May, 2012

Málaga

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Jue Jun 10, 2021 12:28 pm

La producción de "The Top" es un tanto roma, como si le faltara brillo y empuje. Pero es que el disco es tan, tan extraño, que al final hasta te encaja en un conjunto alucinado, sin pies ni cabeza.

Por otro lado, valoro mucho que cada canción sea un mundo con sus propias reglas. A Robert se le fue un poco la olla con las ideas y los diez temas son como diez cortos distintos, que, aunque pueden compartir esa sensibilidad suya tan oscura y especial, al final te queda una sensación de dispersión (por otro lado, agradable). Aunque, ya digo, para mí es un disco muy, muy especial que retrata el mundo onírico de Smith como ningún otro. Hasta "Disintegration", claro.

Ah, y que como digo, merece mucho la pena escuchar "Japanese Whispers". No te dejes engañar por que es una recopilación de singles y dale un tiento.
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Pachi67

Clásico del Rock

989

25 Abr, 2012

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por Pachi67 » Jue Jun 10, 2021 12:32 pm

CesarAguilar escribió:se marca uno de sus discos para mí más incomprendidos y minusvalorados.


Totalmente de acuerdo. Como comentas The Top es un poco deslavazado y rarito, poco cohesionado en su totalidad pero brillante en sus individualidades.

El Japanese no me parece más que una aceptable e interesante curiosidad.
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Pachi67

Clásico del Rock

989

25 Abr, 2012

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por Pachi67 » Vie Jun 11, 2021 7:06 pm

Para amenizar la espera y aunque sea un poco tópica, no deja de ser un temazo. No se si será mi canción favorita de The Cure pero si la que primero se me viene a la cabeza...



Nunca había visto a Smith tan juvenal en vídeo. Me he quedado impactado. Es un impostor?... :lol:
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CesarAguilar

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10619

17 May, 2012

Málaga

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Vie Jun 11, 2021 7:30 pm

Es que en ese momento tenía 20 o 21 añitos el zagal, era un polluelo. Que con esa edad compusiera un temazo semejante y además tuviera capacidad para reinventarse y crecer como hicieron después me sigue asombrando a día de hoy, y mira que le he dado vueltas a sus discos.

Por otro lado, este tema no sería igual sin la línea de bajo de Simon Gallup, una canción en sí misma que plasma a la perfección la idea que contiene la letra, esa imposible huída de un bosque laberíntico y sin final.

A ver si el lunes puedo ponerme con la siguiente entrega, que la cosa se pone interesante :lol:
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Pachi67

Clásico del Rock

989

25 Abr, 2012

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por Pachi67 » Vie Jun 11, 2021 7:37 pm

CesarAguilar escribió:Por otro lado, este tema no sería igual sin la línea de bajo de Simon Gallup...

A ver si el lunes puedo ponerme con la siguiente entrega, que la cosa se pone interesante :lol:


Amén a lo del bajo. Es más de media canción.

A la espera quedo. Para mi, se avecina lo mejor... :wink:
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