Bandas y grupos foráneos.
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10620

17 May, 2012

Málaga

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Lun Jun 14, 2021 11:06 am

FAMA Y CONSOLIDACIÓN COMERCIAL: "THE HEAD ON THE DOOR" (1985) Y "KISS ME, KISS ME, KISS ME" (1987)

Imagen

Después de grabar el que podría considerarse el disco más en solitario de la carrera de Robert Smith, de la noche a la mañana el (casi) dúo pasa a quinteto. Vuelve Simon Gallup, se queda Porl Thompson como segundo guitarrista y entra Boris Williams a la batería. El resultado es tan variado como "The Top" pero mucho más coherente y, sobre todo, accesible. El inicio con el pildorazo de pop agridulce de "Inbetween Days" (de nuevo con esas reminiscencias a New Order: algunos dicen que guarda cierto parecido con "Dreams Never End", de su álbum debut) concilia una melodía brillantísima con una letra que lidia con la pérdida y el miedo a envejecer, temas recurrentes en la discografía de la banda.



Aquí cada canción suma: la pesadilla que retrata "Kyoto Song" (en el que Smith conjuga dos sueños: la muerte de su novia Mary ahogada en una piscina y otro sobre canibalismo), el recuerdo a los tiempos de "Japanese Whispers" en "The Baby Screams", la desinhibición de "Close To Me" (uno de sus singles más populares), la juguetona "Six Different Ways" o los toques aflamencados de "The Blood". Como siempre, hay temas más oscuros como "A Night Like This" o el atmosférico final con "Sinking", pero tal vez el mayor mérito del disco sea lograr que estos sean recordables y pegadizos gracias a unos arreglos y a unas melodías que se encuentran entre las más inspiradas que grabaron. En resumen: como ya se ha dicho por ahí, uno de los discos más accesibles de su carrera. No parece descabellado decir que estos casi treinta y ocho minutos sin desperdicio y el cardado de Smith (ya icónico) les situaron entre las bandas con mayor proyección de la época.



Imagen

Todo aquel que se sumergiera en "Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me" sin haber escuchado sus singles podría pensar que era un retorno al escenario de sus discos más oscuros: "The Kiss" es una de sus canciones más violentas (también en la letra) y guitarreras de todas las que han grabado. Pero en esto que justo después entra "Catch", que es una de las melodías más dulces y bonitas de los años 80 y recuerdas que Robert Smith, de tan versátil y creativo, parece presentar rasgos de bipolaridad: es capaz de desear tu muerte a grito pelado y al momento siguiente recordar con cariño a una chica de la que ni siquiera recuerda su nombre.



Grabado con la misma formación que "The Head on the Door" pero más extremista a todos los niveles (digamos que está entre el sexo salvaje y el amor idealizado), este excesivo y ambicioso doble álbum (en vinilo, el CD está en torno a los 75 minutos) contiene algunas de las canciones más populares del grupo: la animada y loca "Why Can't I Be You?", con esos ya archifamosos teclados, la funky "Hot Hot Hot!!!" y, sobre todo, una excelente, mítica y maravillosa "Just Like Heaven" que hace honor a su título y se convirtió no solo en un emblema de la banda sino en una de las canciones favoritas de una generación, que revivió en una magnífica versión de los americanos Dinosaur Jr.



Aprovechando la ocasión (que, por qué no decirlo, yo mismo me he brindado), también me gustaría hablar de una de sus canciones más tapadas, una de mis favoritas del grupo y la única que recuerdo, de hecho, en la que Smith trata un tema que podría considerarse "social": el odio al pobre, porque, a pesar de que "How Beautiful You Are" parece por el título una canción de amor (y así empieza), gira y explota hasta mostrar el odio del protagonista a su aporofóbica novia. De las menos conocidas también tengo debilidad por la ruidosa y pesadillesca "The Snakepit", la extraña "Like Cockatoos" o esa especie de mantra meditativo hindú que es "If Only Tonight We Could Sleep", muestras todas de la (hasta el momento) inagotable creatividad del quinteto.



Pero, a pesar de todo lo bueno que hay en este disco, no es tan perfecto como su predecesor. Por lo pronto, en lo que a mí respecta, sobran canciones, como mínimo "All I Want", "Hey You!" (una especie de coda de "Why Can't I Be You?" y "One More Time". De todos modos, siendo justos, también habría que decir que es un disco infaltable para todos los fans y, como ya he explicado, incluye alguna de las canciones más inmortales y brillantes de la carrera del grupo.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

rucius

Dios del Rock

3441

29 Mar, 2004

madrid

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por rucius » Lun Jun 14, 2021 11:43 am

Este hilo es oro puro. Llevo años queriendo meterme con Robert y sus secuaces, pero siempre me había dado perezaca. Pero así da gusto, la verdad. Mil gracias César por el currazo.

De momento ya he quemado el Head On The Door, que me parece tremendo. Creo que seguiré con el Kiss Me aprovechando la inercia.
Imagen
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10620

17 May, 2012

Málaga

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Lun Jun 14, 2021 12:49 pm

Gracias a ti por tus palabras, rucius. Me alegro de que este sentido remember esté sirviendo para algo.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

Pachi67

Clásico del Rock

991

25 Abr, 2012

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por Pachi67 » Lun Jun 14, 2021 5:03 pm

The Head on the Door me parece uno de sus mejores discos. Para mi gusto, a partir de The Top, el grupo encontró o afinó su personalidad, dio forma a lo que antes eran brillantes bocetos. Quizás, como comentas, con la producción o los arreglos o porque el grupo había ido madurando. Aún así, Kiss Me es un disco irregular, con grandes aciertos pero también algo de paja. Dieciocho temas son demasiados para que quedara redondo.

También a mi el hilo me ha impulsado a volver a darle un repaso a su discografía. Sobre todo los primeros discos que los tenía algo olvidados. Ahora me queda el postre con ese Join the Dots. Por cierto, no se si tienes pensado mencionar sus directos donde también hay joyitas.
Algún día se me ocurrirá algo inteligente....
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10620

17 May, 2012

Málaga

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Lun Jun 14, 2021 5:17 pm

No, los directos no había pensado meterlos, nunca me han interesado mucho. Tengo en vinilo el "Concert" y nada más. He escuchado "Entreat", "Paris" y "Show", pero ya te digo, con el interés justo. Igual merece la pena darle otra oportunidad a la cosa.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

Pachi67

Clásico del Rock

991

25 Abr, 2012

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por Pachi67 » Lun Jun 14, 2021 6:01 pm

CesarAguilar escribió:No, los directos no había pensado meterlos, nunca me han interesado mucho. Tengo en vinilo el "Concert" y nada más. He escuchado "Entreat", "Paris" y "Show", pero ya te digo, con el interés justo. Igual merece la pena darle otra oportunidad a la cosa.


Tampoco soy muy aficionado a los directos (con excepciones míticas) pero Show y París me parecen muy buenos. Lo decía porque como una de tus ideas con el hilo era dar a conocer el grupo a gente que no los controla, pues creo que una de la señas de identidad de The Cure son sus intensos directos, tanto por su parte como por la de sus fervorosos fans. He sido afortunado pudiendo disfrutarlo y no es lo mismo estar que escucharlo enlatado pero igual como complemento del hilo para principiantes tiene su sentido. Aunque donde manda patrón se calla el marinero... :lol:
Algún día se me ocurrirá algo inteligente....
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10620

17 May, 2012

Málaga

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Lun Jun 14, 2021 6:14 pm

Jajaja, soy muy respetuoso con los marineros. Vale, cuando termine con los discos de estudio y el "Join the Dots" me repaso los directos que he mencionado, busco alguno más que pueda ser interesante y los comento. Por mi parte, cualquier consejo constructivo para el hilo será aceptado con gusto :wink:
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

Halford

Clásico del Rock

1886

2 Ene, 2010

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por Halford » Lun Jun 14, 2021 6:28 pm

Diria que me gustan por igual todos sus discos, hasta el wish, a partir de ahi, el nivel baja, escuche los dos ultimos para ver si el tiempo les habia sentado bien, y nada, son la mediocridad pura, la produccion es horrenda ademas.

Japanese whispers es una absoluta maravilla, tienen un sonido tan especial todos sus discos, no es que sean grandes producciones, pero ya me entendeis, reivindico un tema olvidadisimo de su discografia, a short them effect.

De sus discos en directo me llama la atencion lo bajo que suena concert the cure live,la version de charlotte sometimes de ese directo es muy buena, de paris me gusta la version de catch, en show mejora picture of you, estos discos piden a gritos una remasterizacion como las del 2001, escuchar el greatest hits, llulaby o lovesong suenan brutales en ese recopilatorio.

De the cure me gustaria que sacaran un doble dvd con todos sus videos, como hicieron depeche mode, eso me haria mas ilusion que un nuevo disco.
Avatar de Usuario

salvadante

Clásico del Rock

1993

2 Oct, 2013

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por salvadante » Mar Jun 15, 2021 9:30 am

Yo voy lento pasando de un disco a otro con tranquilidad. Me gusta el aire lúgubre de seventeen seconds y faith con ese bajo pesado y esa batería repetitiva, voy alternando uno y otro.
Imagen
Avatar de Usuario

JodidaActitudNormal

Clásico del Rock

556

2 Oct, 2016

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por JodidaActitudNormal » Mar Jun 15, 2021 12:19 pm

Solo quiero decir que me FLIPA este post. Enorme curro Cesar.
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10620

17 May, 2012

Málaga

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Mar Jun 15, 2021 4:27 pm

Muchas gracias, JAN. Mañana a ver si tengo tiempo para seguir con la tarea, que aún queda tela que cortar.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10620

17 May, 2012

Málaga

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Mié Jun 16, 2021 1:04 pm

A POR EL ORO: "DISINTEGRATION" (1989)

Imagen

Bordeando la treintena, y tras un título que alienta los rumores de disolución entre sus seguidores, Smith se pone serio. Se despoja de frivolidades, rechaza la posibilidad de hacer experimentos extraños y graba la que muchos (entre los que me incluyo) consideran su obra más inspirada y mejor acabada. Se nota que algo ha cambiado en la mente del líder de la banda cuando empieza "Plainsong" (y más tarde "Closedown"): el tema es espacioso (esos teclados son como una escalera que llega hasta el cielo) y despacioso (en este álbum la banda pierde totalmente el miedo a los desarrollos largos), hermoso sin más. Los músicos tratan de hipnotizar al oyente, de introducirlos en un mundo onírico y lleno de melancolía en el que no cabe un ápice de turbiedad. Y la gloriosa "Pictures of You", a pesar de escorarse más hacia el lado pop del grupo, sigue la misma tónica de preciosismo sin adulterar, de añoranza que duele pero no destruye.



La creación y la grabación del álbum estuvieron rodeadas de todo tipo de incidentes, entre ellos un incendio en el estudio en el que se quemaron las letras del disco, que Smith tuvo que rehacer sobre la marcha. Sin duda uno de los más decisivos para el futuro de la formación fue la expulsión definitiva de Laurence Tolhurst (que fue sustituido por Roger O'Donnell de Psychedelic Furs): tenía graves problemas con la bebida y sus compañeros presionaron para que el líder del grupo tomara una decisión muy díficil dado que se trataba de su compañero desde los inicios. Poco después, Tolhurst se querelló con Smith por los derechos de la marca The Cure, aunque su petición fue finalmente desestimada por el juez. En la parte positiva, Robert se casó con su novia de toda la vida, Mary Poole. Su padrino fue Simon Gallup.



Cuando la compañía recibió el máster de "Disintegration" pensó que no era lo suficientemente comercial, que no igualaría los últimos discos del grupo en lo que a ventas se refiere. Yo creo que los ejecutivos de turno se fijaron más en la duración de algunas canciones (en realidad, muchas) que en el potencial de futuros singles como la ya clásica "Lovesong" (un regalo de Smith para su mujer), la tétrica y pegadiza "Lullaby" (con ese icónico vídeo de Tim Pope) o la mencionada "Pictures of You" (que, como no, fue acortada en su versión single). Afortunadamente, los vendedores no se interpusieron en el camino de los músicos y nos permitieron disfrutar en su integridad de temas como "The Same Deep Water As You" (9:19 de un bellísimo naufragio), "Disintegration" (8:18, lo más turbio del lote junto con el single "Fascination Street") o "Homesick" (7:06). Aunque nos dejaron para la posteridad una chapuza colosal: el vinilo (simple) incluía diez canciones y la versión CD doce. Prescindieron de "Last Dance" y "Homesick" y servidor tardó en darse cuenta...



En definitiva, uno de los discos de mi vida, clásico desde el principio hasta el final con una "Untitled" (qué maravillosa línea melódica, por favor) que habría sido el último estertor perfecto de una carrera hasta entonces casi inmaculada.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

Pachi67

Clásico del Rock

991

25 Abr, 2012

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por Pachi67 » Mié Jun 16, 2021 4:55 pm

Poco que decir, palabras mayores. Elegancia, lirismo, intensidad, oscuridad, belleza, dramatismo. Tremendo disco.

Lo único en lo que no estoy de acuerdo es en el final del último párrafo. :mrgreen: Ni me parece inmaculada ni el último estertor...
Algún día se me ocurrirá algo inteligente....
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10620

17 May, 2012

Málaga

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Mié Jun 16, 2021 5:24 pm

A ver, que creo que me has malinterpretado (o me he explicado mal): lo que quiero decir es que "Untitled" me habría parecido una canción perfecta para cerrar su carrera, en realidad, cualquier carrera. La letra y la melodía tienen un tono entre triste y animoso, o más bien sabio y resignado a pesar de todo, y a mí deja un sabor de boca perfecto para decir adiós a alguien al que uno aprecia mucho, alguien que ha sido muy importante en mi vida.

Que no quiere decir que lo que hicieran a partir de ahí sea malo o prescindible, no es eso. Mismamente "Wish", el siguiente álbum, me parece un digno sucesor de "Disintegration", aunque se parezcan como un huevo a una castaña.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

Pachi67

Clásico del Rock

991

25 Abr, 2012

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por Pachi67 » Mié Jun 16, 2021 5:59 pm

CesarAguilar escribió:A ver, que creo que me has malinterpretado...


Creo que leí demasiado deprisa y sentí el honor de Wish ultrajado... :lol: :lol: :lol:
Algún día se me ocurrirá algo inteligente....
AnteriorSiguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 29 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.230s | 27 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'