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Pachi67

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25 Abr, 2012

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por Pachi67 » Mar Jun 22, 2021 1:57 pm

CesarAguilar escribió:¿Ejercicio de estilo para congraciarse con sus fans desencantados o vuelta al envidiable estado de forma de finales de los ochenta y principios de los noventa?


Es una buena pregunta. A mi se me atragantó bastante al principio pero es un buen disco, sea cual sea la respuesta. Recupera espíritu y atmosfera oscuros que era la principal crítica del anterior aunque a mi no me molestara tanto como a la mayoría. Cuando son menos serios, oscuros y trascendentes también hacen buenas canciones.
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CesarAguilar

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Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Mar Jun 22, 2021 2:22 pm

Pachi67 escribió:Cuando son menos serios, oscuros y trascendentes también hacen buenas canciones.

Y eso es algo que no se me ocurriría discutir. Pero en mi caso lo que eché en falta en "Wild Mood Swings" no fue oscuridad sino precisamente eso: buenas canciones. Y fíjate que antes de este repaso pensaba que era el peor disco de The Cure, pero una vez metido en faena me he dado cuenta de que el siguiente es peor. Y verás tú cuando que vuelva a recuperar el "4.13 Dream" llegaré a la conclusión de que es el peor :lol:
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Fuel

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15 Jun, 2008

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por Fuel » Mar Jun 22, 2021 3:16 pm

Pachi67 escribió:
CesarAguilar escribió:¿Ejercicio de estilo para congraciarse con sus fans desencantados o vuelta al envidiable estado de forma de finales de los ochenta y principios de los noventa?


Es una buena pregunta. A mi se me atragantó bastante al principio pero es un buen disco, sea cual sea la respuesta. Recupera espíritu y atmosfera oscuros que era la principal crítica del anterior aunque a mi no me molestara tanto como a la mayoría. Cuando son menos serios, oscuros y trascendentes también hacen buenas canciones.


Muy de acuerdo en ésto. A mí me molesta el Wild Mood Swings, pero como te dice César, el problema no lo veo para nada en la luminosidad. De hecho canciones tan tralladas como Close to Me, Friday I'm Love o Boys Don't Cry son musicalmente luminosas (las letras ni idea, soy incapaz de fijarme en ellas cuando escucho música, aunque sean en español) y me flipan cosa mala.

El Bloodflowers fue de los últimos a los que les pillé el punto, y ahora mismo no sé por qué, si es una pasada. Muy de su época, un disco de finales de los 90 (aún lanzado en el 2000), pero sólido y con auténticos temazos.



El problema es que, a partir de este disco, todo para abajo, sin frenos.
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Pachi67

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25 Abr, 2012

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por Pachi67 » Mar Jun 22, 2021 5:16 pm

Coño, pues no lo acabo de ver. De acuerdo en que Wild Mood Swings pierde ese ambiente oscuro, algo de la esencia de The Cure y suena incoherente en esa mezcla de luz y oscuridad donde Wish lo hacía perfecto, pero para mi sigue habiendo buenas canciones aunque sea con otro enfoque. A mi Want, This is a Lie, Strange Attraction, Mint Car, Gone!, Numb y el cierre con Treasure y Bare me parecen a gran nivel. Lo mismo que se acusa a esos temas como superficiales y vacíos se podría decir de Bloodflowers que es pretenciosamente oscuro y vacío. Tenéis la duda con Bloodflowers pero la certeza con Wild Mood Swings. En mi caso nunca he sentido la necesidad de que The Cure suenen de una manera u otra o sean fieles a esto o a lo otro. Por ejemplo, a mi Pornography o Faith con esa oscuridad monolítica me resulta un peñazo. Veo un grupo lejos de lo que sería la perfección de Disintegration en ese palo oscuro. Sin embargo, al personal les encanta y siempre están en el top. Si los comparo con Disintegration me parecen en pañales a todos los niveles.
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CesarAguilar

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Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Mar Jun 22, 2021 5:35 pm

Bueno, para mí "Bloodflowers" no es pretenciosamente oscuro y vacío, no tengo esa duda en absoluto: para mí es un gran disco como "Wild Mood Swings" es uno regulero. Y ya digo que no es cuestión de oscuridad (soy el primero que disfruta del pop y más del que hizo The Cure en sus tiempos de gloria), es que "Wild Mood Swings" no me cuaja ni individualmente ni en conjunto. Como ya dije, hay temas que puedo salvar pero con cero entusiasmo.

Puedo comparar (a ratos) "Bloodflowers" con "Pornography" y "Disintegration" y sale bien parado. Pero si comparo los temas más poppies de "Wild Mood Swings" con los que ha mencionado Fuel ("Mint Car" es "Friday I'm in Love" pero en mal) o los más tranquis y emotivos con los que había de ese palo en "Wish", por ejemplo, pues no hay color. Los singles no llaman nada la atención ("Gone!" como mucho, y "The 13th" para mal), tiene demasiadas canciones, está excedido de duración... A mí me parece un disco muy cuestionable. Pero, ya digo, esta mañana he repescado el homónimo y me ha parecido bastante, pero bastante peor :lol:

Los que no puedo comparar son los discos de la trilogía oscura con "Disintegration". Es otro enfoque, querían comunicar algo distinto y para mí que el formato estaba muy bien elegido. ¿Que suena más simplón, con menos capas y melódicamente más directo? Sí, claro, pero es que para transmitir rabia y vacío existencial no puedes permitirte el lujo de ser muy complejo, creo yo. Hay que ir al hueso, a la esencia, y, como tú bien dices, tienes que ser monolítico. Y "Faith" y "Pornography" me parecen imbatibles en ese sentido.
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Pachi67

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25 Abr, 2012

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por Pachi67 » Mar Jun 22, 2021 6:26 pm

CesarAguilar escribió:Bueno, para mí "Bloodflowers" no es pretenciosamente oscuro y vacío, no tengo esa duda en absoluto: para mí es un gran disco como "Wild Mood Swings" es uno regulero. Y ya digo que no es cuestión de oscuridad (soy el primero que disfruta del pop y más del que hizo The Cure en sus tiempos de gloria), es que "Wild Mood Swings" no me cuaja ni individualmente ni en conjunto. Como ya dije, hay temas que puedo salvar pero con cero entusiasmo.


Para mi, Smith con Bloodflowers tuvo que ceder a las malas críticas del Wild Mood y hacer un giro obligado a ese tono oscuro. Por eso me costó al principio. A veces suena forzado, encorsetado, como obligado a ir por el carril. Wild Mood Swings fue malparido como un monstruito de Frankenstein y va a ninguna parte pero para mi tiene mucho encanto en ese ser destartalado. Sin duda lo prefiero a Bloodflowers, sin parecerme este mal disco.

CesarAguilar escribió:Puedo comparar (a ratos) "Bloodflowers" con "Pornography" y "Disintegration" y sale bien parado. Pero si comparo los temas más poppies de "Wild Mood Swings" con los que ha mencionado Fuel ("Mint Car" es "Friday I'm in Love" pero en mal) o los más tranquis y emotivos con los que había de ese palo en "Wish", por ejemplo, pues no hay color. Los singles no llaman nada la atención ("Gone!" como mucho, y "The 13th" para mal), tiene demasiadas canciones, está excedido de duración... A mí me parece un disco muy cuestionable. Pero, ya digo, esta mañana he repescado el homónimo y me ha parecido bastante, pero bastante peor :lol:


En eso estamos de acuerdo, el homónimo es peor que Wild Mood y Bloodflowers.

CesarAguilar escribió:Los que no puedo comparar son los discos de la trilogía oscura con "Disintegration". Es otro enfoque, querían comunicar algo distinto y para mí que el formato estaba muy bien elegido. ¿Que suena más simplón, con menos capas y melódicamente más directo? Sí, claro, pero es que para transmitir rabia y vacío existencial no puedes permitirte el lujo de ser muy complejo, creo yo. Hay que ir al hueso, a la esencia, y, como tú bien dices, tienes que ser monolítico. Y "Faith" y "Pornography" me parecen imbatibles en ese sentido.


Esto ya es más cuestión de gustos. Mi época favorita de The Cure empieza en The Top hasta Bloodflowers, este incluido. Me parece que es donde está su magia, esa manera de vestir su música, de crear atmósferas tanto vocales como instrumentales, donde ya han madurado, saben manejar sus creaciones y están en su plenitud. Incluso en sus peores composiciones saben tirar de oficio ya y hacer que parezcan mejores de lo que son.

Con este punto de vista, si como comentas les quito todo esto y lo dejo en el hueso obtengo lo que me parecen, el armazón, el bastidor de algo más grande que está por llegar. Claro que, el primer disco que escuché de ellos en tiempo real fue Wild Mood Swings y luego Wish y Disintegration y hacia atrás. Seguramente mi perspectiva cambiaría de haber empezado por el principio, pero al haber empezado por su mejor época luego siempre me pareció el resto en un plano muy inferior. Nunca he podido evitar escuchar Faith o Pornography o Three Imaginary Boys y pensar que son un boceto de los The Cure.
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CesarAguilar

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Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Mar Jun 22, 2021 6:45 pm

No creo que Smith cediera con "Bloodflowers" ante las malas críticas de "Wild Mood Swings". El tío ha hecho siempre lo que le ha dado la gana, para bien o para mal. Ten en cuenta que hay cuatro años de diferencia entre un disco y otro, entonces se acercaba a los 40 y bueno, ahí tenía un material ideal para retomar el estilo de discos anteriores, sí, pero yo lo siento sincero. No veo impostura en ningún momento.

Respecto a que "Faith", "Pornography" o "3IB" son bocetos, no lo veo así. A lo mejor es porque escuché estos discos cientos de veces antes de que llegaran "Wish" o "Disintegration", pero yo los percibo como otra cosa, ahí The Cure es una banda completamente distinta en sus intenciones y también en su capacidad musical. Esos discos son Robert Smith tratando de exorcizar sus demonios, de vaciarse de mierda, de llegar vivo a los 25. El resto de los discos del grupo no van de ese palo y tienen más arreglos, más luminosidad u oscuridad de otro tipo. Pero para mí esa trilogía inicial está perfectamente dibujada, no le falta nada ni le sobra nada. Como dijo McLuhan "el medio es el mensaje" (pedante me ha quedado esto :lol: ) y estos discos son un claro ejemplo de ello.
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Pachi67

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25 Abr, 2012

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por Pachi67 » Mar Jun 22, 2021 7:05 pm

CesarAguilar escribió:No creo que Smith cediera con "Bloodflowers" ante las malas críticas de "Wild Mood Swings". El tío ha hecho siempre lo que le ha dado la gana, para bien o para mal. Ten en cuenta que hay cuatro años de diferencia entre un disco y otro, entonces se acercaba a los 40 y bueno, ahí tenía un material ideal para retomar el estilo de discos anteriores, sí, pero yo lo siento sincero. No veo impostura en ningún momento.


Bueno, no he hablado de impostura sino de sonar forzado, a intentar hacer algo que antes había hecho mucho mejor. Se queda a medio camino. Esa es mi percepción. En cuanto a lo de si Smith ha hecho siempre lo que le ha dado la gana pues no lo se. Eso lo sabe él y pocos más. O nadie más que él. El resto es parte de la leyenda.

CesarAguilar escribió:Respecto a que "Faith", "Pornography" o "3IB" son bocetos, no lo veo así. A lo mejor es porque escuché estos discos cientos de veces antes de que llegaran "Wish" o "Disintegration", pero yo los percibo como otra cosa, ahí The Cure es una banda completamente distinta en sus intenciones y también en su capacidad musical. Esos discos son Robert Smith tratando de exorcizar sus demonios, de vaciarse de mierda, de llegar vivo a los 25. El resto de los discos del grupo no van de ese palo y tienen más arreglos, más luminosidad u oscuridad de otro tipo. Pero para mí esa trilogía inicial está perfectamente dibujada, no le falta nada ni le sobra nada. Como dijo McLuhan "el medio es el mensaje" (pedante me ha quedado esto :lol: ) y estos discos son un claro ejemplo de ello.


Como diseñador tengo claro que la manera en que vistes el mensaje es casi tan importante como el mensaje. Eso lo digo yo y también ha quedado pedante... :lol: :lol: :lol:

Ya te digo que si hubiera escuchado sus discos desde el principio, me hubiera empapado de su primera época igual mi opinión era distinta. Me doy cuenta al leer tus argumentos. Pero no ha sido así y no puedo escapar ya de esa percepción. Sin parecerme malos no acabo de ver más que un grupo en sus inicios y no me atrapan ni me maravillan como los de épocas posteriores.
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CesarAguilar

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Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Mié Jun 30, 2021 10:52 am

ERROR DE BULTO: "THE CURE" (2004)

Imagen

Por una de esas casualidades de la vida, Robert Smith y Ross Robinson (fan confeso de la banda) terminan trabajando juntos y, como no podía ser de otro modo, el resultado es el álbum "metal" de The Cure. El Sr. Robinson, famoso por apretar las clavijas a sus clientes hasta sacarles de sus casillas (Simon Gallup declaró que en un momento determinado le hubiera roto los dientes), les graba en directo, prescinde casi de los teclados y demás sutilezas y, con la rabia como telón de fondo (Smith grita como nunca en varios temas de este disco), editan su disco más plano y cuestionable en cuanto a producción.



Y da pena, porque bien escuchado en este álbum se encuentra una materia prima lo suficientemente buena como para que se hubiera convertido en un digno sucesor de "Bloodflowers", canciones como "Labyrinth", "Us or Them", el pegadizo single "The End of the World", "Anniversary" o "Taking Off" son buenos ejemplos de que Smith aún conserva su toque mágico a la hora de componer. Pero a la hora de trasladarlas al estudio no respiran naturalmente y terminan lastradas por la falta de arreglos y sutileza, por unas guitarras y una batería que suenan de modo inadecuado al caso, por un sonido adocenado y falto de personalidad.



En definitiva, "The Cure" parte de un error de concepción, de un miscasting obvio, y es uno de discos curiosos (ahora mismo me es inevitable pensar en el "St. Anger" de Metallica) condenados a ser escuchados de tanto en tanto con la idea en la cabeza de lo que pudieron ser y no son. No obstante, con todo y con eso, a base de intentarlo (grower, anyone?) me he introducido en sus contrahechos entresijos y he terminado por encontrarle alguna que otra virtud. Que no es poco.

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Fuel

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15 Jun, 2008

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por Fuel » Mié Jun 30, 2021 4:24 pm

En mi último repaso a la banda iba con esperanzas de recuperar el The Cure pero se me cayó aún más. Me gusta tanto Anniversary que me deja la sensación de que me voy a encontrar un disco más interesante del que realmente es.
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Pachi67

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25 Abr, 2012

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por Pachi67 » Mié Jun 30, 2021 10:06 pm

Otra vez muy de acuerdo con la reseña de este disco. Buenas ideas mal resueltas. A mi no me molesta especialmente ese sonido casi "jevi" del disco pero si entiendo que desnuda al grupo de una gran parte de su magia, de esa manera de crear atmósferas que eran parte de sus señas de identidad. Me recuerda a esa crudeza de sus inicios pero de una manera más chusca o bruta. Tampoco me gustó en su día este enfoque pero como dice la reseña, tiene sus virtudes si eres capaz de masticar ese rollo "jevi". En mi caso había ganas de escuchar en ese momento algo del grupo y le acabé dando bastante tralla. No lo tengo en mala consideración.
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Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Mié Jun 30, 2021 11:10 pm

Pues yo lo he escuchado más en 15 días que en los 17 años que lleva en el mercado :lol:

Bueno, como digo no está mal, pero Ross Robinson no es productor para ellos. En plan Korn, Sepultura o Blood Brothers puede brillar pero con un grupo más melódico mata buena parte de la gracia que tiene.
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15 Jun, 2008

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por Fuel » Dom Jul 11, 2021 3:48 pm

Ojito:

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Fuel

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15 Jun, 2008

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por Fuel » Mié Jul 14, 2021 11:14 am

Reedición del Wild Mood Swings con motivo del 25 aniversario:

https://muzikalia.com/the-cure-celebra- ... od-swings/
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CesarAguilar

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17 May, 2012

Málaga

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Dom Ago 15, 2021 8:30 pm

Pues nada, Simon Gallup ha anunciado que se va del grupo. Otra vez.

No sé si afectará a los planes de lanzamiento del supuesto nuevo disco o qué.
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