INICIOS ("Three Imaginary Boys", "Boys Don't Cry" y "Seventeen Seconds")
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Después de varios cambios de nombre y bailes de componentes, con el mencionado Smith a la voz y la guitarra, Michael Dempsey (bajo) y Laurence "Lol" Tolhurst (batería), The Cure editan su disco debut "Three Imaginary Boys" en 1979. El álbum es una mezcla muy intuitiva y personal del post-punk de la época con un filo muy pop/rock saltarín en temas como "Grinding Halt", "Object", "So What" o la cover de Hendrix "Foxy Lady". Sin embargo, también se notaba una vena más oscura y depresiva en temas como "Another Day", "Subway Song" (con ese grito final) o en los claroscuros de "10.15 Saturday Night", uno de los singles más conocidos de la primera etapa del grupo, vena que cristalizaría en su segundo álbum "Seventeen Seconds".
En 1980 reeditan en USA este disco pero quitando varias canciones (la versión de Hendrix o "Meathook", por ejemplo) y añadiendo sencillos como "Killing an Arab" (basado en la novela "El extranjero" de Albert Camus), "Jumping Someone Else's Train" o "Boys Don't Cry", que, de paso, dio título a la reedición y es una de las canciones más famosas de esta etapa de la banda, si no la que más a tenor de las veces que la he escuchado como banda sonora de programas de televisión. La reedición me parece un acierto, aunque fuera solo por recoger esos singles que (para mí inexplicablemente) se habían quedado fuera de "Three Imaginary Boys" y darles la importancia que se merecían.

Ya desde la intro de "A Reflection" se nota que algo ha cambiado. Como algunos cortes del debut dejaban entrever, ahora pisan con mayor firmeza un terreno más oscuro y acertado. Introducen teclados esporádicos para crear más atmósfera, sus canciones se vuelven más finas, redondas y melancólicas. Tal vez tenga que ver en el asunto la entrada de Simon Gallup al bajo, un excepcional instrumentista que venía de tocar en otros grupos de after punk, el escudero más fiel de Smith en toda la trayectoria del grupo (aunque estuvo ausente en varios discos a causa de una pelea tras "Pornography").
Es el disco de "A Forest", desde luego, y también el de "Play For Today", y aunque en general peca de cierta irregularidad ("Three" y "The Final Sound" quedan un tanto raros en el listado de temas), yo no desecharía canciones como "Secrets", "In Your House", la asfixiante "At Night" (¿un precedente de la bajona de "Pornography"? Yo creo que sí) o el final con el tema título, en el que la épica del vacío y la desesperación empieza a supurar por los poros de un Smith triste y derrotado. Aunque "La náusea" en estado puro tardaría en llegar, el próximo disco abundaría en los sentimientos que plasmaba "Seventeen Seconds" y los llevaría a un nuevo nivel.