Bandas y grupos foráneos.
Avatar de Usuario

Fuel

Dios del Rock

3880

15 Jun, 2008

Killing Joke (post-punk, new wave, goth rock)

por Fuel » Lun Jun 21, 2021 8:31 pm

Otro hilo temático, esta vez sobre Killing Joke, la banda británica de post-punk nacida en Reino Unido a finales de los 70.

Definirlos, como suele pasar con estos grupos tan únicos y especiales, es complicado: primero tocaban una especie de post-punk tribal e industrial a la vez, luego pasaron a un rollo más new wave y finalmente viraron a algo más duro y metalero. Una evolución muy curiosa y diferente a la de tantos grupos.

Me gustan todas sus épocas en mayor o menor medida, siendo mi favorita la del Night Time y el Brighter Than a Thousand Suns y la que menos me gusta la del Democracy y el Pandemonium (que es está valorado muy positivamente en general). Lo bueno es que en todas las épocas tienen temazos como para parar un tren:











Durante estas semanas me animaré a darle un repaso a la discografía y la iré comentando un poco por aquí, como ha hecho Cesar con The Cure :wink:

--------------------------------

1era etapa: Killing Joke, What's THIS For...!, Revelations, Fire Dances (1980-1983)

https://www.zona-zero.net/forums/viewtopic.php?p=1862333#p1862333

2nda etapa: Night Time, Brigther than a Thousand Suns (1984-1985)

https://www.zona-zero.net/forums/viewtopic.php?p=1862505#p1862505

3era etapa: Outside the Gate, Extremities, Dirt and Various Repressed Emotions, Pandemonium, Democracy (1988-1996)

viewtopic.php?p=1862895#p1862895

4rta etapa: Killing Joke, Hosannas from the Basements of Hell (2003-2006)

viewtopic.php?p=1863038#p1863038

5nta etapa: Absolute Dissent, MMXII, Python (2010-actualidad)

viewtopic.php?p=1863266#p1863266
Última edición por Fuel el Mié Jul 21, 2021 5:44 pm, editado 5 veces en total
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10620

17 May, 2012

Málaga

Re: Killing Joke (post-punk, new wave, goth rock)

por CesarAguilar » Lun Jun 21, 2021 9:39 pm

Voy pillando sitio que esto pinta interesante.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

7empest

Icono del Rock

308

7 Sep, 2019

Re: Killing Joke (post-punk, new wave, goth rock)

por 7empest » Mar Jun 22, 2021 12:39 am

Igual no debería pero ya que me encantan Killing Joke me tomo la libertad de hablar de un puñado de discos que me gustan mucho. Si os parece mal lo borro.

Son una de mis bandas favoritas, sobre todo del Pandemonium en adelante, que es cuando de verdad sacaron toda su mala baba industrial. Estos discos se distinguen de todo lo anterior que tienen por la rotísima y característica voz de Jaz Coleman.

- Pandemónium es el que más entra dentro de los cánones del rock industrial más clásico: riffs repetitivos a pilón, motivos árabes, teclados futuristas y un Jaz Coleman cada vez más cabreado y ronco, que escupe y tose como un carretero cyberpunk en Exorcism o apunta directo a la patata en Jana. Pandemonium y Millenium son temas clásicos de la banda y los ritmos más futuristas de Labyrinth y Mathematics of Chaos nos traen la versión más oscura y machacona de Killing Joke.



- Democracy me parece uno de sus discos más infravalorados. Personalmente me parece un buen comienzo para adentrarse en su discografía ya que es un un punto intermedio entre todos los sonidos de su carrera: temas de post punk más pesado, algunos ramalazos más industriales, temas más folk y espirituales y algún momento más meditativo. Savage Freedom es un arranque muy potente, Aeon ya apuntaba a la repetición psicodélica del Hossanas from the Basement of Hell, Pilgrimage coquetea con la temática sobre el Islam que tanto ha influenciado a Jaz y Medicine Wheel nos lleva a la exaltación chamánica de los pueblos indígenas americanos.



- Killing Joke es su segundo homónimo y aunque originalmente iba a haber varios baterías (Grohl de Foo Fighters, el de SOAD, Danny Carey de Tool...), cuando Dave Grohl escuchó el material dijo que quería participar en el disco entero. Irónicamente este es mi disco favorito en el que ha participado el bueno de Grohl. Por otra parte, de mis favoritos de Killing Joke: pesadez y mal hostia a raudales, Jaz ronco y encabronado en modo conspiranoico despotricando contra las multinacionales y un sonido a medio camino entre lo más industrial que tienen y su post punk más bruto y oscuro. The Death and Resurrection Show es icónica, Blood on Your Hands de sus temas post punk más pegadizos y el tercero tema nos deja uno de los momentos más carismáticos de la banda: Asteroid!



Mark out the points
Build the pyre
Assemble different drummers
Light up the fire
Put on your masks
And animal skins
Illumination
Illumination
Listen to the drums
Between each beat
Each beat of the drum
O beloved mother of liberty
Hold me in your arms


- Hossanas from the Basement of Hell es mi disco favorito de ellos y probablemente el más experimental y oscuro que tienen. Sónicamente se aleja un poco de los riffs más industriales de los anteriores discos y se centra más en su faceta post punk repetitiva y pesada con Jaz un Jaz más espiritual y profético, menos centrado en las conspiraciones mundiales y la globalización. Hossanas from the Basement of Hell explora el sonido más post punk y contrasta con Invocation, un tema de pura magia con arreglos orquestales de pesadilla que evoca imágenes de marchas militares de la Alemania nazi más esotérica. Un disco que se recrea mucho en la repetición de loops infinitos.



(recomiendo ver este absurdo montaje de Invocation con parte de un episodio de Felix el Gato porque la sincronización entre la música y el vídeo es de lo más malsano que he visto)

- Absolute Dissent es algo más irregular y variado aunque lo compensa con algunas experimentaciones electrónicas muy interesantes: European Super State tiene una base muy bailable y Ghost of Ladbroke Grove juguetea con el dub jamaicano.



- MMXII cierra la que para mí fue la mejor época de la banda. Quizá no esté a la altura de los anteriores trabajos que he reseñado por ser algo menos original pero adapta el sonido segundo homónimo a estructuras más accesibles y pegadizas. El carisma y la presencia de Jaz Coleman siguen en su mejor momento y su característica voz rota de esta época sigue siendo tan agónica como siempre. Pole Shift es de sus mejores temas y Rapture no se te despega ni con espátula.



Ya sé que soy relativamente nuevo por aquí pero estos hilos a mi me gustan. Si a alguien le interesa que comenté las tres épocas clásicas de los 70 de King Crimson son mi especialidad.
Avatar de Usuario

Richiefinestra

Clásico del Rock

2261

5 Abr, 2017

Re: Killing Joke (post-punk, new wave, goth rock)

por Richiefinestra » Mar Jun 22, 2021 8:39 am

Aquí otro fan declarado de la banda, sin ellos o Gary Numan grupos como Ministry o Fear Factory no sonarían igual.

Mi amor por Hosannas from The Basement Of Hell y Absolute Dissent es incondicional, sin menospreciar en absoluto su etapa ochentera, tienen una de las discografías mas completas que se pueden escuchar, todos los álbum destilan calidad por los cuatro costados.

Si a esto le sumamos que Martin Glover compuso con Peter Murphy uno de los discos que más me gustan de la década pasada, Lion, ya les tengo en un pedestal.

Nunca les he podido ver en directo, es una espina que tengo clavada ahí.
Avatar de Usuario

Richiefinestra

Clásico del Rock

2261

5 Abr, 2017

Re: Killing Joke (post-punk, new wave, goth rock)

por Richiefinestra » Mar Jun 22, 2021 8:40 am

Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10620

17 May, 2012

Málaga

Re: Killing Joke (post-punk, new wave, goth rock)

por CesarAguilar » Mar Jun 22, 2021 10:49 am

7empest escribió:Si a alguien le interesa que comenté las tres épocas clásicas de los 70 de King Crimson son mi especialidad.

Me apunto claramente a esto. Mis favoritos son el primero y los que sacaron con John Wetton y, de entre ellos, "Red".
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

eraser-head

Gran Maestro

9397

2 Abr, 2005

De procesión

Re: Killing Joke (post-punk, new wave, goth rock)

por eraser-head » Mar Jun 22, 2021 11:29 am

gracias, de estos si que controlo 0
Avatar de Usuario

Fuel

Dios del Rock

3880

15 Jun, 2008

Re: Killing Joke (post-punk, new wave, goth rock)

por Fuel » Mar Jun 22, 2021 3:22 pm

7empest escribió:Igual no debería pero ya que me encantan Killing Joke me tomo la libertad de hablar de un puñado de discos que me gustan mucho. Si os parece mal lo borro.


¿Cómo nos va a parecer mal? Es justo lo que buscamos, y si encima se hace de una forma tan exhaustiva y bonita qué más queremos :wink:

Me encanta esta época que comentas y creo que los define muy bien como grupo. No tanto por su música en si (que también), sino por esa capacidad de readaptación no siguiendo la evolución que se podría esperar. ¡Joder, si son sus discos más duros y metaleros!

Personalmente me quedo con el homónimo, el Hosannas y el Absolut Dissent, y ya que has mencionado algunas de mis canciones favoritas de la época (Ghost of Ladbroke Grove y The Death & The Resurrection Show ("listen to the drums TA TATA TATÁ")) pongo otra que siempre me ha puesto muy cachondo:



PD: me gusta mucho cómo hablas de música, tienes unos referentes muy sólidos y sabes lo que dices. Hiciste que volviese a darle una oportunidad a Black Midi y me acabó entrando mucho mejor =D>
Avatar de Usuario

Fuel

Dios del Rock

3880

15 Jun, 2008

Re: Killing Joke (post-punk, new wave, goth rock)

por Fuel » Mar Jun 22, 2021 3:26 pm

7empest escribió:Ya sé que soy relativamente nuevo por aquí pero estos hilos a mi me gustan. Si a alguien le interesa que comenté las tres épocas clásicas de los 70 de King Crimson son mi especialidad.


Pues la verdad, sería genial. Siempre se me han atragantado un poco y me gustaría adentrarme en ellos otra vez.
Avatar de Usuario

Fuel

Dios del Rock

3880

15 Jun, 2008

Re: Killing Joke (post-punk, new wave, goth rock)

por Fuel » Mar Jun 22, 2021 3:30 pm

Richiefinestra escribió:Aquí otro fan declarado de la banda, sin ellos o Gary Numan grupos como Ministry o Fear Factory no sonarían igual.

Mi amor por Hosannas from The Basement Of Hell y Absolute Dissent es incondicional, sin menospreciar en absoluto su etapa ochentera, tienen una de las discografías mas completas que se pueden escuchar, todos los álbum destilan calidad por los cuatro costados.

Si a esto le sumamos que Martin Glover compuso con Peter Murphy uno de los discos que más me gustan de la década pasada, Lion, ya les tengo en un pedestal.

Nunca les he podido ver en directo, es una espina que tengo clavada ahí.


Me alegra que comentes lo de Fear Factory porque estos días estuve escuchando algunos de sus primeros discos (lo comenté en el hilo del grupo) y las partes melódicas me recordaban un montón a Killing Joke. Y es cierto que Ministry tiene mucha influencia (lógico también habiendo estado Paul Raven por ahí).

Me alegra ver que se le tiene cariño al Absolut Dissent. Al ser una banda que no mueve tanto como otras a veces da la sensación de que ciertos discos pasan desapercibidos cuando no es así.

PD: tampoco los he podido ver nunca en directo. Quizás el único grupo que me queda que de verdad me duele no haberles visto aún...
Avatar de Usuario

salvadante

Clásico del Rock

1991

2 Oct, 2013

Re: Killing Joke (post-punk, new wave, goth rock)

por salvadante » Mar Jun 22, 2021 7:39 pm

Yo aún estoy descubriendo a The Cure, ya se me amontona el trabajo... Como hice en el anterior, pregunto, cual es el mejor disco para empezar con ellos?
Imagen
Avatar de Usuario

Fuel

Dios del Rock

3880

15 Jun, 2008

Re: Killing Joke (post-punk, new wave, goth rock)

por Fuel » Mar Jun 22, 2021 7:55 pm

salvadante escribió:Yo aún estoy descubriendo a The Cure, ya se me amontona el trabajo... Como hice en el anterior, pregunto, cual es el mejor disco para empezar con ellos?


Con Killing Joke es complicado decirte porque cada época es muy diferente... Te recomiendo varios según el rollo:

Post-punk primitivo y rudo, estructuras machaconas y repetitivas: Killing Joke (1980)
Post-punk más new wave, accesible y melódico: Night Time
Más industrial con algo de la anterior etapa: Pandemonium
Casi metal a veces, accesibles pero duros: Killing Joke (2003)
Avatar de Usuario

Richiefinestra

Clásico del Rock

2261

5 Abr, 2017

Re: Killing Joke (post-punk, new wave, goth rock)

por Richiefinestra » Mié Jun 23, 2021 8:38 am

Fuel escribió:
Richiefinestra escribió:Aquí otro fan declarado de la banda, sin ellos o Gary Numan grupos como Ministry o Fear Factory no sonarían igual.

Mi amor por Hosannas from The Basement Of Hell y Absolute Dissent es incondicional, sin menospreciar en absoluto su etapa ochentera, tienen una de las discografías mas completas que se pueden escuchar, todos los álbum destilan calidad por los cuatro costados.

Si a esto le sumamos que Martin Glover compuso con Peter Murphy uno de los discos que más me gustan de la década pasada, Lion, ya les tengo en un pedestal.

Nunca les he podido ver en directo, es una espina que tengo clavada ahí.


Me alegra que comentes lo de Fear Factory porque estos días estuve escuchando algunos de sus primeros discos (lo comenté en el hilo del grupo) y las partes melódicas me recordaban un montón a Killing Joke. Y es cierto que Ministry tiene mucha influencia (lógico también habiendo estado Paul Raven por ahí).

Me alegra ver que se le tiene cariño al Absolut Dissent. Al ser una banda que no mueve tanto como otras a veces da la sensación de que ciertos discos pasan desapercibidos cuando no es así.

PD: tampoco los he podido ver nunca en directo. Quizás el único grupo que me queda que de verdad me duele no haberles visto aún...


En el disco de covers del Absolute Dissent los propios FF hacen una version de Killing Joke. Yo creo que en cierto modo se han retroalimentado, la etapa más dura de los ingleses viene influenciada por los de Cazares y FF no tendrían ese sonido si no hubieran mamado la carrera de Jaz Coleman desde pequeños.

Kiling Joke es una de mis bandas predilectas, me gusta más su vertiente metal a partir del disco homonimo con Dave Grohl a la batería pero todos los discos anteriores tienen una calidad que acojona. Mención también importante a Pylon, tiene canciones tan redondas que asusta:





En este segundo tema, "¡Hola, Gojira!"

Ministry también les deben lo que no está escrito, a pesar de que Al Jourgensen venga, más o menos, de la misma época.

Este tema me lo pongo para deleitarme a mi mismo:

Avatar de Usuario

eraser-head

Gran Maestro

9397

2 Abr, 2005

De procesión

Re: Killing Joke (post-punk, new wave, goth rock)

por eraser-head » Mié Jun 23, 2021 4:53 pm

he dado una vuelta a lo que habéis ido comentando, y me quedo con Hosannas from the Basements of Hell de largo

ahora solo falta un hilo de Swans
Avatar de Usuario

Fuel

Dios del Rock

3880

15 Jun, 2008

Re: Killing Joke (post-punk, new wave, goth rock)

por Fuel » Mié Jun 23, 2021 5:04 pm

eraser-head escribió:he dado una vuelta a lo que habéis ido comentando, y me quedo con Hosannas from the Basements of Hell de largo

ahora solo falta un hilo de Swans


Era mi siguiente grupo :lol:
Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 22 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.417s | 28 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'