Bandas y grupos foráneos.

King Crimson (1969-1974)

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Avatar de Usuario

7empest

Icono del Rock

308

7 Sep, 2019

King Crimson (1969-1974)

por 7empest » Jue Jun 24, 2021 9:41 pm

A modo de guía me apetece resumir las que son para mí las 3 eras imprescindibles de King Crimson: las 3 etapas con diferentes formaciones de los 70, que dieron forma a gran parte del sonido del rock progresivo clásico. Ya aviso que no pretendo sentar cátedra y que todo lo que voy a comentar es completamente subjetivo. No es mi intención tampoco explicar como se conocen Fripp y compañía así que voy a intentar centrarme en la música y cuando hable de cambios de formación lo haré para explicar como se reflejan estos en su música.

Resumiendo mucho, King Crimson son mi banda favorita de los 70 por su capacidad para innovar y su característico sonido agresivo y oscuro. Tienen influencias claras pero la ambición de la banda por romper moldes les hacen llevar estas sonoridades al límite y llegar a lugares novedosos aunando modernidad y tradición. Pese a tener una filosofía muy anclada en el sonido hippie de los 60 y los 70, no tienen miedo en enseñar músculo con la agresividad del primer proto-metal, el jazz vanguardista, la música clásica de cámara o la improvisación. Además de tener un marcado sonido que se aleja del blues también se desvinculan de las florituras más pomposas de bandas británicas sinfónicas como pueden ser Yes o Pink Floyd. Su estilo es más sobrio, oscuro, cerebral y crudo, acompañado casi siempre por el sonido grave del mellotron como seña de identidad.

En palabras de Sinfield, ideólogo y liricista de la banda en los primeros discos: "Si sonaba de alguna forma popular, lo quitábamos. Así que tenía que ser complicado, tenía que tener acordes más expansivos, tenía que tener influencias extrañas. Si sonaba demasiado simple, lo hacíamos más complicado, lo tocábamos en 7/8 o 5/8, solo para lucir".

Para determinar estas 3 etapas he utilizado la guía que se incluye en la web de King Crimson porque creo que así se explica de forma más clara.

https://www.dgmlive.com/king-crimson

I (1969)

La primera etapa de la banda se corresponde con su formación y su primer disco de estudio, que probablemente sea su mayor éxito a nivel de crítica y ventas, además del favorito de muchos fans.

1. In the Court of the Crimson King (1969)

Robert Fripp (guitarras)
Michael Giles (percusión, coros)
Greg Lake (bajo, voz)
Ian McDonald (flauta, clarinete, saxofón, vibráfono, teclados, mellotron, coros)
Peter Sinfield (letras)


En la primera encarnación de la banda aún se funcionaba con una estructura más democrática. Ian McDonald era el principal compositor con ayuda de Robert Fripp y Greg Lake. En cuanto al concepto, letras y directo, Peter Sinfield era el encargado de darles forma. Fue McDonald el que sugirió comprar un mellotron, que será el sello de personalidad de King Crimson durante toda la década de los 70. El disco en sí nos presenta 5 cortes muy distintos pero que en conjunto quedan perfectamente unificados por su concepto y producción.



21st Century Schizoid Man es y será siempre el himno de la banda: un tema con un inicio de metal ronco y expresividad futurista que daba paso a un tramo central de jazz-rock expansivo e impredecible. Lo más importante a destacar para mí es que se trata de un tema grabado en 1969 y que no tiene nada que envidiar en cuanto a dureza a los primeros Black Sabbath. Es más, frente al sonido de blues pesado y grave de Paranoid, King Crimson lucen un sonido más desvinculado del jazz y mucho más metálico y discordante. Esto es muy interesante porque prácticamente hasta los 80, que cuando finalmente las bandas de NWOBHM consiguieron desprenderse de la influencia del blues, casi todos los sonidos más pesados de heavy metal tenían este recuerdo de Black Sabbath.

No solo esto sino que además es un tema oscuro, marcadamente político (anti-belicista porque criticaba la guerra de Vietnam, y por ende anti-americano y anti-imperialista) y con una voz con un marcado filtro metálico que ya hacía a los Crimson más metal que nadie en pleno 1969.



El resto del disco en cambio navega por sonidos más pastorales y atmosféricos (como en I Talk to the Wind o la misteriosa Moonchild), la oscura balada Epitaph o el final con mellotron marca de la casa con la emblemática The Court of the Crimson King. De esta última destaca también la letra, críptica y misteriosa, acompañada por la emblemática portada y el arte que acompañaba al disco.

Imagen

En definitiva, es un disco del que se podría hablar muy largo y tendido y del que yo personalmente no puedo añadir nada que no se haya dicho mil veces. Un trabajo imprescindible y uno de mis favoritos de la banda. Probablemente el punto de partida para escuchar el resto de material de los 70 y uno de los discos más influyentes en la historia del rock progresivo, por no decir que el que más.

* 1.1 Live extras (1969)

De esta etapa se conservan algunos directos que aunque muy interesantes tienen una calidad de sonido no especialmente buena, motivo por el que no los he incluido pese a que en otras etapas sí me voy a centrar bastante en su material en vivo. Si aún así queréis investigar, recomiendo los siguientes:

- Live at Hyde Park (London), July 5 (1969)
- Live at the Marquee (London), July 6 (1969)

II (1971-1972)

La segunda fase de la banda se caracteriza por los constantes cambios de formación (manteniéndose Fripp y Sinfield como miembros principales de la banda) y la experimentación con sonidos más próximos al jazz-rock.

El éxito que alcanzaron con su primer disco fue finalmente lo que hizo que la banda se partiera en dos. Frente a la intención de algunos miembros de aprovechar la fama para hacer música más accesible, Fripp quería moverse terrenos más oscuros y extremos. Finalmente, entre todos deciden que será Fripp el que continúe con la banda, pues su involucración había ido creciendo y el resto de miembros consideraba que la banda de alguna forma le pertenecía a él.

A partir de aquí Fripp y Sinfield continuaron como únicos miembros fijos, aunque acabarían contratando de nuevo a Michael Giles a la batería. En este momento la incertidumbre en la banda era tal que se consideró a Elton John para cantar el próximo disco de estudio, aunque finalmente sería de nuevo Greg Lake el que cantaría, antes de marcharse y formar Emerson, Lake y Palmer.

1 In The Wake of Poseidon (1970)

Robert Fripp (guitarras, mellotron)
Greg Lake (voz)
Peter Sinfield (letras)

Extras:
Mel Collins (saxofón, flauta)
Michael Giles (batería)
Peter Giles (bajo)
Keith Tippett (teclados)


Fue tal esta incertidumbre con la formación que iba a grabar el material que tenían (como ya he dicho se marcharon todos los miembros para ir volviendo con cuentagotas) que se materializó en las propias composiciones. In The Wake of Poseidon es un disco que mimetiza de forma exagerada la estructura de In the Court of the Crimson King, hasta el punto de que los propios temas suenan tremendamente similares:

21st Century Schizoid Man = Pictures of a City
I Talk to the Wind = Cadence and Cascade
Epitaph = In the Wake of Poseidon

La segunda mitad consigue tener una identidad propia más marcada, con el pegadizo single Cat Food y la marciana The Devil's Triangle dividida en tres partes (aunque The Devil's Triangle repite el falso final con la posterior sorpresa que ya aparecía en The Court of the Crimson King). The Devil's Triangle es una reinterpretación del tema clásico Mars de Gustav Holst que ya venían tocando en directo. No pudieron incluirlo por temas de derechos de autor y finalmente compusieron The Devil's Triangle, que es a la vez lo suficientemente diferente y parecida como para que no se perdiera la esencia pero no fuese considerada una versión y pudieran incluirla.

In The Wake of Poseidon probablemente se trate de una obra menor dentro de la discografía de King Crimson. Personalmente pienso que la primera parte es brillante, aunque sea una reinterpretación directa de su primer álbum. Es una pena que la segunda mitad sea algo más inconsistente. Aún así como digo es muy buen disco y aquellos que busquen una continuación sin muchas novedades de su primer disco disfrutarán de lo lindo con la primera mitad.



2 Lizard (1970)

Robert Fripp (guitarras, mellotron)
Gordon Haskell (bajo, voz)
Mel Collins (saxofón, flauta)
Andy McCulloch (batería)
Peter Sinfield (letras)

Extras:
Keith Tippett (teclados)
Robin Miller (oboe, cuerno inglés)
Marc Charig (corneta)
Nick Evans (trombón)


Bajo la misma premisa que ya veíamos en In The Wake of Poseidon de tener a Fripp como compositor principal, a Sinfield como letrista y una serie de colaboradores que iban y venían se compone y graba Lizard en 1970. Su principal diferencia frente a In The Wake of Poseidon es el cambio de sonido y registro y la no repetición de ideas. Si su anterior LP se podría describir como una reinvención de In the Court of the Crimson King, en Lizard se expande mucho su paleta sonora incorporando influencias del jazz rock, el jazz vangauardista y la música de cámara. La música de nuevo incluye letras crípticas de interesante corte medieval, como en la suite Lizard.

Lizard probablemente se trate del disco más diferente de King Crimson, una rareza incluso dentro de su propia discografía y es una auténtica joya que incluye dos de mis temas favoritos de la banda: Cirkus, con sus idas y venidas de guitarra acústica sobre una base de mellotron y una sección central de saxofón; y la impresionante suite de más de 23 minutos Lizard, con una ambientación medieval, un bolero, piano como instrumental central y un oscuro mellotron envolviendo al oyente.



3 Islands (1971)

Robert Fripp (guitarras, mellotron)
Boz Burrell (bajo, voz)
Mel Collins (saxofón, flauta, coros)
Ian Wallace (percusión, coros)
Peter Sinfield (letras)

Extras:
Paulina Lucas (voz soprano)
Keith Tippett (teclados)
Robin Miller (oboe)
Marc Charig (corneta)
Harry Miller (contrabajo)


Tras nuevos cambios en la formación, Islands supone un nuevo registro de la banda, que se mueve a sonidos más jazzisticos e intimistas frente a la abstracción más vanguardista de Lizard, favoreciendo la improvisación y las estructuras más libres y abiertas. Tiene un sonido más marcadamente hippie con unas letras de Sinfield influenciadas por la Odisea de Homero.

Islands es un disco precioso con un tramo central brillante que aunque no resulta tan enigmático y novedoso como Lizard, tiene un encanto bastante personal. Sailor's Tale tiene marcado carácter improvisado, The Letters es un tema oscuro y triste con una espectacular interpretación vocal y Ladies of the Road es más rockero y pegadizo. Por su parte los dos temas más largos tiene un carácter más atmosférico: Formentera Lady e Islands.



Fueron finalmente este tipo de temas más introspectivos lo que hicieron que la banda de nuevo se partiera en dos. En palabras de un miembro de la banda cuyo nombre nunca salió a la luz pero que más o menos nos podemos imaginar quien fue, estos temas eran "airy-fairy shit" que no tiene traducción literal por ser en parte juego de palabras pero vendría a decir algo así como “mierda de hadas muy blanda”. Algunos miembros querían volver a un sonido más rockero mientras que Fripp estaba mucho más interesado en la música clásica europea y la improvisación libre. A estas alturas de la película ya sabemos quién manda, así que os podéis imaginar a que sonarán los próximos discos de King Crimson. Tras estos sucesos, Fripp y Sinfield rompen su colaboración y Sinfield abandona la banda para siempre, quedando solo Fripp como principal miembro y compositor.

* 3.1 Live extras (1971-1972)

Robert Fripp (guitarras, mellotron)
Boz Burrell (bajo, voz)
Mel Collins (saxofón, flauta, coros)
Ian Wallace (percusión, coros)


Un poco a las malas decidieron que los miembros que quedaban tenían que girar en 1972 por Estados Unidos (tenían un contrato que así lo decía) por lo que con esta formación inician la gira con pocas expectativas de futuro, ya que se había decidido que al volver a Reino Unido la banda con estos miembros se disolvería. Con Sinfield ya fuera de la banda los setlists cambian debido a que algunos miembros vetan temas que a su parecer tenían letras que no les parecían apropiadas.

Finalmente y para sorpresa de todos al final de la gira los ánimos estaban bastante altos: los conciertos habían ido bien, la banda tenía química y habían dejado de lado sus disputas personales para centrarse en conciertos más libres e improvisados. El resto de miembros le piden a Fripp poder continuar en la banda. Fripp ya tenía otros planes en marcha por lo que finalmente se cierra la segunda etapa de King Crimson con esta gira norteamericana, tras la cual se marcharán todos los miembros de la banda menos Fripp.

Tanto de 1971 como de 1972 se conservan algunos directos con calidad de audio cuestionable, de los cuales los mejores en mi opinión son:

- Live at the Marquee (London), August 10 (1971)
- Live at Summit Studios (Denver, CO), March 12 (1972)

Live at Summit Studios es una completa rareza dentro de la discografía de King Crimson: sin mellotron por motivos desconocidos y con largas piezas improvisadas, chistes entre tema y tema y patrocinio de Coca-Cola.

A esta etapa también pertenece Earthbound, una compilación con directos de varias fechas distintas de esta gira americana. La calidad de audio no es muy buena y personalmente recomiendo los dos que he citado, sobre todo Live at the Marquee. Live at Summit Studios suena mucho mejor pero como ya he dicho, es una rareza dentro de su catálogo y no representa del todo bien el final de esta era.

III (1972-1974)

La tercera y última encarnación de King Crimson en los 70 se caracteriza por una mayor estabilidad con 4 miembros que participarán en casi todos los discos (y directos). Las composiciones tienen un carácter mucho más marcado y agresivo, oscuro, metálico y en los que la improvisación rítmica tendrá un mayor peso. Además la forma de tocar de Fripp será mucho más ruidosa y abstracta.

Como en esta etapa la personalidad de cada músico está mucho más marcada creo que si viene a cuento contar un poco de cada uno: a Fripp se unen Bruford a la batería (que decide dejar a Yes en su mayor momento de fama, para que os imaginéis lo que suponía tocar con Crimson), el bajista y vocalista Wetton (que compondrá la mayor parte de la música junto a Fripp) y el violinista y teclista Cross. Vemos pues que el elenco de artistas colaboradores y multitud de instrumentos de viento se ve reducido en favor de una formación más estable con roles más específicos. Las letras se las encargan a Palmer-James de Supertramp. Para su primer disco con esta formación la banda además contó con la colaboración de Jamie Muir, percusionista excéntrico donde los haya.

1 Larks' Tongues in Aspic (1973)

Robert Fripp (guitarra, mellotron, teclados)
John Wetton (bajo, voz, teclados)
Bill Bruford (percusión)
Jamie Muir (percusión absurda)
David Cross (violín, viola, mellotron, teclados, flauta)


El estilo de la banda sufre un cambio radical: un sonido eléctrico y punzante más propio del metal que del rock progresivo con composiciones influenciadas por compositores europeos, un bajo demoledor, improvisaciones ruidosas y una atmósfera opresiva y oscura con algunos claros en los que las baladas más melódicas con presencia del mellotron asoman. Hay incluso varios riffs metálicos que siguen sonando tremendos a día de hoy y nunca había sonado un violín en un disco de rock tan visceral.



En mi opinión, Larks' Tongues in Aspic es la obra cumbre de la carrera de King Crimson. Un disco completamente adelantado a su tiempo y que experimenta con un sonido único y casi irrepetible que a día de hoy podríamos catalogar (además de como rock progresivo) como math rock o incluso noise rock. Es más, el no wave más totalista de Glenn Branca en su The Ascension de 1981 ya se puede intuir en este disco de 1973.

Ninguno de los temas del disco tiene desperdicio: la transición entre Larks' Tongues in Aspic I nos lleva a la bellísima Book of Saturday con un contraste marcado, Exiles luce el mellotron marca de la casa, Easy Money mezcla riffs potentes con una improvisación eléctrica, The Talking Drum es un crescendo espectacular con melodías evocadoras y el disco se cierra con Larks' Tongues in Aspic I en modo dios.



2 Starless/The Night Watch (1974)

Robert Fripp (guitarra, mellotron)
John Wetton (bajo, voz)
Bill Bruford (percusión)
David Cross (violín, viola, mellotron, teclados)


Con esta formación girarán bastante y de estas giras nace Starless, un disco que combina dos temas cortos grabados en el estudio (The Great Deceiver y Lament) con algunas improvisaciones y temas grabados en directo a los que se les quita el sonido del público para darles un enfoque más “de estudio”. La mayoría de los temas en directo provienen de una actuación en Amsterdam que muchos años más tarde saldrá a la luz bajo el nombre de The Night Watch.

Personalmente me encanta todo el material que se incluye en Starless aunque casi nunca lo escucho tal y como se editó. En su lugar, recomiendo distinguir en varios grupos de temas para disfrutarlo más.

- Temas de estudio: The Great Deceiver y Lament.
- Temas en directo completos: Starless and Bible Black y Fracture.
- El resto de temas están manipulados y alterados por lo que recomiendo escuchar The Night Watch para disfrutarlos en su contexto, motivo por el que incluyo The Night Watch en este apartado ya que lo considero indispensable.



Las composiciones nuevas siguen la estela de Larks: sonido afilado, una guitarra muy técnica y rítmica (Fripp asegura que Fracture es el tema más complicado de tocar que ha compuesto), improvisaciones libres con un apartado de percusión muy marcado y en general un sonido bastante opaco con pocas partes pegadizas. Sin embargo destaca esta bella balada con mellotron sobre La Ronda de Noche, el famoso cuadro de Rembrandt.



3 Red (1974)

Robert Fripp (guitarra, mellotron)
John Wetton (bajo, voz)
Bill Bruford (percusión)

Extras:
David Cross (violín en "Providence")
Mel Collins (saxofón en "Starless")
Ian McDonald (saxofón en "One More Red Nightmare" y "Starless")
Robin Miller (oboe en "Fallen Angel")
Marc Charig (corneta en "Fallen Angel")


El último disco de King Crimson en los 70 nace de nuevo fruto de los problemas internos en la formación de la banda. Cross es un buen violinista y aporta muchos detalles a la música de King Crimson en directo pero cada vez es más patente que la química de la sección rítmica de la banda es imparable: Wetton y Bruford están tan compenetrados y tienen un sonido tan masivo en directo que Cross pasa desapercibido y a veces incluso Fripp queda relegado a un segundo plano. Cross cada vez muestra menos interés y esto hace que la discográfica fuerce a Fripp a prescindir de él para la grabación del próximo disco.

Finalmente, King Crimson entran a grabar al estudio como trío y con un Fripp inseguro que deja en manos de Wetton y Bruford las decisiones más importantes. Para conseguir un sonido de guitarra que estuviese a la altura de la sección rítmica Fripp decide grabar varias lineas de guitarra, dando lugar a un sonido con más capas de sonido que hace que Red suene más masivo que sus anteriores trabajos. Además, aparecen varias colaboraciones entre las que destacan ex-miembros de la banda y se incluye una improvisación en directo con Cross en forma de homenaje.

Pese a las dudas del propio Fripp, Red probablemente sea el segundo trabajo más emblemático de la banda y otro de mis discos favoritos junto a Larks' Tongues in Aspic I y In the Court of the Crimson King. En especial destaca Starless que personalmente me parece su mejor tema y un cierre increíble a una etapa dorada de la música progresiva: una melodía especial que abre, una zona central electrizante y un final catártico que vuelve a la melodía inicial.



Una vez termina el proceso de grabación y pese al buen futuro que auguraba la banda, Fripp decide que no le apetece seguir girando, que la industria musical no va con él y que King Crimson se acabó para siempre, motivo por el que la banda se disuelve antes de que Red saliese a la venta. A partir de su disolución en el 74 King Crimson ya nunca volvieron a ser lo mismo, hasta el punto de que yo les considero una banda distinta en futuras encarnaciones, pero esta ya es una cuestión más personal y le paso el relevo a alguien que aprecie su música en los 80 y pueda decir cosas positivas de ella. Por suerte, aún queda mucho material que desgranar de los 70 en forma de directos archivados que poco a poco han ido saliendo a la luz.

* 3.1 Live extras (1974)

Robert Fripp (guitarra, mellotron)
John Wetton (bajo, voz)
Bill Bruford (percusión)
David Cross (violín, viola, mellotron, teclados)


Al igual que The Night Watch es imprescindible en la escucha de Starless, de esta etapa de King Crimson se conservan multitud de grabaciones en directo con una altísimo calidad de audio y que personalmente me parecen tan buenas o incluso mejores que los discos de estudio. La recopilación The Road to Red incluye unos 25 conciertos, de los cuales recomiendo varias fechas y el show que posteriormente se editará como USA, de la última gira antes de separarse.

- Live at Stanley Theatre (Pittsbugh, PA), April 29 (1974)
- Live at Massey Hall (Toronto, Ontario), June 24 (1974)

* 4 USA (1974)

Robert Fripp (guitarra, mellotron)
John Wetton (bajo, voz)
Bill Bruford (percusión)
David Cross (violín, viola, mellotron, teclados)


USA merece su apartado propio, por tratarse de la última gira antes de separarse y por ser conciertos algo más directos y cortos en los que conseguían concentrar toda la esencia de la banda en apenas una hora y poco. Aunque se editó incompleto, en los últimos años han aparecido versiones completas del directo que son las que recomiendo aquí, además de las dos fechas siguientes. En estos conciertos se pueden oír las diferencias entre noche y noche, además de poder escuchar diferentes improvisaciones de gran calidad y mucho material que acabaría en Red.

- USA: Live at Casino Arena (Asbury Park, NJ), June 28 (1974)
- Live at Penn State University (University Park, PA), June 29 (1974)
- Live at Palace Theatre (Providence, RI), June 30 (1974)



GUÍA DE ESCUCHA:

Aunque escuchados en orden cronológico es como más se disfrutan las diferentes etapas y sonidos, alternativamente creo que se pueden escuchar In the Court of the Crimson King, Red y Larks' Tongues in Aspic en ese orden. Así se cubren los mejores trabajos de la banda para después poder disfrutar del material en Starless, los directos y la segunda fase más jazz-rock. No obstante todos ellos son buenos discos, no tienen nada malo del 69 al 74.

EDICIONES QUE ESCUCHAR:

- In the Court of the Crimson King (1969, 2009 Steven Wilson Mix) (40th Anniversary Series)
- In The Wake of Poseidon (1970, 2010 Steven Wilson Mix) (40th Anniversary Series)
- Lizard (1970, 2009 Steven Wilson Mix) (40th Anniversary Series)
- Islands (1971, 2010 Steven Wilson Mix) (40th Anniversary Series)
- Larks' Tongues in Aspic (1973, 2012 Steven Wilson Mix) (40th Anniversary Series)
- Starless-The Night Watch (1974, 2011 Steven Wilson Mix) (40th Anniversary Series)
- Red (1974, 2013 Steven Wilson Mix) (40th Anniversary Series, hay dos mixes distintos en estas series, el de 2009 y el de 2013, yo prefiero el de 2013)
- USA (1974, 2013 Fripp-Arnold-Singleton Mix)


Para cerrar os dejo con este breve directo (está entero, son 4 canciones) para la televisión en 1972.







Avatar de Usuario

7empest

Icono del Rock

308

7 Sep, 2019

Re: King Crimson (1969-1974)

por 7empest » Jue Jun 24, 2021 9:49 pm

Como además menciono ediciones en concreto con las mezclas nuevas (de Fripp y Steven Wilson) y algún material en directo que no sé como de difícil será de encontrar (ni las ganas que tendréis), avisadme por aquí y os mando un MP con los detalles para poder escuchar las ediciones que detallo y todo el material extra que no son los discos de estudio :wink:
Avatar de Usuario

rucius

Dios del Rock

3441

29 Mar, 2004

madrid

Re: King Crimson (1969-1974)

por rucius » Jue Jun 24, 2021 10:45 pm

Joder, menuda currada de hilo este también. Y otros que tengo pendientes de toda la vida. Empezaré por el Lark´s Tongue, creo, me llama mucho la descripción y análisis que haces de él.

Mjuy agradecido por el currazo 7empest.
Imagen
Avatar de Usuario

Fuel

Dios del Rock

3871

15 Jun, 2008

Re: King Crimson (1969-1974)

por Fuel » Vie Jun 25, 2021 1:23 pm

¡La virgen, menudo currazo te has metido! Vosotros currándoos hilos tan completos y yo suelto cuatro cosas y a correr, qué envidia me dais XD

Las veces que he intentado introducirme en la discografía de King Crimson he salido un poco escaldado porque me cuesta procesar esas melodías tan jazzisticas y esas improvisaciones tan libres, soy cuadriculado para eso. Aún así, quiero seguir intentándolo, que siento que me estoy perdiendo algo muy importante y que, cuando me cale, lo hará de forma muy intensa.

Me ha sorprendido lo moderno que suena Fracture (por mencionar uno de los temas que has puesto). Me dices que es un tema de este año y me lo creo totalmente, y ya tiene casi 50 años, menuda locura...

Mil gracias por el hilo! Me pongo poco a poco con ellos, a ver si esta vez es la vencida ;)
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10617

17 May, 2012

Málaga

Re: King Crimson (1969-1974)

por CesarAguilar » Vie Jun 25, 2021 3:50 pm

Espectacular hilo. Voy a aprovechar para darle más a discos como "In the Wake of Poseidon", "Lizard" o "Islands", que, salvo los temas más emblemáticos, los tengo poco escuchados.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

Pachi67

Clásico del Rock

987

25 Abr, 2012

Re: King Crimson (1969-1974)

por Pachi67 » Vie Jun 25, 2021 5:12 pm

8O 8O 8O Buff, impresionante. Enhorabuena por el esfuerzo y la calidad de este despliegue. =D>

En mi caso tengo vagos recuerdos de escuchar In the Court of the Crimson King en mi adolescencia y también recuerdo que me hipnotizaba esa extraña portada. Sin embargo, el disco no me acabó de calar. Estaba yo más por la labor de AC/DC, Ramones, Iron Maiden o Leño que en cosas más sesudas. Luego me he ido cruzando varias veces con ellos. Recuerdo un compañero de trabajo bastante más mayor que yo que los idolatraba y me dejó ese vinilo. Y luego ya más talludo también estaba en la discoteca de uno de mis mejores amigos. De hecho, allí sigue. También he probado algún que otro disco aparte de ese primero pero el grupo nunca ha llegado ha hacerme ese clic que te hace adentrarte en su rollo. Igual es esta la ocasión, quien sabe...
Algún día se me ocurrirá algo inteligente....
Avatar de Usuario

Hetfield81

Rockero de garaje

56

23 Ene, 2018

Re: King Crimson (1969-1974)

por Hetfield81 » Dom Jun 27, 2021 11:13 pm

Menudo hilazo. Enhorabuena!

Este es sin duda uno de los grupos de mi vida. Los sigo escuchando continuamente desde hace unos 25 años.

Me flipan todas sus primeras épocas, pero la que más me gusta es la III. Por destacar, diría que Larks Tongue y Red son mis discos favoritos, pero vamos, In The Court y Island están ahí, ahí...

Por si no lo has escuchado, ojo a esta maravilla de Epitaph sólo con la voz de Greg Lake. Se ponen todos los malditos pelos de punta! (empieza a los dos minutos de video o así)

Justice is lost, Justice is raped, Justice is gone.
Avatar de Usuario

7empest

Icono del Rock

308

7 Sep, 2019

Re: King Crimson (1969-1974)

por 7empest » Mié Jun 30, 2021 11:19 pm

Fuel escribió:¡La virgen, menudo currazo te has metido! Vosotros currándoos hilos tan completos y yo suelto cuatro cosas y a correr, qué envidia me dais XD

Las veces que he intentado introducirme en la discografía de King Crimson he salido un poco escaldado porque me cuesta procesar esas melodías tan jazzisticas y esas improvisaciones tan libres, soy cuadriculado para eso. Aún así, quiero seguir intentándolo, que siento que me estoy perdiendo algo muy importante y que, cuando me cale, lo hará de forma muy intensa.

Me ha sorprendido lo moderno que suena Fracture (por mencionar uno de los temas que has puesto). Me dices que es un tema de este año y me lo creo totalmente, y ya tiene casi 50 años, menuda locura...

Mil gracias por el hilo! Me pongo poco a poco con ellos, a ver si esta vez es la vencida ;)

Lo que dices del sonido en la etapa de Wetton y Brufford es muy cierto, tienen un sonido muy contemporáneo y que podría dar el pego si te digo que son una banda de math rock contemporánea. Y Red a nivel de grabación y sonido me parece increíble, suena como un disco grabado en los 90 y es del 74. Es curioso porque tiene un lo mejor de los 70 con las técnicas de grabación que de usarían más en los 80 pero sin todos los abusos y la sobreproducción que generalmente asociamos a los 80 (baterías muy artificiales, voces muy procesadas, etc). Se entiende perfectamente que fuese uno de los discos de cabecera de Kurt Cobain.
Avatar de Usuario

7empest

Icono del Rock

308

7 Sep, 2019

Re: King Crimson (1969-1974)

por 7empest » Mié Jun 30, 2021 11:31 pm

CesarAguilar escribió:Espectacular hilo. Voy a aprovechar para darle más a discos como "In the Wake of Poseidon", "Lizard" o "Islands", que, salvo los temas más emblemáticos, los tengo poco escuchados.

De esos mi favorito yo diría que es Lizards. Es un disco curioso dentro de su discografía y que tiene su público también. Por ejemplo es el disco favorito de ellos de Steven Wilson. En el propio disco Fripp explica que Wilson se involucró tanto en la nueva mezcla y el 5.1 que él que siempre había estado muy descontento con el disco ha acabado apreciandolo mucho más.

Del Poseidón me encanta la primera cara (4 primeros temas), que me parece al nivel del In the Court of the Crimson King. Es una pena que baje el nivel en la segunda. De hecho una cosa que hago habitualmente es que como el In the Court se me hace corto me pongo después esos 4 temas (hasta el tema homónimo incluido) y mano de santo.

Islands es un disco increíble pero le tengo un poco de manía a Ladies of the Road así que es el que menos escucho. De hecho varios miembros de la banda se negaron a seguir tocándolo y debe ser uno de los temas "clásicos" que la banda jamás ha tenido ganas de recuperar (y con razón, la letra de la canción en pleno 2021 no ha envejecido nada bien). Creo que no lo han tocado desde que la quitaron del repertorio cuando se fue Seinfield, que es quien escribió la letra. Hasta Wilson comenta que es la canción más "macho" que han escrito (la letra va de "tirarse groupies" y está llena de metáforas sexuales muy poco sutiles y alguna que otra cosa que se podría entender como un poco misógina y racista a día de hoy).
Avatar de Usuario

7empest

Icono del Rock

308

7 Sep, 2019

Re: King Crimson (1969-1974)

por 7empest » Vie Jul 23, 2021 9:32 pm

Una de las pocas grabaciones que se conservan con Jamie Muir.



De reaglo una de las mejores versiones de Easy Money, con una muy buena improvisacion al final (Fragged, Dusty, Wall Carpet).

Avatar de Usuario

7empest

Icono del Rock

308

7 Sep, 2019

Re: King Crimson (1969-1974)

por 7empest » Vie Feb 11, 2022 10:11 pm

Ha fallecido Ian McDonald. Una pena total.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 32 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.210s | 27 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'