Corvo escribió:rearviewmirror escribió:Que puede ser que realmente fuera lo que querían hacer en cada momento y ya está, pero para mi la coherencia es que disco a disco vayas metiendo algunas influencias nuevas, otras vayan saliendo... No que en cada álbum me cambies radicalmente la peli, porque si no va a dar la sensación de que no tienes una idea muy clara del rumbo al que quieres dirigirte.
También pueden ir sin rumbo si se limitan a hacer lo mismo una y otra.A mí me parece totalmente normal que gente creativa acabe hasta los cojones de tocar lo mismo y quieran dar un cambio drástico sin importarles el recibimiento.Hay un buen puñado de ejemplos,pero por poner un ejemplo que podemos conocer todos, ahí tienes a Radiohead con el salto que dieron de Ok Computer a Kid A.
Estoy en parte de acuerdo y en parte no.
Creo que el ejemplo de Radiohead no es el mejor en cuanto a cambio drástico. Es verdad que el giro que pegaron de OK Computer a Kid A fue un voltanzo importante, pero es que a partir de entonces todo lo que sacaron después sí que me parece que tiene una idea definida y coherente de hacía dónde se quiere dirigir el grupo. Porque vale que luego Radiohead han sonado de mil formas distintas, pero escucho Hail To The Thief y luego In Rainbows y no me chirría el uno al lado del otro. Reconoces que es el mismo grupo.
En cambio, con Linkin Park el cambio a Minutes To Midnight lo entiendo por lo que creo que ya hemos comentado alguna vez por aquí: el nu-metal se estaba muriendo y todos los grupos del estilo intentaron buscar un nuevo sonido. Aquel yo creo que era un disco con buenas intenciones pero fallaba en que muchas canciones no acababan de estar a la altura. Quedó un trabajo descompensado y eso terminó por no gustar a muchos fans (curiosamente ahora es un disco que se está reivindicando). Mi impresión personal (repito, personal), es que como no gustó intentaron hacer otra cosa. Como A Thousand tampoco gustó, le dieron otra vuelta... y así hasta que acabaron con One More Light. Cada disco que sacaron después de Meteora iba por un camino distinto. Lo que decía antes: te pones The Hunting Party y a continuación One More Light y no dirías que es el mismo grupo.
Se puede ver de dos maneras: que o bien quisieron abarcar un nuevo sonido en cada disco o que estaban intentando adaptarse a según que estilos para seguir siendo relevantes en el mercado. Porque no olvidemos que Linkin Park siempre han sido una banda con una clara orientación comercial y los números tan bestias que tienen así lo demuestran. Desde luego si pretendes vender millones de discos no vas a salirte por la tangente con un Kid A.
Mi resumen es que hay grupos que, sí, van cambiando y evolucionando en cada disco con una intención artística detrás. Y en cambio a otros se les acaba viendo el plumero de que están dispuestos a hacer lo que sea con tal de mantener unos números.