Bandas y grupos foráneos.
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

FISHMANS: 98.12.28 Otokotachi no Wakare

por Wirrak » Vie Jul 07, 2017 7:51 pm

Imagen

Bueno, a ver cómo empiezo... El motivo por el que abro un hilo sobre este disco ahora es básicamente que lo acabo de descubrir y me parece maravilloso. Os cuento:

Desde hace un tiempo vengo viendo este disco en las listas de RateYourMusic sin prestarle mucha atención. Pensé que era el típico disco que solo conocen unos pocos y lo flipan mucho con él en su país pero fuera de ahí no resulta interesante. El caso es que, con el tiempo, el disco ha acabado colándose en sus listas como número 2 de 1999 solo por detrás del Ágaetis Byrjun de Sigur Rós, número 2 de la historia en discos en directo solo por detrás del Unplugged in New York de Nirvana, y actualmente en el número 116 de la lista general de mejores discos de la historia. La mayoría de los votos datan de los dos últimos años y vienen siendo un cinco detrás de otro. En las reseñas, encontramos básicamente gente hablando de cómo este disco les cambió la vida o de lo feliz que les hace. Con estos precedentes, había que darle al menos una escucha, ¿no?

Imagen

Antes de entrar en materia, un poco más de background. Fishmans eran una banda japonesa que empezaron jugueteando con el dub y el reggae para acabar evolucionando hacia el dream pop y otros terrenos más experimentales. Editaron varios discos durante los años noventa, y el concierto de la grabación que nos ocupa fue el último de su carrera. Después de empezar como quinteto, para entonces ya solo quedaban tres miembros: el vocalista y guitarrista Shinji Sato, el batería Kin-Ichi Motegi y el bajista Yuzuru Kashiwabara. Este último anunció en 1998 su salida de la banda, y este concierto iba a ser el de su despedida. Por su parte, Sato y Motegi pretendían continuar con la actividad del grupo. Actividad que se vio interrumpida con la muerte de Shinji Sato el 15 de marzo de 1999. El frontman sufría desde su nacimiento una enfermedad incurable del corazón. Sabía que acabaría muriendo prematuramente por ello, pero no cuándo. Al final, aquel concierto de despedida para Kashiwabara acabó siendo el epitafio de la banda. Motegi, el último miembro, recaló después en Tokyo Ska Paradise Orchestra.

Todo esto hace si cabe un poco más especial al disco, pero sin ello sería igual de memorable. ¿Sabéis esa sensación de escuchar por primera vez una canción y tener la sensación de conocerla de toda la vida? Pues la he tenido varias veces en el disco. Y también la sensación de estar escuchando algo atemporal, mágico, irrepetible. De alguna manera la grabación ayuda mucho: el sonido es atmosférico, te envuelve, te sumerge en el mundo de fantasía que crean los músicos sobre el escenario. Por lo que he leído, el concierto (de más de dos horas de duración) incluye las mejores canciones de su discografía, la cual desconocía por completo, todas ellas mejoradas respecto a su versión de estudio. Y yo, sinceramente, me lo creo.

El disco consta de dos CDs. En el primero tenemos una recopilación de canciones de sus diferentes discos, y la verdad es que son todas buenas. Y eso que no empieza muy bien, porque para mí los primeros minutos precisamente son lo peor de la escucha, aunque parece que actúa más como introducción que otra cosa. La parte final del tema, sin embargo, ya adelanta lo que nos espera de ahí en adelante: un carrusel de emociones y de momentos inolvidables, de esos que te hacen preguntarte de dónde narices ha salido este grupo.

La característica más llamativa de Fishmans es la voz de Shinji Sato, un falsete que prácticamente le hace tener una voz femenina. Puede recordar en cierta manera a la de Jónsi, de los ya citados Sigur Rós, aunque su estilo es diferente. Una de esas voces que transmiten emociones aunque no te estés enterando de una sola palabra. En cuanto al estilo musical del grupo, es bastante difícil de definir. Bajo todas sus capas de psicodelia y dream pop se adivinan estructuras del reggae, algo de rock, ambient... Una mezcla bastante sorprendente teniendo en cuenta que no llegaron a ver el nuevo siglo.

Como dije antes, las canciones del primer disco son todas buenas, y una a una nos van soltando melodías de esas que se te quedan a la primera. Yo puedo decir que después de las dos primeras escuchas ya reconocía prácticamente todas. Tienen personalidad, sí señor. Pueden recordar a ratos tanto a una versión caribeña de los Beatles como a un cruce entre Bob Marley y Radiohead. Y sí, estas comparaciones me parecen completamente pertinentes. ESE es el nivel.

Pero entonces llegamos al segundo CD. Y ahí nos encontramos con que la última canción del disco dura nada más y nada menos que 41 minutos. ¿La explicación? Este es el colofón final a una actuación sencillamente perfecta. Se trata de "Long Season", la única canción incluida en su álbum titulado de esa misma manera, una única pieza de 35 minutos. Para este concierto final la banda lo interpreta en versión extendida, una despedida sencillamente espectacular. Un tema progresivo en el que hay hasta tiempo para una parte central heredera del minimalismo vanguardista de mediados de siglo XX, por si quedaba alguna duda de que estos tíos eran unos genios.

En fin, no me quiero alargar porque ya he escrito bastante, pero quería dejar clara mi recomendación incondicional de este disco, no solo porque es realmente bueno, sino porque es uno de esos con potencial para gustar a prácticamente cualquier persona. La cantidad de momentos impagables que contiene, sus melodías atemporales, la voz de Sato, la excéntrica mezcla de estilos, el sonido tan cálido que desprende que te hace sentir como si estuvieras allí, la perfecta interpretación de los músicos y por supuesto el fin de fiesta final. Todo en este disco suena a clásico. Y todo esto manteniendo lo que dije en el otro post, que los discos en directo no me suelen interesar mucho.

Es curioso pensar que se ha tirado casi veinte años en la sombra hasta que gracias a una pequeña comunidad de internet el mundo entero descubre un disco que, de haber sido conocido en su día, hoy sería venerado como mínimo como uno de los mejores discos en directo de la historia. Yo os voy a ser sincero una vez más, llevo una semana con el disco y creo que esta vez el hype está más que justificado, hay algo muy especial aquí. Si lo unimos al hecho de que fue el último concierto antes de la muerte de su cantante y el fin de grupo, la cosa tiene tintes de épica. Siguen siendo unos desconocidos para el gran público, pero si la cosa sigue así pronto se convertirán en una leyenda, si no es que lo son ya. Qué bueno que viniste, internet.

Sé que he escrito un ladrillo, es solo un síntoma de lo muy flipando que me ha dejado el maldito disco. Además es adictivo. La única pega es que es bastante difícil encontrarlo en internet a buena calidad y tampoco está en straming en ningún lado, así que casi que mejor que si le interesa a alguien, que me envíe un privado. No obstante, lo que sí está disponible es la grabación en vídeo del concierto, que un buen samaritano se ha encargado de sincronizar con el audio del disco y subir a YouTube. Así que, con ustedes, Fishmans:



PAAAAAA

PAPAPA PA PAPAAAAAA

PAPAPA PA PAPAAAAA

PAPAPA PAAAAAAAAAA
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Re: FISHMANS: 98.12.28 Otokotachi no Wakare

por meneillos » Vie Jul 07, 2017 8:13 pm

semejante hilo merece como mínimo una descarga
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: FISHMANS: 98.12.28 Otokotachi no Wakare

por Wirrak » Vie Jul 07, 2017 8:21 pm

Semejante disco se merece como mínimo un hilo así. En breve tendrás a Manuel Pablo llamando al timbre.
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

Turu

Gran Maestro

5271

14 Jul, 2004

Re: FISHMANS: 98.12.28 Otokotachi no Wakare

por Turu » Sab Jul 08, 2017 12:07 pm

Yo también quiero MP, por la descripción probablemente están alejados de mis gustos o mínimo mi zona de confort pero leyendo dan ganas de darle al play.

Gracias por adelantado!
Avatar de Usuario

Wakibu

Gran Maestro

6780

1 Sep, 2009

Bilbo

Re: FISHMANS: 98.12.28 Otokotachi no Wakare

por Wakibu » Sab Jul 08, 2017 12:24 pm

Me fío al 110% de tu criterio musical Wirrak, so, give me that shit 8)
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: FISHMANS: 98.12.28 Otokotachi no Wakare

por Wirrak » Sab Jul 08, 2017 2:12 pm

Están servidos.

Ayer me dio por ponerme a ver el vídeo, y como suponía Oh Slime (la primera) es efectivamente en su mayor parte una introducción, sin la banda en el escenario siquiera.

Mis highlights del disco: Thank You, la única con vocación de single al ser la más corta y rítmica; la número 6 que es pura magia (aquí es donde más me recuerdan a un cruce entre Marley y Radiohead o Sigur Rós); la 7 con ese rollo tropical súper veraniego; In the flight también es muy emotiva; la siguiente Walking in the rhythm quizá sea mi preferida y la más experimental de todo el primer disco y Smilin' Days, Summer Holidays es puro buen rollo. El único pero que le veo al primer CD es que Melody, la última, no es tan buena como las cinco anteriores que son un temazo tras otro.

Pero como digo son todas buenas y en casi todas regalan algún momento mágico/memorable. Lo que más me impresiona es lo mucho que recuerdan en momentos puntuales a grupos posteriores como Muse o Sigur Rós.
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

Millinomilesaway

Gran Maestro

12334

5 Nov, 2009

Narrow Gates

Re: FISHMANS: 98.12.28 Otokotachi no Wakare

por Millinomilesaway » Sab Jul 08, 2017 4:00 pm

Pues se agradecería otro por aquí, me has metido unas ganas de escucharlo inmensas
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: FISHMANS: 98.12.28 Otokotachi no Wakare

por Wirrak » Sab Jul 08, 2017 4:36 pm

Ya había pensado que este llevaba tu nombre Millino, ya lo tienes ;)
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

Millinomilesaway

Gran Maestro

12334

5 Nov, 2009

Narrow Gates

Re: FISHMANS: 98.12.28 Otokotachi no Wakare

por Millinomilesaway » Sab Jul 08, 2017 4:47 pm

Wirrak escribió:Ya había pensado que este llevaba tu nombre Millino, ya lo tienes ;)


Mil gracias tío, deseando echarle una oreja tranquilamente :D
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: FISHMANS: 98.12.28 Otokotachi no Wakare

por Wirrak » Lun Jul 10, 2017 11:57 am

¿Ningún valiente?
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Re: FISHMANS: 98.12.28 Otokotachi no Wakare

por meneillos » Lun Jul 10, 2017 12:37 pm

yo de momento no me he atrevido, cuando me ponga me quiero poner en condiciones y de momento no he visto el momento
Avatar de Usuario

Wakibu

Gran Maestro

6780

1 Sep, 2009

Bilbo

Re: FISHMANS: 98.12.28 Otokotachi no Wakare

por Wakibu » Lun Jul 10, 2017 12:43 pm

Yo le pegué una escucha ayer y si te soy sincero, me costó acabarlo :lol: No sé si porque estaba resacoso y el cuerpo me pedía otra cosa, pero me estaba quedando sobado. Es bonito de escuchar y tal pero de momento no veo el porque de tanto hype. Y la voz del pive tampoco me convence en exceso. A ver si saco un rato en condiciones que me apetezca de verdad.
Avatar de Usuario

eraser-head

Gran Maestro

9387

2 Abr, 2005

De procesión

Re: FISHMANS: 98.12.28 Otokotachi no Wakare

por eraser-head » Lun Jul 10, 2017 12:45 pm

a ver a ver, lo estoy bajando del pájaro
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: FISHMANS: 98.12.28 Otokotachi no Wakare

por Wirrak » Lun Jul 10, 2017 1:15 pm

Ya lo estoy viendo, no le va a gustar a nadie más que a mí :lol:

Wakibu eso es normal, a mí las dos primeras veces también me costó porque es muy largo. El CD 2 sobre todo se puede hacer cuesta arriba, de hecho lo veo para escucharlo muy de vez en cuando, no siempre todo del tirón. Son temas muy largos y en general todo muy experimental. Pero ya verás como cuando te lo pongas por segunda vez vas a recordar muchas cosas del CD 1, tiene muchos momentos muy buenos.

Eraser, tú lo vas a odiar :lol: De todas maneras en slsk yo no lo encontré a 320.
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

Millinomilesaway

Gran Maestro

12334

5 Nov, 2009

Narrow Gates

Re: FISHMANS: 98.12.28 Otokotachi no Wakare

por Millinomilesaway » Lun Jul 10, 2017 6:36 pm

Cuando le de una escucha atenta de verdad te hago feedback, que es bastante material y bastante denso :lol:
Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], gorkarelo y 37 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.231s | 26 Queries | GZIP : Off ]
cron
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'