Temas no relacionados con la música, la web ni la cultura. Sé parte de nosotros en Comunidad.
Avatar de Usuario

fluxor

Dios del Rock

3140

23 Oct, 2011

Comunicado de perdón de ETA

por fluxor » Vie Abr 20, 2018 10:10 am

ETA acaba de lanzar un comunicado de perdón a las victimas. Evidentemente las reacciones no se han hecho esperar, y se puede leer el posicionamiento de muchos periódicos respecto este comunicado, por ejemplo los dos que más leo 20minutos
"ETA reconoce el daño causado y afirma que "lo siente de veras" por las víctimas
El Confidencial
"ETA pide un perdón "selectivo" que las víctimas tachan de coartada"


¿qué os parece tanto el comunicado como las reacciones? Además se ha anunciado la disolución total para Mayo.

Dejo el comunicado integro, que es lo que de verdad habría que leerse y no los titulares de los periódicos, y que cada uno tome sus decisiones.

Spoiler: Mostrar
"ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere reconocer mediante esta declaración el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada, así como mostrar su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición.

En estas décadas se ha padecido mucho en nuestro pueblo: muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero. Un sufrimiento desmedido. ETA reconoce la responsabilidad directa que ha adquirido en ese dolor, y desea manifestar que nada de todo ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo, pues hace ya mucho que este conflicto político e histórico debía contar con una solución democrática justa. De hecho, el sufrimiento imperaba antes de que naciera ETA, y ha continuado después de que ETA haya abandonado la lucha armada. Las generaciones posteriores al bombardeo de Gernika heredamos aquella violencia y aquel lamento, y nos corresponde a nosotros y nosotras que las generaciones venideras recojan otro futuro.

Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras.

A consecuencia de errores o de decisiones erróneas, ETA ha provocado también víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto, tanto en Euskal Herria como fuera de ella. Sabemos que, obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada, nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón. Estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna.

Entendemos que muchos consideren y expresen que nuestra actuación ha sido inaceptable e injusta, y lo respetamos, pues a nadie se le puede forzar a decir lo que no piensa o siente. Para otros muchos también han sido totalmente injustas, pese a utilizar el disfraz de la ley, las acciones de las fuerzas del Estado y de las fuerzas autonomistas que han actuado conjuntamente, y tampoco esos ciudadanos y ciudadanas merecen ser humillados. De lo contrario, deberíamos interpretar que ha existido un daño justo que merece aplauso. ETA, en cambio, tiene otra posición: ojalá nada de eso hubiese ocurrido, ojalá la libertad y la paz hubiesen echado raíces en Euskal Herria hace mucho tiempo.

Nadie puede cambiar el pasado, pero una de las cosas más perjudiciales que se podría hacer ahora sería intentar desfigurarlo o ocultar determinados episodios. Reconozcamos todos la responsabilidad contraída y el daño causado. Pese a no tener ni el mismo punto de vista ni los mismos sentimientos, todos deberíamos reconocer, con respeto, el sufrimiento padecido por los demás. Eso es lo que quiere expresar ETA.

Precisamente de cara al futuro, la reconciliación es una de las tareas a llevar a cabo en Euskal Herria, algo que en su medida se está produciendo con honestidad entre la ciudadanía. Es un ejercicio necesario para conocer la verdad de modo constructivo, cerrar heridas y construir garantías para que ese sufrimiento no vuelva a suceder. Dando una solución democrática al conflicto político se podrá construir la paz y lograr la libertad en Euskal Herria. Para apagar definitivamente las llamas de Gernika".
Imagen

Imagen

Turbojugend Madrid
Avatar de Usuario

fluxor

Dios del Rock

3140

23 Oct, 2011

Re: Comunicado de perdón de ETA

por fluxor » Vie Abr 20, 2018 10:31 am

Personalmente me parece un paso lógico, el comunicado no me parece nada "selectivo" si no que reconoce todo lo causado y me parece un paso clave para continuar la transición de ese periodo a otro.
Por otro lado he leído también opiniones de victimas, el comunicado de la AVT me parece asqueroso e hipócrita, la AVT y el Estado siempre han pedido a ETA que se desarme y pida perdón, ahora que lo hace les atacan, parece que prefieren vivir del victimismo toda la vida a que se solucione, mirar hacia adelante y que haya progreso. En cambio otras victimas me parece que lo ven bien (de El Confidencial)
Para Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA en 1993 Joseba Goikoetxea, "se ha dado un paso más para terminar ya". En una entrevista en la SER ha asegura que "el perdón sirve" pero que "no compensa". Eso sí, reconoce que "da un respiro para que no vuelva a ocurrir". "Ya no tiene solución lo que ha pasado. Yo miro más por el futuro y porque no vuelva a ocurrir. Mi marido no está y no me lo pueden devolver, lo que siempre he pensado es en el futuro en mis hijos mis nietos, esa paz que hemos querido toda la vida y ahí la tenemos", ha dicho para añade que "el tema de los presos es lo que está llevando a que se esté alargando".

Personalmente me parece que la actitud de esta mujer es la correcta, (y la que creo que tendría yo, aunque nunca se sabe) ya que si se sigue como la AVT esto nunca terminará.
Imagen

Imagen

Turbojugend Madrid
Avatar de Usuario

Yakari

Gran Maestro

5101

8 Sep, 2003

VdM (BCN)

Re: Comunicado de perdón de ETA

por Yakari » Vie Abr 20, 2018 11:14 am

De acuerdo con Fluxor.

La AVT no representa a las víctimas de ETA, solo a una parte, y es una asociación tremendamente politizada.
Avatar de Usuario

Wasted

Dios del Rock

4034

23 Feb, 2011

Re: Comunicado de perdón de ETA

por Wasted » Vie Abr 20, 2018 11:15 am

Yo siempre lo he dicho, los de siempre no estarán nunca contentos con cualquier movimiento que haga ETA, aunque sea desarme, pedir perdón etc. ETA ha sido una estrategia y un juguete muy interesante para la política nacional y a algunos parece que les duele que se acabe este juego.
Avatar de Usuario

Mijail

Clásico del Rock

2192

16 Abr, 2015

Re: Comunicado de perdón de ETA

por Mijail » Vie Abr 20, 2018 1:52 pm

Lo de la AVT no es nada nuevo. Sino recuerden aquello que le cantaban a Zapatero cuando este empezó a negociar para acabar con el conflicto: "Zapatero, al hoyo con tu abuelo". Su abuelo era un republicano fusilado en la guerra civil.
Avatar de Usuario

Sub-pop

Dios del Rock

3387

15 Abr, 2008

Cerveceando.

Re: Comunicado de perdón de ETA

por Sub-pop » Vie Abr 20, 2018 2:13 pm

Yakari escribió:De acuerdo con Fluxor.

La AVT no representa a las víctimas de ETA, solo a una parte, y es una asociación tremendamente politizada.

Tan politizada que son los mismos que han terminado fundando Vox (Abascal, Ortega Lara y compañía).
Avatar de Usuario

LUX-OCCULTA

Dios del Rock

3350

29 Sep, 2004

Re: Comunicado de perdón de ETA

por LUX-OCCULTA » Vie Abr 20, 2018 9:34 pm

Cuando una banda TERRORISTA que ha ASESINADO a sangre fría a casi 1000 personas (niños incluidos, por supuesto), secuestrado, extorsionado, obligado a huir del País Vasco a miles de personas y a vivir a otras tantas con escoltas y con el miedo en el cuerpo durante décadas, anuncia su disolución, uno espera que las primeras reacciones de la gente de bien y normal sean en plan "YA ERA HORA, BASTARDOS HIJOS DE PUTA".

PERO NO. Las reacciones de algunos foreros van más bien encaminadas a comentarios del tipo "la existencia de ETA le venía muy bien a mucha gente" o la "AVT apesta". Vamos, que acusan a la AVT de estar politizada (que conste que ni afirmo ni niego que lo esté) cuando ellos lo primero que hacen es sacar la connotación política al tema. Eso es lo primero y único que tienen que decir. :roll:

Es completamente lamentable y te quedas preguntándote qué tipo de educación les habrán dado sus padres. Y luego todo el mundo se echa las manos a la cabeza y se queja de la injusticia imperante, y de cómo hoy en día se protege a los verdugos y se lincha a las víctimas...

Deplorable.

Think about it mates!
Imagen
Avatar de Usuario

Yakari

Gran Maestro

5101

8 Sep, 2003

VdM (BCN)

Re: Comunicado de perdón de ETA

por Yakari » Vie Abr 20, 2018 10:15 pm

El último atentado de ETA fue en 2010. Y anunció que cesaba en su actividad armada en 2.011. En ese momento fue en el que en el que todo dios dijo: "Ya era hora putos asesinos". Que era lo que todos llevábamos esperando y deseando durante muchos años. Es algo en donde TODOS opinamos igual.

Ahora estamos en un contexto muy distinto. ETA hace años que no mata, se puede decir que casi ni existe. Pero por otro lado, se han recortado libertades a los españoles azotando aun la sombra de ETA. Eso es lo que nos afecta ahora. Donde los dos grandes partidos de la oposición pactaron en 2015 una reforma del código penal vergonzosa donde se modifica el concepto de delito de terrorismo, en donde una pelea de bar puede acabar en una condena casi perpetua por terrorismo, vas a la cárcel por un tuit o un rap. En un país donde no se condena el franquismo régimen que ejecutó a 50.000 personas tras la guerra civil, y con 114.000 desparecidos en cunetas. En un país que tras una dictadura represora y asesina se pasó a una democracia sin juzgar a nadie, con mucha gente del regimen que siguieron ocupando sus mismos cargos. Amnistía para todos. En un país donde aun se ensalza al franquismo. En un país donde la extrema derecha sigue matando y cuyos asesinos salen de la cárcel a los 2 años (el asesino de Guillem Agulló por ejemplo) y donde los torturadores del régimen corren medias maratones como si nada. O donde una víctima del terrorismo como Pilar Manjón sigue siendo acosada.

No se en que clase de burbuja puede vivir alguien que no ve todo esto, o si simplemente es un hipócrita.
Avatar de Usuario

LUX-OCCULTA

Dios del Rock

3350

29 Sep, 2004

Re: Comunicado de perdón de ETA

por LUX-OCCULTA » Vie Abr 20, 2018 10:55 pm

Lo ves todo desde un prisma meramente político que contamina tu opinión. Yo estoy hablando de valores, no de ideologías ni creencias políticas. Valores que a uno le enseñan (o le deberían enseñar) desde pequeño y que no están vinculados a ser de derechas, de izquierdas, de centro, de arriba o de abajo. Valores que están por encima de todo y que deberían ser universales en todas las personas.

Que pintes el fin de ETA como algo que ocurrió hace mucho (cuando en realidad es algo totalmente reciente) demuestra una insensibilidad preocupante. No estamos hablando de la II GM. Para las víctimas de ETA (y no me refiero solamente a los asesinados y sus familias) te aseguro que esto no es "algo que ya pasó" o que "pasó, sí, pero hace mucho". No es un libro en el que simplemente pasas la página y ya está. Hay cientos de personas viviendo HOY EN DÍA con secuelas físicas y psicológicas, muchas de ellas posiblemente de por vida. Pero claro, mientras a uno no le toque vivir determinadas cosas pues qué más da. Cuando a uno no le toca pues qué fácil es perdonar, olvidar, etc. Pero cuando a uno le toca la china, ayyyy, entonces ya todo es más jodido y las cosas se ven diferente...

Así que sí. Que lo "normal"ante esta noticia - que es de lo que yo he hablado sin aludir a otros temas que no vienen a cuento - es opinar que vivimos en un estado represivo y dictatorial, que la AVT son una panda de amargados que no saben perdonar y que sólo quieren hacer política...Sí claro, es lo más "normal" del mundo. Eso, es lo preocupante.
Imagen
Avatar de Usuario

Yakari

Gran Maestro

5101

8 Sep, 2003

VdM (BCN)

Re: Comunicado de perdón de ETA

por Yakari » Sab Abr 21, 2018 12:36 am

Parece que necesitas que digamos algo que para todos es obvio y evidente, y en lo que estamos de acuerdo, pq sino parece que igual insinúas, que nos la sudan las víctimas de ETA, o que incluso apoyamos a ETA y eso no solo es preocupante sino ofensivo e intolerable.

"YA ERA HORA, BASTARDOS HIJOS DE PUTA".

Espero poder decir esto mismo cuando el PP condene el franquismo.

Hablas de sensibilidad, y hay que tenerla para todas las víctimas. Para las víctimas de ETA no es algo que ya pasó, para las víctimas del terrorismo extremista tp, para las víctimas que del franquismo tampoco, y para las víctimas de la represión del estado tampoco.
Avatar de Usuario

LUX-OCCULTA

Dios del Rock

3350

29 Sep, 2004

Re: Comunicado de perdón de ETA

por LUX-OCCULTA » Sab Abr 21, 2018 12:55 am

No has entendido NADA de lo que he puesto. Ni una palabra. Sigues erre que erre. La noticia es la disolución y el comunicado de "perdón" de ETA (no sé si has leído bien el título de este post...) y tú haciendo referencia al estado fascista español y a su gobierno, para que pidan perdón por el franquismo y blah blah blah. Ya de paso, que también lo pidamos todos los españoles por las barbaridades cometidas en Sudamérica siglos atrás, o por haber expulsado a los judíos de la península, por los toros (que es un "espectáculo" lamentable y cruel, por cierto), etc. Te falta aludir a que el gobierno pida perdón también por las Copa de Europa y ligas ganadas por el Madrid en blanco y negro por ser el equipo del régimen... Que si, si todo eso está muy bien, pero no es la noticia que se comenta. Todo lo reduces y lo llevas a tu pensamiento POLÍTICO. Cuando este post va de un grupo terrorista y asesino que tras décadas de sangre, terror y muerte, se disuelve. Pero no, vamos a hablar mejor del estado represor y fascista en el que lamentablemente tenemos que vivir cada día, y de la AVT....
Imagen
Avatar de Usuario

condemor

Clásico del Rock

1379

8 Feb, 2012

Re: Comunicado de perdón de ETA

por condemor » Sab Abr 21, 2018 12:02 pm

LUX-OCCULTA escribió:.La noticia es la disolución y el comunicado de "perdón" de ETA (no sé si has leído bien el título de este post...) y tú haciendo referencia al estado fascista español y a su gobierno.


Pues creo que una cosa no quita la otra.
Avatar de Usuario

Yakari

Gran Maestro

5101

8 Sep, 2003

VdM (BCN)

Re: Comunicado de perdón de ETA

por Yakari » Sab Abr 21, 2018 6:34 pm

Bueno, la disolución aun no se ha realizado:

https://politica.elpais.com/politica/20 ... 03008.html

ETA adelanta su disolución y la anunciará el primer fin de semana de mayo en Francia. La banda ha delegado en un grupo internacional los preparativos del anuncio.


El comunicado de perdón es evidentemente una acción política. Personalmente lo veo como un paso lógico de una transición en Euskal Herria, como ya he dicho.

Tp tengo interés en ahondar en como se debe reaccionar y en el "y tú más" cuando en esencia estamos de acuerdo en que hace décadas que ETA no debería existir.
Avatar de Usuario

Wasted

Dios del Rock

4034

23 Feb, 2011

Re: Comunicado de perdón de ETA

por Wasted » Lun Abr 23, 2018 9:38 am

LUX-OCCULTA escribió:PERO NO. Las reacciones de algunos foreros van más bien encaminadas a comentarios del tipo "la existencia de ETA le venía muy bien a mucha gente"

¿Acaso crees que no es verdad? Abre los ojos hombre.
Avatar de Usuario

eraser-head

Gran Maestro

9386

2 Abr, 2005

De procesión

Re: Comunicado de perdón de ETA

por eraser-head » Lun Abr 23, 2018 7:27 pm

entiendo que puede faltar empatía en el tema, o que sea un asunto totalmente manipulable, pero este pais tiene una inteligencia emocional por los putos suelos, una cosa es prestar ayuda sincera y otra cosa compadecerse sin límites
Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.246s | 25 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'