Temas no relacionados con la música, la web ni la cultura. Sé parte de nosotros en Comunidad.

¿A quién votarás en las próximas elecciones al Parlamento Europeo?

La encuesta terminó el Sab May 24, 2014 1:21 pm

Partido Popular (PP)
0
No hay votos
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
3
6%
La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, ANOVA, Los Verdes...)
13
27%
Los Pueblos Deciden (EH Bildu, BNG...)
5
10%
Unión Progreso y Democracia (UPyD)
0
No hay votos
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
3
6%
Primavera Europea (Compromís, Equo, CHA...)
1
2%
Podemos
19
40%
Coalición por Europa (CiU, PNV...)
0
No hay votos
Otro (especificar en el debate del post)
4
8%
 
Votos totales : 48
Avatar de Usuario

gonzalo

Dios del Rock

2683

2 Ene, 2005

Resultados de las elecciones al Parlamento Europeo 2014

por gonzalo » Jue May 23, 2013 2:22 pm

Actualizo el post con retraso (pido disculpas) con los resultados de las elecciones europeas. En ellas se pudo comprobar que el bipartidismo no ha dejado de caer por mucho que dijeran los estudios que ellos mismos pagaban. Podemos fue la sorpresa de la noche consiguiendo un impresionante 8% de los votos y 5 eurodiputados. IU por su parte triplicó los votos cosechados en las anteriores elecciones europeas quedando con el 10% de los votos y 6 eurodiputados.

Los resultados

2014 (2009)

PP 26% (42%) Pierde 2,6 millones de votos y 8 eurodiputados.

PSOE 23% (38%) Pierde 2,5 millones de votos y 9 eurodiputados.

La Izquierda Plural 10% (3%) Gana 1 millón de votos y 4 eurodiputados.

Podemos 8% (IZAN obtuvo 0,12%) Gana 1,2 millones de votos y 5 eurodiputados.

UPyD 6% (3%) Gana 600 000 votos y 3 eurodiputados

CEU 5% (5%) Se queda igual, tanto en votos como en representación.

EPDD 4% (2%) Gana más de 200.000 votos y un eurodiputado pese a ir sin la izquierda abertzale.

C's 5% (-) Gana medio millón de votos y 2 representantes.

Los Pueblos Deciden 2% (2%) Obtienen la misma cantidad de votos que en 2009 pero sin ir acompañados por ERC.

Primavera Europea 2% (-) Ganan 300.000 votos y un eurodiputado.

El Parlamento Europeo

Así han quedado configurados los grupos parlamentarios y de esta manera se han repartido en ellos los representantes del Estado español.

Partido Popular Europeo. 221 escaños, pierde 64 eurodiputados con respecto a 2009. El PP participa en este grupo parlamentario.

Partido Socialista Europeo. 191 escaños, gana 7 eurodpitados, el PSOE participa en este grupo parlamentario.

Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos. 70 escaños . No hay representantes del Estado español aquí.

Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa. 67 escaños, pierde 17 eurodiputados con respecto a 2009. Irónicamente en este grupo se encuentran UPyD y C's con PNV y una parte de CiU: Convergencia Democrática de Cataluña.

Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica. 52 escaños, 17 más que en 2009. Aquí se integran los representantes de La Izquierda Plural, Podemos y EH Bildu. Después de que se descubriera que varios eurodiputados tenían parte de su dinero tributando en una SICAV en Luxemburgo, Willy Meyer presentó su dimisión por lo que fue sustituido por Javier Couso. Eurodiputados de otros partidos de la Izquierda Europea como Syriza y Die Linke también participan en ese fondo pero no han dimitido de sus cargos, al igual que representantes del neoliberalismo (PP, PSOE, UPyD) los cuales siguen ocupando sus escaños en el Parlamento Europeo pese al escándalo.

Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea. 50 escaños, pierde 5. Aquí están presentes ERC, ICV, Aralar, Eusko Alkartasuna, Aralar y BNG.

Europa de la Libertad y la Democracia. Son 48 diputados euroescépticos, 16 más que en las anteriores elecciones. No hay representantes ibéricos tampoco en este grupo.

Grupo de No Inscritos. 52 escaños, casi el doble que en las anteriores elecciones.

Los cargos

Imagen

Cada grupo parlamentario había designado a un candidato para presidir el Parlamento Europeo y, más importante, para presidir el Consejo Europeo.

Finalmente, la Gran Coalición entre el PP y el PS europeos ha pactado para repartirse el pastel otra vez. El candidato "socialista", Martin Schulz presidirá el Parlamento Europeo y Junker, el candidato "popular" presidirá la CE. La izquierda por su parte, propuso al griego Alexis Tsipras para presidir la CE y a Pablo Iglesias para presidir el PE.
Última edición por gonzalo el Jue Jul 03, 2014 1:59 pm, editado 5 veces en total
Imagen
Avatar de Usuario

Wasted

Dios del Rock

4034

23 Feb, 2011

Re: Elecciones al Parlamento Europeo 2014

por Wasted » Jue May 23, 2013 2:58 pm

Me he leido "casi" todo porque este tema me interesa bastante la verdad. Sin duda la situación actual e imagino que también en 2014 es bastante buena para que la izquierda (la de verdad, no PSOE) consiga una representación interesante. La decepción del bipartidismo en toda Europa es bastante clara, pero no se yo si realmente hay grupos progresistas con la suficiente fuerza para plantar cara al PPSOE y sus símiles continentales.

Por cierto, en las anteriores se presentó en España una formación internacionalista, no recuerdo exactamente el nombre, pero venía a reunir a los grupos indenpendentistas vascos-gallegos-catalanes y creo que también andaluces. Ahora que Bildu y Amaiur son legales, creo que es una franja de votantes a tener en cuenta.
Avatar de Usuario

gonzalo

Dios del Rock

2683

2 Ene, 2005

Re: Elecciones al Parlamento Europeo 2014

por gonzalo » Jue May 23, 2013 3:26 pm

Creo que te refieres a Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos. Recuerdo que fue fundada por la Izquierda Castellana y apoyada en el principio por pequeños grupos trotskistas y marxistas leninistas como Iniciativa Comunista y Corriente Roja. Luego se añadieron las CUP y la izquierda abertzale entre otros.

Obtuvo en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas 2009 aproximadamente 180 000 votos, de los cuales más del 80% vinieron de Euskadi. Fue la séptima fuerza más votada y no consiguió representación.

Por ahora no tengo datos sobre si Amaiur, Bildu, las CUP y los que participaron anteriormente en este espacio van a concurrir conjuntamente a las próximas elecciones europeas de 2014, en cuanto sepa algo lo pongo en el primer post.
Imagen
Avatar de Usuario

Wasted

Dios del Rock

4034

23 Feb, 2011

Re: Elecciones al Parlamento Europeo 2014

por Wasted » Jue May 23, 2013 4:10 pm

gonzalo escribió:Creo que te refieres a Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos. Recuerdo que fue fundada por la Izquierda Castellana y apoyada en el principio por pequeños grupos trotskistas y marxistas leninistas como Iniciativa Comunista y Corriente Roja. Luego se añadieron las CUP y la izquierda abertzale entre otros.

Obtuvo en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas 2009 aproximadamente 180 000 votos, de los cuales más del 80% vinieron de Euskadi. Fue la séptima fuerza más votada y no consiguió representación.

Por ahora no tengo datos sobre si Amaiur, Bildu, las CUP y los que participaron anteriormente en este espacio van a concurrir conjuntamente a las próximas elecciones europeas de 2014, en cuanto sepa algo lo pongo en el primer post.


Sip, esto era. Ya recuerdo que no consiguieron nada, pero no se. Tal y como están las cosas, si vuelven a presentar algo así, creo que la relevancia sería mucho más grande.
Avatar de Usuario

gonzalo

Dios del Rock

2683

2 Ene, 2005

Re: Elecciones al Parlamento Europeo 2014

por gonzalo » Jue May 23, 2013 5:43 pm

Estoy de acuerdo. De hecho si Amaiur repitiera los resultados que obtuvo en las generales de 2011 y las CUP cumplieran con lo que dicen las encuestas podrían llegar a conseguir eurodiputado si se presentasen juntas. Pero aún es pronto para hacer estas cábalas porque todo está en el aire. Hay reuniones entre casi todos y poca cosa confirmada.

Por eso creo que la situación es interesante. Equo ya ha dicho que va a "liderar" -como si tuvieran una correlación de fuerzas favorable para imponer nada a nadie- un proyecto verde, llamando la atención a los que deberían ser sus socios, ICV, que coquetea más con IU. Equo e ICV son del grupo verde e IU de la izquierda europea. Van a tener que decidir y esto es importante si surgiera algo como la Iniciativa Internacionalista que tendría como caladeros el País Vasco y Cataluña, porque si ICV rompe con IU y EUiA tiene que confrontar a ICV, las CUP se verían bastante favorecidas. Aunque no creo que esto pase ahora que hay hueco en el pesebre para todos.

También se habla de la unión entre ICV-EUiA y las CUP con otros actores catalanes de izquierda...
Imagen
Avatar de Usuario

gonzalo

Dios del Rock

2683

2 Ene, 2005

Re: Elecciones al Parlamento Europeo 2014

por gonzalo » Sab May 25, 2013 9:06 pm

Bueno, se acaba de dar el pistoletazo de salida oficialmente. IU ofrece a los movimientos sociales una acción común para las elecciones europeas de 2014. Parece que IU no va a poner trabas a que sea un proceso sin imposiciones, al menos a juzgar por el documento que se ha aprobardo a este respecto. Cito textualmente "Proponemos construir, a través de mecanismos participativos y abiertos a toda la sociedad que reflejen claramente nuevas formas de acción e intervención política, un amplio acuerdo sobre programas y propuestas electorales para la
construcción de una nueva Europa donde podamos construir un nuevo Estado.
Un proceso propositivo, participativo y democrático en el que la ética y el interés colectivo guíen las decisiones y actuaciones políticas de todos sus actores."

Se puede leer el documento entero aquí.

El pasado 21 de mayo se llevó a cabo la reunión previa-preparatoria de las jornadas que tendrán lugar el próximo 7 y 8 de junio en las que gente de IU, colectivos del 15-M, Frente Cívico, IA y Equo comenzarán a hablar de los puntos en común que tienen y acercar las posturas en los pocos sitios en los que no se coincida tanto. Aún no se puede hablar de nada parecido a la conformación de un "Frente Popular" en el que estén todos juntos pero desde luego el camino empieza a andarse :D
Imagen
Avatar de Usuario

fluxor

Dios del Rock

3140

23 Oct, 2011

Re: Elecciones al Parlamento Europeo 2014

por fluxor » Dom May 26, 2013 11:54 am

gonzalo escribió:- El voto de castigo está liberado porque el Parlamento Europeo no tiene competencias reales, experimentar con el voto no conlleva consecuencias.



Discrepo totalmente, estudio Ingeniería Naval, y he tenido que dar muchas cosas sobre normativa, tanto de contaminación como comercial y administrativa, y toda esa normativa sale del Europa.

Igual no es de influencia directa a la gran masa social, pero las decisiones que se toman allí nos terminan afectando a todos y bastante. Por ejemplo, el que no se haga ni un barco en España es por el Tax Lease, el sistema de financiación de buques, se declaró ilegal, por tanto nadie financia buques en españa y por tanto no se construyen, y si eso no afecta a los astilleros que vea dios y lo vea...
Imagen

Imagen

Turbojugend Madrid
Avatar de Usuario

Wasted

Dios del Rock

4034

23 Feb, 2011

Re: Elecciones al Parlamento Europeo 2014

por Wasted » Dom May 26, 2013 1:17 pm

fluxor escribió:
gonzalo escribió:- El voto de castigo está liberado porque el Parlamento Europeo no tiene competencias reales, experimentar con el voto no conlleva consecuencias.



Discrepo totalmente, estudio Ingeniería Naval, y he tenido que dar muchas cosas sobre normativa, tanto de contaminación como comercial y administrativa, y toda esa normativa sale del Europa.

Igual no es de influencia directa a la gran masa social, pero las decisiones que se toman allí nos terminan afectando a todos y bastante. Por ejemplo, el que no se haga ni un barco en España es por el Tax Lease, el sistema de financiación de buques, se declaró ilegal, por tanto nadie financia buques en españa y por tanto no se construyen, y si eso no afecta a los astilleros que vea dios y lo vea...


Discrepo parcialmente. Y te lo digo porque he estudiado Relaciones Internacionales y me he hartado de analizar a la UE y sus instituciones. El Parlamento para las decisiones serias no tiene "nada" que hacer frente al Consejo o a la Comisión. Así que ese punto que marcaba Gonzalo es cierto.
Avatar de Usuario

gonzalo

Dios del Rock

2683

2 Ene, 2005

Re: Elecciones al Parlamento Europeo 2014

por gonzalo » Lun May 27, 2013 11:28 am

Wasted, no sé si podría interesarte pero estuve viendo el fin de semana Fort Apache y se desveló que es probable que Amaiur, ERC y BNG vayan juntos en una misma lista a las elecciones europeas.

Los 3 partidos son miembros de la Alianza Libre Europea que aglutina a diferentes partidos de corte socialdemócrata de Europa que tienen en común una lucha por obtener la idependencia o una mayor autonomía. En la actualidad forman grupo parlamentario en el Parlamento Europeo con los neoliberales del Partido Verde Europeo.

Aquí te dejo el video.

Comienzan a hablar sobre el tema de las elecciones europeas sobre el minuto 37:51.
Imagen
Avatar de Usuario

Wasted

Dios del Rock

4034

23 Feb, 2011

Re: Elecciones al Parlamento Europeo 2014

por Wasted » Lun May 27, 2013 1:01 pm

Gracias Gonzalo, le echaré un vistazo. ;)
Avatar de Usuario

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

Re: Elecciones al Parlamento Europeo 2014

por PUXI » Lun May 27, 2013 4:31 pm

Hay algún partido anti-europeo en España? (que no sea Falange ni España 2000 por favor).
Avatar de Usuario

gonzalo

Dios del Rock

2683

2 Ene, 2005

Re: Elecciones al Parlamento Europeo 2014

por gonzalo » Lun May 27, 2013 7:41 pm

Partidos euroescépticos hasta el punto de pedir la disolución de la UE que yo sepa solo está la ultraderecha del PxC -y demás grupúsculos fascistas que ya has nombrado tú-. No sé si en la marginalidad hay algún partido más.

Luego está el euroescepticismo suave, que está a favor de la integración de los países europeos pero no en base a los preceptos capitalistas en los que está basada la UE, sin embargo no son anti-europeos.
Imagen
Avatar de Usuario

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

Re: Elecciones al Parlamento Europeo 2014

por PUXI » Lun May 27, 2013 8:04 pm

gonzalo escribió:Partidos euroescépticos hasta el punto de pedir la disolución de la UE que yo sepa solo está la ultraderecha del PxC -y demás grupúsculos fascistas que ya has nombrado tú-. No sé si en la marginalidad hay algún partido más.

Luego está el euroescepticismo suave, que está a favor de la integración de los países europeos pero no en base a los preceptos capitalistas en los que está basada la UE, sin embargo no son anti-europeos.


Pues vaya. Uno que no irá a las urnas.
Avatar de Usuario

gonzalo

Dios del Rock

2683

2 Ene, 2005

Re: Elecciones al Parlamento Europeo 2014

por gonzalo » Mié May 29, 2013 10:47 am

Ya comenté en el primer mensaje que la izquierda europea es la que primero se está movimiendo porque sabe la importancia de estas elecciones en las que puede quebrar el bipartidismo en varios países y asentarse como primera fuerza en Grecia. Ya se celebró un acto entre el Frente de Izquierdas de Francia al que fue su líder, Jean-Luc Melenchon y Cayo Lara de IU. Aquí un video del acto en el que se recogen los mejores momentos del mismo.

Ayer se conoció una importante noticia que despeja varias interrogantes sobre quién va a ir con quién. IU decidió apoyar el derecho a decidir de Catalunya lo que asegura su alianza con ICV para las europeas.
Imagen
Avatar de Usuario

Wasted

Dios del Rock

4034

23 Feb, 2011

Re: Elecciones al Parlamento Europeo 2014

por Wasted » Mié May 29, 2013 12:01 pm

PUXI escribió:
gonzalo escribió:Partidos euroescépticos hasta el punto de pedir la disolución de la UE que yo sepa solo está la ultraderecha del PxC -y demás grupúsculos fascistas que ya has nombrado tú-. No sé si en la marginalidad hay algún partido más.

Luego está el euroescepticismo suave, que está a favor de la integración de los países europeos pero no en base a los preceptos capitalistas en los que está basada la UE, sin embargo no son anti-europeos.


Pues vaya. Uno que no irá a las urnas.

Eso, y luego a quejarse de todo desde casita.
Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.744s | 26 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'