Temas no relacionados con la música, la web ni la cultura. Sé parte de nosotros en Comunidad.

FEMINISMO en positivo y constructivo

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

no avatar

PcPunk

Gran Maestro

5559

16 Feb, 2004

En una cárcel llamada democracia

FEMINISMO en positivo y constructivo

por PcPunk » Mié Jul 29, 2015 2:11 am

Bueno, ya hay un post para que los misóginos vayan a quejarse con sus conspiraciones en las que el mundo está gobernado por mujeres opresores que no nos dejan ser hombres como dios manda.

Este hilo tiene un objetivo bien distinto, y parte de la asunción de que vivimos bajo un sistema tremendamente machista a todos los niveles. Si lo pones en duda, ve a discutirlo al otro hilo, por favor.

Se trata de hablar sobre el feminismo y cómo podemos hacer para luchar efectivamente contra la opresión, la violencia, y la exclusión social de las mujeres.

A mí me alegra enormemente esta ola de "nuevo feminismo" que ha aparecido hace unos años, y que se ha empezado a visibilizar más desde el 15-M. Y creo que las ampollas que ha levantado, ejemplificadas en la extensión del uso del término "feminazi" demuestran que era muy necesario.

Me llama la atención especialmente cómo desde la izquierda, o sectores progresistas, se resta importancia al feminismo y se relega todo a un ambiguo "yo estoy por la igualdad", sin haber normalmente ningún esfuerzo por formarse sobre feminismo (lo mismo que sí lo hay en formarse sobre historia, economía, etc) y mucho menos, por desgracia, en cuestionarse actitudes machistas que todos arrastramos.

La verdad es quese me ocurren muchas cosas y no sabría por dónde empezar. Se puede hablar del sexismo a cualquier nivel, desde el institucional al personal, en los medios... Lo mismo os aburro mucho si empiezo hablando de feminismo desde un punto de vista marxista revolucionario xD Así que bueno, creo que mejor ir debatiendo poco a poco a ver qué sale.

Y por favor, de nuevo recordar que si piensas "El feminismo no tiene sentido hoy en día, yo creo en la igualdad" ve al post de Solvent.
Avatar de Usuario

skinfeast

Clásico del Rock

1021

26 Feb, 2014

Re: FEMINISMO en positivo y constructivo

por skinfeast » Mié Jul 29, 2015 9:39 am

El feminismo "sano" es necesario, pero también hace falta análisis sobre la situación del varón en el mundo moderno, en España 3 de cada 4 suicidios (el 77%) son varones y no se debe únicamente a un tema de testosterona.

Yo creo que esto es como el clásico ejemplo de la manta que si te la subes mucho te quedas con los pies al aire, toda la deriva protectora contra las mujeres (necesaria, no lo pongo en duda) en algunos aspectos ha condenado a muchos hombres ya sea en casos falsas denuncias de la mal llamada violencia de género o en custodias de menores tremendamente arbitrarias. Es un tema en el que hay que hilar muy fino.
Avatar de Usuario

Solvent

Clásico del Rock

1327

26 Ago, 2013

Re: FEMINISMO en positivo y constructivo

por Solvent » Mié Jul 29, 2015 1:55 pm

Imagen
Your glorious palaces are hospitals set amid cemeteries
no avatar

PcPunk

Gran Maestro

5559

16 Feb, 2004

En una cárcel llamada democracia

Re: FEMINISMO en positivo y constructivo

por PcPunk » Mié Jul 29, 2015 2:38 pm

skinfeast escribió:El feminismo "sano" es necesario, pero también hace falta análisis sobre la situación del varón en el mundo moderno, en España 3 de cada 4 suicidios (el 77%) son varones y no se debe únicamente a un tema de testosterona.

Yo creo que esto es como el clásico ejemplo de la manta que si te la subes mucho te quedas con los pies al aire, toda la deriva protectora contra las mujeres (necesaria, no lo pongo en duda) en algunos aspectos ha condenado a muchos hombres ya sea en casos falsas denuncias de la mal llamada violencia de género o en custodias de menores tremendamente arbitrarias. Es un tema en el que hay que hilar muy fino.


Esto es exactamente lo que quería evitar. Se abre un post sobre feminismo y como luchar contra el machismo, y la primera respuesta es "bueno, pero es que los hombres..."
El machismo es una lacra inmensa y esa manta de la que hablas no cubre ni hasta la rodilla.
No quiero cargar contra tí personalmente pero es que es muy fuerte, y lo peor es que será hasta involuntario. De verdad, para debatir sobre si la mujer está oprimiendo al hombre ya está el otro hilo.
Me gustaría partir de la asunción de que vivimos bajo un sistema de opresión hacia la mujer. Lo mismo la cosa está peor de lo que parece (aunque viendo la cantidad de mujeres que hay en ZZ, no me parece raro) y esta asunción queda muy lejana. En tal caso, dejad que muera el hilo y listo.
Pero ya que lo he dicho, no estaría mal empezar por esa pregunta: ¿Por qué hay tan pocas foreras y qué se podría hacer para mejorar el ratio?
Avatar de Usuario

LikelyLad

Clásico del Rock

1998

4 Jul, 2008

Re: FEMINISMO en positivo y constructivo

por LikelyLad » Mié Jul 29, 2015 3:02 pm

Es que les prohiben registrarse en casa.

¿Por qué hay tan pocos foreros en el Vogue? ¿Qué se podría hacer para mejorar el ratio?
Avatar de Usuario

Solvent

Clásico del Rock

1327

26 Ago, 2013

Re: FEMINISMO en positivo y constructivo

por Solvent » Mié Jul 29, 2015 3:23 pm

LikelyLad escribió:Es que les prohiben registrarse en casa.

¿Por qué hay tan pocos foreros en el Vogue? ¿Qué se podría hacer para mejorar el ratio?


Soluciones fáciles:

Para que haya más foreras en ZZ, ayudas para poner wifi en las cocinas, el hábitat natural de la mujer y para lo del Vogue, se saca una ley para que haya igual número de foreros y foreras en el Vogue y listo.
Your glorious palaces are hospitals set amid cemeteries
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: FEMINISMO en positivo y constructivo

por Wirrak » Mié Jul 29, 2015 3:53 pm

PcPunk escribió:¿qué se podría hacer para mejorar el ratio?


Operarnos la mitad de nosotros.
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10615

17 May, 2012

Málaga

Re: FEMINISMO en positivo y constructivo

por CesarAguilar » Mié Jul 29, 2015 6:19 pm

No sé si entiendo muy bien el punto de partida de PCPunk. Igual estoy equivocado, pero... ¿el feminismo no trata de luchar para conseguir la igualdad de derechos y deberes de hombres y mujeres? Si no es así... ¿cuál es su meta entonces?

¿Y de qué serviría o qué demostraría que en ZZ o en el Vogue hubiera un 50% de foreras y foreros?

¿Podrías poner algún texto que me ilustrara sobre ese feminismo moderno del que has hablado?

Gracias de antemano.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

Espesito

Clásico del Rock

1686

28 Sep, 2014

Re: FEMINISMO en positivo y constructivo

por Espesito » Mié Jul 29, 2015 6:59 pm

CesarAguilar escribió:No sé si entiendo muy bien el punto de partida de PCPunk. Igual estoy equivocado, pero... ¿el feminismo no trata de luchar para conseguir la igualdad de derechos y deberes de hombres y mujeres?

No entiendo muy bien dónde ves que PCPunk diga lo contrario. Si te refieres a lo de "el feminismo no tiene sentido hoy en día, yo creo en la igualdad", imagino que lo dice precisamente refiriéndose a que hay gente que piensa que son cosas diferentes. Vamos, personas que están en contra del feminismo y se creen que pueden criticarlo cuando ni siquiera entienden lo que es.
Avatar de Usuario

Solvent

Clásico del Rock

1327

26 Ago, 2013

Re: FEMINISMO en positivo y constructivo

por Solvent » Mié Jul 29, 2015 9:27 pm

Imagen
Your glorious palaces are hospitals set amid cemeteries
Avatar de Usuario

OrientalBLCircus

Clásico del Rock

2482

18 Feb, 2011

Re: FEMINISMO en positivo y constructivo

por OrientalBLCircus » Mié Jul 29, 2015 10:57 pm

Este hilo ya me parece adecuado <3.

Yo creo que el motivo principal por el que hay pocas foreras es el rol de género. Estoy acostumbrada a estar en círculos de "cosas de hombres" y unas veces es por machismo, otras por varios factores, pero generalmente tienen un papel importante los roles de género. Se nos educa para que a las mujeres nos gusten unas cosas y a los hombres otras, se nos educa para que tengamos identidades diferentes sólo por el sexo. Y por copia, si tú ves que en X hay un grupo prioritario de tu género, inconscientemente vas allí. Con la música pasa lo mismo, la música alternativa y la "fuerte" se conoce socialmente como para chicos, incluso la propia música en general como afición. Tampoco hay muchas artistas femeninas en estos géneros si os fijáis y la mitad de las veces se las trata como objetos sexuales. Del papel de muchas mujeres en los videoclips ya ni hablemos... También influyen las pautas de conducta del uso de internet por parte de las mujeres (frecuencia, tipo, objetivos, sociabilidad...) que de nuevo está condicionada por el rol. Y en Vogue es mucho más claro que aquí, la moda, arreglarse, exigencias sociales de imagen, es mucho más fuerte esa "obligación" en las mujeres (y otras cosas no existen casi para vosotros, como maquillarse y depilarse).


¿Cómo se puede cambiar eso? La parte difícil es cosa de la sociedad, acabando con estereotipos chorras de género y el machismo. Y la parte fácil, insistiéndole a vuestras conocidas con música.
Avatar de Usuario

Solvent

Clásico del Rock

1327

26 Ago, 2013

Re: FEMINISMO en positivo y constructivo

por Solvent » Jue Jul 30, 2015 12:10 am

OrientalBLCircus escribió:Este hilo ya me parece adecuado <3.

Yo creo que el motivo principal por el que hay pocas foreras es el rol de género. Estoy acostumbrada a estar en círculos de "cosas de hombres" y unas veces es por machismo, otras por varios factores, pero generalmente tienen un papel importante los roles de género. Se nos educa para que a las mujeres nos gusten unas cosas y a los hombres otras, se nos educa para que tengamos identidades diferentes sólo por el sexo. Y por copia, si tú ves que en X hay un grupo prioritario de tu género, inconscientemente vas allí. Con la música pasa lo mismo, la música alternativa y la "fuerte" se conoce socialmente como para chicos, incluso la propia música en general como afición. Tampoco hay muchas artistas femeninas en estos géneros si os fijáis y la mitad de las veces se las trata como objetos sexuales. Del papel de muchas mujeres en los videoclips ya ni hablemos... También influyen las pautas de conducta del uso de internet por parte de las mujeres (frecuencia, tipo, objetivos, sociabilidad...) que de nuevo está condicionada por el rol. Y en Vogue es mucho más claro que aquí, la moda, arreglarse, exigencias sociales de imagen, es mucho más fuerte esa "obligación" en las mujeres (y otras cosas no existen casi para vosotros, como maquillarse y depilarse).


¿Cómo se puede cambiar eso? La parte difícil es cosa de la sociedad, acabando con estereotipos chorras de género y el machismo. Y la parte fácil, insistiéndole a vuestras conocidas con música.



Ojo, que resulta que a pesar de las evidentes diferencias físicas entre hombres y mujeres, de que nuestros cuerpos estén dominados por hormonas diferentes, si te educan para que te guste una cosa ya te quedas así para toda la vida... En fin, no me voy a poner a rememorar con todo lujo de detalles mi infancia, pero recuerdo que nadie me dijo que me tenían que gustar los coches y los robots y eso era lo que me gustaba.

Al igual que alguna feminista colgada que no es de Podemos, como Beatriz Gimeno, que dice que:

La heterosexualidad no está naturalmente más extendida que le homosexualidad, ni es la manera en la que la mayoría de los seres humanos están condenados a relacionarse. La heterosexualidad no sólo se enseña, sino que además, se hacen ímprobos esfuerzos para que la mayoría de las mujeres sientan que no tienen otra opción; la heterosexualidad está fuertemente inducida, y de ahí los múltiples mecanismos destinados a sustentarla, a enseñarla, a favorecerla, a castigar la disidencia, a presionar a las mujeres para que se hagan heterosexuales en definitiva: mecanismos psicológicos, sociales, económicos, políticos. Si la heterosexualidad fuese natural, o siquiera beneficiosa para las mujeres, no necesitaría de los enormemente complejos mecanismos que se emplean para mantenerlas dentro de ella. El feminismo lucha con denuedo para limitar los daños que la heterosexualidad provoca en las mujeres, lucha por el derecho al aborto, pero no enseña a las mujeres que el mejor método anticonceptivo, el menos dañino para ellas, es no practicar el coito; combate para que ninguna mujer sea maltratada, para que no pierdan sus energías intelectuales y/o afectivas con los hombres, para que no dejen que sus parejas masculinas les roben su autoestima o su tiempo, pero no considera siquiera como una opción que muchas mujeres tendrían mucho que ganar si existiera una ecuación que pusiera en pie de igualdad homo y heterosexualidad o que incluso fomentara la no heterosexualidad. Se nos enseña como limitar los problemas de salud física y mental, económicos, políticos y personales, pero nada se nos dice de que estos problemas también podrían ser combatidos viviendo un estilo de vida lesbiano [5].


http://beatrizgimeno.es/2013/01/24/una-aproximacion-politica-al-lesbianismo-2/

El estado natural de las mujeres es, ser lesbianas, y que la heterosexualidad se enseña. Pura lógica.
Your glorious palaces are hospitals set amid cemeteries
no avatar

PcPunk

Gran Maestro

5559

16 Feb, 2004

En una cárcel llamada democracia

Re: FEMINISMO en positivo y constructivo

por PcPunk » Jue Jul 30, 2015 1:01 am

Solvent escribió:
LikelyLad escribió:Es que les prohiben registrarse en casa.

¿Por qué hay tan pocos foreros en el Vogue? ¿Qué se podría hacer para mejorar el ratio?


A mí no me preguntes, sólo soy forocochero jejejejejej
no avatar

PcPunk

Gran Maestro

5559

16 Feb, 2004

En una cárcel llamada democracia

Re: FEMINISMO en positivo y constructivo

por PcPunk » Jue Jul 30, 2015 1:02 am

LikelyLad escribió:Es que les prohiben registrarse en casa.

¿Por qué hay tan pocos foreros en el Vogue? ¿Qué se podría hacer para mejorar el ratio?

El problema del sexismo se analiza tan poco y se deja su explicación tan a lo superfluo que este tipo de respuestas son bastante corrientes. Y si no intuyera, gracias a mi afinado sentido de la ironía, un leve tono retórico, sería una buena pregunta.
¿De dónde vienen esos roles? ¿Tienen algún papel en la generación de la opresión, y de las consecuencias que vemos cada día?
A este tipo de cosas me refiero con analizar el problema y buscar soluciones. A buscar explicaciones en la cultura, en la política, y también en nuestro comportamiento diario para intentar luchar en todos los frentes.

CesarAguilar escribió:No sé si entiendo muy bien el punto de partida de PCPunk. Igual estoy equivocado, pero... ¿el feminismo no trata de luchar para conseguir la igualdad de derechos y deberes de hombres y mujeres? Si no es así... ¿cuál es su meta entonces?
¿Y de qué serviría o qué demostraría que en ZZ o en el Vogue hubiera un 50% de foreras y foreros?
¿Podrías poner algún texto que me ilustrara sobre ese feminismo moderno del que has hablado?
Gracias de antemano.

Ya te ha respondido Espesito a lo primero.
Si en todos los espacios hubiera un 50% de hombres y mujeres, estaríamos viviendo en una sociedad igualitaria. Como dice OrientalBLCircus, existen unos roles de género bastante marcados, y lo que pretendo es analizar cómo esos roles contribuyen en gran medida a determinar una situación de opresión de la mujer con consecuencias extremadamente graves.
Sobre el "nuevo feminismo", no sabría recomendarte un texto que lo resumiera, podrías pasarte por http://www.pikaramagazine.com/ e ir leyendo cositas. Básicamente es el feminismo de siempre, pero adaptado a los nuevos tiempos y haciendo especial hincapié en "el machismo que no se ve", situaciones cotidianas (que muy acertadamente se ven por ejemploen twitter en @everydaysexism ) que sufren las mujeres y tienden a pasar desapercibidas, y también en la cada vez mayor cosificación de la mujer y la violencia sexual.
Sin demasiado espíritu proselitista, te dejo un texto de una compañera de mi organización sobre el tema: http://lahiedra.info/nuevo-sexismo-viejo-capitalismo/
OrientalBLCircus escribió:Tampoco hay muchas artistas femeninas en estos géneros si os fijáis y la mitad de las veces se las trata como objetos sexuales. Del papel de muchas mujeres en los videoclips ya ni hablemos...

:arrow: Creo que esto es igualmente indicativo. El mundo del rock es, como parte de la sociedad, bastante sexista, y raramente se encuentran grupos o sectores que luchen activamente por cambiarlo. Y con el foro creo que pasa un poco igual. Cierto que siendo tan poca gente activa, la estadística no es muy fiable, pero ha habido épocas en las que había muuuchas más mujeres participando. Vamos, que a simple vista podía parecer que estaba equilibrado.
Y ya digo, tratándose de un caso muy concreto es dificil sacar conclusiones, pero creo que efectivamente algo influye el círculo vicioso de "hay pocas tías -> pocas tías se acercan". Pero no sé, yo creo que también hay casos en los que no se crea un ambiente precisamente cómodo para las foreras. Y yo no participo apenas de hace tiempo, pero las interminables bromas sobre el buitreo y demás cuando se presentaba alguna, podían ser un poco chocantes. Siento tener que decirlo :mrgreen: , pero el hilo de "tías buenas" a veces también me da un poco de cosa leerlo. Aunque este tema daría para ocupar 100 páginas xD A este tipo de cosas me refiero cuando hablo de cuestionarnos nuestras conductas.
Avatar de Usuario

OrientalBLCircus

Clásico del Rock

2482

18 Feb, 2011

Re: FEMINISMO en positivo y constructivo

por OrientalBLCircus » Jue Jul 30, 2015 1:47 am

Me ha gustado el artículo de La Hiedra. Sobre todo la parte de la mercantilización, que suele pasar desapercibido incluso dentro del feminismo.

El resto de links son referentes conocidos, ya aprovecho para poner el link de everydaysexism de España para que lo lea la gente. Llevan tiempo sin poner entradas, pero vamos lo que hay ya te pone la piel de gallina: http://espana.everydaysexism.com/
Y os aseguro que yo tengo muchísimas historias de esas en mi vida.

No sé si el ambiente o el buitreo habrá influido para que se haya ido alguna, tendríamos que preguntarles. Al hilo de "Tías buenas" hace mucho que dejé de entrar porque ya me empezaba a resultar demasiado desagradable, y no por ver tías en pelotas, que ya ves tú, sino por cómo se trata. Al principio cuando había topic de Tías buenas y otro de Tíos buenos, lo interpreté como espacios para poner personas que resultasen atractivas o con un físico curioso. Pero ahí al final ha salido de todo incluyendo machismo, sexismo, infidelidades, chabacanería, comentarios que sólo se sueltan en internet... etc. Y yo además quiero alejarme cada vez más de la superficialidad y el interés y comentarios sobre el físico de las personas. Y que con el foro medio muerto eso siga siempre... pues no sé. Pero vamos que no lo prohibiría ni nada, pero a mí personalmente me resulta desagradable.
Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.457s | 25 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'