Nuestra escena, nuestra música.

Rosalía - El Mal Querer

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Avatar de Usuario

Shn_Metal

Clásico del Rock

1297

1 Jul, 2008

Re: Rosalía - El Mal Querer

por Shn_Metal » Mar Nov 06, 2018 12:11 pm

A mí Rosalía me aburre (además me parece que fuerza el acento y expresiones andaluzas, y no, no hablo de apropiación cultural ni nada eso, la escuchas hablar luego y parece un pony castellano), pero a modo de info os comento que "trap" y flamenco lleva tiempo ya haciéndolo el señor Dellafuente.
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: Rosalía - El Mal Querer

por Wirrak » Mar Nov 06, 2018 1:24 pm

Te parece no, es que lo fuerza. La tía es catalana y canta como si fuera de Jerez de la Frontera :lol: Un poco de apropiación cultural sí veo. La de cantaoras gitanas que habrá y la gloria se la lleva una paya catalana. No digo que no se lo merezca, pero un poco de "tiene cojones la cosa" sí hay. Aunque lo mismo se podría decir de Niño de Elche.
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10616

17 May, 2012

Málaga

Re: Rosalía - El Mal Querer

por CesarAguilar » Mar Nov 06, 2018 1:37 pm

Hombre, por esa regla de tres de apropiación cultural se puede tachar a un tío que hace death metal en Burgos o a uno que toca hardcore melódico en Cuenca. Eso de la apropiación cultural y del purismo en general me parece bastante retrógrado, la verdad. Si a alguien le gusta cierto estilo y "lo siente", ¿por qué va a dejar de hacerlo aunque sea de otro sitio?

Dicho lo cual, todavía no he escuchado el disco de Rosalía :lol:
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

Zarquino

Dios del Rock

4018

16 Ene, 2006

Re: Rosalía - El Mal Querer

por Zarquino » Mar Nov 06, 2018 1:44 pm

Pues, The_one, yo tampoco le veo el parecido con Triana y soy muy fan de Triana, es otra cosa.

Es un disco de Toundra con un Niño de Elche muy inspirado cantando, pero no veo a Triana ahí, para nada.

Respecto a la Rosalía no me esperaba la campaña que iban a hacer. Es decir, escuché el disco, con Refree, muy bueno, hasta donde yo sé todo versiones y tal. La chica tiene voz y parece que bastante personalidad. Bien, de puta madre.

Luego, lo que ha pasado con el segundo disco, estando hasta en la sopa, pues es otra cosa y ya está, no pasa nada. Me habría molado que hubieran tirado por otro lado, por un rollo Vampire Weekend creo que podría haber sido divertido, porque no conecto demasiado con el rollo del trap. Por cierto, creo que no lo he leído, pero este disco está producido por El Guincho, que dice bastante de todo esto.

Me sigo quedando con el primer disco, pero para versiones de copla y tal casi me gusta más el de María Rodés. Que no es lo msimo? Bueno, qué más da en realidad.

PD: lo de los Fake Zeppelin viene un poco tangencialmente, pero no entiendo tanto odio.
Avatar de Usuario

roots

Gran Maestro

23891

2 Sep, 2008

war for territory

Re: Rosalía - El Mal Querer

por roots » Mar Nov 06, 2018 1:45 pm

Venía a decir más o menos lo mismo que César. Al final qué mas da si eres payo o gitano, andaluz que catalán. Triunfa el que cala en la gente o tiene más apoyo detrás, pero también se puede tener talento más allá de tus raíces (no digo que sea el caso porque de esta tía he escuchado un tema y ni me interesa).

Luego también, echando un vistazo, he visto que la comunidad gitana le echa en cara su "intrusión" e incluso utilizar aspectos visuales de sus raíces. Lamentable me parece poco.
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!
Avatar de Usuario

Leviathan

Clásico del Rock

1418

4 Ene, 2009

Re: Rosalía - El Mal Querer

por Leviathan » Mar Nov 06, 2018 2:53 pm

Lo de la apropiación cultural ha existido siempre, no es nada nuevo. ¿Los blancos tienen menos derecho que los negros a tocar rock? Pues eso.

A mí me da igual si la chica es paya, gitana o mestiza; lo que importa es si me gusta o no lo que estoy escuchando. El disco, con marketing o sin él, me sigue pareciendo una chulada.
Imagen
Avatar de Usuario

Frapu

Gran Maestro

6365

13 Dic, 2007

Re: Rosalía - El Mal Querer

por Frapu » Mar Nov 06, 2018 3:06 pm

CesarAguilar escribió:Hombre, por esa regla de tres de apropiación cultural se puede tachar a un tío que hace death metal en Burgos o a uno que toca hardcore melódico en Cuenca. Eso de la apropiación cultural y del purismo en general me parece bastante retrógrado, la verdad. Si a alguien le gusta cierto estilo y "lo siente", ¿por qué va a dejar de hacerlo aunque sea de otro sitio?

Dicho lo cual, todavía no he escuchado el disco de Rosalía :lol:


Muy sabias palabras todas estas. Siempre he pensado lo mismo.

El disco lo tengo bajado por mera curiosidad, ya el día que le eche una oreja comentaré algo.
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: Rosalía - El Mal Querer

por Wirrak » Mar Nov 06, 2018 3:36 pm

CesarAguilar escribió:Hombre, por esa regla de tres de apropiación cultural se puede tachar a un tío que hace death metal en Burgos o a uno que toca hardcore melódico en Cuenca. Eso de la apropiación cultural y del purismo en general me parece bastante retrógrado, la verdad. Si a alguien le gusta cierto estilo y "lo siente", ¿por qué va a dejar de hacerlo aunque sea de otro sitio?

Dicho lo cual, todavía no he escuchado el disco de Rosalía :lol:


Creo que eso es dejar de lado muchas cosas, y que no es lo mismo. Que el rock tiene ¿70? años de historia y no tardó ni una década en salir de Estados Unidos. El flamenco es una tradición que tiene siglos de historia.

Pongamos por ejemplo que ahora viene Calatrava y hace un edificio súper chulo con arcos de herradura y frases del Corán en árabe (sé que Calatrava es un inútil, solo lo pongo de ejemplo). Sería una puta risa que con todo el antiislamismo que campa hoy en día alguien usurpara elementos de esa cultura para hacerse el guay, o al menos a mí me lo parecería. Pues con esto pasa un poco lo mismo, hay una etnia que sufre una discriminación y una aversión patentes (es un debate muy amplio y con muchas aristas, lo sé) pero ahora que viene una blanca haciendo suya su tradición de repente a todo el mundo le pirra el flamenco desde que nació. A mí, desde el punto de vista sociológico y cultural no deja de ser una cosa que me chirría muchísimo.

Yo mismo no sé si es bueno o malo, pero quiero traer esto a debate porque me parece interesante. El hecho de cómo una cultura dominante invade el espacio de una minoría oprimida blanqueando sus símbolos para convertirlos en un producto comercial (a mí que Sony haya puesto todas las fichas aquí me parece muy relevante) dejando de lado toda la problemática que subyace socialmente a un colectivo.

Y por favor, el que me vaya a responder solo para decir el típico "a mí eso me da igual, a mí solo me interesa la música", de nuevo por favor, que se lo ahorre, ya lo sabemos todos. Me interesan las opiniones de los que, como yo, piensan que la música es algo cultural que tiene implicaciones sociales.

Y repito, que Rosalía fenomenal, que haga lo que quiera si le gusta, si quiere cantar flamenco con acento de Cádiz que lo haga, por mí genial. No tengo nada en contra. Es solo que estos debates me parecen muy interesantes e instructivos y creo que es bueno hablar de estas cosas.
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

Frapu

Gran Maestro

6365

13 Dic, 2007

Re: Rosalía - El Mal Querer

por Frapu » Mar Nov 06, 2018 4:27 pm

Yo lo que creo en este debate, (aunque creo que por mi conocimiento del tema me viene un poco grande) es que básicamente, la definición de "Apropiación cultural" creo que debería implicar que "robas" o coges algo no tuyo, para decir "Eh, esto es mío, no vuestro, lo he inventado yo y yo debo ser el referente"

Obviamente no tan exagerado, pero quiero llegar a que no considero lo mismo coger un movimiento musico/cultural como es el flamenco, por que te gusta y te sientes identificado con ello y por ello lo quieres usar en tú música, mezclandolo y modernizandolo, a, por el contrario, coger y usarlo en un sentido de "Esta cultura es mía, son mis raices y yo voy a ser el referente"

También está claro que aunque hable así, la chica esta no deja de ser un producto y que no todas las decisiones de ese estilo son su decisión. Pero creo que hay un clara diferencia.

De hecho creo que el mayor problema no es ella, ni Sony.
Si no la gente, "ignorante" o que tiene poco interés por la música y la cultura, que al escucharla ahora se creen los más flamencos, los que mas saben, y que como dices, les gusta de toda la vida. Ellos son los que por no informarse e indagar en la cultura de la que viene todo esto, la marginan y la dejan de lado y toman este nuevo producto como la cultura principal y original.


Y hablando únicamente de música, aunque sea cierto que el flamenco tenga mucho más tiempo y cultura detrás, tampoco es totalmente inválido el ejemplo del rock (blues) y como al principio estaba asociado y usado por la, digamos, "cultura negra", y luego fuera de todo el mundo. Cualquier tiene derecho a coger lo que le gusta y le inspira de verdad para usarlo (musicalmente hablando). Si no, Exquirla debería haber sido vapuleados también.
Mariachi El Bronx lo mismo. Golgol Bordello por mucho que su frontman sea un Gipsy, son peña de todo el mundo tocando canciones con claro background valcanico y mezclandolo con más géneros, etc...

Vuelvo a que creo que el problema es de la gente que no es crítica con la información que le llega y pasa de averiguar el background cultural de cada cosa.
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10616

17 May, 2012

Málaga

Re: Rosalía - El Mal Querer

por CesarAguilar » Mar Nov 06, 2018 4:31 pm

Wirrak escribió:Creo que eso es dejar de lado muchas cosas, y que no es lo mismo. Que el rock tiene ¿70? años de historia y no tardó ni una década en salir de Estados Unidos. El flamenco es una tradición que tiene siglos de historia.

Cierto, el flamenco tiene siglos de historia y una corriente mayoritaria de inmovilismo que lleva haciendo bastante ruido desde que yo tengo uso de razón y supongo que desde muchísimos años más. Por eso cuando algo se sale de las cuatro cosas que los 'flamencólicos' (este término para aludir a los puristas creo que lo inventó Raimundo Amador, más gitano imposible) pues ya es herejía. Cosa que, afortunadamente, no pasa en el mundo del rock.

hay una etnia que sufre una discriminación y una aversión patentes (es un debate muy amplio y con muchas aristas, lo sé) pero ahora que viene una blanca haciendo suya su tradición de repente a todo el mundo le pirra el flamenco desde que nació. A mí, desde el punto de vista sociológico y cultural no deja de ser una cosa que me chirría muchísimo.


Por supuesto que los gitanos sufren discriminación social, pero en el caso de la música lo suyo diría que es autodiscriminación o 'segregación artística'. Así llamo yo a no aceptar que una paya cante lo que por una ley no escrita debería cantar un gitano o a poner el grito en el cielo cuando alguien intenta innovar en algo que, de nuevo por una ley no escrita, debe ser preservado intacto. Por otro lado, no creo que Rosalía haga suyo el flamenco. Ella no representa nada, o no creo que lo pretenda.

Yo mismo no sé si es bueno o malo, pero quiero traer esto a debate porque me parece interesante. El hecho de cómo una cultura dominante invade el espacio de una minoría oprimida blanqueando sus símbolos para convertirlos en un producto comercial (a mí que Sony haya puesto todas las fichas aquí me parece muy relevante) dejando de lado toda la problemática que subyace socialmente a un colectivo.


Estoy de acuerdo en que al ser paya es más fácil vender a Rosalía. Dudo que Sony o cualquier multi metiera tanta pasta para vender la música de una gitana y ahí es donde está lo que menos me gusta de este tema, que en el fondo Rosalía es el producto perfecto para petarlo everywhere. Pero bueno, de eso, una vez más, ella no tiene la culpa. También te digo que si una gitana se saliera del tiesto de esta manera serían los de su propia raza los que en su mayoría repudiarían su arte.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: Rosalía - El Mal Querer

por Wirrak » Mar Nov 06, 2018 4:37 pm

Creo que nuestras mentes convergen en ese último párrafo, César. Para mí Rosalía no tiene la culpa de nada, yo respeto su música y me parece bien que haga lo que le gusta. De hecho, como dije en la página anterior, el disco lo he escuchado y no está mal, aunque como siempre en este tipo de lanzamientos se mezclan momentos muy buenos con otros de un gusto más que discutible.

El problema lo tengo con poner de moda una cosa que lleva siglos ahí, hacerlo ahora, hacerlo así y todo para llenar ciertos bolsillos.
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10616

17 May, 2012

Málaga

Re: Rosalía - El Mal Querer

por CesarAguilar » Mar Nov 06, 2018 5:14 pm

Acabo de escuchar el disco y en conjunto me parece más atrevido que brillante. Como dice Wirrak hay detalles de un gusto cuestionable (el interludio "Preso" es cutre hasta decir basta y en ocasiones el disco pa mi gusto se pasa de 'urban'). No obstante hay por lo menos 4 o 5 canciones bastante buenas, y el gusto por buscar otros aires para el flamenco a mí me puntúa. Y también la producción, que está bastante currada.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

Shn_Metal

Clásico del Rock

1297

1 Jul, 2008

Re: Rosalía - El Mal Querer

por Shn_Metal » Mar Nov 06, 2018 5:16 pm

La campaña de marketing también está siendo brutal... está la chiquilla hasta en la sopa, se ve que el sello ha debido invertir bien ahí.

Ya os digo, a mi (como andaluz) el acento sí que me chirría bastante. Respecto a lo demás, puede hacer lo que quiera, creo que es bueno nutrirse de otras culturas o coger lo que te gusta desde el respeto (que es el caso), pero a mi personalmente me aburre en líneas generales lo que hace.
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38244

18 Ene, 2006

Madrid

Re: Rosalía - El Mal Querer

por rearviewmirror » Mar Nov 06, 2018 6:17 pm

Que está teniendo mucha promoción es un hecho, pero yo prefiero promoción masiva a artistas con personalidad y mínimamente creativos a promoción masiva para artistas que hacen la misma canción una y otra vez. Dame a Rosalía antes que a Malú, por poner otro ejemplo de artista pop con marketing a mansalva.


Bueno, a mi modo de ver tampoco hay mucha diferencia. Aquí parece que prima más la mercadotecnia que lo musical y a Rosalia la están vendiendo como el no va más hasta en los circuitos "indies" (que ya sabemos que ahí te cuelan de todo) y así parece que es hasta molón y todo escucharla.

Joder Rear... si es evidente macho. Indagando en un momento hasta Esteban Girón de Toundra hace mención a Triana entre otras bandas y artistas cuando habla del disco además de muchísimas críticas del mismo que hacen alusión a estos y a Jesús de la Rosa.
Negar la similitud y la influencia es ser más papista que el papa. Todo ello claro con un lapso de 40 años de música entre unos y otros...


Esteban o la gente pueden decir lo que quieran que Exquirla se parecen a Triana lo que un huevo a una castaña, macho :lol: Que a ver, entiendo que la primera referencia que se le venga a todo el mundo a la mente cuando hablamos de mezclar flamenco y rock sea Triana o el Omega de Morente. Pero es que más allá de la voz, en Exquirla la influencia del flamenco no es que haya mucha. En Triana hay guitarras españolas, palmas, teclados progresivos setenteros... eso en Exquirla no lo hay. Una cosa es que sea un referente, pero musicalmente no tienen nada que ver.

En cuanto a lo de la apropiación cultural... pues bueno, hasta cierto punto no me parece mal. Es que si nos pusiésemos a mirarlo en serio, los blancos que han pillado de toda la música afroamericana que ya hacían los esclavos negros en los campos de algodón como el blues, el folk, el soul, el jazz y demás, también son apropiación cultural... Y si no fuese por eso, pues lo mismo el rock no habría evolucionado tantísimo desde los años 50, igual que otros tantos estilos.

Veo que esto último ya lo habéis comentado.

El problema lo tengo con poner de moda una cosa que lleva siglos ahí, hacerlo ahora, hacerlo así y todo para llenar ciertos bolsillos.


Al final el tema este es todo cosa de las multis. Como has dicho antes, Wirrak, alguien de arriba se ha empeñado en hacer que esta chica sea lo más del momento y que el flamenco mole por sus santos cojones o por lo que sea (pasta, basicamente). Y ahí están. Venga a comprar páginas en los periódicos y en los informativos para vender que Rosalia es el boom musical del año y lo que haga falta. Y a la gente si se lo meten hasta en la sopa, acaba cayendo. Si fuese un artista de reggae con la misma campaña, pasaría igual. O de cualquier otro estilo, estoy convencido. Tu a cualquier artista a base de bombardear por todos lados le conviertes en una estrella, porque la peña se lo traga, aunque no hayan escuchado flamenco o reggae en su vida. Es que es así.
Imagen
Avatar de Usuario

K

Clásico del Rock

1588

23 Sep, 2009

Re: Rosalía - El Mal Querer

por K » Mar Nov 06, 2018 7:24 pm

Supongo que disfrutar con los toques flamencos en los primeros discos de Tenpel cuando en mi vida he escuchado flamenco me convierte en un hipócrita o algo así.
Todo gira y vuelve.
AnteriorSiguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.212s | 25 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'