Nuestra escena, nuestra música.

Exquirla - Para los que aún viven

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Re: Exquirla - Para los que aún viven

por meneillos » Jue Jun 29, 2017 11:11 pm

como bien dice dinamita, si no lo queréis enfocar negativamente, enfocadlo positivamente, escribir letras propias tiene que añadir valor al trabajo

es que no me parece ni discutible XDD
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: Exquirla - Para los que aún viven

por Wirrak » Jue Jun 29, 2017 11:47 pm

También puedes verlo positivamente como una colaboración más del disco, al fin y al cabo el autor de los textos es en parte autor del disco. De hecho se ha comprometido bastante con la difusión del proyecto. No sé, creo que lo enfocamos desde puntos de vista diferentes, porque a mí la verdad es que ni siquiera se me había ocurrido plantearme si por eso tiene más o menos valor. Para mí personalmente en todo caso sería al revés, porque gracias a esto he podido leer parte de los textos originales, que no conocía, y están bastante bien, así que eso que me ha aportado también. Yo juzgo la obra por lo que es, y en este caso me parece un compendio de diferentes artistas de distintas disciplinas que se juntan para hacer algo puntual. En ese concepto me encaja perfectamente que las letras las escriba un poeta y luego no participe en la grabación por motivos obvios. O fíjate en el videoclip de Un Hombre, que lo hizo un artista visual que ha hecho más cosillas en el mundillo.
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

dinamita

Dios del Rock

3325

5 Oct, 2011

Qazris

Re: Exquirla - Para los que aún viven

por dinamita » Vie Jun 30, 2017 10:32 am

Yo lo veo en cuanto a curro, que es de lo que se estaba tratando.
Para mi es más fácil hacer letras de textos que ya me he leido con anterioridad, que hacer letras con mis propias inspiraciones.
Por ahí atrás se estaba valorando la búsqueda, la forma que se le da a las letras tanto en ritmo como en melodía. Vale sí. Pero y si a eso le sumas una inspiración que no todo el mundo tiene y lo ensamblas con letras propias?. Es lo mismo que si hablamos de grupos covers. No será mas difícil por ejemplo hacer un disco con nuevas canciones de hardcore melódico que un disco a lo Me first and the gimme gimmes?
Que como a Wirrak, le ha acercado a autores y a textos que no conocía. Pues bueno, pero eso es otro cantar, nunca mejor dicho. Para hacernos una idea, es como si escuchando a los Me First te empiezas a interesar por Simon and Garfunkel.
Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Re: Exquirla - Para los que aún viven

por meneillos » Vie Jun 30, 2017 11:41 am

Wirrak escribió:También puedes verlo positivamente como una colaboración más del disco, al fin y al cabo el autor de los textos es en parte autor del disco. De hecho se ha comprometido bastante con la difusión del proyecto. No sé, creo que lo enfocamos desde puntos de vista diferentes, porque a mí la verdad es que ni siquiera se me había ocurrido plantearme si por eso tiene más o menos valor. Para mí personalmente en todo caso sería al revés, porque gracias a esto he podido leer parte de los textos originales, que no conocía, y están bastante bien, así que eso que me ha aportado también. Yo juzgo la obra por lo que es, y en este caso me parece un compendio de diferentes artistas de distintas disciplinas que se juntan para hacer algo puntual. En ese concepto me encaja perfectamente que las letras las escriba un poeta y luego no participe en la grabación por motivos obvios. O fíjate en el videoclip de Un Hombre, que lo hizo un artista visual que ha hecho más cosillas en el mundillo.

ese es un punto de vista bastante interesante, la verdad

pero yo lo sigo viendo como una especie de ayuda, inspiración, o colaboración externa, como lo queráis llamar, que, aunque puedo estar de acuerdo que mejora el disco, a mi juicio "matiza" la capacidad creativa del grupo llamado Exquirla; yo el símil que haría, más que con las versiones, es con las canciones que compositores externos les escriben a determinados grupos cuando , por las razones que sean, los miembros del grupo no pueden sacarlas (se me viene a la cabeza Aerosmith, que si no me equivoco han tirado bastante de esto en su época más "reciente" -véase "I don't wanna miss a thing", seguramente su mayor éxito en los últimos 20-25 años-)

quizá cuando al principio dije que le "quita valor a la obra" debería haber dicho eso, que simplemente no es un trabajo 100% original, y que por tanto es de justicia "reducir el mérito" que le atribuímos a Exquirla por su creación

en realidad es una nimiedad, y me estoy explicando fatal, pero yo lo veo bastante claro en mi cabeza :lol: #-o
Avatar de Usuario

Zarquino

Dios del Rock

4018

16 Ene, 2006

Re: Exquirla - Para los que aún viven

por Zarquino » Vie Jun 30, 2017 5:10 pm

Yo es que, además, soy de los que nunca leen las letras. No es que no me guste leer, es que suelo pasar a secas. Supongo que lo de escuchar mucha música en noruego me ha hecho mucho mal.

Le doy importancia a la música, las composiciones, la melodía de voz, pero las letras, pues no tanto. Las hay mejores y las hay peores, pero creo que para mí es como un extra. Letras malas no bajan nota, pero las buenas sí suben.

Entonces, que un tío se curre una interpretación y unas melodías con unos textos de otro autor me parece fantástico. Qué mejor que un poeta para escribir letras. Además, que muchas veces las escribe el cantante que no tiene por qué ser precisamente letrista y muchas dan vergüenza ajena. Prefiero que lo haga un profesional.

Si no recuerdo mal el quinto (o sexto) miembro de Evohé era un poeta que hacía las letras, y me parecía fantástico.
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38245

18 Ene, 2006

Madrid

Re: Exquirla - Para los que aún viven

por rearviewmirror » Vie Jun 30, 2017 6:20 pm

meneillos escribió:como bien dice dinamita, si no lo queréis enfocar negativamente, enfocadlo positivamente, escribir letras propias tiene que añadir valor al trabajo

es que no me parece ni discutible XDD


Hombre, eso por supuesto. Siempre aporta más algo propio que una cosa adaptada... pero que a lo otro tampoco se le debe restar valor per se.

De hecho y curiosamente, comparándolo con el Omega de Enrique Morente, que parece la referencia más cercana en cuanto a concepto de Exquirla, en ese disco también se adaptaron poemas de "Poeta En Nueva York" de Lorca... Visto así, como bien ha dicho Wirrak, es una manera distinta de presentar una obra, ya de por sí "ajena" al grupo, a un público que quizás no se acercaría a ella de otra forma... Es como darle una nueva vida a esos textos.

Si no recuerdo mal el quinto (o sexto) miembro de Evohé era un poeta que hacía las letras, y me parecía fantástico.


Lo mismo me estoy patinando, pero esos no eran Lisabö?
Imagen
Avatar de Usuario

Zarquino

Dios del Rock

4018

16 Ene, 2006

Re: Exquirla - Para los que aún viven

por Zarquino » Vie Jun 30, 2017 6:23 pm

rearviewmirror escribió:
Si no recuerdo mal el quinto (o sexto) miembro de Evohé era un poeta que hacía las letras, y me parecía fantástico.


Lo mismo me estoy patinando, pero esos no eran Lisabö?


Lisabö ni idea, pero Evohé estoy bastante seguro Ö
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: Exquirla - Para los que aún viven

por Wirrak » Vie Jun 30, 2017 6:26 pm

Sí, en los últimos discos de Lisabö las letras las escribe Martxel Mariskal, un poeta euskaldun. Y son tremendas, añado.
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

Zarquino

Dios del Rock

4018

16 Ene, 2006

Re: Exquirla - Para los que aún viven

por Zarquino » Vie Jun 30, 2017 6:27 pm

Wirrak escribió:Sí, en los últimos discos de Lisabö las letras las escribe Martxel Mariskal, un poeta euskaldun.


Esto son escalduns en Mallorca

Imagen

PD: :lol: :lol: :lol:
PD2: Miquel, jo t'invoc!
Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Re: Exquirla - Para los que aún viven

por meneillos » Vie Jun 30, 2017 8:18 pm

pero el Euskera es trampa, porque es un idioma precioso, y traducido al español suele tener un componente etéreo/metafórico muy resultón, hasta Molly se marcaría unas letras brutales si supiera Euskera
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: Exquirla - Para los que aún viven

por Wirrak » Vie Jun 30, 2017 8:37 pm

meneillos escribió:pero el Euskera es trampa, porque es un idioma precioso, y traducido al español suele tener un componente etéreo/metafórico muy resultón, hasta Molly se marcaría unas letras brutales si supiera Euskera


:lol: :lol: :lol: :lol:

No puedo estar más de acuerdo. Por cierto, ¿has escuchado Ezlekuak? Creo que fliparías.
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Re: Exquirla - Para los que aún viven

por meneillos » Sab Jul 01, 2017 12:46 am

Entiendo que te refieres al disco de Lisabö? Lo escuché en su momento pero sin profundizar, y por unas cosas o por otras pasé página, pero siempre los he tenido como una de mis asignaturas pendientes
Avatar de Usuario

Wakibu

Gran Maestro

6780

1 Sep, 2009

Bilbo

Re: Exquirla - Para los que aún viven

por Wakibu » Sab Jul 01, 2017 1:01 am

Escucha Lisabö a fondo YAAAA!!! Joder, si por tus gustos musicales yo creo que te tienen que flipar.
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: Exquirla - Para los que aún viven

por Wirrak » Sab Jul 01, 2017 12:03 pm

Sí, te digo Ezlekuak porque es el que más me gusta, pero todos sus discos tienen algo. Igual Ezarian te resulta más accesible.
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

dinamita

Dios del Rock

3325

5 Oct, 2011

Qazris

Re: Exquirla - Para los que aún viven

por dinamita » Sab Jul 01, 2017 8:41 pm

No es lo mismo escoger letras en textos ya escritos que contar con otro componente que las escriba. En mi grupo pasaba exactamente igual. Simplemente teniamos un letrista, osea otro más del grupo, tan válido como cualquier otro a la hora de producir.
AnteriorSiguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: roots y 17 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.261s | 26 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'