Nuestra escena, nuestra música.
Avatar de Usuario

chelin

Clásico del Rock

864

5 Mar, 2005

Madrid Centro

Re: Berri Txarrak - Infrasoinuak (24/11/2017)

por chelin » Sab Nov 14, 2020 12:56 pm

Para mi no son un grupo. Son EL GRUPO. Imagino que cada uno por sus vivencias y por edad tendrá el suyo. Yo los conocí gracias al CD de rocksound que traía Ebidenteegia. Eskuak-Ukabilak ya me marcó. El disco de papel de lija andará en el trastero de casa de mis padres. Ahí empecé mi obsesión por el euskera. Cuando en Libre dieron ese giro también me volaron la cabeza. Lo mismo con la siguiente vuelta de tuerca de Jaio.
Como dices Breyten, hubo movida con Oreka por rozar el indie. Pero también recuerdo, como si fuera ayer, las críticas a lo que consideraban muchos una batería muy simplona. Mientras la mayoría alucinábanos con todos los temas.

Ojalá no tarde Gorka en sacar algo. Lo que sea. Lo que le dé la gana.
Última edición por chelin el Sab Nov 14, 2020 6:43 pm, editado 1 vez en total
Todo esto me mata lentamente,
no es ningún secreto, pero la sensación sigue ahí:
esta enfermedad es la única mentira,
perecedera, bella y jodida, que me hace creer que sigo vivo.
Por eso tú, engáñame de nuevo.
Imagen
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38236

18 Ene, 2006

Madrid

Re: Berri Txarrak - Infrasoinuak (24/11/2017)

por rearviewmirror » Sab Nov 14, 2020 1:34 pm

Breyten escribió:Ya ves. Un disco que me dejó una huella y mogollón de recuerdos, el primer disco de ellos del que "viví" el lanzamiento, salió cuando ya les seguía (les conocí en la gira del Libre). Recuerdo que por entonces escribía en el foro maneras de vivir, y causó mucho debate "Oreka", que fue el primer single creo. A la peña le descolocó. Como que "se habían vendido y ahora hacía indie".

Me acuerdo luego cuando salió comprarnos todos mis amigos el cd, quemarlo a fuego. Nos encantó. Y fuimos a verles a la presentación en Ritmo y Compás, con DNIs falsos para poder entrar y gracias al padre de uno de ellos que nos llevó y nos recogió. Dos horas de bolo, lo tocaron todo (incluso temas que luego no les he vuelto a ver tocar). Gorka acabó con el jueguecito de cortar las cuerdas tocanado "Iron Man"... Recuerdo salir de ahí flipando, en plan "que coño acabamos de ver?". Nos voló la cabeza. Supongo que con el tiempo ya eso no pasa, te vas haciendo a todo y las cosas aunque las disfrutes, evidentemente no a ese nivel de intensidad de la adolescencia. Pero podría decir que tanto a mi como a los tres amigos con los que fui, nos marcó ese concierto muy a los bestia.


Creo que estuve en ese bolo de la Ritmo y Compás que comentas. ¿Febrero-Marzo de 2009 cuando vinieron como JMH Trio, no? Si fue esa, no sé si se podría considerar la presentación del disco porque ya habían pasado 4 años desde que salió y estaban a punto de entrar a grabar el Payola con Albini. De hecho, creo que fue el debut de David en directo. Fue la primera vez que les veía y ya ahí me hice fan por completo. Uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida.

A lo mejor suena exagerado pero creo que a estas alturas se les podría colocar a la altura de las bandas más grandes que ha habido en España (llaménse Triana, Héroes del Silencio, Extremoduro...), tanto por relevancia como por popularidad (aunque en esto último los grupos que he citado y alguno más les ganan por bastante).

Como dices Breyten, hubo movida con Oreka por rozar el indie. Pero también recuerdo, como si fuera ayer, las críticas a lo que consideraban muchos una batería muy simplona. Mientras la mayoría alucinábanos con todos los temas.

Ojalá no tarde Gorka en sacar algo. Lo que sea. Lo que le dé gana.


A mi me sorprende que Oreka se llegase a considerar indie. Vale que no era tan directa como lo que solían hacer, pero vaya... A ver cuantos grupos de indie meten esas guitarras :lol: Y la batería de Aitor era una de las cosas que más me gustaban de aquella formación. Veías el set que llevaba en los directos y era la cosa más sencilla del mundo, pero tenía todo el rollazo tocando y una pegada brutal. Precisamente ayer escuchando el programa de radio 3 que he colgado antes, lo escuchaba y flipaba como sonaba la caja y el bombo. Galder será mejor técnicamente, pero para mí no tiene ese groove tan especial.

Y lo de Gorka... algo sacará tarde o temprano seguro. Lo único que ahora estará de desconexión total.
Imagen
Avatar de Usuario

Breyten

Dios del Rock

3375

6 Feb, 2008

Re: Berri Txarrak - Infrasoinuak (24/11/2017)

por Breyten » Sab Nov 14, 2020 4:25 pm

rearviewmirror escribió:
Breyten escribió:Ya ves. Un disco que me dejó una huella y mogollón de recuerdos, el primer disco de ellos del que "viví" el lanzamiento, salió cuando ya les seguía (les conocí en la gira del Libre). Recuerdo que por entonces escribía en el foro maneras de vivir, y causó mucho debate "Oreka", que fue el primer single creo. A la peña le descolocó. Como que "se habían vendido y ahora hacía indie".

Me acuerdo luego cuando salió comprarnos todos mis amigos el cd, quemarlo a fuego. Nos encantó. Y fuimos a verles a la presentación en Ritmo y Compás, con DNIs falsos para poder entrar y gracias al padre de uno de ellos que nos llevó y nos recogió. Dos horas de bolo, lo tocaron todo (incluso temas que luego no les he vuelto a ver tocar). Gorka acabó con el jueguecito de cortar las cuerdas tocanado "Iron Man"... Recuerdo salir de ahí flipando, en plan "que coño acabamos de ver?". Nos voló la cabeza. Supongo que con el tiempo ya eso no pasa, te vas haciendo a todo y las cosas aunque las disfrutes, evidentemente no a ese nivel de intensidad de la adolescencia. Pero podría decir que tanto a mi como a los tres amigos con los que fui, nos marcó ese concierto muy a los bestia.


Creo que estuve en ese bolo de la Ritmo y Compás que comentas. ¿Febrero-Marzo de 2009 cuando vinieron como JMH Trio, no? Si fue esa, no sé si se podría considerar la presentación del disco porque ya habían pasado 4 años desde que salió y estaban a punto de entrar a grabar el Payola con Albini. De hecho, creo que fue el debut de David en directo. Fue la primera vez que les veía y ya ahí me hice fan por completo. Uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida.

No, fue en el año 2006. En plena presentación del disco, que salió a finales del año anterior si no recuerdo mal. Dieron dos fechas seguidas con sold out, un miercoles y un jueves o algo así era. Ya apuntaban maneras de que iban hacia algo grande.
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38236

18 Ene, 2006

Madrid

Re: Berri Txarrak - Infrasoinuak (24/11/2017)

por rearviewmirror » Sab Nov 14, 2020 8:11 pm

No, fue en el año 2006. En plena presentación del disco, que salió a finales del año anterior si no recuerdo mal. Dieron dos fechas seguidas con sold out, un miercoles y un jueves o algo así era. Ya apuntaban maneras de que iban hacia algo grande.


Ah vale. Entonces sí que es distinta a la que yo comentaba.
Imagen
Avatar de Usuario

spin

Clásico del Rock

958

19 Dic, 2019

Re: Berri Txarrak - Infrasoinuak (24/11/2017)

por spin » Sab Nov 14, 2020 11:31 pm

Aquí otro que los conoció a través de Rocksound. A finales de 2001 me compré el Eskuak/Ukabilak, cuando salió, y creo que la primera vez que los vi en directo fue en 2002, en una fiesta Eastpack en la antigua sala KGB de Barcelona, junto a Hedtrip y Afterfeedback.

Este es otro de los temas que más recuerdo de aquella época

Avatar de Usuario

roots

Gran Maestro

23887

2 Sep, 2008

war for territory

Re: Berri Txarrak - Infrasoinuak (24/11/2017)

por roots » Lun Nov 16, 2020 7:03 pm

Documental de casi una hora. Una pena no saber euskara.

https://www.eitb.tv/eu/bideoa/berri-txa ... Ehmvaj8fqQ
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38236

18 Ene, 2006

Madrid

Re: Berri Txarrak - Infrasoinuak (24/11/2017)

por rearviewmirror » Lun Nov 16, 2020 7:09 pm

roots escribió:Documental de casi una hora. Una pena no saber euskara.

https://www.eitb.tv/eu/bideoa/berri-txa ... Ehmvaj8fqQ


La de cosas chulas que sacan en la eitb y que pena que no pongan subitítulos.
Imagen
Avatar de Usuario

roots

Gran Maestro

23887

2 Sep, 2008

war for territory

Re: Berri Txarrak - Infrasoinuak (24/11/2017)

por roots » Lun Nov 16, 2020 7:16 pm

Ya te digo. Aunque es ver las fotos del docu y la música de fondo y ponérseme la piel de gallina.
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!
Avatar de Usuario

neotobarra

Clásico del Rock

641

14 Nov, 2017

Re: Berri Txarrak - Infrasoinuak (24/11/2017)

por neotobarra » Sab Nov 21, 2020 1:05 pm

rearviewmirror escribió:A lo mejor suena exagerado pero creo que a estas alturas se les podría colocar a la altura de las bandas más grandes que ha habido en España (llaménse Triana, Héroes del Silencio, Extremoduro...), tanto por relevancia como por popularidad (aunque en esto último los grupos que he citado y alguno más les ganan por bastante).


Si no lo hubieran dejado les podrían haber alcanzado. Habían conseguido atraer público nuevo sin cesar, de estilos ajenos al Metal, y a la vez seguir atrayendo a su público de toda la vida. En su gira de despedida ya se vio el poder de convocatoria que tuvieron. Lo de llenar el BEC un poco antes vale, es Euskadi, pero en el Wizink de Madrid no éramos pocos precisamente... Y a ese punto casi acababan de llegar, porque si el concierto hubiera sido tres años atrás no sé si hubieran reunido tanta gente.

Lo dejaron en el mejor momento del grupo. A saber dónde habrían podido llegar.

Y desde luego se les echa mucho de menos.
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38236

18 Ene, 2006

Madrid

Re: Berri Txarrak - Infrasoinuak (24/11/2017)

por rearviewmirror » Sab Nov 21, 2020 2:00 pm

Lo del Wizink (y Kobetamendi y todos los sitios que llenaron durante la gira) fue claramente porque era la despedida y había una demanda brutal. Si hubiera sido con un disco nuevo, no sé yo si hubieran conseguido tanta atención como la que tuvieron el año pasado o se hubieran quedado en dos noches en La Riviera o algo así.

Que no les quito el mérito de todo lo que han conseguido, pero que fuese "el adiós" fue fundamental para que lo petasen como nunca antes hubiera ocurrido, a pesar de que estaban en plena ascensión.
Imagen
Avatar de Usuario

ALbastart

Rockero de garaje

95

31 May, 2019

Re: Berri Txarrak - Infrasoinuak (24/11/2017)

por ALbastart » Sab Nov 21, 2020 5:16 pm

A nivel de popularidad si que estaban en lo mas alto de su carrera, esta claro, aunque para mi, a nivel compositivo no. Creo que han tenido discos anteriores bastante mejores que Infra. Es mas, escuchandole a Gorka en alguna entrevista diciendo que a nivel de letras no se habia quedado contento ya me dio en que pensar en cierto "agotamiento". La verdad es que nunca había escuchado a ningún musico decir eso, o ser tan honesto, no se, chapó por el.

Para mi lo que realmente tuvo merito es que llenaran el BEC en la gira de Infrsoinuak. En la gira despedia que llenaran tiene merito, pero como decis, creo que, que fuese el adiós le resta algo de mérito.

Sobre lo que comentais de que se les podría colocar a la altura de las bandas más grandes que ha habido en España...sin querer polemizar, lo veo un tanto pillado con pinzas, mas que todo porque ellos mismos, teniendo en cuenta un monton de letras y entrevistas suyas, son los primeros no se ven cómodos en el ámbito de España.

Repito, sin querer polemizar.
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38236

18 Ene, 2006

Madrid

Re: Berri Txarrak - Infrasoinuak (24/11/2017)

por rearviewmirror » Sab Nov 21, 2020 6:14 pm

A nivel de popularidad si que estaban en lo mas alto de su carrera, esta claro, aunque para mi, a nivel compositivo no. Creo que han tenido discos anteriores bastante mejores que Infra. Es mas, escuchandole a Gorka en alguna entrevista diciendo que a nivel de letras no se habia quedado contento ya me dio en que pensar en cierto "agotamiento". La verdad es que nunca había escuchado a ningún musico decir eso, o ser tan honesto, no se, chapó por el.


A posteriori sí que hay muchos músicos que han reconocido "errores" de discos pasados. En la última entrevista que hizo con Rockzone, Gorka también dijo que ya en la gira del Poligrafo se le había pasado dejarlo porque le parecía el momento perfecto después de 20 años con un disco triple que era un poco resumen de todos los palos que habían tocado.

E Infrasoniuak no es de lo mejor de su carrera, pero tampoco veía agotamiento o falta de ideas. Seguían sonando a ellos, metiendo cosas cada vez más "pop". Creo que aún había camino que recorrer... Yo creo que el agotamiento era más mental a nivel de tener que seguir tirando del carro, las giras... Necesitarían parar y poner el cuenta kilómetros a 0.

Sobre lo que comentais de que se les podría colocar a la altura de las bandas más grandes que ha habido en España...sin querer polemizar, lo veo un tanto pillado con pinzas, mas que todo porque ellos mismos, teniendo en cuenta un monton de letras y entrevistas suyas, son los primeros no se ven cómodos en el ámbito de España.

Repito, sin querer polemizar.


Bueno, llámalo territorio español o cómo quieras :lol: Creo que se entiende a lo que me refiero.
Imagen
Avatar de Usuario

roots

Gran Maestro

23887

2 Sep, 2008

war for territory

Re: Berri Txarrak - Infrasoinuak (24/11/2017)

por roots » Sab Nov 21, 2020 6:48 pm

Nunca sabremos qué hubiese pasado sin el adiós del grupo, pero yo del BEC sí que lo veo un hito, y aunque en Madrid seguramente no hubiese sido tanta locura sin la despedida en mi opinión a la larga hubiera pasado igualmente.

Porque para muchos el Infra es más flojito, pero para las masas no. Ese sonido más pop subió al carro a muchísima gente.

Como dice rear, el tema fue más mental que artístico. Gorka ya lo llevaba pensando un par de años y ya había dicho más de una vez que le gustaría parar en lo más alto.

Sobre el tema de España, son cosas que no tienen nada que ver. Claro que ellos no se consideran patriotas, pero decir que han sido una de las mayores bandas del país no conlleva ningún tinte político. En mi opinión lo son, tanto por trayectoria y recorrido, giras y reconocimiento fuera de España, como su inquietud y manera de hacer las cosas.
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!
Avatar de Usuario

Niello

Clásico del Rock

1790

8 Mar, 2004

Re: Berri Txarrak - Infrasoinuak (24/11/2017)

por Niello » Lun Nov 23, 2020 11:15 pm

Creo que llenar el wizink cantando plenamente en euskera, es todo un logro, teniendo en cuenta que no hace tanto tiempo se les censuraba, ha pasado lo mismo con grupos como su ta gar (que esos van a discazo por discazo), o los SA.

Y en el caso de los Suta, los primeros discos estaban a un nivel altísimo, ese grupo si que merece llenar pabellones.

Hablando con Gorka, decía que necesitaba parar, enfrentarse a ese papel en blanco y ver qué cosas puede hacer y experimentar sin estar bajo el sello Berri Txarrak.
Avatar de Usuario

roots

Gran Maestro

23887

2 Sep, 2008

war for territory

Re: Berri Txarrak - Infrasoinuak (24/11/2017)

por roots » Vie Nov 27, 2020 1:07 pm

https://www.eitb.eus/es/cultura/musica/ ... QkK3fGGVlc

Trailer de la peli, subtitulado.

Parece que se llamará Dardara.
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!
AnteriorSiguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.223s | 26 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'