Nuestros gustos musicales. Coméntanos sin exclusión pero recuerda que los demás foros también existen

[Dossier] NOISE ROCK!!!

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Avatar de Usuario

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

[Dossier] NOISE ROCK!!!

por Kupak » Jue Mar 08, 2012 5:17 am

Imagen

Descubrí el noise rock sin conocer la etiqueta allá por el 96 cuando escuché por primera vez el Liar de los Jesus Lizard. Había oído el nombre por aquello del split con Nirvana del que yo era bastante fan como buen hijo musical de los 90 pero no fue hasta bastante después cuando por fin les hinqué el diente.

Por aquel entonces estaba yo diversificando gustos tomando como base el aire fresco que había supuesto el grunge en la primera mitad de los 90. Nirvana principalmente me abrió las puertas a grupos como los Pixies, los Melvins y cómo no los Jesus Lizard.

Me sorprendió de aquel Liar la combinación de ritmos prietos con las voces fuera de control de David Yow, joder, aquello me pareció la hostia de chulo con ese bajo mecánico y machacón, esas guitarras disonantes con tintes jazzeros y ese pervertido dando alaridos por encima.

Desde entonces fue un no parar, reuní todos sus discos y hasta ahora son uno de mis grupos fetiche.

Pues nah, a continuación van unos breves antecedentes del estilo.

Los orígenes se remontan a finales de los 70 a los sonidos experimentales del post-punk.

Especialmente destacables de esta época son los ingleses Gang of Four con sus guitarras disonantes sobre bases cuasi discotequeras. También se ve ya la prominencia del bajo heredada de los sonidos jamaicanos.

Gang of four – Entertainment! (1979)
Spoiler: Mostrar


Clásicos del punk garagero, combinan los ritmos repetitivos y primitivos del rock con esa locura en las voces.

The Cramps - Songs the lord taught us (1980)
Spoiler: Mostrar


Otros pioneros son los australianos The Birthday Party con Nick Cave a la cabeza. Este grupo de post-punk (a veces etiquetado como goth) contiene los elementos que van a explotar grupos como los Big Black.

The Birthday Party - The birthday party (1980)
Spoiler: Mostrar


La primera banda que yo llamo noise rock es Big Black formada por el ahora famoso Steve Albini con una caja de ritmos. Su primer EP Lungs del 82 tiene ese sonido reminiscente del post-punk pero con un rollo mucho más oscuro sobre todo en las letras.

Big Black – Lungs (1982)
Spoiler: Mostrar


La banda neoyorquina de post-punk/no-wave Swans también puede citarse como una de las grandes influencias, aportando oscuridad y ruido industrial al noise rock.

Swans – Filth (1983)
Spoiler: Mostrar


Y llegamos a otro de los grandes, Scratch Acid de Austin Texas, con el gran David Yow a la voz... corría el 84 cuando salió este EP que Kurt Cobain incluyó entre sus favoritos de todos los tiempos.

Scratch Acid – Scratch Acid (1984)
Spoiler: Mostrar


En el 87 se forman los Jesus Lizard, curiosamente como los Big Black comienzan con una caja de ritmos, de su debut me mola especialmente este corte:

The Jesus Lizard – Pure (1989)
Spoiler: Mostrar
Última edición por Kupak el Sab Ago 08, 2015 8:24 pm, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario

MrJack

Dios del Rock

3199

1 Oct, 2005

Ezlekuak

Re: [Dossier] NOISE ROCK!!!

por MrJack » Jue Mar 08, 2012 5:52 am

Grande Kupak! Es un género que me llama mucho ultimamente, junto con el post-hardcore y cualquier otra cosa que tenga guitarras distorsionadas y chirriantes...

No creo que ponga nada que los entendidos no piloten, pero no esta de más hacer un repaso de grupos actuales del rollo:

Young Widows (tienen mucho de los Lizard, sobre todo el bajo)
Spoiler: Mostrar


The Men (ahora que estan en pleno hype y los hemos mencionado en el Diario Musical)
Spoiler: Mostrar


Y Unsane también valen, no? Unos clásicos, noisecore del güeno
Spoiler: Mostrar


Unos que en disco no me suele apetecer escucharlos pero que mataría por verlos en directo: Lightning Bolt
Spoiler: Mostrar


Noise y electrónica, Fuck Buttons
Spoiler: Mostrar


Y de por aquí, Meido, que me consta que son muy fans de Shellac, Jesus Lizard, Unsane, Melvins...
Spoiler: Mostrar


Dadme más grupos de estos por favor
Live or die tryin´
Avatar de Usuario

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

Re: [Dossier] NOISE ROCK!!!

por Kupak » Jue Mar 08, 2012 6:31 am

Ahí, ese mrjack!!!

Del rollo francés tienes a Tantrum, Basement, Sleeppers, Virago... Todos muy buenos.

De un noise rock vertiente happy están los ingleses Giddy Motors o los franceses Café Flesh.

Así reciente me gustó mucho el Lost generation de los Broadcast sea y el Hats, capes, dark acts de Cartographer.

Con un punto metalero son míticos los Craw que llevan desde principios de los 90:
Spoiler: Mostrar
Avatar de Usuario

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

Re: [Dossier] NOISE ROCK!!!

por Kupak » Jue Mar 08, 2012 6:46 am

Otro clásico esta vez de un rollo más indie, indispensable el Jacket made in Canada de los Arcwelder:
Spoiler: Mostrar


En la linea, los Baboon de los 90:
Spoiler: Mostrar


Más clásicos entre el noise y el math, los Bastro de David Grubbs:
Spoiler: Mostrar
Avatar de Usuario

K

Clásico del Rock

1588

23 Sep, 2009

Re: [Dossier] NOISE ROCK!!!

por K » Jue Mar 08, 2012 4:25 pm

mola, me interesa y no conozco casi ná
Todo gira y vuelve.
Avatar de Usuario

eraser-head

Gran Maestro

9386

2 Abr, 2005

De procesión

Re: [Dossier] NOISE ROCK!!!

por eraser-head » Jue Mar 08, 2012 5:54 pm

cojo sitio para que no se me pase esto, a ver si aprendo algo, y dejar mis recomendaciones en base a mi apreciación personal y no por el estatus musical
Avatar de Usuario

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

Re: [Dossier] NOISE ROCK!!!

por Kupak » Jue Mar 08, 2012 10:49 pm

K escribió:mola, me interesa y no conozco casi ná


Chachi piruli, bienvenido al mundo multicolor del noiserock!!! ;)

@eraser
Espero con ganas tus aportaciones!!!
Avatar de Usuario

Jelowin

Gran Maestro

7058

30 Ene, 2005

Sentado

Re: [Dossier] NOISE ROCK!!!

por Jelowin » Vie Mar 09, 2012 5:20 am

Los Uzeda que me enseñaste en su día molaban bastante. era como Bjork acompañada por un grupo de noise. Tambien metería a Shellac, que tambien es de Albini, aunque es más rock alternativo
Avatar de Usuario

MrJack

Dios del Rock

3199

1 Oct, 2005

Ezlekuak

Re: [Dossier] NOISE ROCK!!!

por MrJack » Vie Mar 09, 2012 6:47 pm

Dinosaur Jr, los reyes del noise-pop:
Spoiler: Mostrar

Lo mismo valdrían los Pixies o Sonic Youth

Wavves, noise-surf, o algo así. Ideal para el verano
Spoiler: Mostrar


Oxbow, no se si es noise o que coño es, yo solo se que esta canción por ejemplo me parece una auténtica maravilla
Spoiler: Mostrar
Live or die tryin´
Avatar de Usuario

eraser-head

Gran Maestro

9386

2 Abr, 2005

De procesión

Re: [Dossier] NOISE ROCK!!!

por eraser-head » Vie Mar 09, 2012 7:13 pm

a mi me pasa desde hace mas como a sr jack, que cada vez mas me flipa los chirridos, las tensiones, un sonido como si se fuera a descoyuntar todo, rodamientos mal engrasados, pistones fuera de si, chispazos en la cara, mecanismos oxidados

Sin pensar mucho, lo primero que me viene a la cabeza es algo a lo que a través del tiempo se han quedado de continuo en mi cabeza cuando cuando pienso en el género

L'Enfance Rouge - Bar-Bari

Noise rock de base posthardcoril, con ramalazos árabes, por los que tengo debilidad extramusical, la hostia



Tantrum - The Frontier Bursts Into View

Bueno, esto no es noise rock exactamente, pero está bastante influenciado también, tienden a sonidos mas metálicos, como Unsane, a veces parece que rozan incluso el sludge de la mugre sonora, y la tension y lo retorcidos que suenan. Aquí un video que no les hace justicia, pero es lo único que he encontrado

Avatar de Usuario

LlaneroSolitario

Dios del Rock

4018

12 Feb, 2007

Re: [Dossier] NOISE ROCK!!!

por LlaneroSolitario » Vie Mar 09, 2012 8:51 pm

Skullflower son unos jodidos grandes y tienen algunos discos más rockeros rozando incluso el doom-drone, aunque muchos otros son noise puro:

Spoiler: Mostrar
Última edición por LlaneroSolitario el Vie Mar 09, 2012 9:23 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario

LlaneroSolitario

Dios del Rock

4018

12 Feb, 2007

Re: [Dossier] NOISE ROCK!!!

por LlaneroSolitario » Vie Mar 09, 2012 8:59 pm

Que por cierto, ni se os ocurra dejar pasar el directo que acaba de filtrarse de Swans, We Rose From Your Beds With the Sun In Our Head. Noise rock apocalíptico, improvisación a saco, desarrollos largos y monumentales y un sonido ruidoso y cascado. Probablemente lo mejor que han hecho junto a Swans Are Dead.

En lo eprsonal, My Father Wil Guide Me Up a Rope to the Sky es lo mejor que han hecho en estudio, pero palidece frente al directo.
Avatar de Usuario

eraser-head

Gran Maestro

9386

2 Abr, 2005

De procesión

Re: [Dossier] NOISE ROCK!!!

por eraser-head » Vie Mar 09, 2012 9:05 pm

¿cuales son los discos mas noise rockeros, llanero? porque tienen bastantes y no me apetece ir probando uno por uno a ver si acierto
Avatar de Usuario

LlaneroSolitario

Dios del Rock

4018

12 Feb, 2007

Re: [Dossier] NOISE ROCK!!!

por LlaneroSolitario » Vie Mar 09, 2012 9:20 pm

Dices de Skullflower, ¿no? Pillate el IIIrd Gatekeeper, los dos temas que he puesto son de ese disco.
Avatar de Usuario

LlaneroSolitario

Dios del Rock

4018

12 Feb, 2007

Re: [Dossier] NOISE ROCK!!!

por LlaneroSolitario » Vie Mar 09, 2012 9:21 pm

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.291s | 27 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'