neotobarra escribió:7empest escribió:creo que les habría sido sencillo sacar un disco super pretencioso y lleno de ritmos imposibles, [...] En cambio han sacado un disco más atmosférico y psicodélico, alejado de las cosas más progresivas y complejas de la banda
Con esto no estoy de acuerdo para nada, de hecho este disco me parece que, en cuestión de composición, ritmos, estructura de los temas, experimentación con sonidos, etc. diría que está entre lo más complejo que han hecho hasta la fecha.
A mí no me parece complejo a nivel de estructuras como dices. ¿Que te parece complejo a ti en este disco? Aparte de la batería y la parte rítmica (Danny Carey es muy bueno) los temas en general no los veo nada complicados comparados con otras cosas que han hecho antes.
Culling Voices es muy sencilla, un inicio tranquilo y un riff qué repiten dos veces en la mitad y el final. O por ejemplo Pneuma se basa prácticamente en un solo riff con una estructura bastante clásica: introducción, estrofas y estribillo, parte central calmada y final, todo ello centrado en un mismo riff (we are born, etc). Y así un poco todas, quizá las más complejas sean Invincible y Tempest pero tampoco excesivamente.
Ojo que no lo digo como algo peyorativo sino como algo positivo. Para mí temas complejos de Tool pueden ser por ejemplo Pushit o Rosetta Stoned. Los temas aquí son largos en gran medida porque predominan los medios tiempos.
Es mas, yo diría que una de las virtudes del disco es que han depurado bastante a nivel de ideas y hacen que todo suene fluido y sin excesivas florituras. Descending es un 7/8 con unos 30 cambios de ritmo y casi ni te enteras si no estás muy atento pero no hay ninguna locura del palo de Jambi (por ejemplo el riff del final de Invincible parece una versión más sencilla del de este tema). Tampoco estoy diciendo que todo el disco sea un 4/4 pero yo creo que han soltado el pie del acelerador y han sacado un disco más sencillo e introspectivo.
Por resumir un poco lo que pienso, cuando escucho temas como Descending pienso más en el Stairway to Heaven de Led Zeppelin que en King Crimson (salvando las distancias obviamente, que nadie se me vaya a asustar). Y que conste que a mí me gustan más King Crimson qué Led Zeppelin.
En cuanto a Aenima es muy buen disco pero las bizarradas de los interludios han envejecido mal. Por ejemplo la gente se queja mucho de los intros de este nuevo disco y Die Eier von Satan, Ions o Message to Henry Manback son mucho peores. Lateralus me parece mejor aunque el tramo final decaiga un poco (no porque haya malos temas sino porque los mejores se concentran en los primeros 2/3 del disco).
10,000 Days a mí también me gusta aunque es claramente peor que estos otros dos por ser el más disperso, en los 3 temas del final pincha mucho. Intension y 23 son más de 12 minutos en los que no pasa nada y Right in Two está bien pero en mi opinión es peor que Rosetta Stoned, Jambi, Wings for Marie, the Pot o Vicarious.