Bandas y grupos foráneos.

Tool - Fear Inoculum - 2019

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Avatar de Usuario

Corvo

Gran Maestro

7311

30 Nov, 2007

Tool - Fear Inoculum - 2019

por Corvo » Mié Sep 11, 2019 11:40 pm

Si polémica no hay ninguna más allá de la "fanbase" de las dos partes peleando por ahí.A mí me hace gracia por lo inusual que es esto.Que una de las artistas pop mejor pagadas del mundo se vea superada por un grupo de rock que hace 13 años que no saca disco me parece fascinante.Eso y los memes. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario

7empest

Icono del Rock

308

7 Sep, 2019

Re: Tool - ¿Tocándose los huevos con las manos y los pies?

por 7empest » Jue Sep 12, 2019 10:20 am

Corvo escribió:Si polémica no hay ninguna más allá de la "fanbase" de las dos partes peleando por ahí.A mí me hace gracia por lo inusual que es esto.Que una de las artistas pop mejor pagadas del mundo se vea superada por un grupo de rock que hace 13 años que no saca disco me parece fascinante.Eso y los memes. :lol:

Yo no veo nada inusual. El disco de Tool ha vendido 240.000 copias sin que pueda vender más porque se han acabado de momento. El de Taylor Swift creo que iba por 1.200.000 la semana pasada.
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38231

18 Ene, 2006

Madrid

Re: Tool - ¿Tocándose los huevos con las manos y los pies?

por rearviewmirror » Jue Sep 12, 2019 11:17 am

Polémica no ha habido ninguna más allá de las die hard fans ofendiditas de Taylor Swift. Pero bueno, es gracioso como en 2019 un grupo que no hace videoclips (al menos de momento), con canciones de más de 10 minutos que nadie va a pinchar en las radios comerciales, es capaz de superar en ventas a una de las estrellas del pop más grandes del planeta.
Imagen
Avatar de Usuario

7empest

Icono del Rock

308

7 Sep, 2019

Re: Tool - ¿Tocándose los huevos con las manos y los pies?

por 7empest » Jue Sep 12, 2019 11:46 am

rearviewmirror escribió:Polémica no ha habido ninguna más allá de las die hard fans ofendiditas de Taylor Swift. Pero bueno, es gracioso como en 2019 un grupo que no hace videoclips (al menos de momento), con canciones de más de 10 minutos que nadie va a pinchar en las radios comerciales, es capaz de superar en ventas a una de las estrellas del pop más grandes del planeta.

A ver, también ha habido bastantes fans de Tool ofendidos porque la gente no sabía quienes eran. El pique no viene de una de las dos partes sólo, que ya sabemos como pueden ser de pesados los fans de Tool.

Y de nuevo repito (por si aun no se ha entendido) que Taylor Swift ha vendido unas 750.000 copias del disco más. Tool ha superado a Taylor en las ventas de la semana pasada porque el disco de Taylor Swift lleva más tiempo a la venta y el ritmo de ventas es jodido de mantener.

De verdad que no entiendo este desprecio a Taylor Swift, ni que Tool fuesen una banda underground. Es más, no entiendo que el motivo de chanza sea precisamente el número de copias vendidas del disco. En teoría cuantas más copias vendan Tool, más se podría decir que se han vendido y que son un producto comercial que es precisamente lo que se le critica a Taylor Swift. Más si tenemos en cuenta la maquinaria comercial que han tenido Tool para este disco que ha sido una animalada: carteles colgados en todas las ciudades, presencia en redes sociales, campañas de marketing en todos los servicios de streaming...
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38231

18 Ene, 2006

Madrid

Re: Tool - ¿Tocándose los huevos con las manos y los pies?

por rearviewmirror » Jue Sep 12, 2019 1:06 pm

7empest escribió:
rearviewmirror escribió:Polémica no ha habido ninguna más allá de las die hard fans ofendiditas de Taylor Swift. Pero bueno, es gracioso como en 2019 un grupo que no hace videoclips (al menos de momento), con canciones de más de 10 minutos que nadie va a pinchar en las radios comerciales, es capaz de superar en ventas a una de las estrellas del pop más grandes del planeta.

A ver, también ha habido bastantes fans de Tool ofendidos porque la gente no sabía quienes eran. El pique no viene de una de las dos partes sólo, que ya sabemos como pueden ser de pesados los fans de Tool.

Y de nuevo repito (por si aun no se ha entendido) que Taylor Swift ha vendido unas 750.000 copias del disco más. Tool ha superado a Taylor en las ventas de la semana pasada porque el disco de Taylor Swift lleva más tiempo a la venta y el ritmo de ventas es jodido de mantener.

De verdad que no entiendo este desprecio a Taylor Swift, ni que Tool fuesen una banda underground. Es más, no entiendo que el motivo de chanza sea precisamente el número de copias vendidas del disco. En teoría cuantas más copias vendan Tool, más se podría decir que se han vendido y que son un producto comercial que es precisamente lo que se le critica a Taylor Swift. Más si tenemos en cuenta la maquinaria comercial que han tenido Tool para este disco que ha sido una animalada: carteles colgados en todas las ciudades, presencia en redes sociales, campañas de marketing en todos los servicios de streaming...


No, si a mi lo que venda cada uno me la suda bastante, la verdad :lol: A mi lo que me interesa es que hagan buenos discos. Las ventas me parecen totalmente secundarias. Está bien saberlo, pero es un dato que tampoco me mata.

Y yo veo lógico que los fans de Taylor Swift no sepan quienes son Tool. Son dos artistas que vienen de mundos completamente distintos. Tool no han estado tan presentes en los medios generalistas durante los últimos 13 años porque no tenían nada que vender... es bastante normal que haya toda una generación que hasta hace cosa de unas semanas no hayan oído hablar de ellos en su vida porque no han tenido presencia mediatica alguna, más allá de los medios especializados de metal y rock que obviamente los seguidores de Swift no van a conocer... Igual que muchos fans de Tool tampoco sabran quien es Billie Eillish (por ejemplo) y ni les interese :lol:
Imagen
Avatar de Usuario

Puppets

Clásico del Rock

1861

27 Jun, 2009

Entre África y Catalunya

Re: Tool - ¿Tocándose los huevos con las manos y los pies?

por Puppets » Jue Sep 12, 2019 1:20 pm

rearviewmirror escribió:Y yo veo lógico que los fans de Taylor Swift no sepan quienes son Tool. Son dos artistas que vienen de mundos completamente distintos. Tool no han estado tan presentes en los medios generalistas durante los últimos 13 años porque no tenían nada que vender... es bastante normal que haya toda una generación que hasta hace cosa de unas semanas no hayan oído hablar de ellos en su vida porque no han tenido presencia mediatica alguna, más allá de los medios especializados de metal y rock que obviamente los seguidores de Swift no van a conocer... Igual que muchos fans de Tool tampoco sabran quien es Billie Eillish (por ejemplo) y ni les interese :lol:


Estuve escuchando su disco y la verdad, sin ser mi rollo, creo que está por encima de la media dentro del mainstream radiofórmulas de hoy en día. Me esperaba un truño y ni por asomo lo es.
-------------------------------------
"He aprendido a separar el grano de la paja y dejar que las cosas pequeñas se las lleve el viento" - Alvin Straight (1999)
Avatar de Usuario

7empest

Icono del Rock

308

7 Sep, 2019

Re: Tool - ¿Tocándose los huevos con las manos y los pies?

por 7empest » Jue Sep 12, 2019 1:23 pm

rearviewmirror escribió:
7empest escribió:
rearviewmirror escribió:Polémica no ha habido ninguna más allá de las die hard fans ofendiditas de Taylor Swift. Pero bueno, es gracioso como en 2019 un grupo que no hace videoclips (al menos de momento), con canciones de más de 10 minutos que nadie va a pinchar en las radios comerciales, es capaz de superar en ventas a una de las estrellas del pop más grandes del planeta.

A ver, también ha habido bastantes fans de Tool ofendidos porque la gente no sabía quienes eran. El pique no viene de una de las dos partes sólo, que ya sabemos como pueden ser de pesados los fans de Tool.

Y de nuevo repito (por si aun no se ha entendido) que Taylor Swift ha vendido unas 750.000 copias del disco más. Tool ha superado a Taylor en las ventas de la semana pasada porque el disco de Taylor Swift lleva más tiempo a la venta y el ritmo de ventas es jodido de mantener.

De verdad que no entiendo este desprecio a Taylor Swift, ni que Tool fuesen una banda underground. Es más, no entiendo que el motivo de chanza sea precisamente el número de copias vendidas del disco. En teoría cuantas más copias vendan Tool, más se podría decir que se han vendido y que son un producto comercial que es precisamente lo que se le critica a Taylor Swift. Más si tenemos en cuenta la maquinaria comercial que han tenido Tool para este disco que ha sido una animalada: carteles colgados en todas las ciudades, presencia en redes sociales, campañas de marketing en todos los servicios de streaming...


No, si a mi lo que venda cada uno me la suda bastante, la verdad :lol: A mi lo que me interesa es que hagan buenos discos. Las ventas me parecen totalmente secundarias. Está bien saberlo, pero es un dato que tampoco me mata.

Y yo veo lógico que los fans de Taylor Swift no sepan quienes son Tool. Son dos artistas que vienen de mundos completamente distintos. Tool no han estado tan presentes en los medios generalistas durante los últimos 13 años porque no tenían nada que vender... es bastante normal que haya toda una generación que hasta hace cosa de unas semanas no hayan oído hablar de ellos en su vida porque no han tenido presencia mediatica alguna, más allá de los medios especializados de metal y rock que obviamente los seguidores de Swift no van a conocer... Igual que muchos fans de Tool tampoco sabran quien es Billie Eillish (por ejemplo) y ni les interese :lol:

Sí, es bastante lógico que la gente no sepa quienes son Tool. De hecho vivimos en un mundo con tantísimas opciones culturales que se puede vivir completamente ajeno a casi todo. Yo escuché un tema de Post Malone por primera vez la semana pasada y por lo visto lleva años petándolo.

A mí Billie Eilish no me gusta y me da un poco de mala espina el rollo este hiper sexualizado y macarra que nos están vendiendo de una chavala que aún es menor de edad pero bueno.
Avatar de Usuario

Puppets

Clásico del Rock

1861

27 Jun, 2009

Entre África y Catalunya

Re: Tool - ¿Tocándose los huevos con las manos y los pies?

por Puppets » Jue Sep 12, 2019 4:20 pm

7empest escribió:A mí Billie Eilish no me gusta y me da un poco de mala espina el rollo este hiper sexualizado y macarra que nos están vendiendo de una chavala que aún es menor de edad pero bueno.


Ahí la verdad que no entro, pero ciñéndome en lo puramente musical creo que se pueden sacar bastantes cositas del disco de esta niña. Su hermano se ve que es un crack de la producción, se encarga prácticamente de todo el sonido del disco y a mi me parece que suena bastante chulo.

Yo me esperaba un truñete y ni por asomo, a la chica la veo con talento y repito que no es lo mio, dudo que me ponga el disco de Eilish, pero lo veo por encima de toda la mierda que suena en la radio.
-------------------------------------
"He aprendido a separar el grano de la paja y dejar que las cosas pequeñas se las lleve el viento" - Alvin Straight (1999)
Avatar de Usuario

Nowitzki

Gran Maestro

8243

30 Mar, 2006

the blank planet

Re: Tool - Fear Inoculum - 2019

por Nowitzki » Jue Sep 12, 2019 11:18 pm

¿Fear Inoculum su mejor disco?

Si
Imagen
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38231

18 Ene, 2006

Madrid

Re: Tool - Fear Inoculum - 2019

por rearviewmirror » Jue Sep 12, 2019 11:21 pm

Nowitzki escribió:¿Fear Inoculum su mejor disco?

Si


A ver... no. :lol:


Joer, ¿se ha perdido el post original? Hubiera molado que quedase para la posteridad del foro con sus 100 y pico páginas :cry:
Imagen
Avatar de Usuario

Eyeless

Gran Maestro

31433

17 Ene, 2004

Re: Tool - Fear Inoculum - 2019

por Eyeless » Vie Sep 13, 2019 12:22 am

rearviewmirror escribió:Joer, ¿se ha perdido el post original? Hubiera molado que quedase para la posteridad del foro con sus 100 y pico páginas :cry:


viewtopic.php?p=1254484#p1254484
ImagenImagen
Avatar de Usuario

Jolocho

Gran Maestro

10472

27 Mar, 2007

Re: Tool - Fear Inoculum - 2019

por Jolocho » Vie Sep 13, 2019 12:36 pm

Nowitzki escribió:¿Fear Inoculum su mejor disco?

Si


Te estaba esperando, senpai. ¡En guardia! :lol:
Imagen
"I did it for me. I liked it. I was good at it"
Avatar de Usuario

Jolocho

Gran Maestro

10472

27 Mar, 2007

Re: Tool - Fear Inoculum - 2019

por Jolocho » Vie Sep 13, 2019 2:35 pm

Copio y pego el primer mensaje de 7empest en el post anterior ya cerrado, porque es para enmarcarlo de lo bien escrito y redactado que esta. Aparte, que venir con la lección estudidada y demostrar bagaje en lo que a la discografía de King Crimson se refiere, es siempre motivo de celebración:

Spoiler: Mostrar
7empest escribió:Esto que dice Wirrak es interesante por un lado pero me parece que se le puede dar la vuelta perfectamente: igual que "hay cierto tipo de público que se iba a conformar con cualquier cosa que sacaran después de tanto tiempo" también hay mucha gente que simplemente por ser Tool, por no haber cumplido las expectativas después de 13 años o por no ser tan bueno como Lateralus ya lo va a tachar de disco malo y mediocre. Que me da la impresión de que muchos de los que os quejáis estáis en esta categoría también, lo siento pero aquí no nos libramos ninguno de caer en tópicos. Al final a cada uno le parecerá una cosa, no veo que tiene de malo tampoco que si te gustan Tool te parezca un disco maravilloso pese a ser más "flojo" que sus discos anteriores.

En cuanto al disco y otros temas de los que habéis hablado, ahí van unos apuntes:

- A mí me parece buen disco. Más consistente en conjunto que 10,000 days pero con peores temas. Ni de lejos tan bueno como Lateralus o Aenima y en ese sentido no veo que tiene de malo compararlo con otros discos de la banda. A fin de cuentas tener una opinión del disco implica compararlo (consciente o inconscientemente) con otras obras. Para que el disco de Tool os parezca bueno o malo tenéis que compararlo con otros discos que os parezcan mejores o peores a la fuerza.

- Dicho esto, el disco peca de ser un poco denso y lento. Creo que con un poco más variedad de velocidades y ritmos habría sido mejor. La producción en ese sentido tampoco ayuda y yo tengo que reconocer que el disco suena bastante regular. Por lo menos, peor que los anteriores. Tiene una producción bastante farragosa y poco atractiva, con algunas partes que suenan bastante distorsionadas. Por ejemplo, la parte final de Pneuma o algunos fragmentos de Tempest suenan muy sucios y esto se nota aún más con los auriculares, hay un montón de distorsión en la batería que no debería estar ahí. Que los graves sean tan potentes y poco controlados empeora aún más la cosa. Creo que el problema está bastante claro, el disco lo ha masterizado Bob Ludwig que tiene 74 años y debe estar bastante sordo a estas alturas. Este hombre es conocido por ser partícipe en otros discos que tampoco suenan muy bien. En cualquier caso, Lateralus tiene muchos años y es un disco con un sonido más nítido e interesante que este.

- A nivel de temas Tempest me parece de lo mejor que ha hecho la banda. Pneuma
y Descending son muy buenos también. Fear Inoculum funciona muy bien para abrir aunque se quede un poco a medias y tanto Invincible como Culling Voices también me gustan aunque son más discretas. Sobre todo Invincible pide a gritos un poco más de ritmo y contundencia. Los interludios a mí no me molesta y aunque no aportan mucho me parecen más agradables que los de Aenima o 10,000 Days. Creo que se habla poco de lo molestos que son los interludios del Aenima pese a ser muy bien disco.

- Yo he comprado la edición en CD, que me gusta bastante y es bastante atractiva. El problema no ha sido tanto que fuese una edición cara (en algunas tiendas de usa se vendía a 39$, los propios Tool la han vendido a 45$ hasta agotar existencias para aquellos fans que no habían encontrado copias cuando hizo sold out) sino que los malditos intermediarios han inflado el precio al doble en Europa. Esta edición está prácticamente agotada a nivel muncial y no han dicho nada de que la vayan a volver a editar así que supongo que una versión más barata saldrá tarde o temprano. Si no, es tan sencillo como no comprar algo que te parece caro. No sé, es que no veo el problema. La gente también se gasta 40 pavos más gastos de envío por unos vinilos que luego escucha sólo una vez al año y nadie pone el grito en el cielo. Que cada uno haga con su dinero lo que quiera.

- Para acabar, no entiendo que esta reseña de Pitchfork os parezca buena. A mí me parece vergonzosa, parece escrita por un adolescente rebotado que acaba de descubrir a la banda y sus excentricidades. Para empezar se habla muy poco del disco y mucho de cosas bastante poco importantes, como que Maynard tenga viñedos o que les haya puesto el nombre de una peluca púbica. En definitiva, es una sucesión de clichés y excentricidades bastante poco afortunadas en la que poco más y nos cuentan que Marilyn Manson se quitó varias costillas para llegar a chuparse la polla. Algunas perlas que a mí personalmente me parecen vergonzosas:

"Tool are just King Crimson in Joker makeup".

"Forged in the mad-at-my-dad fires of ’90s post-grunge and nu-metal, the progressive metal quartet has sustained a decades-long career on equal parts technical precision and psychedelic bullshit".

"It’s just that these edgy, twisted, “funny” parts of Tool are empirically stupid".

"But what he’s actually singing about is and has always been the province of pseudo-spiritual stoners and gamer intellectualism".

"His wine, his other bands Puscifer and A Perfect Circle, and his restless and enigmatic nature are, in part, the reasons behind the 13-year break between now and Tool’s previous album, 10,000 Days, a gap made almost mythic by the band’s absence from streaming services until earlier this year" (esto directamente se lo han inventado, el retraso de 13 años se debe a los otros 3 integrantes no a Maynard).

Esto no es una crítica constructiva para nada, se nota que va a hacer daño y es muy poco profesional. Pero vamos, no me extraña viniendo de un medio como Pitchfork en clara decadencia y que no levanta cabeza desde que la compró Condé Nast (para que os hagáis a la idea de por donde van los tiros, son los dueños de Vogue). Vamos, que está claro que es clickbait del peor, seguramente le hayan dado la reseña a alguien que ya sabían que no le iba a gustar el disco para general controversia, es una práctica habitual con los discos de guitarras que se salen un poco de la línea editorial de Pitchfork.

Por resumir, a mí me parece un disco de 7,5, bastante disfrutable y con sus cosas buenas. Tiene sus fallos pero también tiene cosas positivas como ser bastante compacto y funcionar muy bien en conjunto, incluso con los interludios. A mí me parece un disco sincero, creo que les habría sido sencillo sacar un disco super pretencioso y lleno de ritmos imposibles, referencias super abstractas a temas astrales con Maynard haciendo melodías pop muy reconocibles y demás excentrididades marca de la casa. En cambio han sacado un disco más atmosférico y psicodélico, alejado de las cosas más progresivas y complejas de la banda y con Maynard en segundo plano. Desde luego no me parece una maniobra comercial haber sacado su disco más inmediato y que podrían ser precisamente cuatro viejos amigos haciendo jams en su casa. Yo creo que en ese sentido han salido binen parados.

Un saludo, foreros.

PD: me parece fascinante que alguien dijese en este foro que estaba chulo que Tool no tuviesen su música en streaming y a los pocos días subiesen todo a Spotify. Después alguien dijo que ojalá sacasen el disco sin que hubiese ningún sencillo y publicaron el primera, Fear Inoculum. Por último alguien comentó que no pensaba escuchar el disco hasta ir a la tienda y comprarlo y el precio lo pusieron tan alto que nadie lo hizo. ¡Yo creo que Maynar está leyendonos para llevar la contraria lo máximo posible!.


Recordemos que ese mensaje de 7empest fue escrito contestando al mensaje (y a su vez, también aparición estelar) de Wirrak en el ya mentado post. Forero al cual los habituales aquí reconocemos de sobra por sus ya demostrada habilidad escribiendo. Pero es que esta vez se coronó. De nuevo, algo de contexto:

Spoiler: Mostrar
Wirrak escribió:Ya cuando vi la tibieza con la que fue recibido el disco cuando se filtró incluso por sus propios fans me esperaba un disco bastante discreto, y las primeras escuchas han confirmado mis sospechas. Cuando tantísima gente está a la espera de que salga durante tantos años, hasta el punto de que incluso se diría que había más preocupación por el disco entre el público que entre los propios miembros de la banda, habla mucho de la predisposición de este por lo que va a escuchar. Por eso me sorprendió leer a tanta gente diciendo que sí, que estaba bien y eso, pero que había que darle más escuchas para poder valorarlo. Mala señal cuando a un nuevo disco de un grupo al que ya tenemos más que escuchado y asimilado no le somos capaces de sacar las virtudes a la primera, máxime cuando el sonido y el estilo de la banda apenas ha cambiado.

Por eso no me ha sorprendido al escucharlo encontrarme con un disco de lo más anodino, como bien han dicho por ahí profundamente conservador, falto de gancho y excesivamente largo para lo que ofrece. Tremendamente aburrido por momentos, con build-ups que parecen no terminar nunca, riffs perezosos sin personalidad y muchísimos minutos de paja y relleno, como si alargar las canciones las fuera a hacer mejores por alguna teoría misteriosa que aún no hemos descubierto. Unos minutos de Descending, unos minutos de Invincible y una 7empest que, siendo lo mejor del disco, en ocasiones no parece ir a ningún lado. Un bagaje muy pobre para una banda de la que se espera mucho, mucho más. Este último tema es el que más preocupa, porque si hubieran sabido repartir las muchas ideas que ofrecen en él entre el resto de canciones del disco, estaría mucho más compensado y haría la escucha mucho más interesante. Al final, les ha quedado un álbum muy descompensado al que le hacen falta decenas de minutos para despegar y, por contra, se hace recargado en su parte final.

Y, por supuesto, como otros han comentado antes que yo, creo que sí es de justicia compararlo con el resto de su discografía. ¿Qué otro baremo tenemos, si no? Incluso los más acérrimos defensores del álbum reconocen que está a años luz de sus mejores obras. Pues digo yo que será de justicia decirlo. Tool tienen discos mucho mejores que este, ya está, no pasa nada. Eso no lo hace mal disco de por sí. Pero, igual que digo esto, digo todo lo contrario: que el disco suene a Tool no lo hace bueno de por sí, y es algo que parece que muchos están dando por sentado. De ahí que me dé la sensación de que hay cierto tipo de público que se iba a conformar con cualquier cosa que sacaran después de tanto tiempo. Y sí: estoy diciendo que mucha gente iba predispuesta a ser condescendiente con el disco si no acababa siendo muy bueno solo por ser de Tool y llevar tanto tiempo esperándolo.

En este mismo hilo estoy leyendo muchas cosas en esta línea:


Niello escribió: A mí me parece un discazo, flojo, pero discazo. Echo en falta temas tipo vicarious, pot, o Lateralus. La producción es floja, maynard no sobresale y las guitarras flojean salvo en 7empest. Y todos los interludios son una mierda. Quitas eso, te pones el disco entero y es un discazo. Y gana mucho más con unos buenos cascos.




Nótense las negritas. Es decir, el disco es flojo, el cantante flojea, el guitarrista flojea (50% de la banda), la producción flojea, una buena cantidad de minutos es directa y llanamente "mierda" e, inexplicablemente, es un discazo. Creo que ilustra muy bien lo que quiero argumentar.

Incluso aunque no queramos comparar el disco con los anteriores (cosa que, insisto, me parece de lo más natural y lógico), el disco no es ninguna maravilla por los motivos expresados más arriba. Me hace mucha gracia ver cómo con el paso del tiempo se empiezan a alabar cosas menores del disco, los famosos "detalles" que enriquecen la escucha. Como si fuera algún tipo de sorpresa que unos músicos profesionales sepan tocar sus instrumentos, componer canciones y producir un disco. Esos "detalles" que solo se perciben con las muchas escuchas están presentes en todos los discos que salen al mercado y, para ser honestos, Fear Inoculum no destaca precisamente en esa faceta si lo ponemos enfrente de muchos otros discos más trabajados y con muchas más ideas.

En resumen, que me parece un disco muy normalito, lejos de la genialidad, descompensado y aburrido, además de excesivamente largo. Lejos de sus mejores trabajos y lejos también de muchos discos de este mismo año.


Al lío: la puntualización de Wirrak sobre la actitud de algunos escuchantes aquí reunidos y de otros pertenecientes a ese lugar que algunos dan en llamar Internet y yo daré en llamar Más Alla del Foro... Es necesaria y pertinente. Que iba a faltar mesura tanto para los más críticos como para los más complacientes era algo bastante previsible, pero no por ello hay que perdonar vidas ahora :lol:

Dicho lo cual, y tras una tercera escucha atenta al disco, este es el resumen del debate interior que me atenaza en los últimos días:

Siento que este disco es un perfecto 7, y eso implica un sinfín de contradicciones en sí. Advierto que uso de manera abstracta el número 7: no es una cárcel para encerrarnos en números ni veredictos, sino un taburete al que subirnos para vernos mejor la mirada. Darle menos nota y juzgarlo como mediocre implica una actitud profundamente ignorante hacia la trayectoria del grupo y en general hacia la trayectoria del rock y metal alternativos de los últimos 29 años. Pero, a su vez, encumbrarlo con palabras o valoraciones más allá del 7 me parece una pose igual de ignorante por los mismos y exactos motivos.

Es un disco que naufraga y se aupa en sus defectos. Y eso me parece encomiable. Hay muchos discos que escucharlos me resulta como volver a viejos amores y adicciones. Son esos discos que no ocultan sus defectos, pero tampoco sus virtudes. Dejan claro lo que les falta y lo que les sobra. Los que muchos arreglamos mentalmente durante la escucha, con esa letanía eterna de "hubiese sido mucho mejor si...". Puede que Fear Inoculum sea uno de ellos.

Sólo por Danny Carey el viaje merece la pena. Siento un pulso hondo cuando me concentro en sus líneas. Por él empecé a adentrarme en la banda, y por él me sigo quedando. Ese hombre porta el maremagno dentro. Escucharle hablar lo confirma. Sólo un alma amable puede hacer cohabitable en un cuerpo la tormenta perfecta y saber sublimarla de esta manera. Justin Chancellor esta ligeramente más discreto que de costumbre, pero aporta. Maynard sabe emocionar tan bien desde detrás de las cortinas como lo hace desde detrás del escenario. Del que me sigue chocando su parte es de Adam Jones. Repasando sus momentos más inspirados en Lateralus, cuando se metía tan de lleno en estructuras asincopadas y florituras que parecía mirar de reojo a palos del flamenco, reflexiono sobre su discurso acerca de la madurez y envejecer. Ha depurado muchísimo sus partes, hasta el extremo de tontear aparentemente con la falta de inspiración. Quizas el viaje haya dejado más poso en él. "7empest" suena a epitafio artístico de un talento. Lo más cercano a una Sagrada Familia sonora que puede permitirse el bueno de Adam.

Siempre me ha llamado la atención el alto grado de concentración con el que Tool parecen tocar. Encendidos y fundidos en el presente con lo que interpretan (en directo se palpa mejor esto que digo). Apoyados por una producción que aisla con cierto halo de silencio y marcada definición cada instrumento, incluso cuando suenan en conjunto, se acentúa esta increíble sensación. Fear inoculum está interpretado en perfecto satori. A muchos os pasará desapercibido, pero a mí es lo más me llama la atención de este disco.

Un disco condenado al 7 antes de nacer, que arde en él por y desde el detalle de sus creadores. La experiencia rara con la que siempre ha soñado esta banda. Entendería que para ellos sea un momento triunfante.
Imagen
"I did it for me. I liked it. I was good at it"
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10615

17 May, 2012

Málaga

Re: Tool - Fear Inoculum - 2019

por CesarAguilar » Vie Sep 13, 2019 4:42 pm

Voy a decir que este texto de Jolocho me parece un precioso ejercicio de crítica propia y ajena (y que, además, comparto más de uno y más de dos de sus razonamientos) y me voy por donde he venido.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

Chrisfehn-666

Gran Maestro

6634

4 Jul, 2004

zaragoza

Re: Tool - Fear Inoculum - 2019

por Chrisfehn-666 » Vie Sep 13, 2019 4:48 pm

eso de los grupos paralelos es malo de verdad, deduzco de la gente que no le parece este disco igual de bueno que el lateralus, porque joder echan de menos a los instrumentistas pero al cantante no, para mi hasta lo voz es vida, hombre mejor que el lateralus imposible pero en la linea, ayuda que el 10000 days era malisimo, si coges mi lista del lateralus en una grafica y haces parabolas en orden desde canciones representando puntos salen animales, el pato, el caracol y la cabeza del elefante


https://ibb.co/Kz9HgbX
¡viva el vino!
Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.584s | 26 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'