Bandas y grupos foráneos.
Avatar de Usuario

eraser-head

Gran Maestro

9398

2 Abr, 2005

De procesión

Re: carta de Albini a Nirvana (antes de grabar In Utero)

por eraser-head » Lun Ago 20, 2018 6:48 pm

por cierto, me parece alucinante enterarme por el abc que uzeda graban disco nuevo xD

la otra no la he leido
Avatar de Usuario

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

Re: carta de Albini a Nirvana (antes de grabar In Utero)

por Kupak » Mar Ago 21, 2018 2:26 pm

Frapu escribió:
rearviewmirror escribió:Recuerdo que en una entrevista de Rockzone a Berri Txarrak cuando grabaron el Payola, comentaban la experiencia de haber grabado con Albini, y decían que siempre grababan como dos versiones de algunas canciones. Y cuando las escuchaban, Albini siempre les terminaba diciendo: "las dos están bien. ¿cuál os gusta más?". Es decir, que el tipo básicamente se dedica a sacar un sonido. No es de esos productores que se inmiscuyen a la hora de dirigir por donde va a ir el disco.


También lo recuerdo, de hecho suelen comentar que la experiencia guay y que el disco sonaba evidentemente muy bien, pero que no es lo que ellos buscan en un productor, claro...

La verdad es que el tío se nota que es un true, viene de donde viene, con ese bakcground y esa mentalidad, cosa que me da que hoy en día seguirán teniendo muy pocos, y desde luego yo soy muy fan de intentar que los grupos suenen a ellos mismos sin artificios y a las grabaciones naturales.

También diré, que creo que por todo eso mismo, también da una visión demasiado cerrada de las posibilidades de un estudio/productor/mezcla. Para le época del In Utero no sé, pero hoy en día me parecería una absurdez negar que la mezcla puede influir mucho y de muy distintas formas (positivas) al producto final de un disco, y que no es menos "ético" o "sincero" querer hacer discos de forma mas artificial y elaborada. Vamos, que sería si no de la música electrónica sin ello...


Albini dice en la carta que parte de la base de que una grabación es un reflejo legítimo de la banda, de su música, de su existencia y tal. Si se contrapone a la música comercial de la peor calaña la diferencia es abismal, un producto prefabricado versus una expresión sincera .

Yo creo como Frapu que no por eso hay que desechar las herramientas de estudio, la música grabada también se puede enfocar como un ideal, reflejaría no sólo lo que la banda es sino lo que quiere ser. Si grabas un grupo tal cual suena en el local de ensayo lo normal es que si la banda no es la leche pues deje bastante que desear. Los que habeis intentado grabar algo a pelo habréis tenido la experiencia de que eso no suena como te lo imaginabas o como desearías. El procesado, la post-producción, o el "sweetening" como dice Albini te ayuda a acercarte a ese ideal y eso no es ni menos legítimo ni insincero.

Otra cosa que pasa es que una guitarra enchufada a un ampli va a sonar de una forma y no hay tanto rango de variedad, al final un grupo de rock de guitarra bajo y bateria tradicional si la reflejas tal cual va a sonar parecido, quiero decir, el trabajo de post-procesar puede dar un carácter que no está en el sonido directo.

Pero bueno, son concepciones de lo que es la música, hay sitio para todo y yo disfruto con la variedad.
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38280

18 Ene, 2006

Madrid

Re: carta de Albini a Nirvana (antes de grabar In Utero)

por rearviewmirror » Mar Ago 21, 2018 4:24 pm

Kupak está vivo!!! :D
Imagen
Avatar de Usuario

eraser-head

Gran Maestro

9398

2 Abr, 2005

De procesión

Re: carta de Albini a Nirvana (antes de grabar In Utero)

por eraser-head » Mar Ago 21, 2018 4:49 pm

y en forma :wink:
Avatar de Usuario

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

Re: carta de Albini a Nirvana (antes de grabar In Utero)

por Kupak » Mar Ago 21, 2018 6:32 pm

Por aquí andamos, pasándome de pascuas a ramos. Me pasó el link a este hilo eraser y está interesante, sigo con la afición a la música y creo que además del disfrute y la exploración me sirve como muestra y metáfora de algunas cosas del mundo en general.

Volviendo a lo de Albini, sólo he escuchado una pequeña parte de lo que ha grabado, hoy mismo el Stella de Uzeda (grupazo)... no es una crítica (o sí), pero con tanta sobriedad albiniana a mí lo que me pasa es que la cosa me suena a lo que yo llamo "a estudio". Lo escucho y los sitúo en un cuarto neutro de estudio de grabación.

Una cosa que se hace con la post-producción es meter ambiente, aire, sensación de espacio... el sonido que saca Albini es muy seco, el estudio de grabación es ya de por si un lugar "artificial".
Avatar de Usuario

K

Clásico del Rock

1588

23 Sep, 2009

Re: carta de Albini a Nirvana (antes de grabar In Utero)

por K » Mié Ago 22, 2018 1:08 am

Kupak vive la lucha sigue.
Todo gira y vuelve.
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10620

17 May, 2012

Málaga

Re: carta de Albini a Nirvana (antes de grabar In Utero)

por CesarAguilar » Mié Ago 22, 2018 12:46 pm

Bienvenido, Sr. Kupak. Un placer leerle.

Yo también pienso que la posproducción, el hecho de intentar que el sonido de un grupo brille más, no es para nada insincero. Veo legítimo que un producto que va a quedar para la posteridad suene lo mejor posible y aprovechar las ventajas que da un estudio de grabación es lo más lógico para conseguirlo.

Albini tiene su modus operandi y su filosofía, y a mí lo que más me admira de él no son sus grabaciones sino su ética de trabajo. Cómo lo haga el resto de productores supongo que le dará igual, él pone los micros, le da al rec y p'alante. Si el grupo está rodado el disco sonará bien y si no, pues será una mierda. El captura una banda en directo en un estudio y ya está, es lo que pretende y es lo que le gusta. Punto.

La música electrónica es un proceso totalmente diferente, más solipsista, de armar un puzle a base de software, plug-ins y todo ese rollo. No creo que a Albini le interese ni lo más mínimo ese mundo, pero para mí tampoco entra en conflicto con lo que él propone. Es música, tanto en su método de trabajo como en sus resultados, totalmente diferente. Y para mí, desde fuera, bastante fascinante.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

Re: carta de Albini a Nirvana (antes de grabar In Utero)

por Kupak » Mié Ago 22, 2018 3:47 pm

CesarAguilar escribió:Bienvenido, Sr. Kupak. Un placer leerle.


Un abrazo K y César, tengo la impresión de que ha pasado un siglo desde los tiempos de la quedada aquella en aquel garito del norte de Madrid (que ahora mitifico con el paso del tiempo) :wink:

Yo también pienso que la posproducción, el hecho de intentar que el sonido de un grupo brille más, no es para nada insincero. Veo legítimo que un producto que va a quedar para la posteridad suene lo mejor posible y aprovechar las ventajas que da un estudio de grabación es lo más lógico para conseguirlo.


Yo creo que una de las claves es cómo te planteas lo que es la música grabada, en un extremo está la grabación como reflejo de la banda en directo y en el otro extremo concebir lo grabado como lo que dices de la música electrónica, como un puzzle, como un cuadro.

Del primer caso pienso en el "Kick out the jams" de los MC5 que es así, directamente grabado en vivo. Del otro extremo, no sé, dentro de lo que escucho se me ocurre el "The lemon of pink" de los The books donde la edición y la elaboración son centrales.

Albini tiene su modus operandi y su filosofía, y a mí lo que más me admira de él no son sus grabaciones sino su ética de trabajo. Cómo lo haga el resto de productores supongo que le dará igual, él pone los micros, le da al rec y p'alante. Si el grupo está rodado el disco sonará bien y si no, pues será una mierda. El captura una banda en directo en un estudio y ya está, es lo que pretende y es lo que le gusta. Punto.


Ahí estamos, tiene claro cómo trabaja, las bases de las que parte, que unido al curro y la seriedad pues han hecho que se haya labrado un lugar y quien vaya a grabar con él sabe a lo que va.

La música electrónica es un proceso totalmente diferente, más solipsista, de armar un puzle a base de software, plug-ins y todo ese rollo. No creo que a Albini le interese ni lo más mínimo ese mundo, pero para mí tampoco entra en conflicto con lo que él propone. Es música, tanto en su método de trabajo como en sus resultados, totalmente diferente. Y para mí, desde fuera, bastante fascinante.


Yo insisto mucho en la revolución que ha supuesto la informática, con herramientas potentísimas que requieren muchísmos menos medios materiales... tiene sus tics y sus cosas negativas pero como todo, según se use y el gusto del que lo usa.
Avatar de Usuario

roots

Gran Maestro

23908

2 Sep, 2008

war for territory

Re: carta de Albini a Nirvana (antes de grabar In Utero)

por roots » Mié Ago 22, 2018 6:53 pm

Kupak escribió:Un abrazo K y César, tengo la impresión de que ha pasado un siglo desde los tiempos de la quedada aquella en aquel garito del norte de Madrid (que ahora mitifico con el paso del tiempo) :wink:

La de la sala Siroco? ha llovido, sí :lol:
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10620

17 May, 2012

Málaga

Re: carta de Albini a Nirvana (antes de grabar In Utero)

por CesarAguilar » Mié Ago 22, 2018 7:02 pm

No, no me suena Siroco. Era un garito muy pequeño, en un sótano. Y, si no recuerdo mal, fue el año 2013. Fueron Ger, Wirrak, Kiba, NinTool, Rear, Llopis, Fear, Alberto (joder, ya no recuerdo ni su nick) se presentó con una máscara de caballo, jaja... y más, que ahora mismo, que me perdonen, no recuerdo.

EDITO: Alberto es Pee-Wee.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

roots

Gran Maestro

23908

2 Sep, 2008

war for territory

Re: carta de Albini a Nirvana (antes de grabar In Utero)

por roots » Mié Ago 22, 2018 7:15 pm

Cierto, yo hablaba de la otra en la que no estuviste tú. Más old-school incluso.
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10620

17 May, 2012

Málaga

Re: carta de Albini a Nirvana (antes de grabar In Utero)

por CesarAguilar » Mié Ago 22, 2018 7:19 pm

Seguro, me habré perdido unas cuantas. No soy de los más veteranos del lugar... Bueno, por edad sí :lol:
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

Re: carta de Albini a Nirvana (antes de grabar In Utero)

por Kupak » Mié Ago 22, 2018 9:15 pm

Sí, me refería a la que fue César, fue por el Barrio del Pilar, la que dice Roots fue un año antes o así, joer, no ha llovido.

Un abrazo para ti también roots, espero que te vaya todo bien :!:
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38280

18 Ene, 2006

Madrid

Re: carta de Albini a Nirvana (antes de grabar In Utero)

por rearviewmirror » Jue Ago 23, 2018 4:14 pm

La quedada que decís fue en 2013 cuando se hizo el tercer Z-Z Fest, en la sala Starving con In Nomine Kraken, Lines y Silent Havoc.

Imagen

Grandes tiempos aquellos, sip.
Imagen
Avatar de Usuario

roots

Gran Maestro

23908

2 Sep, 2008

war for territory

Re: carta de Albini a Nirvana (antes de grabar In Utero)

por roots » Jue Ago 23, 2018 4:18 pm

Qué tiempos en los que no solamente se hacían quedadas, sino que en ellas tocaban grupos del foro elegidos mediante votación por foreros :lol: :lol: :lol:
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!
AnteriorSiguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: starfuckers y 42 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.203s | 25 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'