Bandas y grupos foráneos.
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10620

17 May, 2012

Málaga

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Vie Jun 18, 2021 2:00 pm

SUBE ESAS GUITARRAS: "WISH" (1992)

Imagen

1992. Eran los años del grunge y del shoegaze, las guitarras rugían y volvían a estar en la portada de todas las revistas especializadas (y no tan especializadas). Smith, fan confeso de My Bloody Valentine (e imagino que de algunas de las bandas de la época como Ride o Swervedriver), sube el volumen de su amplificador, aparca los teclados que le dieron lustre a "Disintegration" y le da a su música otro enfoque, una inteligente vuelta de tuerca a sumar a las anteriores. Roger O'Donnell abandona la formación, a la que se suma el polivalente Perry Bamonte (que además de guitarra aportaba teclados) y editan "Wish", su noveno álbum.



Algunos críticos tildaron el resultado de descompensado, pero a mi parecer es todo lo contrario. A groso modo se puede dividir la grabación en tres bloques: las canciones cuyo protagonista son las guitarras, entre las que cabe mencionar "Open" (con esa letra que retrata la mala asunción de la fama de Smith: "I can't take it anymore/This it I've become/This is it like I get/When my life's going numb"), "From the Edge of the Deep Green Sea" (gran riff, sí señor), "Cut" o "End", las etéreas (maravillosas "Apart", "Trust" y "To Wish Impossible Things") y las de inspiración más pop, entre las que se encuentran los singles "High", "Friday I'm In Love" (sin duda el tema más popular de la docena) y "A Letter to Elise" y otras como "Wendy Time", tal vez la más alocada de una colección por otra parte bastante centrada y seria, que de nuevo cuenta con la muy acertada producción de David M. Allen.



En fin, que era complicado editar un álbum que le sostuviera la mirada a "Disintegration" y a mi modo de ver lo consiguieron con creces. No será tan imprescindible ni tan inspirado ni tan único como su predecesor, pero no le sobra ni un segundo de sus 65 minutos (esta vez lo editaron en doble vinilo, menos mal) y como obra resulta inteligente, cohesiva y memorable. A partir de aquí, salvo contadas excepciones (y, sí, me estoy refiriendo a "Bloodflowers") su carrera se diluye, la inspiración escasea (un claro síntoma de ello es que empiezan a editar cada cuatro años, con lo prolíficos que habían sido antaño), de modo que "Wish" puede considerarse el colofón de la etapa más fértil de la banda.

El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

Pachi67

Clásico del Rock

992

25 Abr, 2012

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por Pachi67 » Vie Jun 18, 2021 6:00 pm

Esta vez estoy totalmente de acuerdo, César :wink: . Era difícil, casi imposible superar o igualar el Disintegration y no lo consiguieron pero por un pelo. O si, depende del día. Disintegration me parece concentrado, oscuro, dramático y opresivo. No duda en su negro camino. Wish me parece más ambiguo, más anárquico y colorido. La paleta es más amplia.

Siempre es un placer comentar sobre uno de tus grupos favoritos desde hace muchos años. La verdad es que no he tenido oportunidad demasiado a menudo y en mi círculo de amistades no es un grupo que desate pasiones. No deja de ser sorprendente para mi algunas opiniones sobre algunos discos comparándolas con las mías y de eso se trata. También está siendo interesante para alguien que no es un novato con The Cure.

Hace algunos años escribí una reseña sobre Wish en un blog. Si no tienes inconveniente César, me gustaría dejarla por aquí, aunque es un poco larga y aportar mi grano de arena al hilo...
Algún día se me ocurrirá algo inteligente....
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10620

17 May, 2012

Málaga

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Vie Jun 18, 2021 6:13 pm

No es que tenga inconveniente, es que te pido por favor que compartas la reseña del "Wish" o cualquier otra que hayas escrito. De eso se trata, cuantos más puntos de vista mejor :wink:
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

Pachi67

Clásico del Rock

992

25 Abr, 2012

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por Pachi67 » Vie Jun 18, 2021 7:38 pm

Ok, César, venga, pues ahí va esa "reseñita" del Wish que escribí a principios del 2013 (como pasa el puto tiempo, joder). Si alguna vez la escribí sería para que alguien la leyera y en ese blog no la leyeron muchos, me temo. Con que la lean dos aquí ya creo que serán más :lol: :lol: :

.....................................................

Holaquétal, estimados al otro lado, si es que, después de esta larga ausencia queda alguien ahí. Aquí estamos de nuevo a la carga, aquí estoy y aquí he venido a hablar de mi disco. No sé cuánto tiempo lleva esta entrada en el congelador. He tenido dudas, me lo he pensado y repensado, he amagado, fintado, esquivado el momento, he empezado y no me ha gustado, he borrado y vuelto a empezar, me he hecho el loco, he preferido escribir de cualquier cosa o hacer cualquier cosa antes que meterme en harina, porque me ha dado por pensar que no sé si seré capaz de estar a la altura, si tendré el suficiente talento o capacidad para hablar de este grupo o de este disco. Incluso de cualquiera de sus discos, ya puestos. He tenido que ponerme serio y amenazarme con no escribir nada hasta terminar esta entrada. Bueno, ahora he vuelto a ello con renovado empuje o dándome ánimos ante una tarea con la que me he ido arrugando y haciendo pequeño, poco a poco. Al principio me pareció una gran idea, una idea genial. Pero luego, escuchando el disco o al grupo, analizando toda esa cantidad de sensaciones tan difíciles de describir que me produce, no sé. Ahora me parece que me viene demasiado grande, me tiembla el pulso, me quedo en blanco. Pero, en fin, quién dijo miedo? Pensándolo fríamente, lo que pretendo no es ganar el Nobel de literatura ni nada por el estilo. La idea es llamar vuestra atención, unos día mejor y otros peor, unos días acompañado de las musas y otras sólo ante el peligro frente a las teclas, como hoy. Llamar vuestra atención sobre algún disco o algún grupo que me parecen merecedores de ella o, como en este caso, de un gran disco y un grupo absolutamente genial y único.

Un grupo que no “descubrí” hasta casi en la treintena. Un grupo que llegó, vio y venció, se instaló y ya no creo que nunca se marche, ni nunca me abandone. Y cuando digo “descubrir”, no me refiero a “conocer”, a “sonarme”, sino a sumergirme en su mundo a fondo, a dejarme seducir y conquistar sin condiciones por su música. Claro que ya los conocía de antes, de bastante antes, como casi todo el mundo. Las típicas cinco o seis canciones que todos conocemos de los The Cure, las típicas que siempre suenan en las casi siempre odiosas radios FM, las que casi seguro que conoce todo hijo de vecino y que seguro que os vienen a la cabeza si lo pensáis. Alguien dijo Boys Don’t Cry, o Friday I’m in Love, o A Letter to Elise, o In Between Days, o Close to Me, o Just Like Heaven? Habría que ser extraterrestre o no cruzarse con una emisora de radio en toda una vida, para no haber escuchado por lo menos alguna de ellas. Queriendo o sin querer. Y se me ocurren cosas mucho peores que se podrían escuchar sin querer. Infinitas cosas.

Todo un mundo en el que perderse, su discografía. Los 13 discos de estudio, infinidad de recopilatorios y no sé cuántos discos en directo, nos garantizan diversión si queremos investigar su extensa trayectoria, iniciada en el estudio en 1979 con Three Imaginary Boys y cuyo capítulo final por ahora es ese 4:13 Dream del 2008. Un grupo que es clásico, mítico y entre los más grandes por méritos propios, basados en esa personal mezcla del rock de aires siniestros y góticos, al que suman no pocas pinceladas de pop, post-punk, synthpop e incluso algo de electrónica y el añadido indispensable de la carismática, magistral e inconfundible voz de su líder, Robert Smith.

Un servidor, con los años, ha ido siguiendo con atención todo ese camino, con sus altos y bajos, sus mejores y no tan buenos momentos, que así a todo, siempre suelen estar por encima de la media. No, no me pidáis objetividad, porque no me la vais a encontrar con uno de mis grupos de cabecera. Como todo seguidor de los The Cure, tengo mis preferencias entre sus discos, incluso algunos con los que nunca he comulgado demasiado. Con 13 discos, hay sitio para todo. Entre los menos favoritos, por decirlo de alguna manera, igual citaría Faith, Bloodflowers e igual cometería una herejía para los más puristas, citando el Pornography, pero sí, nunca me ha chistado demasiado uno de sus discos de referencia para muchos.

El otro lado de la balanza pesa mucho más, sin duda. Mis preferencias se decantan por discos como The Top, The Head on the Door, Kiss Me Kiss Me Kiss Me, Wild Mood Swings, incluso el último, ese 4:13 Dream no está tan mal como lo pintan. Hasta no hace mucho, mi primer lugar era ocupado por ese magistral, majestuoso y oscuro Disintegration. Sin embargo, con los años le ha salido un duro rival y a día de hoy, creo que, en dura pugna, ha sido desbancado del trono, momentaneamente al menos. Ese rival no es otro que el Wish, el disco del que quiero hablaros hoy.

Con Disintegration despidieron los 80 y con Wish le dieron la bienvenida a los 90. En los 80 dominaba la depresión, la desesperación, la oscuridad y la tristeza más deliciosamente majestuosas e íntimas. Ese lado oscuro y algo siniestro es el que siempre me ha gustado más de los The Cure, esa manera con la que te rodean con su tristeza, su melancólica atmósfera de peculiar dramatismo, un lángido manto de corazones y almas dolientes en el que recostarse y disfrutar sufriendo a través de su música. Disintegration es el mejor ejemplo de esa vertiente. Es un disco que te mata suavemente, es un disco que te pone a sus pies, es un disco que te hace rendirte a su dolorosa, tortuosa y oscura belleza. Sin duda, es el mejor.

Sin embargo, a veces no te quedas con el mejor, aunque sepas que lo es. Los amores muchas veces son así, muchas veces te quedas con el menos perfecto y no sabes muy bien el por qué. No te sientes demasiado capacitado para explicarlo, sólo sabes que es así. Wish es la continuación del Disintegration, que es la "obra maestra" de los The Cure, desde mi punto de vista personal. Siempre es difícil superar tu mejor obra y no creo que lo consiguieran, pero se quedaron muy cerca de igualarla. Supongo que esto que escribo suena bastante contradictorio, ni yo mismo lo acabo de entender demasiado bien. Tampoco sé si seré capaz de explicar esas extrañas sensaciones, pero lo intentaré.

Frente a esa magistral y monolítica oscuridad decadente de Disintegration, Wish abre las ventanas a una inusual bipolaridad, por llamarlo de alguna manera. Sigue habiendo esa obsesiva oscuridad de su predecesor, esa sicodelia retorcida de dormitorio, pero incrementa su radio de acción añadiendo colores, plasticidad y luminosidad a la paleta de los negros y grises. Incluso alegría y optimismo. Te hunde y te eleva entre canciones, te sacude cambiando y mutando en sus estados de ánimo, sin pararse en uno sólo durante su camino. Tienen más cabida los claroscuros, los contrastes, la luz y la noche, consiguiendo equilibrarlos en su balanceo aparentemente alocado entre estados de ánimo. Y demostrando que en esa lucha entre el blanco y el negro, entre la luz y la oscuridad, The Cure también saben hacer las cosas bien, también te saben transmitir alegría y felicidad con su música en su caleidoscópica vertiente más cercana al pop luminoso. Aunque me siga pareciendo que en su lado más sombrío es donde mejor se desenvuelven y son más memorables.

La alineación que firmaba esta entrada en los 90, estaba formado en esos momentos por Robert Smith, genio, figura y líder indiscutible, que además se ocupaba de las voces, guitarra, bajo y teclados, Simon Gallup, bajo y teclados, Porl Thompson en la guitarra, Boris Williams, batería y percusiones y Perry Bamonte, guitarra, bajo y teclados. Como curiosidad anecdótica, citar que en la portada eliminan por primera vez ese The en su nombre, para aparecer simplemente como Cure. Una portada que me parece bastante horrible, aunque nunca han sido grupo de portadas deslumbrantes, por lo menos para mi gusto personal. También decir que, a pesar de la controversia que creó entre sus fans, por ese tono más luminoso que ya he comentado, alcanzó el número uno en el Reino Unido y el segundo puesto en yankilandia. No está nada mal.

Como ya dije que no había miedo a estas alturas, comenzamos a desgranar el disco con la magnífica Open, sumergiéndonos en su lado sombrío de manera arrastrada e hipnótica, llevados de guitarras enrevesadas que se entrecruzan para cubrir todo el horizonte. La inconfundible voz de Smith nos lleva de la mano con ese estilo alucinado y dolido, cantando sobre las capas saturadas de sonido, de manera dulce o contundente, sonando a clásico desde sus primeros acordes.

Saltamos a High y abrimos las ventanas, nos vamos al lado iluminado de la luna, a esa faceta más luminosa del disco, no por ello menos interesante ni menos clásica del grupo. Un tema cristalino, vital y que nos da sensación de alegría y optimismo. Romanticismo de aires celestiales y en clave pop, que ha sonado mil veces y que es difícil que consiga aburrirnos o no hacernos sonreír por dentro. Uno de los singles más conocidos del grupo.

Apart es quizás una de mis canciones favoritas de los The Cure, una debilidad y por ella, casi ya me merece la pena todo el disco. Quizás, aunque no lo juraría. Un tema que consigue traspasarme la piel, despertar multitud de sensaciones con su simple y a la vez sofisticada tristeza, que me resulta de una belleza espeluznante cada vez que la escucho. Esa oscuridad melancólica y decadente que tanto me gusta del grupo, tiene aquí uno de sus mejores reflejos. El lado oscuro de la luna siempre me invita a recostarme y dejarme abrazar por sus acogedoras y melancólicas sensaciones, me invita a recostarme escuchando como todo se hunde y sentir placer en ello, desde los primeros acordes, desde esa guitarra y esos teclados etéreos y difuminados con los que se inicia y continuar navegando en su doloroso y placentero camino. Para mi, sin duda, un tema magistral, bello, atemporal y una interpretación tanto instrumental como vocal, al alcance de muy pocos. Ojalá todas nuestras penas fueran tan bellas y parecieran tan hermosas al escucharlas. La he tarareado miles de veces y aún tarareándola me parece conmovedora.

Después de tocar el cielo, por lo menos para mi gusto, el disco no baja, sino que se mantiene alto con otro gran tema. Una auténtica demostración de poderoso y enérgico rock de tintes góticos nos espera en From the Edge of the Deep Green Sea, con un riff de guitarra de los que se quedan pegados en la memoria y no te abandonan, lleno de desasosiego y barroquismo, afilado y dolido, acompañado de otra magistral interpretación vocal de Robert Smith, llena de sentimiento, cuya voz es capaz de transmitirnos esa sensación de melancolía decadente y romántica como muy pocos. De las que escucharía una y otra vez en un bucle infinito, abandonándome al lado oscuro. Enorme. Un comienzo de disco que no calificaría con menos de apabullante.

Hágase la luz con Wendy Time y relajemos tensiones, pongámonos juguetones y retocemos un poco, que brilla el sol y la noche con sus sombras aún tardará en volver. Un tema de instrumentación y guitarras distorsionadas pero luminosas y un Smith sonando casi optimista nos invita a coger aire en clave más popera. Buenos acompañamientos vocales y un certero estribillo que le dan colorido para un tema liviano y de facil digestión.

Doing the Unstuck es una pequeña maravilla donde se conjugan esa sutil faceta melancólica y dolida con el brillo y la alegría llena de color y energía. Un bonito y optimista tema interpretado de manera vibrante desde su barroca instrumentación repleta de colorido y un vocalista destilando clase, vida y luminosidad. Un pequeño gran tema en el lado luminoso de la luna.

Qué decir de Friday I’m in Love que no suene a redundante. Mil veces la habremos oído y mil veces habremos pensado que es una canción de pop casi perfecta. Ese lado luminoso elevado a la máxima potencia, como pocas veces en su discografía. Brillante, pegadiza, emotiva, para todos los públicos, te eleva el espíritu con su buen rollo.

Y llega otra vez la noche y la oscuridad, los corazones rotos, el desasosiego, la desesperanza y el desamor con otra de mis favoritas, la teatral y algo melodramática Trust, de la que ya os he hablado alguna vez en este blog. Otra de esas para saborear con lentitud si ya has entrado en el juego, con esa melodía de piano y teclados que me parece irresistible, dulce y melancólica, íntima y sobrecogedora, aunando con sutil maestría la instrumentación y la interpretación vocal, de una manera que siempre me conmueve. Un tema de sencilla sofistificación, un canto lleno de romántico lirismo.

Continuamos en el lado oscuro de la luna con A Letter to Elise, otro de sus clásicos y ya llevamos unos cuantos. Quizás una hermana pequeña de Pictures of You del anterior Disintegration, pero no por ello menos hermosa. Quizás la hemos escuchado tantas veces que le hemos perdido algo de cariño, pero cuando empieza a sonar nos enamoramos otra vez, sobre todo de ese apasionante solo de guitarra en medio de la canción, de los que me paralizan, hacen volar mi cabeza, que me gustaría que durase más, que durase toda una vida, que nos hace caer de nuevo de rodillas a sus pies, sin condiciones. Otra demostración del dominio de la melancolía y el dolor de los corazones rotos por parte del grupo.

Con las ráfagas de unas guitarras alocadas y una batería desbocada nos recibe Cut, otro tema impresionante, lleno de energía, con un ritmo vertiginoso y deslumbrante, sobre todo en esas guitarras abrasivas, reptantes y distorsionadas. El rock gótico debe ser algo muy parecido a esta oscura demostración de poderío. Robert Smith se exprime al máximo llevado del paroxismo instrumental que lo arrolla todo a su paso. Brutal.

El penúltimo tema es una bonita balada titulada To Wish Impossible Things, donde los The Cure son acompañados a la viola por Kate Wilkinson, dándole un tono triste y el color de los bosques en el otoño, melancólica, dulce, suave y entrañable.

El cierre a este espectacular Wish lo pone de manera poderosa, arrastrada y contundente End, un corte agreste, abrasivo, alucinado y alucinógeno. Su oscura y densa instrumentación se combina con las voces dobladas de Smith para tejer una tela de araña, con tonos de sicodelia barroca y distorsionada. El disco se cierra con luz de luna nueva escondida en la nubosa oscuridad nocturna.

Y hasta aquí hemos llegado. Mi trabajo me ha costado, arañando de aquí y de allá para buscar inspiración y me conformaré con que alguien descubra este espectacular disco o consiga que vuelva a escucharlo una vez más. La oscuridad, el desamor, la dulzura, el barroquismo, el romanticismo, los corazones rotos, lo gótico, lo siniestro, la luz, el color, la energía, la alegría, el optimismo, todas las facetas que nos puede regalar The Cure a lo largo de su historia, tienen su pequeño lugar aquí, en Wish. La cara oscura y la luminosa se entrecruzan en el camino de estas doce canciones y nadie sale triunfante más que el que tiene la suerte de escucharlo. No me sobra ni me falta nada y para mi es uno de esos discos que no dudaría en llamar redondo. No sé si será el mejor, pero sin duda, uno de sus mejores discos. Y eso son palabras mayores hablando de The Cure. Con esta sincera recomendación os dejo hasta la próxima, que espero que no tarde tanto ni sea tan dura su gestación.

Nos vemos.

.....................................................

Escueta y contenida como debe de ser una buena reseña musical... :mrgreen:
Algún día se me ocurrirá algo inteligente....
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10620

17 May, 2012

Málaga

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Vie Jun 18, 2021 7:56 pm

Pues me ha flipado, ese tono de fan rendido al álbum y lo perfectamente explicado que está todo. ¡Viva la Cura! =D>

La verdad que llevo una semana y pico que estoy más en mis 16-20 años que en la actualidad musical. Está siendo extraño (porque no soy para nada nostálgico) y bastante intenso. Una grata experiencia compartida.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

Pachi67

Clásico del Rock

992

25 Abr, 2012

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por Pachi67 » Sab Jun 19, 2021 5:48 pm

Me alegra que te halla gustado. Fan rendido al disco y ya como esa botella de whisky de malta gran reserva que tienes medio escondida para largarte un chupito en algunas ocasiones especiales.

También yo he dedicado este último par de semanas al repaso nostálgico y seguiré, que me falta ese Join the Dots mientras acabas este viaje por su discografía. Confieso mi intriga por tu opinión de lo que queda aunque ya has dejado algunas pistas. Atento estaré. A ver si se une alguien más y no se queda esto en un monólogo a dos bandas. Sería una pena.
Algún día se me ocurrirá algo inteligente....
Avatar de Usuario

Fuel

Dios del Rock

3884

15 Jun, 2008

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por Fuel » Sab Jun 19, 2021 6:05 pm

Ay, qué bonica es Apart :oops: :oops: :oops: De mis canciones favoritas de la banda.

Gran repaso el que le estáis metiendo. Me voy a animar a hacer lo mismo con los otros hilos que he ido abriendo y abriré :wink:
Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por meneillos » Sab Jun 19, 2021 6:07 pm

el hilo es una pasada, hay que decirlo más
Avatar de Usuario

starfuckers

Gran Maestro

15286

2 Oct, 2006

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por starfuckers » Sab Jun 19, 2021 6:50 pm

meneillos escribió:el hilo es una pasada, hay que decirlo más

=D> =D> :arrow:
Imagen
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10620

17 May, 2012

Málaga

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Sab Jun 19, 2021 10:10 pm

Muchas gracias :oops: Me siento más que pagado con la gran acogida que ha tenido esto.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10620

17 May, 2012

Málaga

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Lun Jun 21, 2021 2:47 pm

PRIMERA BAJONA: "WILD MOOD SWINGS" (1996)

Imagen

El primero de sus discos menores empieza prometedor con "Want" y "Club America", como una poco sorpresiva continuación de "Wish" que al menos mantiene nervio e ímpetu. El tercer tema, "This is a Lie" no mata pero tampoco engorda, aunque uno empieza a vislumbrar la posibilidad de que uno de sus álbumes no cumpla las expectativas por primera vez en su larga carrera. Y, en efecto, "The 13th", en mi opinión el single de presentación más desangelado de todos los que han editado, y una cancioncilla ligera e inexplicablemente mal producida como "Strange Attraction" certifican que estamos ante una de las grabaciones más flojas e indignas del legado de The Cure, si no la que más.



La personalidad que habían desarrollado empieza a derivar en tics, incluyen canciones pop demasiado literales e insulsas que, además, suenan demasiado a cosas que habían hecho mejor en el pasado ("Mint Car" o "This is a Lie"), otras son directamente intrascendentes ("Round & Round & Round") o contienen arreglos bastante discutibles (esas trilladísimas cuerdas de "Numb", un auténtico lastre para una canción que por otro lado tampoco es gran cosa). Aparte del arranque, hay temas aprovechables como "Gone!", "Jupiter Crash", "Trap" y las finales "Treasure" y "Bare", melodías que suenan más sentidas y trabajadas que sus compañeras. Pero, en definitiva, todas ellas palidecen ante sus canciones más recordables, y me atrevo a decir que a un fan que llevara al día su carrera hasta la edición de "Wild Mood Swings" no le aportarán mucho, más allá de su condición de nuevos temas de la banda.



Tal vez lo más sangrante del caso es que "It Used to be Me", "Ocean", "Adonais", "Home", "Waiting" o "A Pink Dream", en definitiva, las caras b de los singles "The 13th" y "Mint Car", sin ser imprescindibles son bastante más consistentes que gran parte de las que se incluyen en el álbum, y de haber sustituido unas por otras hubiera subido un puntito su valoración global, pero, siendo lo que es, "Wild Mood Swings" solo se merece un aprobado raspado. Parafraseando a Ian Curtis, esta colección de temas tiene el espíritu (suena a The Cure, cómo no) pero ha perdido el sentimiento. Y la perspectiva.

El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

Pachi67

Clásico del Rock

992

25 Abr, 2012

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por Pachi67 » Lun Jun 21, 2021 5:13 pm

Podría ser este uno de los discos más apaleados de los The Cure? Ahí le andará. Sin embargo a mi me gusta bastante y romperé una lanza a su favor aún reconociendo que es un disco menor y aplastado por la sombra de sus predecesores, Disintegration y Wish. Este Salvajes Cambios de Ánimo es un disco algo deslavazado, algo falto del espíritu o la atmósfera de sus predecesores, que va dando bandazos sin tener muy claro a dónde va como sugiere su título, dejando el disco algo falto de identidad y que meten "cosas raras" y experimentos. Demasiado alegre? Es irregular pero suena a The Cure por todos los poros, tiene algunos temazos y me parece muy disfrutable. Quizás no soporto Club America y me flojéan Round&Round, Return o Trap, pero el resto tiene buen nivel. Hasta me gusta la de los mariachis. Sí, es un disco menor para The Cure pero es que el nivel estaba por las nubes. El mundo quería otro Disintegration o otro Wish pero Smith nos dio Wild Mood Swings. No es lo mismo pero a mi me vale bien. Desde luego no creo que merezca ser despreciado ni apaleado.
Algún día se me ocurrirá algo inteligente....
Avatar de Usuario

Fuel

Dios del Rock

3884

15 Jun, 2008

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por Fuel » Lun Jun 21, 2021 6:14 pm

A mí me parece terrible. Sólo lo pude escuchar dos veces completo, me molesta muchísimo su producción y no tiene apenas nada que me atraiga. Sólo lo veo superado en mal nivel por el último disco.
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10620

17 May, 2012

Málaga

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Lun Jun 21, 2021 6:42 pm

Yo estoy entre la opinión de Pachi y la de Fuel: ni me parece terrible ni me parece tan disfrutable. Es un disco muy menor que muestra unos síntomas de agotamiento preocupantes, aunque normales en un grupo que llevaba diez discos a sus espaldas y multitud de singles. Vamos, que lo raro fue que llegaran a esas alturas de su carrera sin haber sufrido más tropiezos.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10620

17 May, 2012

Málaga

Re: The Cure (post-punk, pop, pesadillas, Robert Smith)

por CesarAguilar » Mar Jun 22, 2021 10:43 am

MOMENTÁNEA RESURRECCIÓN: "BLOODFLOWERS" (2000)

Imagen

¿Ejercicio de estilo para congraciarse con sus fans desencantados o vuelta al envidiable estado de forma de finales de los ochenta y principios de los noventa? Es la gran pregunta que a bote pronto puede suscitar "Bloodflowers" a lo largo de su escucha, a tenor de su retorno a paisajes más oníricos y espaciosos y a una mayor intensidad y seriedad compositiva. Afortunadamente para servidor, las olvidables viñetas divertipop de "Wild Mood Swings" no tienen cabida en un largo más centrado, que contiene temas más extensos, trabajados y atmosféricos y ya desde su portada (con su nada velada referencia a la de "Disintegration") advierte que Robert Smith ha vuelto para deleitarnos con sus típicas obsesiones, volcadas en temas más líricos y ricos que los de su predecesor.



Si cuando editó "Disintegration" Smith rozaba la treintena, en aquel momento estaba a punto de ingresar en la cuarentena, y en "Bloodflowers" aparecen sensaciones propias del proceso de envejecimiento: los recuerdos, la depresión, la soledad en pareja o el miedo del artista a perder la claridad del impulso creativo. De todos modos, y aunque en parte retrata cierto momento de crisis de la mediana edad y se vendió como un regreso a sus etapas más definitorias y aclamadas, "Bloodflowers" carece de la rabia existencial de "Pornography" (aunque ahí están el crescendo de "Watching Me Fall" o "39" para desmentirme un poquito) y de la obsesiva tristeza y el hermoso dramatismo de "Disintegration" (aunque "Out of This World", "The Last Day of Summer" o incluso "Where the Birds Always Sing" beben de la misma fuente). Sí que es cierto que el álbum toma prestado sensaciones y lugares que forman parte de la esencia de esos discos tan icónicos, pero no para reproducirlos al pie de la letra sino para ponerlos al día, para ver cómo ha evolucionado la expresión musical de Smith en casi dos décadas.



Equilibrado, depurado, cohesionado, impecable, "Bloodflowers" es posiblemente el mejor disco que Smith pudo entregar esas alturas (y ahí está su discografía posterior para darle más brillo, si cabe). La formación suena cohesionada: entonces (y no en "Wild Mood Swings") se nota la vuelta de Roger O'Donnell, la ausencia de Porl Thompson no resta y Jason Cooper se ha asentado a las baquetas. Canciones como la pulsante "Maybe Someday", la tensión de "39" (premonitorio ese "So the fire is almost out and there's nothing left to burn" que suelta al principio), la queda e implosiva tristeza de "The Loudest Sound" o esa despedida febril (cómo no) con el tema título conforman una colección brillante en la que, tras el tropiezo de su anterior álbum, la sangre y la creatividad vuelve a fluir por las venas del quinteto. Por última vez, al menos de momento.

El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
AnteriorSiguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 56 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.235s | 25 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'