• Mickey Huidobro
  • Javier de la Cueva
  • Paco Ayala
  • Randy Ebright

por el 19 Nov 2003
12333 lecturas
Molotov es posiblemente la banda latina de rock más conocida a nivel mundial (con la salvedad de Sepultura y tal vez Cypress Hill). Se han labrado dicha fama gracias a canciones cachondas, repletas de sexo y violencia sin ningún tapujo, así como por canciones igualmente ácidas y de contenido social. Molotov es por lo tanto, como su nombre indica, un cóctel explosivo, que no deja a nadie indiferente, todo el mundo tiene su opinión al respecto.

Tras cuatro años de silencio, debido en parte a los problemas legales y personales de varios miembros de la banda, Molotov ha vuelto con “Dance And Dense Denso”, un disco repleto de ritmos, con una producción bastante buena y con los ingredientes de siempre: sexo, violencia y política.

El disco como ya he mencionado mantiene las principales señas de Molotov, aunque estos cuatro años parecen haberles servido para descubrir nuevos sonidos, hay mucha más variedad de ritmos. Por ejemplo, no hace falta investigar en el disco para hallarlos, puesto que su difundido primer single, “Frijolero” ya muestra una curiosa y entretenida fórmula que mezcla la polka, los ritmos tradicionales mejicanos y el rap. Un excelente tema, cuya lírica punzante sobre el conflicto permanente entre USA y México acaba por ser protagonista.

Además de ese curioso himno antiamericano, hay mucho más que destacar. Por ejemplo tenemos los ritmos punk hardcore, como la primera canción del disco y que da nombre al álbum: “Dance And Dense Denso”. Una canción en spaninglish (como casi todas las canciones) con lírica social, que mezcla el hardcore puro con fragmentos rapeados, haciéndola una de las canciones más adictivas del disco. Mientras tanto, “Queremos Pastel”, sigue con un estilo similar, aunque aquí el sonido es bastante más tracidional. Otra sorpresa es “Noko”, una canción que mezcla punk y rock’n’roll clásico, ese de tipos duros con melena y chupa de cuero.

Corrupción política, los niños de la calle, la pobreza en Méjico y la situación de Latinoamérica son los contenidos sociales que emplea Molotov en canciones como la ya mencionada “Dance And Dense Denso”, aunque también está la excelente balada rap “Hit Me (Gimme Tha Power II)”, que hace referencia al primer single de la banda (“Hit Me”, aparecido en “¿Dónde Jugarán las Niñas? De 1997), el punk retro de “Nostradamus Mucho” o en la curiosa mezcla de rap (cantado por Randy Ebright), reagge, balada rock y psicodélia “I’m the One”. Pero, ¿qué sería de Molotov sin el cachondeo y sus insinuaciones sexuales?

Pues bien, aquí encontramos analogías entre las mujeres y la comida en “Changüich A La Chichona”, y las ya comentadas “Noko” y “Queremos Pastel”. Pero por si la crítica y el sexo no fuesen suficientes, nos dejan un regalito llamado “E Charles White” en forma de espeso crossover en el que se van citando nombres de esos curiosos que a todos nos llaman la atención. Algo sin sentido, y que puede chocar bastante. En mi opinión, no es más que una curiosidad, puesto que es sin lugar a dudas la canción más floja del disco.

En definitiva, Molotov ha hecho un buen trabajo, repleto de sonidos. Punk, rap, rock, hardcore, baladas, reggae y ska concentrado en 11 canciones que duran poco más de 38 minutos. Para mí su mejor trabajo, y sin lugar a dudas, una buena forma de revindicar el rock latino y la causa anti-corrupción que durante tantos años han defendido y que en tantos problemas les ha metido.

Lo Mejor: Ritmos pegadizos, mensaje y diversión por igual.

Lo Peor: Algunos temas parecen no tener la misma dedicación que otros.