• Simon Ormandy: guitarra
  • Pete Charell: bajo
  • Aaron 'Monty' Montgomery: batería, percusión

por el 31 Dic 2003
6369 lecturas
“Trapt” es el primer disco de Trapt, una banda de Los Gatos, California (EEUU), en el que se juntan lo mejor y lo peor del nü-metal y el post-grunge, géneros entre los que se mueve el grupo.

Cuando Warner se fijó en este grupo, seguramente lo hizo por su facilidad para crear melodías entretenidas y contundentes al mismo tiempo, se podría decir que en ellos vieron a un potencial éxito comercial. Además, el grupo cuenta con un buen cantante, una instrumentación bastante buena y la imagen necesaria para convertirse en un grupo de esos que saltan a la fama con su primer disco, y si bien en Europa no han pegado muy fuerte, en América han sido uno de los grupos de rock más vendedores, en buena parte gracias a “Headstrong”, su más famosa canción además de la mejor musicalmente hablando.

En “Trapt” vamos a encontrar 12 temas que en ningún momento llegar a sonar estridentes o excesivamente pesados. Canciones repletas de melodías pegadizas, que dependiendo el momento, se acercan más al estilo post-grunge de bandas como Nickelback o 3 Doors Down o al nü-metal más asequible de grupos en plan Hoobastank, Trust Company o Depswa. Es curioso como es precisamente esa oscilación entre dos de los estilos de rock más populares del momento les hace sonar distintos a otros, aunque sin salirse demasiado de las virtudes medias de los grupos del momento.

Como ya dije, Trapt es un grupo capaz de lo mejor y de lo peor, y es que canciones como “Headstrong” (recientemente nombrada mejor canción rock del 2003 por Billboard) o “These Walls”, muestran un grupo con buen gusto, capaz de combinar ritmos, variar los tiempos de sus canciones y crear estribillos pegadizos a la vez que emotivos. Pero sobretodo hacia el final del disco, uno acaba cansándose de que la estructura de muchas de las canciones sea igual, que la variedad entre las mismas sea mínima y que termine por no sorprender en absoluto. Se trata de un disco con un puñado de buenos temas, y otros tantos que no aportan nada, que se hunden en la mediocridad o que sufren carencias en varios aspectos de su composición.

Ejemplos de buenas canciones son las ya mencionadas “Headstrong”, repleta de cambios de ritmo, con una buena lírica y una melodía de lo más adictiva, la más post-grunge con excelente estribillo “These Walls”, así como “Hollowman”, la delicada y preciosista acústica de “Stories”, la más cañera “New Beginning” o la instrumental y ambiental “End Section Of New Beginning”. ¿Qué pasa con el resto de canciones? Pues que o bien suenan exactamente igual a alguna de estas, como es el caso de “Still Frame”, que es todo un calco de “These Walls”, otras que resultan sosas o sin personalidad como “Echo” y finalmente están esas que acaban de rellenar un disco, canciones en las que se pone menos empeño que en otras y que quedarán sumidas en el anonimato por no poseer ningún elemento caracterizador.

Trapt, a pesar de todo eso, me ha dejado un buen sabor de boca, porque se les ven maneras, tienen estilo, y tal vez ese estilo podría haber fluido mucho mejor en una discográfica menos mercantilista que Warner. Aún así estoy seguro de que el grupo puede ofrecer mucho más, espero que con su próximo disco pulan los detalles que hacen de “Trapt” un disco mediocre y sin más historia que los buenos temas que contiene.

Lo Mejor: Canciones como “Headstrong” o “These Walls” son realmente buenas.

Lo Peor: Disco monótono, soso por momentos y monótono hacia el final.