• 11. Fuck Off
  • 12. Heart & Soul
  • 13. Hater
  • 14. So Long (Radio Mix)

por el 17 Dic 2003
3763 lecturas
“Stand Strong” es el sexto álbum de estudio de Insolence, un grupo de San José, California (USA) que influenciados por bandas como Rage Against The Machine, Cypress Hill y 311 decidió allá por 1995 criticar al grueso de la sociedad con sus letras cargadas de contenido y su música mezcla de hip-hop, reagge y riffs al más puro estilo hardcore.

De hecho, Insolence tiene un asombroso parecido a 311: dos cantantes que alternan sus voces melódicas con los rapeos, mezcla de melodías suaves con fondo guitarrero y ritmos pegadizos sacados directamente del hip-hop y el reagge y letras ácidas, que mezclan el contenido social y político con temas más “típicos” del rock californiano como las chicas o las fiestas.

En “Stand Strong” encontramos un paso adelante en lo que a madurez se refiere, puesto que las composiciones están mucho más trabajadas, y su música resulta más variada y efectiva, y todo eso sin olvidarse de estribillos fáciles de aprender que quedarán por semanas en tu cabeza con tan solo escuchar un par de veces el disco. A priori, puede que no resulte un disco muy llamativo, y fácilmente se puede decir que son un plagio de 311 con algún tema más guitarrero que llama la atención por su parecido a alguno de “Significant Other” de Limp Bizkit, como por ejemplo el inicial “Operation Irie”, pero si se escucha más a fondo, el disco entrega detalles de gran calidad, momentos musicales alucinantes y mucho gancho y diversión sin necesidad de olvidar el contenido social.

Tras la primera escucha, cuesta un poco ver la calidad del grupo, supongo que tiene gran parte de la culpa la pobre producción del disco, que hace que por momentos la batería suene a lata, que la voz tape los instrumentos (o viceversa) o que haya momentos ciertamente desconcertantes en los que uno no sabe muy bien por dónde van los tiros. Aún así, “Stand Strong” está listo para enganchar a más de uno.

Todo empieza con “Operation Irie”, cuyo inicio y melodía inicial a base scratch y riffs pesados y repetitivos trae enseguida a la mente a Limp Bizkit, pero en parte sus fragmentos hardcore / reagge evitan cualquier tipo de odiosa comparación. Después llega “Rude Boy” un tema puramente reagge, divertido y agradable en la más pura línea 311, perfecto para esos momentos de buen rollo. Del mismo estilo encontramos canciones como “Downfall”, aunque esta contiene un estribillo más guitarrero que en cierto modo sirve para no saturar el disco con canciones de idéntica estructura, “Stand Strong”, la canción que da nombre al disco y sin lugar a dudas una de las mejores del mismo, con una lírica anti-racista muy loable y con un rimillo made in Kingston que te envuelve fácilmente, la también social y ambiental “Put Down Your Gun”, “So Long” y la ya menos original “Heart And Soul”. Por lo tanto, una gran dosis de ritmos jamaicanos la que vamos a encontrar en este disco, cada una con sus particularidades, pero todas ellas entretenidas y agradables de escuchar.

Después encontramos canciones como “No More Lies” o “Girl” que son puramente rap-metal, de ese que se base simplemente en guitarras y lírica rapeada, sin mucho más añadido, mientras que el hip-hop se convierte en el protagonista en canciones como “Underground” o “Hater”. Y ya para acabar de clasificar más o menos que tipo de canciones vamos a encontrar en “Stand Strong”, Insolence no se olvida de los temas más guitarreros, sin llegar a la agresividad y potencia de otros grupos, pero que contribuyen notablemente a dar variedad y vidilla al disco. “Revolt” es el primer tema de ese tipo que encontraremos en el disco, en el que a pesar de breves y casi disimulados rapeos, se puede catalogar perfectamente como tema guitarrero, tal y como sucede con el visceral y loco “Fuck Off”, tema que apunta alto, pero al que la mala producción parecer haberle hecho mucho daño, puesto que tiene momentos realmente confusos.

Insolence vuelve a lo grande, mucho más maduros y con una mayor presencia de los temas sociales en sus letras, porque como ellos dicen en su página web su objetivo era crear un estilo de guerrilla y que sus fans fuesen soldados.

Lo Mejor: Disco muy variado y entretenido

Lo Peor: La producción tiene momentos de pena