• 06.Memento II (De Entre Los Muertos)
  • 07.Anhedonia
  • 08.Libación
  • 09.33ºC (Sit Tibi Terra Levis)

por el 21 May 2004
3397 lecturas
Borja-vocalista-, Gonzalo-bateria-, David –bajista-(ahora también en Pilt) y Unai-guitarra- son los componentes de lo que entendemos a día de hoy por Evirus69. Desde sus inicios en el año y a pesar de los cambios importantes en voz y bateria del grupo, siempre han intentado decir algo al respecto de las formas costumbristas de hablar de metal. Esta inquietud se ha traducido en una maqueta, y un disco debut titulado ‘Plague’ y en este segundo disco de confirmación para Fragment Records, llamado “Hypothermia”.

Para la elaboración de este disco (como en el anterior)contaron con la colaboración de el compañero de grupo de David en Pilt, Xampe (Bateria de Pilt) que en este disco concentra sus energías de forma plena y que también gracias a que el grupo tenía las ideas bastante claras concibe la realización de este album debut y el saber que son un grupo que merecen estar en concursos como Villa de Bilbao o Emergenza (el cual están disputando la semifinal en este instante). Desde anteriores composiciones se percibe el halo que han dejado grupos de la talla de Tool o A Perfect Circle, con toques de la melancolía de Pearl Jam (tan reivindicadas hoy en día), con un toque más ‘hard rock’ atemporal que pueden tener uno Fugazi o QOTSA. Con estos datos podemos encuadrarlo en el paradigma estatal de unos primeros Sôber, sus contemporáneos Sou Edipo y por ciertas inquietudes semejantes a los barceloneses Norwich.

Así con estas bazas, Evirus69 comienza la aventura para estos chicos bizkainos. La voz de Borja es constantemente forzada y aplicada a los mayores límites de melodía posibles, digno de admirar. Solo pequeños atisbos de sonidos guturales espontáneos nos hablan de la versatilidad del nuevo cantante. Las guitarras, bajo y batería se conjuntan de manera espléndida donde voy a destacar a David que al parecer su trabajo como bajista en Pilt le ha hecho ganar muchos enteros y es en “Hypothermia” donde más explota sus características. Aún y todo apreciar el sonido más rockero de este disco, huyendo un poco de las etiquetas fáciles. Todo esto se reúnen en temas la mayoría titulados con nombres en latín, donde envuelven una conceptualidad magnífica acerca de las relaciones, la espiritualidad del ser humano y un diseño conceptual que desde el libreto distinguimos que se trata de destacar cada parte, cada rincón físico y mental de el hombre.

Concretando más, gracias a temas cargados de sentimiento y energía como “Relapsae”(donde se desafían también líricamente a las sílabas y las pronunciaciones), a los sonidos que más nos recrean el habitat ‘grunge’ de Seattle en los noventas con “Memento”-destaco también la alusión religiosa, cultivada hacia la admiración a una persona…’Rezo para que el paisaje de tus ojos sea la cruz que me erigiste’), “Anhedonia” por belleza estructural y de composición –‘Quiero contemplar tu desnudez y conocer la esencia que mitiga mi angustia-; y sobre todo la más ‘Stoner’ del disco, la que más hace apreciar el poder en guitarras y que se alarga hasta cerca de 9:00 min es la del final del disco, su nombre –complicado, tal y como el grupo-: “33ºC (Set Terra Levis”, en la que no podemos perder prácticamente ningún detalle ya que ‘juegan’ constantemente con sus riffs, su profundidad y nos dejan un gran ejemplo de maestría compositiva. De todas formas he de decir que el disco envuelve perfectamente las referencias/influencias, así como la personalidad propia de Evirus69, pero quizás también nos saturan en exceso de complejos conceptos de composición que hacen que otros temas en el ecuador del disco como “Ira mía”-que no deja de ser una verdad muy grande lo que nos intentan expresar-, “Memento II (De entre los muertos)” o “Ven”-la letra es desgarradoramente emocional- siendo canciones por sí solas muy bien apreciables, en conjunto respecto a sus 'hermanas', se queden con menos fuerza. Un grupo a destacar pero viendo el nivel que desenvuelven desde un comienzo nos podemos dar el lujo de ser más exigentes. Por algo son un grupo de culto entre los más ‘entendidos’ en el Pais Vasco.

Ahora solo queda que un gran sello se fije en ellos, y salgan de local. Eterno dilema para los grupos promesa de nuestro país.

Lo Mejor: El vocalista y el bajista son auténticos profesionales en su sector, hace falta que sus compañeros lleguen al nivel y tengamos a un grupo de primera liga.

Lo Peor: Quizás suene un poco pesado, pero el guitarra (Unai) quizás por la producción, no suena tan consistente en cada tema como quisieramos. Un grupo con el nivel que intenta barajear Evirus69 como este hay que exigirles mucho.