• Andreas Kisser: guitarra
  • Derrick Green: voz
  • Igor Cavalera: batería, percusión
  • Paulo Jr.: bajo

por el 16 Oct 2006
11394 lecturas
¿Quién no ha oído hablar nunca de Sepultura? La banda latina de metal más famosa de todos los tiempos, y al mismo tiempo, una de las formaciones que más han influido en las nuevas generaciones, ha ido de más a menos, pudiendo poner nombres y fechas exactas al gráfico que dibuja la evolución del grupo.

Con obras como “Arise”, “Chaos A.D.” o “Roots” se convirtieron en uno de los mejores por no decir los mejores dentro del panorama thrash metal. Empezaron a mostrar ciertas inclinaciones hacia algo “nuevo” que surgía por aquel entonces y que hoy en día es el aggresive metal o el nü-metal agresivo, pero las disputas entre Max Cavalera (cantante) y el resto del grupo terminó por romper esa maravilla musical de mediados de los 90 llamados Sepultura. Max se fue a Soulfly, un grupo prometedor que se ha quedado en algo aburrido y del montón, mientras que Sepultura ató al gigante Derrick Green, un cantante potente y altamente agresivo con sus cuerdas vocales, de origen americano, algo que supuestamente también les habría servido para ganarse al público estadounidense, pero la cosa no funcionó. Yo no creo que la culpa sea de Derrick puesto que me parece un gran cantante que poco tiene que envidiar (por lo menos en sus grabaciones digitales) a otros cantantes de la misma escena, sino que el problema radica en la separación del dúo pensante que hizo grande al grupo: los hermanos Cavalera. Es como si entre los dos supiesen hacer obras maestras, mientras que por separado no son capaces de hacer nada más que discos justitos por no decir mediocres.

Against” dejó muy tocado al grupo, y “Nation” aunque reavivó la esperanza, se quedó en un disco con muchas carencias. Cuando todo parecía perdido, apareció “Roorback”, un disco en el que la banda sigue por el camino de fusionar thrash, punk, hardcore y música tribal, todo ello repleto de contundencia y agresividad, sin caer en ningún momento en la melodía fácil o en los caminos más emo que otros han tomado con tal de acercarse a un público mayoritario. “Roorback” es ciertamente el mejor disco del grupo desde “Roots”, de hecho, en muchos aspectos se parecen estos dos discos. Pero aún así, el disco deja un sabor agridulce, puesto que a pesar de mostrar una notable mejoría, demuestra carencias tipo excesiva similitud entre cortes o el contar con un monótono desarrollo.

Roorback” resulta por otra parte un disco más compacto y parejo, en el que todas las canciones mantienen un buen nivel, entre las cuales sería difícil destacar alguna por encima de las demás, aunque yo me quedaría con “Godless”, “Apes Of God”, “Corrupted” y la casi hadrcore punk “Activist” (aunque también se da cierto aire a algunos temas de Static-X, ¿verdad?).

Las constantes del disco son la pesadez y contundencia de todos los riffs de guitarra, que tan solo en “Activist” pasan a ser algo más veloces y agudos. Por otra parte, la base de percusión es sin lugar a dudas lo mejor del disco, demostrando Igor Cavalera que es uno de los baterías latinos con mejor manejo de las baquetas. Aparte de sus característicos coqueteos con los sonidos tribales y los timbales, aprovecha la más mínima ocasión para marcarse unos golpes de doble bombo en temas como la arrastrada y ultrapesada “As It Is”. Y luego está el bueno de Derrick, ese americano de más de dos metros que a base de adaptarse a la vida en Belho Horizonte, convivir en tribus de la selva con sus “hermanos” de grupo ha intentado inspirarse para que su cabeza no resulte excesivamente pequeña para llevar la corona de Max. Yo creo que ha mejorado mucho, y que sus gritos son de verdaderamente estremecedores y potentes, además que cuenta con un peculiar timbre rasgado y ronco que ayuda a que la sensación de extrema dureza crezca.

Roorback” es un disco que vuelve a recuperar a un grupo que andaba perdido, aunque sin excesivas florituras ni demasiados alardes compositivos. Si tomamos como partida este disco, quién sabe si el próximo paso de la banda les hará recuperar parte del prestigio perdido, aún así, están aún un peldaño por debajo de los Sepultura de la era Max.

Lo Mejor: El grupo recupera el buen camino. Mucha agresividad y sonido contundente.

Lo Peor: Puede llegar a resultar monótono.