• 10. Overpower thee
  • 11. Skin receiver
  • 12. I need I want I will

• Melissa Auf Der Maur

por el 27 Ene 2004
7172 lecturas
Melissa Auf Der Maur (bajista y cantante) ha sido una de esas figuras del rock moderno que siempre ha estado en un segundo plano, casi siempre eclipsada por nombres más ilustres, con mayor solera o con mayores egos. Con 32 años, puede presumir de un currículo increíble, y a pesar de ello, nunca había contado con el reconocimiento popular que se merecer.

Lo cierto es que su vida va íntimamente ligada a la de celebridades del rock: su madre, Linda Gaboriau, fue la primera mujer dj rock en una radio canadiense. Con 18 años empezó a trabajar con su banda Tinker, y poco más tarde, se convirtió en una gran amiga de los Smashing Pumpkins, grupo en del que más tarde sería bajista. Tampoco se pueden olvidar sus trabajos junto a Ryan Adams, Hole (el exgrupo de Courtney Love), Hand Of Doom, Evan Dando o Idazo Alas. Pero como ya he dicho, siempre había estado en un segundo plano. Por suerte para ella, toda esa trayectoria le comportó un gran número de amigos importantes dentro del mundo del rock, así que poco a poco fue trabajando en sus propias canciones, y por fin, en el 2003 llegó su gran oportunidad.

Reunió a unos buenos amigos y mejores músicos para grabar su primer disco en solitario, entre los que se encuentran nombres tan ilustres como Nick Oliveri y Josh Homme de Queen Of The Stone Age, Brant Bjork de Fu Manchu, John Steiner de Tomahawk, Eric Earlandson de Hole, Steve Durand de Tinker, James Iha de A Perfect Circle o Dave Grohl de Foo Fighters (entre otros). ¿Alguien duda que un disco en el que ha participado semejante elenco de estrellas sea bueno?

Tratándose de una bajista nata, el original sonido de sus canciones cuenta con un protagonismo enorme del bajo, el cual representa un sinfín de matices, abarca desde sonidos pesados y contundentes hasta melodías delicadas y envolventes. Evidentemente, no pueden faltar en un buen disco de rock pesado una dosis de guitarras distorsionadas, efectos electrónicos para dar un toque moderno y sobretodo una voz peculiar como es la que tiene esta diva del rock moderno. Melissa Auf Der Maur canta casi siempre en un tono apagado, repleto de tristeza y desesperación. Además, su peculiar timbre de voz dota a las canciones de cierto aroma a fragilidad hipnótica que engancha desde el principio.

Musicalmente “Auf Der Maur” es un disco difícil de catalogar, ya que encontramos elementos muy variados, que abarcan una amalgama de sonidos inmensa, siempre pudiendo encontrar referencias a todas las bandas por las que Melissa ha pasado: un poco de metal pesado (se considera fan de Black Sabbath), bastante grunge oscuro, algo de punk y stoner, melodías y coros pop-rock y una dosis pequeña pero letal de electrónica. ¿Qué más se puede pedir?

Aunque “Auf Der Maur” se trata de un disco de bajo presupuesto (Melissa lo pagó todo de su propio bolsillo), el sonido raya a muy buen nivel, supongo que gracias a los consejos de los músicos antes citados y a la co-producción en el estudio de Chris Goss.

El disco está compuesto por 12 canciones, todas de buen nivel, entretenidas y bastante adictivas, entre las que destacan temazos como “Lightning Is My Girl”, el primer single “Followed The Waves”, “My Foggy Notion”, la delicada, triste, melancólica y sencilla “Overpower Thee”, la por contrapartida frenética y cañera “Skin Receiver” o la impresionante y penetrante “I Need, I Want, I Will”. Para aquellos que hayan visto recientemente a Melissa Auf Der Maur en concierto junto a A Perfect Circle, saben muy bien las virtudes de estos temas y de este disco, y para los que no hayan tenido esa suerte, “Auf Der Maur” les puede resultar un disco muy entretenido e interesante.

Lo Mejor: Un disco variado y entretenido con mucho feeling.

Lo Peor: Se podría pedir una producción más depurada en algunos momentos.