• Paul Scanlan: guitarra
  • The Ritz: teclados
  • Peter Theobalds: bajo
  • David Gray: batería, percusión

por el 24 Nov 2006
3351 lecturas
Akercocke es un cuarteto inglés de estilo black metal, que ha sabido ganarse a los fans del género gracias a un estilo propio, mucha técnica y como no, ese toque de imagen oscura e inquietante que no puede faltar en estos grupos.

El grupo basa su sonido en la instrumentación, dejando los cánticos en un segundo plano que aparecen y desaparecen dentro de la melodía. Precisamente es su técnica y sus dotes compositivas las que hacen del grupo uno de los actuales estandartes del cada vez más saturado y cerrado mundo del black metal moderno. Encontramos canciones largas en todos sus discos, repletas de variaciones y demostraciones palpables de su calidad instrumental. En primer lugar hay que destacar la tarea del batería / compositor / escritor del grupo, David Gray, el cual recurre constantemente a la inspiración bizarra y satánica para sus obras. De hecho, esta banda no es una de esas que recurre a tópicos destinados al marketing, sino que son en cierta forma “devotos” de Anton Szandor Lavey, famoso satanista y uno de los mayores impulsores de la Biblia Satánica de la cual el grupo es ferviente lector. Tampoco podemos olvidar al resto de miembros del grupo, como son el cantante / guitarrista Jason Mendoca, encargado de los riffs más pesados y contundentes al mismo tiempo que demuestra tener garganta tanto para gritar como para susurrar. Paul Scanlan es el guitarrista solista, capaz de hacer grandes solos, como el que encontramos hacia el final de “Praise The Name Of Satan”. Finalmente Peter Theobalds cierra el cuarteto como bajista, el cual cumple a la perfección con su labor de interpretar unas pesadas y contundentes líneas de bajo.

Tras sus dos primeros y prometedores trabajos para Peaceville Records, titulados “Rape Of The Bastard Nazarene” y “The Goat Of Mendes”, lograron pasar a una compañía más “grande” dentro del movimiento death, como es Earache Records, lo que les ha dado la oportunidad de acabar de explotar como grupo, además de contar con mayor presencia en los medios especializados con su nuevo trabajo, “Choronzon”, un disco oscuro, menos violento y más envolvente, que supura clase y técnica nota tras nota.

Para Akercocke lo principal en su música es el intentar transmitir miedo, oscuridad y tensión a los oyentes, algo que alcanzan con creces en “Choronzon”. Desde la apertura de “Praise The Name Of Satan” Akercocke regala al oyente piezas maestras en lo que a composición se refiere, repletas de ambientación oscura y terrorífica. Además, la tremenda complejidad de sus composiciones hace que no sepas que va a ser lo siguiente, dotando así de mayor capacidad para sorprender a todos sus temas.

Canciones como “Leviathan” muestran una capacidad impresionante para mezclar fragmentos más suaves con otros más frenéticos, y es que no hace falta pasarse los 7 minutos de canción gritando para dar miedo o demostrar que se es un tipo oscuro, a veces las melodías y los susurros son la mejor opción. También cabe destacar la contundencia del doble bombo, que convierte en frenético cualquier fragmento de canción a partir de su golpeo, y es que como ya dije antes, David Gray es un excelente batería y en cierto modo, el alma de Akercocke. Otros detalles destacables son el impresionante punteo que encontramos en el solo central de “Valley Of The Crucified” o la caótica composición difícil de seguir por momentos de canciones como “Bathylcopian Avatar” o “Son Of The Morning”, un tema en el que los riff de guitarra suenan más agudos, recordando en cierto modo a las bandas pioneras del movimiento, esas que llevaron hasta el extremo más agresivo al heavy metal.

En definitiva es un disco realmente bueno, que se puede considerar como uno de los mejores del año dentro del género. “Choronzon” es altamente recomendable para cualquier seguidor del estilo, aunque tal vez resulte demasiado complejo para iniciarse. Un notable alto para estos trajeados ingleses, que día a día logran avivar la llama del death metal.

Lo Mejor: Composiciones de gran calidad, muy técnico y con grandes momentos musicales. Ambientación de lujo.

Lo Peor: ¿Excesivamente complejo?