• Dani Criado
  • Eduardo Redondo
  • Francis Ramírez

Grupos relacionados

por el 10 Mar 2004
9764 lecturas
A pesar de lo que pueda parecer, XXL no es un grupo salido de la nada que trata de vender unos cuantos discos gracias a la popularidad del género que practican, de hecho, la banda tiene una larga trayectoria de más de 13 años, ya que fue en 1991 cuando se fundó el grupo bajo el nombre de Deus Deceptor. Mucho ha cambiado desde aquel entonces. En primer lugar, cabe destacar que la banda ha pasado de un sonido más duro y contundente a practicar rap-metal a secas, con marcadas influencias de Linkin Park o Limp Bizkit. Otro cambio importante, es el del panorama musical, ya que en sus inicios, el metal en este país estaba muy escondido, y ahora, con unas cuantas buenas canciones y un contundente directo, han logrado hacerse un hueco en una multinacional de renombre como es Warner Records. Finalmente, un cambio no tan trascendental pero sí necesario, y es el cambio de nombre del grupo, que en 2002 pasó a llamarse XXL, tal y como lo conocemos ahora. Con el cambio de nombre, también llegó dj Abuelo al grupo, el contrato con Warner y un cambio en la forma de hacer las cosas: dejaron de cantar en inglés y empezaron a hacerlo en español, centrándose en la realidad social como fuente de inspiración, sin dejar de lado los elementos más típicos del nü-metal americano en algunas de sus letras, como son los relatos tormentosos y la decepción y aspiración personal.

Tras 2 Ep’s, el grupo ya tiene nuevo disco en la calle: “(117 db)”, un disco que como ya he mencionado antes, viene bajo el brazo de una de las multinacionales más importantes del mundo de la música como es Warner, compañía de pesos pesados como Linkin Park, Static-X, Trapt, Madonna... El que una discográfica de tal envergadura se fije en un grupo, significa como mínimo que el disco contará con una producción excelente, precisamente esto es lo que encontramos en este disco. La producción es depurada, minimalista pero efectiva, con un sonido de lujo y una masterización impresionante, algo que no es muy común en discos de rock nacionales. Pero más allá de la remarcable producción, que es un detalle de irreprochable calidad, empiezan los términos musicales, que sin lugar a dudas causarán mucha más polémica.

“(117 db)” es un disco de rap-metal de patrón sencillo, es decir, riffs simples y contundentes, mezcla de gritos, melodía y rapeos y un toque de scratch y electrónica, formado por 14 canciones de entre 3 y 4 minutos, o lo que es lo mismo, “(117 db)” no es precisamente un ejemplo de originalidad ni innovación. Tan solo en momentos puntuales, como en canciones como “Ahidah”, encontramos elementos sorprendentes musicalmente hablando como melodías de tonalidad arábica. ¿Quiere decir eso que se trate de un mal disco? Ni mucho menos. XXL tal vez no hayan innovado, pero lo que han hecho, lo han hecho bien, y no tienen nada que envidiar a muchos de los grupos que vienen de fuera y que haciendo lo mismo o menos, perciben mayor reconocimiento. Esto quiere decir que si te gusta el rap-metal de grupos como Linkin Park, Limp Bizkit, Flaw, 3rd Strike, Adema o los españoles Sugarless, Hamlet o After Feed-Back, XXL será para ti un grupo interesante y agradable de escuchar.

Líricamente, se trata de un disco marcado por letras políticas y sociales, algo que es digno de alabanza sobretodo teniendo en cuanta como está el gallinero últimamente, y letras más personales, en las que se habla de traumas infantiles, la búsqueda de sueños o la nueva generación de juventud metalera. Tal vez el grupo caiga constantemente en clichés, sobretodo en el grupo de canciones personales, pero por contra, ha sabido retratar a la perfección y sin excesivas estridencias la situación actual que nos rodea: desde la inmigración ilegal de “Lo Qué Quieras” hasta el papanatismo musical que abunda en los medios españoles hoy en día de “Opio” (no hace falta que lo digan para saber a qué programas hacen mención, ¿no?). Otro detalle que hay que tener en cuenta de la lírica de XXL es el contraste entre las que están más trabajadas, que son la mayoría, y otras más sencillas, que extrañamente caen en errores y en repetición masiva de palabras, como es el caso de “Mi Momento”, una buena melodía que se acaba haciendo pesada por culpa de los fallos líricos.

Musicalmente, también encontramos contrastes entre canciones más trabajadas, consistentes y entretenidas con algunas que parecen estar tan solo de relleno. En el primer grupo podríamos meter el superéxito de la banda “Fran”, “Lo Qué Quieras”, la frenética, rapeada y casi industrial “Opio” y la crítica e inteligente “Aidah”, mientras que ya hacia el final de “(117 db)” encontramos momentos huecos y faltos de carisma, concentrados en algunas canciones como “Abandono”, “No Sandy, No” o la más agresiva “Tijeras”.

XXL están donde están por méritos propios y por muchos años de trabajo, pero si quieren mantenerse en ese puesto, tendrán que solventar los errores de “(117 db)”, y sobretodo, tendrán que buscar un camino propio y que no esté tan andado como el del rap-metal a secas.

Lo Mejor: La producción. Algunas de sus letras y lo pegadizo de muchos de sus ritmos.

Lo Peor: Poca originalidad, algunos temas resultan poco cohesionados.