Crave And Collapse
ZONA-ZERO
80
13 VOTOS
80
+
Narcissus

Crave And Collapse

Publicación:
Marzo 2004
Sello:
Abacus
Productor:
Bill Kirecky
Género:
punk-core

Tracklist

  • 01. Division of the figureheads
  • 02. Crave and collapse
  • 03. Talented prey... weak hunter
  • 04. Rush
  • 05. Sound of silver
  • 06. Pride/Politics
  • 07. To james
  • 08. The recovery
  • 09. Seveneight
  • 10. Blessed coma
  • 11. Indifference of living
  • 12. Anticardia
  • 13. Grey

Miembros

  • John Pope
  • Stephen Cushman
  • John LaRussa

Análisis

por el 23 Mar 2004
4912 lecturas
Si se recopilasen todas las excentricidades e historias raras que se pueden contar sobre grupos de rock, Narcissus podría protagonizar un pequeño capítulo, no solo porque su sonido sea realmente extraño y difícil de encasillar, sino porque tras 6 años de sacrificada carrera y dos álbumes que pasaron a la historia sin pena ni gloria como fueron “New Wave Techno Homicide” y “Becoming Leviathan”, cuando la banda lanza un notable trabajo llamado “Crave And Collapse”, empieza a darse a conocer, los medios se hacen repercusión de su obra y todo su sacrificio empieza a ser valorado, van y deciden separarse. Así que mientras leáis esta review de “Crave And Collapse” (recién editado) pensad en un trabajo póstumo de la banda. Sea como fuere, ya no podré hablar de futuro ni proyección puesto que aquí finaliza la obra de Narcissus, justo cuando muchos les empezaban a conocer
.
El sonido del grupo de Cleveland es una interesante mezcla entre el nuevo hardcore, el metal progresivo y pequeñas dosis de Deftones y grunge. Personalmente encuentro este híbrido muy interesante y recomendable, pero al mismo tiempo reconozco que no son un plato fácil de digerir para aquellos amantes del hardcore ya que no son demasiado agresivos, tampoco son un grupo hecho para los fans del progresivo, puesto que sus estructuras son complejas en comparación con otros grupos de hardcore, pero palidecen al lado de grandes nombres como Dream Theater, y finalmente no comparten la estética directa y americanizada del nü-metal. Entonces, ¿a quién va dirigido “Crave And Collapse”? Sin lugar a dudas es un disco con posibilidades y con capacidad para enganchar, uno de esos discos que mejora escucha tras escucha, pero que en su búsqueda de un sonido propio y original se ha metido en terrenos pantanosos.

Si hay algo que hermana por completo a Narcissus con el resto de bandas de hardcore es su inspiración basada en el sufrimiento, encarnado a la perfección en la voz de su cantante John Pope. Tal vez el tono de su voz no sea excesivamente original, pero la teatralidad con la que interpreta todos los temas convierte la lírica en algo cercano, creíble y emotivo, hecho que a la larga da muchos puntos al disco. Precisamente en esta faceta hay que empezar a destacar temas, como son “Crave And Collapse”, “Sounds Of Silver” o “The Recovery”. Siguiendo con la afinidad hacia el sonido hardcore, se hace casi obligatorio el hablar de dos canciones: “Division Of The Figureheads” y “Talented Prey... Weak Hunter”. Ambos temas no llegan a los niveles de agresividad y sonido extremo de otras formaciones como 36 Crazyfists, From Autumn To Ashes o In Reverant Fear, basándose por lo tanto en las melodías vocales y los riffs sincopados que les unen más a grupos hardcore de tendencia moderada como Funeral For A Friend o Hell Is For Heroes. Por otro lado, los riffs muestran influencias del grunge de Alice In Chains y Soundgarden, especialmente en los compases finales de “Divison Of The Figureheads”.

Ya dentro de una atmósfera progresiva, merece la pena escuchar la calmada y emotiva “Sounds Of Silver”, “Blessed Coma”, “Indifference Of Living” o “Anticardia”, canciones que tienen como denominador común el empleo de medios tiempos en algunos de sus fragmentos o los constantes cambios de ritmo. Escuchando estos cuatro temas, también observamos que sus composiciones son buenas y bastante más elaboradas que la del resto de grupos hardcore, pero ni mucho menos tienen la proporción de virtuosismo necesaria para encandilar a los metaleros de pro. Incluso su etérea y surrealista portada diseñada por Niklas Sundin va enfocada hacia el concepto progresivo de estos temas, pero aunque la idea es buena y el resultado más que notable, ¿no habrán intentado unir dos estilos que en principio no son compatibles?


Lo Mejor: Una interesante mezcla de sonidos. Entretenido emotivo.

Lo Peor: La producción no es gran cosa. ¿A quién va dirigido su sonido?
 


COMENTARIOS

13 Comentarios

  • 75 Bueno

    sicsicsic
  • 60 Mediocre

    muttenroy
  • 100 Excelente

    the_emperor
    Muy buenos.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    NaZGuL
    a buen entendedor pocas palabras bastan. Es un discazo
  • 60 Mediocre

    36snowfists
    Tienen un par de canciones que me gustan
  • 100 Excelente

    defxurxo
    Excelente.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Javier_AG
    Curiosos.
  • 80 Bueno

    GT1A
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    aDReNaLiNa
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    SoulPower
    Me gustan, la voz me recuerda mucho a Matt Davies (Funeral For A Friend), bastante tecnicos y con muy buenos detalles por parte de los guitarristas, tienen canciones realemente buenas como "Division of the Figureheads", "Crave and Collapse" (me encanta la melodia del estribillo) o"To James" (el riff inicial bien podia ser de Tom Morello). Les pongo un 8 aunque no descarto subir la nota. PD: Pena que se separasen :(
  • 80 Bueno

    Txubi
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Zeko
    A mi me parece un disco , correcto...entretenido...Pero que tampoco inventa la sopa de ajo....No se,...no esta mal..un 7
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
 

DISCOGRAFÍA