• Jerome Deupree: batería
  • Billy Conway: batería, percusión

Grupos relacionados

por el 29 Nov 2006
6642 lecturas
'From Boston, Massachusetts; we are Morphine, at your service' - Mark Sandman

Que mejor que con esta bonita frase introductoria de Mark para comenzar este homenaje a Morphine y a la figura, tristemente desaparecida hace ya casi 5 años, de Mark Sandman. Me ha sido muy difícil elegir un disco de Morphine para analizarlo, ya que me gustan todos por igual, pero quizás a este le tengo un especial cariño por que me lo regaló alguien muy cercano...

Morphine nace en Boston en 1990 cuando Sandman, Dana Colley y Jerome Dupree se juntan para dar rienda suelta a toda su creatividad. Influenciados por el jazz, el blues, Tom Waits y cualquier estilo de música, el trío crea música difícilmente encasillable, ecléctica y personalista que llama la atención de todo el gremio local. En 1991 y bajo el sello Accurate/Distortion, el grupo edita su primer trabajo titulado "Good" que más tarde seria reeditado por Rykodisc. Grandes críticas a nivel underground y multitud de conciertos a lo largo de todo el país hacen que el nombre de Morphine comience a ser conocido. El grupo ilusionado entra a grabar su siguiente trabajo, mucho más confiados en sus posibilidades. Pero no todo iban a ser buenas noticias, Dupree abandona el grupo y siendo sustituido al final por un amigo de Mark, Billy Conway, con el que ya toco en su anterior grupo llamado Treat Her Right.

En 1993 y ya con Rycodisc, editan este "Cure For Pain" con el que no solo logran mejores críticas y mayores ventas que con su anterior trabajo sino que llaman la atención de las multinacionales. En 1996 fichan por Dreamworks en lo que parecía que iba a ser el salto definitivo a las grandes audiencias. Antes finiquitan su contrato con Rycodisc editando "B-Sides & Otherwise", un disco de caras B y de rarezas, carnaza para los fans. "Like Swimming" (1997) es su siguiente disco y lamentablemente no consigue su propósito, dejar de ser una banda de culto y llevar la música y la filosofía de Morphine a la primera línea. Claro que eso no era lo que preocupaba a Mark y su grupo. Ellos eran felices tocando su música, actuando en sitios pequeños, cafés, teatros, universidades. Seguían siendo los mismos que cuando empezaron, aunque seria de tontos obviar su gran momento en Glastonbury ante 50 mil personas, o sus giras por Japón. Morphine se encontraba en su mejor momento tanto a nivel de ventas como musical, ampliando sus composiciones con multitud de nuevos instrumentos, efectos y colaboraciones.

El 3 de Julio de 1999, durante el concierto que estaban dando en Roma, Mark sufre un colapso que al final acabaría con su vida. Moría a la edad de 47 años de un ataque al corazón. Ni que decir tiene que la noticia fue un shock para todos aquellos que conocíamos al grupo y que aquello de que 'los buenos son los primeros en morir' volvía a hacerse realidad. Al año siguiente fue editado "The Night", como homenaje póstumo seguido por el directo "Bootleg Detroit" (2000). El año pasado fue editado por Rycodisc, "The Best of Morphine: 1992-1995" un grandes éxitos que recoge solo la época que el grupo paso con el sello.

Un grupo sin guitarra, con saxo, con un bajo de dos cuerdas tocado con un slide, batería de jazz... Morphine crean su propio sonido con una facilidad pasmosa, haciendo bueno aquello de que cuanto más sencillo más bello. Rock sin guitarras? parece una incoherencia pero no lo es. El saxo llena cuando hay que llenar creando nuevas situaciones sonoras, nuevas texturas. Transgresión de las normas hasta sus límites. El propio Sandman crea un nuevo instrumento con una sola cuerda de bajo y dos de guitarra al que bautiza como Tritar, o inventa un nuevo sonido para su voz usando un micrófono monofónico con reverberación. Y si hay que meterse dos saxos en la boca pues se meten y tan tranquilo ("Super Sex" en el disco "Yes" y en otras ocasiones en directo!!)

Avant garde, jazz, blues, low rock... muchos son las etiquetas y ninguna valida para Morphine. "Buena" es simplemente un rock tocado sin guitarras, con solos de saxo, con un tremendo groove y con la profunda voz de Sandman llenándolo todo. Los riffs pasan a ser propiedad del bajo que bien se complementa con el saxo o bien cada uno teje su propia madeja siendo Billy Conway quien con su buen hacer es el nexo de unión del grupo. El saxo ruge y hecha humo en "All Wrong". La estructura de las canciones suele seguir el patrón estrofa estribillo, solos incluidos. Y menudos solos!!

Su lado más pop tiene cabida en temas como "Cure For Pain" o "Candy", las cuales poseen un aire más reposado, melódico y sofisticado. Me sorprendió muchísimo la calidez del sonido de Dana la primera vez que le escuche en estos ambientes mas melancólicos. El saxo siempre me había sonado un poco estridente pero es alucinante la capacidad de trasmitirme sensaciones que este disco me provoca. Hace riffs propios de guitarra, suena de fondo, se dobla con la voz, llora, grita... musicazo este hombre. El quejido casi quejumbroso de su saxo en "Im Free" donde se dobla con la voz en el estribillo contrasta con su tono saltarín y juguetón de "A Head With Wings", marchosa y vacilona siempre me acaba contagiando su ritmillo.

Las únicas guitarras del disco que podrás oír en primer plano sonoro las encontramos en "In Spite of Me", que me recuerda bastante al trabajo acústico de Jimmi Page en el tercer disco de Led Zeppelin, y en "Miles Davis' Funeral". Susurros y melancolía que contrastan con distorsión de "Thursday" otro pedazo de rock. Siempre me sorprende lo cañero que pueden sonar estos tíos con los instrumentos que llevan. El bajo ruge, se llena de efectos, de ecos, es como una tormenta.

No he querido profundizar mas en Morphine por el gran respeto que le tengo a este grupo y a Mark Sandmand concretamente. Un músico integro, honesto y comprometido. Un explorador de la música que además fundó una escuela de ayuda a los niños a través de la música en Massachusetts (The Mark Sandman Music Education Fund). Sus letras, su forma de entender la música, su sencillez y lo mucho que sentí su perdida hacen que me sea bastante difícil seguir con este análisis así que mejor lo dejo aquí. Mark ya no está pero su música siempre estará conmigo, con nosotros. Que su legado no se olvide!

Lo Mejor: Su originalidad

Lo Peor: La muerte de Mark, todo un golpe