• Brandon Rike: voz
  • Zach Miles: guitarra
  • Chad Shellabarger: bajo
  • Josh Shellabarger: batería

por el 06 Abr 2004
6213 lecturas
Dead Poetic se formaron en 1997 como una banda de punk al uso, pero poco tardaron en darse cuenta de que los tiempos cambian y si querían hacer algo importante tendrían que evolucionar. ¿Qué pasó? Pues que poco a poco su sonido se fue mezclando con el de la nueva corriente de hardcore, y el resultado fue su primer disco “Four Wall Blackmail”, editado en el año 2002. Precisamente, en ese momento el género explotó y se vieron sumergidos de lleno en la vorágine del nuevo hardcore, logrando un éxito (de público más bien que de crítica).

“Four Wall Blackmail” era por así decirlo, el típico disco de hardcore en el que se mezclaban letras de amor/odio con un sonido que alterna la agresividad con la melodía. Evidentemente, el crecimiento del estilo ha sido tan grande y tan rápido, que el conformarse con hacer lo mismo que los demás habría sido poco más que un suicidio musical, así que tras un año de trabajo y progresión, Dead Poetic publican “New Medicines”, un disco en el que tratan de personalizar su sonido y de ese modo ganarse un puesto entre los grandes nombres del nuevo hardcore.

Desgraciadamente, “New Medicines” aporta más bien poco. Se trata de un disco bastante más melódico en el que encontramos grandes estribillos y una mezcla de agresividad (más bien poca) y melodía (mucha) considerablemente más trabajada, pero que musicalmente resulta insulso. Agradable y entretenido lo es, pero se puede pedir más de un grupo que pregonaba a los cuatro vientos que su intención era la de encontrar un nuevo camino musical.

Para empezar destacando hechos positivos hablaremos del cantante Brandon Rike que demuestra tener una voz suave y agradable al oído con un tono no raro pero sí diferente que se te queda en la cabeza tras pocas escuchas. El lado negativo es su escasa credibilidad en los gritos, que aprueban con un suficiente justo.

“New Medicines” tiene un sonido que recuerda a los últimos trabajos de grandes bandas como Funeral For A Friend, Afi o Lostprophets, pero sin llegar a la calidad de estos últimos. Ante Funeral For A Friend por ejemplo, Dead Poetic perderían la partida en las guitarras, ya que la labor de Zach Miles es más bien discreta, predominando los riffs cortados y sencillos que palidecen mucho ante esas guitarras agudas y afiladas de los grandes del género. Zach Miles más bien cumple con la función exclusiva de guitarrista melódico, algo que no se le da mal puesto que las melodías de “New Medicines” son bastante buenas, pero a estas alturas, se puede exigir mucho más a una banda así.

Curiosamente, el disco se podría dividir en dos partes, la primera mucho más convencional y accesible, en la que destacan temas como “Taste The Red Hands”, “New Medicines” (que da nombre al disco) o “Molotov”, la cual recuerda mucho a Hundred Reasons y Hell Is For Heroes. Mientras tanto, la segunda parte, mejor dicho, el final del disco, nos ofrece canciones más trabajadas como la tenue “Dimmer Light”, que estaría más cerca del sonido de bandas como Feeder que del hardcore propiamente dicho, la adictiva y original “Modern Morbid Prophecies”, en la que destaca el peculiar sonido de la guitarra principal así como del estribillo y la frenética y posiblemente canción más eléctrica del disco, “A Hoax To Life For” (tras la cual llega un tema secreto).

Posiblemente al leer la crítica parezca que se trata de un mal disco, pero no es así, sencillamente es que no aporta nada y resulta profundamente decepcionante que un grupo que anuncia innovación saque algo que ya has escuchado 100 veces. “New Medicines” es por lo tanto un disco más, que tiene más posibilidades de gustar a los cazadores de modas que a los fans del hardcore de toda la vida. Aún así, para pasar el rato, con sus melodías pegadizas tienes más que de sobra.

Lo Mejor: Las melodías y los estribillos del grupo. Entra fácilmente y es entretenido.

Lo Peor: Nada original. La calidad musical del disco les deja en un segundo plano.