• 13. One Last Cigarette
  • 14. Street Wars
  • 15. Till Death Do Us Part
  • 16. Eulogy

por el 07 Abr 2004
8217 lecturas
Inaugurado queda pues el apartado alternativo de Zona-Zero. El espacio donde depositaremos nuestras inquietudes musicales, aparte del rock. Que mejor comienzo que con el último disco que se acaban de sacar una banda de Los Angeles clásica ya para nosotros, gracias a que ellos mismos siempre han demostrado la afición que tienen por el Rock. Es así como comenzando el nuevo milenio con "Skull & Bones" mostraron mucho más que su conocida pasión (y reivindicación) por la cannabis, gracias a unas guitarras bien presentes en ese gran disco, dividido en dos: "Skull" la parte más Hip Hop y "Bones" la que nos concierne, se encontraban grandes temas ya clásicos para la banda, como son "Rock Supertar", o "Can't Get the Best of Me" y que desde el panorama Rock se vió como todo un desafío. Seguro que Fred Durst en ese momento se llevó las manos a la cabeza, la competencia crecía.

Desde el purismo de sus fans se tomó como un atrevimiento, es conocido como en la escena el mestizaje del Hip Hop es practicamente un sacrilégio. Pero Cypress Hill hizo caso omiso de este detalle. En sus directos se llegaron a acompañar de Linkin Park, Adema, Deftones, Rage Against The Machine. B Real colaboró también con Fear Factory en "Digimortal". Y hasta en una representación televisiva de "Rock Superstar" Slash (Ex guitarra de Guns And Roses) se presentó junto a ellos. Ayudaron a conectar dos mundos y fueron consecuentes dado que desde la BSO de Judgement Night (1991), B-Real, Sen Dog(también contrastada su experiencia en el género con SX-10), Bobo y Muggs se atrevieron a contribuir a los comienzos del Rap/Rock. El crossover se especializó y el respeto de bandas de ambos mundos demuestra que esa música (con una continuación menos agraciada, "Stoned Riders") realmente era sincera y honesta.

Pero estamos en la sección Otras Tendencias, y es así es como empiezo a remitirme a Cypress Hill como una banda Hip Hop con letras mayúsculas. Un grupo de orígen latino (chicanos, puerto riqueños se reunen aquí, que en el año 1991 y su espectacular debut homónimo mostraban al mundo que también el Rap Latino tenía presencia en la escena Americana. Sus posteriores continuaciones mostraban a un grupo que salía de todo lo marcado antes en el género, la riqueza de fusión de género, la incorporación de bateria (Bobo no llegó hasta el año 95) así como la estética más oscura de sus discos ("Dark Sunday", "Temples Of Boom", "IV" parecen en portada más propios de un grupo Death o Dark Metal) y videoclips captó la atención de una escena entera. El flow de B-Real tan característico, la fuerza vocal que tardó en demostrar Sen Dog (hoy en día uno de mejores Mc's en la escena, en mi forma de ver), las rimas cargadas de violencia, mensaje sobre las sucias calles de L.A. Repletas de droga, de represión policial,de vivencias. Temática oscura, para una ciudad oscura. Alejados en la imágen machista e interesada que tiene el Gangsta Rap. Quizás recuperaron positivismo en últimas ediciones, más presencia de más 'light' Hip Hop también.

Pero es en este "Till Death Do Us Part" donde encontramos nos volvemos a enamorar del sonido característico de Cypress Hill. Temas duros, oscuros los hay: "Street Wars" y esa sensación de estar en una iglesia entre la niebla; el comienzo con "Another Body Crop" que entre disparos la compañera "María" haciendonos compañía en las calles de LA; así como la original colaboración con Prodigy y TW llena de energía propia con ese órgano. La fusión también está presente en ente disco, con letras mayúsculas. Una referencia a sus influencias latinas colaborada y producida por toda una figura del verdadero Rap Latino de orígen: Tego Calderón con "Latin Thugs"-en la linea de Control Machete y Delinquent Habits, en este apartado no quiero ni mencionar a Akwid- donde Sen Dog brilla con luz propia, y una colaboración de lujo en el hijo de Bob Marley -Damian- tirando de música jamaicana (jungle, raggae)que dan expresas ganas de bailar. Más fusión para el single (una versión de The Clash -Guns of Brixton-; , que colabora Tim de Rancid) "Whats Your Number" que para nada se trata de su mejor tema para este, nada más y nada menos, que ¡8º disco! de la banda de L.A..

Cypress Hill vuelven con un gran disco bajo el brazo, que quizás no alimente a los que esperaban más de su anterior experiencia Rock en este disco (que espero que no renieguen ahora), pero que hace revivir de las cenizas de una banda que al menos para mí, en su experiencia rockera empezaba a cansar, dejarme secos los labios al saborear su forma de entender rock/rap ("Stoned Raiders" me parece un pequeño tropiezo en su carrera). Pero que, aunque contribuyan, no son para nada especialistas (normalmente, guitarra que aparezca es por colaboración). Aceptarlo chicos -bueno, ya tienen su edad más bien-, y continuar con lo que mejor sabéis hacer. Esto es HIP HOP.

Lo Mejor: Sen Dog y su fuerza vocal, aunque B-Real recupera protagonismo.

Lo Peor: Siento pensarlo, pero quizás por esta evolución se queden un poco entre 2 aguas, sin concretar. Espero que sigan más por sus inicios raperos.